Estrategias didácticas que implementan los docentes en el desarrollo del lenguaje en la primera infancia
Date
2022
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
Este trabajo investigativo estudiará las estrategias didácticas que implementan los docentes para favorecer el desarrollo del lenguaje en la primera infancia. Desde la perspectiva teórica se recopilan los antecedentes que estén relacionados con este tema y se muestra la relación que guarda con los constructos de este estudio en general. En atención al marco teórico se presentan los rasgos más relevantes donde intervienen teóricos en materia relacionada al papel que juega tanto el docente como los padres (hogar) en el desarrollo del lenguaje y su influencia en la primera infancia. Tal es el caso, que se distinguen el origen, definiciones y aspectos varios vinculados a las siguientes categorías: Estrategias didácticas, desarrollo del lenguaje y primera infancia. Para hallar la relación entre cada una de ellas se aplicó una metodología descriptiva, basada en la revisión documental de revistas científicas, libros especializados, y bajo un enfoque cualitativo, siendo el motivo de discusión central el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de la primera infancia, y todo lo que sucede alrededor de éste, desde el lenguaje materno hasta el aprendizaje de un amplio vocabulario, dados los recursos didácticos utilizados por docentes para la estimulación lingüística. Concluyendo que las gestiones docentes, deben ir acompañadas de estrategias didácticas (actividades lúdicas) que sirven como motivador comunicacional, favoreciendo el desarrollo del lenguaje en la primera infancia.
Description
Keywords
Estrategias didácticas, Desarrollo del lenguaje, Primera infancia, Padres (hogar), Teaching strategies, Language development, Early childhood, Parents (home)