Propuesta de Intervención Psicosocial frente al Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes de la Institución Educativa San Sebastián Megacolegio

Date

2022

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica Luis Amigó

Abstract

La presente propuesta de intervención, plantea un trabajo participativo frente al consumo de sustancias psicoactivas con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Sebastián Megacolegio de la comuna Ciudadela del Norte de la ciudad de Manizales. Esta comuna se caracteriza por tener un contexto permeado por violencia, robos, fácil acceso a sustancias psicoactivas, dificultades socioeconómicas, falta de oportunidades y además, por ser una de las comunas con mayor matrículas escolares de estudiantes de estratos bajos, características que permiten catalogar a su población como vulnerable y susceptible a riesgos psicosociales altos para los adolescentes. Teniendo en cuenta esto, y partiendo de la educación como un factor fundamental para el desarrollo social, que aporta a la consolidación de herramientas para afrontar el consumo de sustancias psicoactivas desde el abordaje de la realidad como una construcción social, se diseña la presente propuesta de intervención como una estrategia de desarrollo local articulada al área educativa, para intervenir en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes fomentando una cultura de la prevención y la potencialización de habilidades para la vida, abordando aspectos como los factores de riesgo, y el impacto e identificación de consecuencias negativas que genera el consumo. Finalmente, cabe mencionar que esta propuesta está diseñada teórica y metodológicamente desde la perspectiva construccionista, la cual plantea el estudio de la problemática señalada a partir de la comprensión de las vivencias personales de los sujetos, sus historias de vida, las influencias del contexto social y el conocimiento adquirido desde la experiencia y las interacciones, dinámicas que permiten definir los constructos sociales teniendo en cuenta las prácticas discursivas como herramienta para comprender la realidad social y establecer conceptos colectivos en relación al consumo de sustancias psicoactivas desde escenarios de conversación e interacción que facilitan los procesos reflexivos, la construcción conjunta de significados, y el pensamiento cooperativo.

Description

Keywords

Adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, construccionismo, cultura de la prevención, habilidades para la vida

Citation

responsive footer design codepen