Actividad Física RE (Colección Restringida)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Impacto de Las Clases Virtuales de Educación Física Durante La Pandemia en El Desarrollo de Las Habilidades Motrices Básicas en Los Niños de La Institución Educativa Esteban Ochoa
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Muñoz Mejía, Juan Felipe; Quintero Montoya, Didier Emilio; Restrepo Jiménez, Catalina
    En el presente trabajo tradicionalmente borda el impacto que tuvo las clases de Educación Física virtuales durante la pandemia. Definiendo la Educación Física como “La educación física es una materia de aprendizajes fundamentales que estructuran la personalidad y que proporcionan los principios básicos de acción y gestión de la motricidad humana.”. (Sanchez, 2021) . La escuela es uno de los medios de socialización del infante, influyendo de manera positiva en su desarrollo, dado que interactúan con niños de su edad y estimula tanto sus capacidades cognitivas, como físicas y emocionales; cabe aclarar que en este contexto la actividad física se puede dar por cualquier movimiento corporal que se produzca en el menor que requiera un gasto de energía, el cual se puede generar por medio del juego entre los mismos. Se ha demostrado que la poca participación en actividades físicas desde temprana edad puede influir de manera negativa en el desarrollo integral del menor. Por esta razón, se tienen en cuenta los métodos de enseñanza en las escuelas, lo cual lleva a cuestionar el valor que se le da al área de educación física en la formación de niños y niñas, debido a la falta de apoyo desde muchas instituciones y de los mismos cuidadores, ya sea por carencia de material, espacios reducidos y disminución en intensidad horaria.
  • Item
    El fútbol como herramienta social
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Garzón Casas, Juan Pablo; Hernández Caballero, José Javier; Solano Aguas, Diego Armando; Restrepo Jiménez, Catalina
    El presente trabajo de investigación se centra en los adolescentes de 11 a 14 años del club deportivo Aures de la ciudad de Medellín, el problema radica en un factor que afecta a los integrantes del equipo, la reconstrucción social, las cosas que son de nuestro mundo social o de nuestra existencia humana, a diferencia de los hechos naturales, en este caso la vulnerabilidad de la población ante las dificultades que atraviesan en el sector, la convivencia en la población, los niños del club utilizando medios no violentos, el fútbol para resolver los conflictos producto de lo anterior. Como ayuda el club a fortalecer los lazos de convivencia por medio del deporte que permite en el niño ser un agente de cambio en su contexto: familia, barrio, escuela. Dónde se encuentra el club, básicamente, con las condiciones de vidas individuales y colectivas en el sector.
  • Item
    Concepción de la imagen corporal en los niños de la institución educativa PIO XII del municipio de San Pedro de los Milagros
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Marroquín Marroquín, Yesica María; Benítez Urao, Édison Alonso; Meneses Gaviria, Jose Manuel; García Orozco, Vanessa; Restrepo Jiménez, Catalina
    El presente trabajo se enfoca en la imagen corporal que tienen los estudiantes de los grados 5, de la Institución Educativa Pio Xll, en la cual se indaga y se interpretará el concepto de la imagen corporal, como esto puede aportar a sus vidas o cómo puede verse modificada comúnmente por la sociedad, cabe mencionar que también se tiene la intencionalidad de conocer cómo las redes sociales tienen impacto en ellos y de qué manera puede aportar en sus ideas personales. También el contexto en que se desarrollan los estudiantes puede influir en su propia corporalidad siendo que, la forma en que los niños se reconocen a sí mismos es reconocerse en función de sus gustos, sueños, habilidades o vínculos afectivos. También se debe tener presente que una de las intenciones de la investigación es observar la influencia de la clase de educación física sobre la concepción de la imagen corporal de los estudiantes. En el proceso de recolección y análisis se espera encontrar que partes, actividades o situaciones de la clase de educación son las más llamativas o cuales son consideradas de mayor relevancia para los estudiantes, a la vez que sepa reconocer en qué sentido impacta la clase de educación física. Esta investigación se va llevar a cabo inicialmente por una búsqueda de antecedentes teóricos y la elaboración de un marco teórico que aborda temas de importancia como son; educación física, educación escolar, imagen corporal, el cuerpo y demás elementos. posterior a la búsqueda de antecedentes, se llevaría a cabo el desarrollo metodológico de la investigación, por medio de la cual se dará la recolección de la información, para esto fue necesario la construcción y aplicación de dos instrumentos de recolección de información, se diseñaron enfocados en la autopercepción de los estudiantes, Estos fueron la cartografía y una encuesta de percepción del cuerpo. también se utilizarán diarios de campo desarrollados por los investigadores. Por último, la intencionalidad final de la presente investigación será el poder aportar en un tema poco abordado y suele ser puesto en segundo plano o ser olvidado durante los procesos educativos en colegios, a pesar de ser un tema de importancia para el desarrollo personal y social de las personas en general, con esto se extiende la invitación a usar la presente como un antecedente teórico para futuras investigación.
  • Item
    Enfoques del desarrollo de la fuerza del tren inferior en deportes colectivos, aplicaciones e influencia en el rendimiento deportivo
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Cardenas Muñoz, Cristian Mateo; Sisquiarco Carvajal, Jose Alejandro; Cano Arango, Janderson
    Inicialmente se contextualiza el significado de la fuerza, su importancia y porque dicho entrenamiento es fundamental en el desarrollo de cada deportista. Se realizo una búsqueda de artículos sobre el fortalecimiento de miembros inferiores en los deportes de conjunto, donde se establecen antecedentes de tipo investigativo, que hayan abordado esta capacidad desde el punto de vista del rendimiento físico; en donde se buscan metodologías de entrenamiento, % de cargas, principales ejercicios y cuáles eran los resultados que se obtenía según la metodología aplicada. Se encuentra la clasificación de la fuerza; como primera instancia se tiene la fuerza dinámica la cual está compuesta por: Fuerza excéntrica, fuerza dinámica máxima, fuerza dinámica máxima relativa, fuerza dinámica explosiva y fuerza isométrica máxima. También se realizó la clasificación de los deportes de conjuntó, entre los cuales se encontró: Los de incertidumbre y los de situación en el espacio de acción y la forma de participación. Seguidamente se habló de los componentes biológicos como lo son: Las miofibrillas, fibras lentas I y fibras rápidas IIB y factores nerviosos; se tuvo en cuenta su definición, para que sirven y de que están compuestos. También se encuentra la anatomía del tren inferior, entre los cuales se tiene: La cadera, hueso coxal, sacro, cóccix, muslo y pierna, músculos posteriores del muslo, músculos mediales del muslo, articulación de la rodilla, huesos del tarso y pie, músculos anteriores y laterales de la pierna, músculos posteriores de la pierna. Se busco sobre el entrenamiento del tren inferior, en donde se encuentra músculos agonistas y antagonistas y los ejercicios más conocidos en la actividad física y el deporte. Se obtuvo un total de 60 investigaciones las cuales fueron sometidas a los filtros de selección en los que debían cumplir con los criterios, de las cuales solo 30 cumplieron con los requerimientos. Finalmente se estimó 2 categorías de enfoques de entrenamiento de la fuerza en miembros inferiores para deportes de conjunto; las categorías son: Entrenamiento de la fuerza máxima y entrenamiento de la fuerza explosiva, cada enfoque tiene sus principales ejercicios, metodologías, % de cargas, deportes y adaptaciones.
responsive footer design codepen