Especialización en Adicciones RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Impacto del programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas implementado en el colegio Ied Ciudad de Villavicencio de la Localidad de Usme de Bogota para los estudiantes de 6° a 11° de la jornada de la mañana.(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Cantor Agudelo, Gerser Giovani; Gutiérrez Calderón, Aide Yolanda; Toro Alvarez, Angela Lorena; Klimenko, OlenaEste estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas implementado en el colegio IED Ciudad de Villavicencio, de la localidad de USME de Bogotá, para los estudiantes de 6° a 11° El contenido del trabajo investigativo, se desarrolla en los siguientes capítulos: primero, se plantean las situaciones problemáticas que se han venido observando con relación al consumo de SPA a nivel general en el contexto del Distrito Capital de Bogotá, y de manera particular en el entorno del colegio IED Ciudad de Villavicencio de la localidad de Usme de la ciudad. También se concretan los objetivos a cumplir, las razones que justifican el interés por desarrollar el estudio, además de los antecedentes investigativos. El capítulo segundo, el marco teórico, plantea las perspectivas de abordaje de la prevención frente a la drogadicción, la tipología de la prevención, los modelos preventivos en general destacándose la prevención escolar de manera particular. El capítulo tercero se refiere a la metodología con enfoque cualitativo, siguiendo el diseño de la Investigación Acción. Como técnicas e instrumentos de investigación se aplicaron la observación informal y entrevistas a los docentes A continuación se presentan y analizan los resultados de la información recopilada tanto en la fundamentación teórica como en el trabajo de campo. Finalmente se concretan las conclusiones y recomendaciones que se derivan del estudio realizado en las que se puntualizan las condiciones en que se aborda la prevención al consumo de SPA y la importancia de definir aquellas que resultan más favorables de implementar en la Institución educativaItem Características de la personalidad presentes en adolescentes policonsumidores internos en el Instituto de formación Toribio Maya(Fundación Universitaria Luis Amigó - Cali, 2012) Cajiao, Claudia Lorena; Collazos, José Fernando; Jumenez, María del CarmenItem Estados emocionales y acontecimientos sociales relacionados con la recaída en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes reinciedentes en proceso reeducativo.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Cali, 2012) Cuetia, Nancy Jhoanna; Osorio, Sandra Milena; Serna, Lina Constanza; Jimenez, Maria Del CarmenCon el objetivo de identificar los estados emocionales y los acontecimientos sociales relacionados con la recaída en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en proceso reeducativo, se llevo a cabo un estudio, con un enfoque metodológico cuantitativo- descriptivo, donde se selecciona una muestra de 20 adolescentes teniendo en cuenta ciertos criterios de inclusión. Se hizo usó de un instrumento llamado Inventario de Situaciones de Consumo de Drogas realizado por Annis y Matin (1985). Dicho cuestionario tiene como objetivo detectar las principales situaciones de consumo de drogas en recaídas. Los resultados arrojaron que las emociones tanto agradables como desagradables infieren directamente en los procesos de recaída en especial cuando se sentían en estados de tranquilidad o situaciones de rechazo, de igual forma las condiciones sociales de búsqueda de bienestar y momentos agradables con otros, son condiciones que propician el regreso al consumo de sustancias. Esta información permite evidenciar la importancia de desarrollar dentro de los procesos reeducativos programas que posibiliten, entrenar a los adolescentes en el desarrollo de habilidades para la vida y en el manejo de estados de frustración.Item Factores psicosociales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en general e inhalantes en particular, según las fuentes bibliográficas de los últimos 10 años(2020) Loaiza Castrillón, Sandra Milena; Ríos Ángel, Daniela; Klimenko, OlenaEl presente estudio tuvo como propósito identificar y describir los factores psicosociales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en general e inhalantes en particular, se planteó bajo el enfoque cualitativo y el método bibliográfico haciendo uso de fuentes bibliográficas de los últimos 10 años. Con el fin de generar una visión amplia con alto grado de objetividad sobre el fenómeno, profundizar en esta temática permite tener un entendimiento más claro y completo a partir de las bases neurológicas del circuito de recompensa responsable