De que forma impacta el síndrome del Burnout en los operadores de call center
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Universitaria Luis Amigó
Abstract
Los factores de riesgo Psicosocial son las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, con el contenido del puesto, con la realización de la tarea e incluso con el entorno, que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de los colaboradores. En la actualidad este es un tema de suma importancia pues se viene presentando con mucha frecuencia en las diferentes empresas, adicionalmente por normatividad dichas compañías están obligadas a cumplir con las diferentes resoluciones que se han diseñado desde Salud ocupacional, interviniendo desde todas las áreas con estrategias para amortiguar la problemática y/o prevenirla.
Los factores psicosociales pueden ser favorables o desfavorables para el desarrollo de la actividad laboral y para la calidad de vida laboral del individuo. En el primer caso contribuyen positivamente al desarrollo personal de los individuos, mientras que cuando son desfavorables tienen consecuencias perjudiciales para su salud y para su bienestar.
Uno de los riesgos más importantes y que se investigara en este trabajo es el síndrome de Burnout El término inglés "burnout", que significa una disfunción psicológica que aparece de forma más común, entre los trabajadores cuya labor se realiza en relación directa con la gente como lo es el caso de los Call center, donde su finalidad es el servicios al cliente. Adicionalmente se dará a conocer las etapas, consecuencias, síntomas y las estrategias de intervención que se han desarrollado para prevenir y tratar este problema.
Finalmente y a manera general podemos decir que el Burnout se resume en tres características fundamentales para nuestra investigación: Cansancio y Agotamiento emocional, Despersonalización o Deshumanización, Falta o disminución de realización en el trabajo.
Description
Keywords
a