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Browsing Pregrado by Author "Acevedo Calle, Cindy"
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Item Estado actual de procesos administrativos en la organización de eventos de la Liga de Natación de Antioquia y el Club Country en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Vásquez Mejía, Isabel; Acevedo Calle, CindyIntroducción: La organización de eventos deportivos se ha consolidado como un componente esencial para el desarrollo del deporte. A través de una adecuada gestión administrativa, las entidades deportivas pueden garantizar el éxito y la continuidad de estos eventos. Este estudio explora las prácticas de gestión de eventos deportivos en dos organizaciones clave en la ciudad: el Club Social Country y la Liga de Natación de Antioquia, con el fin de identificar tanto las estrategias empleadas como las oportunidades de mejora. Objetivo: El objetivo principal de este estudio es identificar las prácticas de gestión de eventos deportivos en el Club Social Country y la Liga de Natación de Antioquia, explorando las fases de desarrollo y factores que influyen en el éxito de los eventos. Método: La investigación adoptó un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas a los responsables de la organización de eventos en ambas entidades. Se seleccionó una muestra de dirigentes con amplia experiencia en la gestión deportiva. Las entrevistas fueron analizadas mediante el análisis temático, lo que permitió identificar patrones clave en los procesos administrativos y las prácticas de organización de eventos deportivos. Resultados: El análisis reveló que tanto el Club Social Country como la Liga de Natación de Antioquia siguen un proceso administrativo estructurado para organizar sus eventos, que incluye la planificación, ejecución y evaluación. Ambas organizaciones destacaron la importancia de contar con un equipo competente, la planificación detallada y la capacidad de adaptación ante imprevistos. La evaluación post-evento, aunque reconocida como crucial, a menudo no se omite, lo que limita las oportunidades de mejora continua. En cuanto a las relaciones comerciales, ambas organizaciones identificaron la necesidad de fortalecer sus alianzas con patrocinadores y otros clubes deportivos para ampliar recursos y mejorar la visibilidad de los eventos. Conclusión: Las prácticas de gestión de eventos deportivos en Medellín, como las implementadas por el Club Social Country y la Liga de Natación de Antioquia, son en su mayoría sistemáticas y alineadas a lo que dispone la teoría existente, aunque existen áreas de mejora. La evaluación post-evento debe formalizarse para permitir una retroalimentación efectiva y la mejora continua de los procesos. Además, fortalecer las estrategias de marketing, las alianzas comerciales y la capacitación del talento humano son aspectos clave para optimizar la gestión y garantizar el éxito a largo plazo de los eventos deportivos.Item Estado de las Organizaciones Deportivas Frente al Manejo de las TIC y su Relación con la Formación Académica de los Dirigentes, en el Caso de las Ligas Deportivas de Antioquia(Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Zabala Duque, Laura Alejandra; Zapata Orozco, Alejandro; Acevedo Calle, CindyEn las organizaciones deportivas, existen procesos que orientan el rumbo de la entidad hacia el logro de los objetivos propuestos, estos se encuentran enmarcados en la rama de la gestión deportiva, a su vez, esta proviene de la administración general, donde se coordina actividades y recursos, con el fin de prevenir contratiempos y lograr los objetivos establecidos. El rumbo de la entidad implica un conjunto de fases administrativas, las cuales son planear, organizar, dirigir y controlar. Con el tiempo, surgen nuevas tendencias, que deben atenderse y adaptarse para mantenerse actualizado y a la par con las nuevas exigencias de la sociedad; la incapacidad de adaptarse a ellas, podría obstaculizar procesos administrativos, perjudicando a las organizaciones deportivas en su tarea para el logro de los objetivos. En el presente proyecto, se abordará el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), y la necesidad de formación tanto gradual como posgradual de los dirigentes deportivos. Las TIC no sólo se circunscriben a brindar comunicación, brinda herramientas que facilita la