del comportamiento adictivo, factores psicosociales a nivel individual, familiar, social y los factores psicosociales relacionados con el consumo de sustancias inhalantes, teniendo en cuenta la población habitante de calle.Item Riesgo de conductas delictivas y su relación con algunas características familiares en una muestra de jóvenes consumidores de marihuana infractores de la ley(2020) Hernández Cortes, Liliana; Pérez Jiménez, Laura Cristina; Ramírez Casares, Yldefonso; Klimenko, OlenaPartiendo de entender la famlia como un sistema abierto, jerarquizado y constituido por varios miembros que interaccionan circularmente entre sí según unas reglas de comportamiento y unas funciones dinámicas que están en constante intercambio produciendo diversas dinámicas familiares, el presente estudio analiza la correlación existente entre consumo de sustancias psicoactivas y conductas delictivas asociadas con algunas características familiares. Para ello, se revisan elementos como el Funcionamiento familiar a partir de la percepción real e ideal que los jóvenes mantienen de la familia con respecto a los niveles de cohesión y adaptabilidad; la Comunicación Familiar en relación directa entre la comprensión y la satisfacción experimentada en la interacción; y el nivel de afrontamiento familiar identificando los tipos de estrategias conductuales y de resolución de problemas que la familia, como sistema, utiliza durante las situaciones problemáticas. Este estudio permitió entender que en los sistemas familiares donde las funciones parentales se desarrollan adecuadamente, estas favorecen que se produzcan y desarrollen positivamente los componentes emocionales de cariño y ternura, los componentes pragmáticos de protección y normatividad y los componentes cognitivos de valoración y reconocimiento, lo cual reduce significativamente la posibilidad de vinculación al consumo de sustancias psicoactivas y la realización de acciones delictivas en los hijos.Item Significado de la sobriedad en 4 jóvenes exconsumidores de sustancias psicoactivas egresados de tratamientos en comunidad terapéutica(2020) Callejas Callejas, Albeiro Elías; Klimenko, OlenaEn el presente trabajo se exponen los contextos de construcción de significados de la sobriedad, los aspectos simbólicos que emergen en la interacción sociofamiliar que permiten la construcción del significado de la sobriedad, así como, la dinámica del proceso de reinserción sociofamiliar del egresado de un programa de comunidad terapéutica que permite la transformación de los significados y símbolos. Es el resultado de una investigación cualitativa-hermenéutica, apoyada en el método de la teoría fundamentada y su interpretación tiene como base epistemológica elementos del construccionismo social. Los resultados muestran movimientos, relaciones y estrategias que marcan pautas de interacción que reúnen patrones familiares y sociales donde predominan relaciones marcadas por el apoyo, el respeto, la armonía, lealtad entre otras. Concluye que el ambiente y la dinámica de interacción sociofamiliar favorecen no solo la construcción del significado de la sobriedad sino, el mantenimiento de la misma permitiendo a la vez el desarrollo ético moral de los jóvenes y la consolidación de su proyecto de vida.Item El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y su relación con las adicciones(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Pereira Astudilo, Eduardo; Molina López, Claudia; Bejarano, Jaime; Calderón Vallejo, Gustavo Adolfo; Castaño Pérez, GuillermoLa agresividad/impulsividad en los niños y adolescentes contribuyen causalmente al consumo temprano de sustancias, siendo el principal predictor psicopatológico de la aparición precoz de adicciones y se postula que la hipofrontalidad y la distorsión cognitiva propias de la agresividad/impulsividad , generan un tropismo hacia el consumo compulsivo de sustancias lo que a su vez agrava las alteraciones originarias. Varios trastornos mentales en la infancia implican éstas características, entre ellas el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que junto con el trastorno disocial, el trastorno negativista desafiante y el bipolar constituye uno de los trastornos duales más precoces, refiriéndonos con esto a la comorbilidad entre adicción a sustancias y patología psiquiátrica. (Pérez de los Cobos, 2009). De ahí la importancia de la detección precoz de éste síndrome a manera de prevención del consumo de sustancias, y conocer las alternativas terapéuticas cuando existe el TDAH con consumo de sustancias, tanto en el niño, adolescente y adulto. El TDAH es un síndrome congénito de inicio precoz y etiología genética o neurológica modificable por experiencias