Licenciatura en Educación Infantil
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2079
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Author "Alvarez Gallego, Monica Maria"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Conflicto armado y deserción escolar. Una revisión documental.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Giraldo García, Laura; Londoño Roldán, Lina Marcela; Alvarez Gallego, Monica MariaEste artículo de revisión documental tuvo como objetivo analizar la influencia del conflicto armado en la deserción escolar de adolescentes en el contexto Colombiano entre 2011 y 2021. Se desarrolló a partir del paradigma cualitativo en donde se utilizó como estrategia metodológica la revisión documental, bajo un enfoque con alcance histórico hermenéutico, con el fin de compilar documentos de relevancia para el desarrollo de la investigación sobre conflicto armado y deserción escolar. Para sistematizar se realizó una adaptación a la cartografía conceptual de Tobón (2004) en base a ocho tópicos, lo que permitió analizar la información. Los resultados evidencian que tanto a nivel nacional como local se focalizan las investigaciones en la importancia de la restitución de derechos basándose en un marco legal con el fin de abordar este problema y la necesidad de alternativas para incluir a estas personas que han sido afectadas por el conflicto armado a la vida digna, garantizando la efectividad de los derechos de los niños y niñas y adolescentes ante su vulneración. Se concluyó del conflicto armado y la deserción escolar que el gobierno y las autoridades educativas implementen estrategias integrales y efectivas para prevenir y abordar la deserción escolar de adolescentes afectados por el conflicto, así como políticas de inclusión y equidad para garantizar que todos los adolescentes tengan acceso a una educación de calidad.Item Conflicto armado y deserción escolar. Una revisión documental.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Londoño Roldán, Lina Marcela; Giraldo García, Laura; Alvarez Gallego, Monica MariaEste artículo de revisión documental tuvo como objetivo analizar la influencia del conflicto armado en la deserción escolar de adolescentes en el contexto Colombiano entre 2011 y 2021. Se desarrolló a partir del paradigma cualitativo en donde se utilizó como estrategia metodológica la revisión documental, bajo un enfoque con alcance histórico hermenéutico, con el fin de compilar documentos de relevancia para el desarrollo de la investigación sobre conflicto armado y deserción escolar. Para sistematizar se realizó una adaptación a la cartografía conceptual de Tobón (2004) en base a ocho tópicos, lo que permitió analizar la información. Los resultados evidencian que tanto a nivel nacional como local se focalizan las investigaciones en la importancia de la restitución de derechos basándose en un marco legal con el fin de abordar este problema y la necesidad de alternativas para incluir a estas personas que han sido afectadas por el conflicto armado a la vida digna, garantizando la efectividad de los derechos de los niños y niñas y adolescentes ante su vulneración. Se concluyó del conflicto armado y la deserción escolar que el gobierno y las autoridades educativas implementen estrategias integrales y efectivas para prevenir y abordar la deserción escolar de adolescentes afectados por el conflicto, así como políticas de inclusión y equidad para garantizar que todos los adolescentes tengan acceso a una educación de calidad.