Licenciatura en Educación Infantil
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2079
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Author "Álvarez Gallego, Mónica María"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias didácticas implementadas por los docentes para el desarrollo del pensamiento creativo. Una revisión documental.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Sierra Rodas, Valentina; Posada Alvarez, Jenny; Álvarez Gallego, Mónica MaríaEste artículo de revisión tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas implementadas por los docentes para el desarrollo del pensamiento creativo en el contexto internacional, nacional y local entre 2010 y 2022. Se utiliza el paradigma cualitativo y como estrategia de investigación se selecciona la revisión documental, que permite un acercamiento minucioso mediante la revisión, selección y relación de la literatura académica sobre las estrategias didácticas y el pensamiento creativo. Para presentar los hallazgos provenientes de los estudios, la información se organiza en ocho tópicos utilizando una adaptación de la cartografía conceptual de Tobón (2015), con el fin de analizar la información recolectada. Los hallazgos obtenidos muestran que en Latinoamérica es recurrente este tema de estudio y se observa que los niños tienen un bajo pensamiento creativo debido a que los docentes no emplean estrategias adecuadas y efectivas para este proceso de aprendizaje. Asimismo, el pensamiento creativo es de gran importancia y debe potencializarse. Finalmente, se identifica una escasez en los recursos didácticos y metodológicos que evidencian la necesidad de una transformación docente, comprendiendo así que su fin se centra en fortalecer el pensamiento creativo y promover una educación que permita el desarrollo del talento creativo de los niños.Item Estrategias meta cognitivas implementadas por los docentes del gradosegundo para lograr un aprendizaje significativo en los niños(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Botero Buitrago , María Luisa; Márquez Barrientos, Manuela; López García, Estefanía; Giraldo Ospina, Diana Carolina; Álvarez Gallego, Mónica MaríaEl presente artículo de investigación tiene como objetivo principal analizar las estrategias metacognitivas utilizadas por las docentes para lograr un aprendizaje significativo en los niños del grado segundo del colegio Santa Teresita de la ciudad de Medellín; el cual se centró en un enfoque cualitativo con alcances histórico hermenéuticos. Se utilizaron herramientas de recolección de información, tales como: observación participante, colcha de retazos y como técnica principal se llevó a cabo la entrevista semiestructurada, la cual permitió aunar acerca de las diferentes problemáticas halladas. Por lo tanto, se hace necesario hacer énfasis en los resultados que arrojó la investigación teniendo cuenta las categorías a abordar; con respecto a las estrategias metacognitivas se destaca el relato de la docente entrevistada # 1 la cual dice: “que desde primaria tratamos mucho de trabajar desde el juego, la recreación, la lúdica, la literatura, los juegos y gracias a la pandemia hacen uso de las herramientas tecnológicas”. Finalmente, se presentan las conclusiones, en las cuales se destaca que el concepto de estrategias metacognitivas es nuevo en áreas de la educación. Las maestras que fueron entrevistadas en la investigación relatan con dominación como implementar dichas estrategias dentro del aula de clase, donde se les permite alcanzar a los niños el aprendizaje significativo.Item Relación entre los estilos parentales y el pensamiento numérico de los niños(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Álvarez Arias, Manuela; Valencia Henao, Salomé; Correa Orlas, Lina Marcela; Carmona Higuita, Erika; Cano Yepes, Leidy Johana; Álvarez Gallego, Mónica MaríaEl presente estudio investigativo, tiene como objetivo describir la relación entre los estilos parentales y el pensamiento numérico en niños del grado segundo del Centro Educativo Autónomo; dicha propuesta surgió desde las prácticas realizadas, donde se evidencio que los estudiantes del grado segundo están permeados a nivel pedagógico, mayormente por la incidencia que establecen sus padres al ser el primer núcleo o ente educativo. La metodología que se utilizó para dicha propuesta es de corte cualitativo, con un paradigma hermenéutico; así mismo, se utilizaron diferentes técnicas investigativas, que permitieron hacer una recolección de información. Para ello se conformó