recolección y ordenamiento de datos como la accesibilidad, permitiendo un rápido acceso de la información. Para los dirigentes deportivos, es necesario que dispongan de los conocimientos y competencias pertinentes en el tema del sector y direccionamiento de la organización hacia el logro de los objetivos. Implementar las TIC y poseer capacidades en el manejo de la misma, ayuda a facilitar las tareas de la organización. El presente proyecto tiene como objetivo describir el estado de las organizaciones deportivas frente al manejo de las TIC y su relación con la formación académica de los dirigentes, en el caso de las ligas deportivas de Antioquia. El enfoque utilizado es cuantitativo, nivel descriptivo, no experimental de corte transversal; el instrumento de recolección es un cuestionario, compuesto por preguntas demográficas y cuatro dimensiones con preguntas especificas al tema. La dimensión de Aptitud frente a las TIC obtuvo un promedio de 36.6, calificándose como Alto; en Actitud frente a las TIC se alcanzó un promedio de 38.4, un nivel Muy alto; en Técnica especifica el promedio es de 40.8, Alto, y en la dimensión de comunicaciones se obtuvo un nivel Alto, con un promedio de 25.4. En el nivel de formación, prevalece los dirigentes con especialización (37.5%) y carrera profesional (37.5%); el 50% posee títulos relacionados al área de la actividad física y deporte; un 25% tienen títulos específicos en la dirección de una entidad deportiva. El nivel de frecuencia de aspectos técnicos y medios de comunicación es de 3.4 (Medio). Se evidencia brechas entre las capacidades, los participantes tienen habilidades con mayor prevalencia en los procedimientos del uso de herramientas básicas para la comunicación, como Outlook y Gmail, edición y construcción de texto y presentaciones.Item Percepción de los Habitantes de Robledo la Campiña sobre los Espacios Públicos para la Realización de la Actividad Física y el Deporte(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Girón Gómez, Juan Manuel; Castrillón Rúa, Daniel; Acevedo Calle, Cindy; Silva Suárez, Angela María; Acevedo CalleEl trabajo se centra en la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y prevenir diversas enfermedades. Se establece que el ejercicio físico no solo mejora la salud física, sino que también contribuye al bienestar emocional y social. Se analizan los espacios públicos disponibles en Medellín, incluyendo gimnasios y áreas recreativas, destacando el papel del Instituto de Deportes y Recreación (INDER) en la promoción del deporte y la actividad física. Se plantea como objetivo principal describir las percepciones de los residentes sobre estos espacios. A través de encuestas y análisis de datos, se busca identificar las preferencias de los habitantes respecto a las instalaciones disponibles y las actividades que más valoran. El estudio también propone estrategias para mejorar el uso de estos espacios, tales como campañas informativas y talleres. Se concluye que comprender las percepciones de los habitantes es crucial para diseñar espacios que fomenten un estilo de vida saludable y promuevan la integración comunitaria.Item Percepciones de los estudiantes de la Institución Educativa Manuel José Gómez Serna sobre la clase de educación física y su relación con el espacio en que se desarrolla(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Sánchez Duque, Didier; Acevedo Calle, Cindy; Silva Suárez, Angela MaríaEl alcance de esta investigación se extiende más allá de la simple recolección de opiniones, busca generar un diálogo sobre la importancia de la Educación Física en el desarrollo de habilidades sociales, valores y actitudes que son esenciales para la vida. Al centrar la atención en la Institución Educativa Manuel José Gómez Serna, se espera que los hallazgos puedan ser utilizados para proponer mejoras en las planificaciones de la clase y en la infraestructura, todo esto pensando en mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. Se considera valioso entender cómo los estudiantes experimentan y valoran sus clases de Educación Física, así como el papel que juega el espacio físico en su motivación y participación. A través de entrevistas, se recogen las voces de los estudiantes, permitiendo que sus experiencias y percepciones sean el centro de la investigación. El objetivo de esta investigación es identificar las percepciones