Comunicación Social RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2702
Browse
Browsing Comunicación Social RE (Colección Restringida) by Author "Agudelo, Alejandro"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias educomunicativas usadas en las caricatruras políticas de Betto y Mico, publicadas en el periódico El Espectador. Caso: interceptaciones ilegales de las comunicaciones "chuzadas" entre febrero y junio de 2009(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) García Patiño, Andrés Mauricio; Agudelo, Alejandro; Vega, Marcos; Montoya, Nélida; Huertas, Pablo; González, LinaLos estudios sobre caricatura se han centrado en determinar su valor historicista, satírico, humorístico y, por supuesto, político. Sin embargo, en la comunicación-educación existen vacíos representados en la ausencia de postulados que soporten la posible existencia de una función educomunicativa y, de unas estrategias que le permitan al lector asumir una posición crítica frente a temas relacionados con el devenir político, económico, social, ideológico y cultural del hombre. La función educomunicativa de los mensajes de las caricaturas se manifiesta principalmente cuando existen factores didácticos que logran la atención sostenida del lector, la reflexión de la información que reciben y se favorezca la toma de decisiones con criterio frente a situaciones de la esfera pública. Actualmente algunos comunicadores se han centrado en estudiar la educomunicación porque los mensajes mediáticos están jugando un papel crucial en la percepción del mundo, es decir, trasmiten todo tipo de valores producto de los procesos culturales y comunicativos, y de tal forma se están viviendo momentos radicales en la producción de significados, reflejados para este caso, en la producción de mensajes humorístico codificados en caricaturas políticas.Item La comunicación interna como herramienta de la Institución Educativa Jesús Rey para incorporar en los estudiantes los valores institucionales del amor, el respeto, la responsabilidad y la autonomía(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Herrera Betancur, Carolina; Agudelo, AlejandroLa presente investigación se realizó con el fin de describir la comunicación interna que genera la Institución Educativa Jesús Rey para incorporar en los estudiantes los valores institucionales del amor, el respeto, la responsabilidad y la autonomía para determinar si existe una relación entre la comunicación interna desarrollada por la institución, en relación a la incorporación de los valores institucionales, y la forma en que los estudiantes de séptimo grado asumen el mensaje comunicativo de dichos valores. Esta investigación realiza un llamado de atención a la Institución Educativa Jesús Rey, los docentes y familias, para que sean conscientes del discurso que están compartiendo a través de todos los procesos comunicativos que se dan con los estudiantes, por eso es importante tener una visión general de la situación y lograr establecer criterios para reconocer si todo se está haciendo correctamente e identificar en qué están fallando, para que en el futuro se puedan generar acciones orientadas a mejorar los aportes por parte de la institución en relación a los valores. Del mismo modo, este estudio pretende transformar la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Jesús Rey, para que conciban los valores como convicciones sólidas que determinan la conducta de los seres humanos, y del mismo modo, vean los beneficios de la comunicación interna y la utilicen en pro de la formación de espacios socializadores y de interacción que permitan incorporar los valores institucionales en su identidad y sean capaces de guiarse de manera autónoma ante situaciones de la vida cotidiana.