Afectación de los procesos de aprendizaje de un niño de 8 años diagnosticado con Discapacidad Intelectual Leve
Date
2022-05-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
El presente estudio de caso, pretende develar cómo se ven afectados los procesos de aprendizaje, a saber, lectura, escritura y aritmética, además del funcionamiento de los procesos cognitivos básicos y superiores, en un niño de ocho años de edad, que actualmente cursa el tercer grado de primaria, en una escuela pública de la ciudad de Medellín, quien además presenta un diagnóstico de discapacidad intelectual leve; condición en que “la persona pueda tener dificultades para comprender, aprender y recordar cosas nuevas, que se manifiestan durante el desarrollo, y que contribuyen al nivel de inteligencia general, por ejemplo, habilidades cognitivas, motoras, sociales y de lenguaje” (Ke, & Liu, 2017, p. 2).
Para este análisis, se aplicaron pruebas tales como la Wechsler Intelligence Scale for Children, en adelante por sus siglas WISC V, con la finalidad de actualizar su diagnóstico; el Test de la Figura Compleja de Rey - Osterrieth (FCRO) como medio para observar habilidades viso-espaciales, coordinación óculo-manual, así como el agarre del lápiz, trazo, reconocimiento y reproducción de figuras geométricas, entre otras; además de la Evaluación Neuropsicológica Infantil versión 2 (ENI-2), la cual permite conocer las habilidades de rendimiento académico en las áreas anteriormente mencionadas.
Finalmente, luego de la recolección y correlación de información, se logra determinar cómo se ven afectados los procesos de aprendizaje en el sujeto evaluado, estableciendo además sus fortalezas, debilidades y oportunidades, así como también recomendaciones desde una perspectiva neuropsicopedagógica.
Description
Keywords
Discapacidad leve, Trastornos de lectoescritura, Aprendizaje