de los estudiantes frente a la clase de educación física y su relación con el espacio en que se desarrolla, en la Institución Educativa Manuel José Gómez Serna. El proyecto dada su naturaleza, se ampara en el paradigma interpretativo, el enfoque que guiará este trabajo es el cualitativo. Las técnicas y los instrumentos apropiados para cumplir con los objetivos establecidos en este estudio fueron: Entrevista semiestructurada. La entrevista realizada a los estudiantes revela que la educación física es valorada como un espacio de diversión y socialización. Los niños disfrutan de las clases, destacando la importancia del trabajo en equipo y el ejercicio para la salud. Sin embargo, también enfrentan retos, como la complejidad de algunas actividades y nervios ante competiciones, lo que sugiere un deseo de superación personal. La mayoría prefiere las clases prácticas sobre las teóricas, disfrutando más de deportes como el fútbol y baloncesto, lo que resalta su inclinación hacia el aprendizaje kinestésico. Los estudiantes expresan la necesidad de más espacio y recursos para mejorar su experiencia, indicando que las instalaciones actuales son insuficientes. Esto afecta su motivación y disfrute en las clases. El docente, consciente de estas limitaciones, planifica actividades inclusivas y adaptadas a las necesidades de cada estudiante, promoviendo un ambiente positivo y saludable. Su enfoque creativo busca maximizar el uso del espacio disponible, asegurando que todos participen activamente. A pesar de los desafíos, el compromiso del docente con la educación integral y el bienestar emocional de los estudiantes es evidente, fomentando un estilo de vida activo y saludable. La educación física va más allá del movimiento; fomenta la confianza y autoestima en los estudiantes, ayudándoles a desarrollar habilidades sociales y hábitos saludables. La diversidad de actividades es clave para mantener el interés, aunque las limitaciones de espacio pueden afectar la calidad de las clases. Los docentes deben adaptar sus métodos para maximizar el aprendizaje y motivar a los estudiantes, asegurando que todos participen y disfruten del ejercicio.Item Perspectivas de género en la administración: barreras y desafíos de las mujeres en la liga de futbol de Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Correa Marrugo, Cristian Camilo; Rodriguez Correa, Valentina; Acevedo Calle, CindyEsta investigación se basó en poder comprender desde una perceptiva de genero las barreras y desafíos que las mujeres vivencian a la hora de ejercer en cargos administrativos y acceder a una organización deportiva, en este caso la liga antioqueña de futbol. lo anterior se en marca en un contexto el cual la mujer durante su historia se ha visto afectada por las constantes conductas de discriminación, desigualdad y estereotipos de género lo cual ha trascendido a todas las áreas sociales del ser humano siendo la área deportiva donde más se presentan las conductas anteriormente mencionadas, siendo así esta investigación se propuso el objetivo de identificar las perspectivas frente a las barreras y desafíos de las mujeres en cargos administrativos en la liga antioqueña de futbol con el fin de reconocer todas esas dificultades que pueden vivenciar en marco de la perspectiva de género. Como método en esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo ya que permite explorar, analizar y tomar una postura crítica del problema teniendo en cuenta las experiencias personales. Además de esto se realizó de tipo fenomenológico lo cual permite analizar las perspectivas personales de los sujetos de la investigación y se aplicó una entrevista semiestructurada la cual conto con 26 preguntas base en categorías como contextuales, organizacionales y de percepción. La población que se utilizó fueron 3 mujeres elegidas por muestra intencional las cuales ocupaban puestos en cargos administrativos como trabajadora social, abogada y auxiliar de contaduría. En la investigación se obtuvieron resultados gracias a la entrevista semiestructurada aplicada donde se muestra la presencia de las conductas discriminatorias, de menos precio y de estereotipos de género las cuales se evidencian gracias a las respuestas dadas por las mujeres entrevistadas, las cuales manifiestan desde su testimonio y vivencia personal alguna vez sufrido o presenciado alguna de estas conductas dentro de