Narrativa transmedia y ciudadanía: Una mirada a la experiencia de pregoneros de Medellín
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
En esta investigación, se exploró el impacto social y digital del proyecto transmedia Pregoneros de Medellín. El proyecto se centra en resaltar la vida y las historias de vendedores ambulantes establecidos en Medellín, Colombia, a través de una variedad de plataformas en línea y fuera de línea. El objetivo general del estudio es analizar el impacto social y digital de este proyecto, centrándose en el análisis del formato narrativo en el que se realizó. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo, que se enfocó en la experiencia de los participantes en el proyecto, incluyendo los creadores y los protagonistas. Se utilizaron técnicas de recolección de datos como entrevistas a los creadores, análisis de contenido de entrevistas y documentos disponibles en la web a través de matrices de datos y categorías de análisis, y la aplicación de la metodología SISM para evaluar el impacto en las redes sociales. Los hallazgos principales indican que el proyecto se destacó por su enfoque riguroso en la selección de los pregoneros y por la creatividad desplegada en la producción, a pesar de enfrentar desafíos financieros y de tiempo. El proyecto ha tenido un impacto positivo en la vida de los protagonistas al aumentar su visibilidad y reconocimiento en la sociedad, aunque no ha generado retribución económica para ellos. En cuanto al impacto social, se ha logrado crear conciencia sobre las condiciones de los trabajadores informales en Medellín y ha contribuido a la transformación de la percepción pública de la ciudad.
Description
Keywords
Narrativa transmedia, Pregoneros, Vendedores ambulantes, Análisis, Impacto social