Filosofía
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2624
Browse
Browsing Filosofía by Author "Álvarez Baena, Eyesid"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Educación para la paz y filosofía para niños: una propuesta viable en la educación colombiana actual(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Martínez Restrepo, María del Pilar; Vallejo Villa, Santiago; Álvarez Baena, Eyesid; Orozco Hincapie, Sandra MilenaColombia pasa por uno de los acontecimientos más importantes de su historia; el posacuerdo o posconflicto permite conocer nuevos horizontes sobre la construcción de una cultura de paz. Es por esto, que las instituciones educativas del país deben tener presente ese pasado cargado de guerra y violencia para educar en una nueva cultura, la de la paz, donde esta no sea concebida como un simple acto de ausencia de guerra, sino que sea un acto social, consciente y cooperativo. Para generar esa nueva cultura es necesario implementar nuevos proyectos que se alimenten de pedagogías alejadas de la tradicional para ejecutar en las instituciones educativas colombianas la cátedra de paz de una manera reflexiva, creativa y sobre todo crítica. En este sentido, la Educación para la Paz debe tener un lugar importante en las prácticas educativas para poder generar en los estudiantes una actitud diferente ante las diversas situaciones que se les presenten a los estudiantes a nivel personal, familiar y comunitario. Así pues, Filosofía para Niños si puede ser una herramienta generadora de una Educación para la Paz porque FpN crea en el aula de clase ambientes auténticamente democráticos; y es gracias a la comunidad de investigación donde los estudiantes empiezan a crear lazos de empatía, solidaridad y libertad, lo que permite que en un mañana estos sean ciudadanos que aporten a una sociedad justa y libre. Las aulas de clase pueden convertirse en verdaderas comunidades de investigación donde los niños puedan expresar sus pensamientos y opiniones de manera argumentada, coherente y razonada sobre las problemáticas que permean su contexto y de esa manera en un ejercicio colaborativo aportar a la Educación y a la Cultura de paz.