una organización deportiva como la liga la cual es un entorno en su gran mayoría masculinizado. Además de esto podemos identificar por medio de un organigrama la estructura organizacional de la organización y sus respectivos cargos. Se pudo ver la poca participación que la mujer tiene en los cargos administrativos de la organización deportiva. Por medio de tablas se reflejó los porcentajes y las respuestas que las entrevistadas dieron en donde es importante resaltar que en las preguntas de perspectiva y sesgo de genero se evidencio una tendencia similar de que si han vivenciado y presenciado algún tipo de sesgo de género. En conclusión, aunque ha bajado las conductas discriminatorias y de estereotipo de genero hacia las mujeres es innegable que aun se sigue presenciado este tipo de comportamientos y aun mas dentro de contextos masculinizados como lo es el deportivo, es importante dejar un lado todo tipo de sesgo y entender que un género no determina las capacidades o conocimiento de las personas.Item Revisión documental: Sostenibilidad en los eventos deportivos(Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Arango Otalvaro, Jhon Stiven; Gómez Castro, Lucas; Acevedo Calle, CindyEsta investigación se basó en una revisión documental de cuarenta artículos recolectados en las diferentes bases de datos de la universidad, analizando el tema de la sostenibilidad en el marco de los eventos deportivos, estableciendo sus tres dimensiones ambiental, social y económica. Con base a este tema se amplió los años de investigación y publicación de los artículos, ya que era un tema poco indagado. Se buscó identificar la sostenibilidad desde sus dimensiones ya nombradas estableciendo las acepciones del concepto sostenible, identificar los procesos y practicas sostenibles en la organización de eventos deportivos y analizar el estado actual de la sostenibilidad a la luz de sus dimensiones sostenibles. Su enfoque investigativo es cualitativo-hermenéutico ya que esto permite el análisis y la interpretación de documentos y artículos. Como instrumento se creó una ficha bibliográfica con los ítems relevantes importantes para nuestra investigación como: referencia, año de investigación, año de publicación, autores, país, nombre del artículo, ubicación, tipo de artículo, objetivo del artículo, acepciones de sostenibilidad, prácticas y acciones sostenibles y acepciones desde las dimensiones sostenibles (ambiental, social, económica). En esa ficha se ubicó toda la información de los cuarenta artículos recolectados con base a las categorías de análisis de nuestra investigación, siendo de mayor facilidad el manejo de la información. Los resultados de nuestra investigación se basó en la información relevante de cada artículo relacionada a los ítems de nuestra ficha bibliográfica, pero podemos interpretar que el concepto sostenibilidad está en boca de todos los que hoy en día están llamados a la creación de eventos deportivos en especial los de gran magnitud, allí es donde se ve más enmarcado este concepto, implementando practicas sostenibles como su infraestructura, que esta no vaya en contra del medio ambiente, la energía renovable y no contaminante, las diferentes formas de reciclar los diferentes residuos y basuras que desencadena crear un evento deportivo (ambiental), muchos de estos eventos también se enfocan en la comunidad (social) que estos se hagan participes del evento de manera comprometida y generando sentido de pertenencia, trabajando en especial la inclusión para los diferentes grupos de las ciudades anfitrionas donde se plasma el evento y crear nuevas oportunidades a nivel financiero, generar empleo e implementar diferentes formas para las ganancias monetarias tanto para los organizadores del evento como para la ciudad anfitriona (económica). Todas estas tendencias han predominado en la industria de eventos deportivos, pero es un concepto que aún muchos desconocen. En conclusión, la sostenibilidad es un aspecto crucial para que un evento deportivo no solo sea exitoso, sino que también se realicen de forma responsable y sostenibles a largo plazo. Ha habido avances significativos pero la realización de los eventos deportivos se ha enmarcado como el motor para obtener impactos positivos en las diferentes áreas sostenibles, es decir cada evento deportivo esta llamado para ser creo y establecer estándares en este concepto.