una muestra con 6 niños y niñas del grado segundo, 6 padres de familia o tutores legales y 1 docente a cargo del área de matemáticas. Como resultado se obtuvo que los estilos parentales más concurrentes que se presentaron en el muestreo, son el estilo parental autoritario, democrático y permisivo; así mismo se resalta el papel de la familia en el desarrollo del pensamiento matemático, vinculando del mismo modo la escuela desde las estrategias para el proceso de aprendizaje matemático.Item Revisión documental: Actitudes de los docentes y prácticas pedagógicas empleadas a los niños con Necesidades Educativas Especiales, una dicotomía entre el marco legal y la realidad educativa(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Lujan López , Leidy Yuliana; Calderón Montoya, Sara Alexandra; Álvarez Gallego, Mónica MaríaLa presente investigación tiene como propósito analizar las actitudes de los docentes de educación infantil con relación a las prácticas pedagógicas empleadas en la enseñanza a los niños con necesidades educativas especiales relatadas en los estudios y en contraste con las leyes que orientan las atenciones a la población con NEE (Necesidades educativas especiales) entre los años 2014 y 2021. Para la metodología se seleccionó el enfoque cualitativo y como estrategia de investigación la revisión documental, esta permite recuperar de forma rigurosa estudios realizados con anterioridad y relacionarlos con las perspectivas teóricas de la literatura académica; esta búsqueda estuvo delimitada por las variables docente, actitud y prácticas pedagógicas. A fin de dar cuenta de los hallazgos en los estudios se empleó como estrategia de investigación la ficha de contenido, la cual permitió la validación de los estudios teniendo presente las subcategorías y posteriormente el análisis a través de la cartografía conceptual, lo que permitió concluir; en primer lugar la importancia sugerida por la legislación a las NEE convirtiéndose en un interés por revelar la forma en que se evidencia en el acto educativo aumentando de forma significativa lo estudios a partir del año 2014, como la dicotomía que encuentra entre la normatividad colombiana que alude a los niños con NEE con las actitudes señalada por los investigadores. Prestando especial atención en una actitud de poco interés por la búsqueda de estrategias que respondan a la necesidades de cada estudiantes, asimismo los investigadores señalan la poca cualificación y flexibilización curricular que lleve a un verdadero tránsito de un modelo de integración escolar a uno de inclusión escolar terminado así en tercer lugar con la importancia de repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las oportunidades del saber para todos y el reconocimiento del individuo desde sus particularidades y necesidades educativas especiales.Item Transversalización del juego tradicional y la literatura infantil para formar en valores(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Escobar Ochoa , Meliza; Gallego Gómez, Valentina; Álvarez Gallego, Mónica MaríaEs una investigación de corte cualitativo que se acoge bajo el paradigma con alcances hermenéuticos y se desarrolla mediante el estudio de caso, guiado bajo el objetivo general de analizar la literatura infantil y el juego tradicional y su aporte en la formación en valores de niños y niñas de 2 grado del Colegio La Presentación Envigado. Los instrumentos de recolección empleados son la observación participante, la cartografía corporal y la entrevista semiestructurada, aplicados en los estudiantes y maestros correspondientes al grado segundo de dicho colegio, durante el segundo semestre del 2021 y el primer semestre del año 2022. El análisis de la información recolectada deja como resultado unos hallazgos que determinan la efectividad de la aplicación del tema de investigación que posteriormente son discutidos a manera de conclusión. Por último, su sustento teórico se desarrolla a partir de la búsqueda de quince antecedentes teóricos y cinco autores por cada categoría de estudio. Dando respuesta a la pregunta problematizadora, la literatura infantil y el juego tradicional se convierten en mediadores del aprendizaje que inciden en el nivel de motivación de los estudiantes y a su vez potencian la formación en valores desde la práctica de acciones cotidianas implícitas que son llevadas a cabo desde el desarrollo natural del currículo. Esto, con el fin de promover el aprendizaje significativo desde la unión de las dimensiones intrapersonal e interpersonal y cognitiva.