vitales. La condición socioeconómica, variables familiares, grado de instrucción y capacidad para solicitar y utilizar atención médica, influyen en el trastorno y su variada comorbilidadItem Mundo educativo escuela libre de drogas una propuesta de prevención para el consumo de sustancias psicoactivas en niños y niñas de la comuna 11 del municipio de Bello(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Ayala Aleman, María Jesús; Tapia Berrocal, Omaris Yanet; Arroyave Cárdenas, Sandra Milena; Calderón Vallejo, Gustavo AdolfoTeniendo en cuenta que el consumo de drogas se inicia a temprana edad y reconociendo el papel que ocupa la escuela en este proceso; se diseñó un programa de prevención dirigido a niños y niñas de primero de básica primaria; el cual pretende ofrecer a las y los docentes estrategias y herramientas adecuadas para el manejo de esta situación. El programa está basado en el modelo de prevención selectiva el cual busca intervenir en comunidades que presentan factores de riesgo que pueden llevar al consumo; como es el caso de las Instituciones Educativas de la comuna 11 del Municipio de Bello; además pretende la potencialización de factores protectores como medida fundamental en el momento de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.Item Mujeres, compradoras impulsivas o reflexivas?(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Sierra Echeverri, Marinela; Barón Londoño, Yenny johana; Escalante Restrepo, Olga Ines; Cardona, Diana MarcelaLas adicciones sin sustancias o adicciones psicológicas se presentan estrechamente ligadas a la sociedad contemporánea caracterizadas por la pérdida de libertad interior ante un deseo, reflejada, como decía Kant, Noel la incapacidad de eliminar el deseo sino en la de resistirse a él y controlarlo. Según (Moral, 2012 pag.8) “A partir de este momento la Dinámica de Libre elección del sujeto experimenta una quiebra importante”. El síndrome de los adictos a las compras se llama oniomanía o shopaholics (en inglés). Esta una patología que se empezó a estudiar como síndrome psiquiátrico en los Estados Unidos en la década de los ochenta; allí se hablaba del buying spree (el frenesí de la compra). En las adicciones psicológicas en contraposición con las dependencias de sustancias psicoactivas, no es la actividad misma la que genera la dependencia, sino la relación compulsiva, desadaptativa, disfuncional y excesiva según los casos que cada persona establece con ella. Estas adicciones tienen de base un trastorno mental o de personalidad que se correlaciona con todas las áreas bio-Psicosociales del sujeto, en algunos casos es necesario tener en cuenta la variable medio ambiental, con esto se entiende que la adicción debe abordarse desde lo multidisciplinarioItem Esquemas maladaptativos tempranos en jóvenes de 15 a 18 años con conductas de consumo de spa, pertenecientes al sistema de responsabilidad penal para adolescentes en casa juvenil Fray Luis Amigó(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Burbano, Mónica Lizeth; Oliveros, Leydi Johana; Jiménez Ruiz, María del CarmenEl estudio realizado, permitió identificar los esquemas nucleares tempranos más representativos de adolescentes entre 15 y 18 años pertenecientes al sistema de responsabilidad para adolescentes, quienes asisten al programa externado de la Casa juvenil Fray Luis amigó de la ciudad de Popayán, para tal efecto, se aplicó el cuestionario de esquemas de Young, ysq-l2 Validado en Colombia. Respecto a la metodología, es importante señalar que se utilizó una metodología cuantitativa tipo descriptivo, donde los puntajes más significativos correspondieron al esquema de inhibición emocional, seguido del esquema de entrampamiento, y desconfianza y abuso, Young plantea que de acuerdo a las relaciones interpersonales establecidas durante la infancia se pueden desarrollar esquemas adaptativos y esquemas mal adaptativos tempranos (EMT), siendo estos propios de los comportamientos que nos permiten adaptarnos o al contrario adoptar conductas inadecuadas que impiden la adaptación al mundo de las relaciones con los otros. Por lo tanto, al conocer estos EMT se pueden inferir conductas adaptativas o des adaptativas, las cuales influyen inevitablemente en la vida de las personas y en las relaciones que estas creen alrededorItem Programa para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el Liceo Salazar y Herrera de la ciudad de Medellín “prevenir para vivir y convivir”(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Agudelo, Luz Stella; Acevedo, WilmerEsta propuesta, está dirigida al trabajo en el ámbito educativo, a nivel formal, a partir de un enfoque integral en la prevención de las adicciones químicas y no químicas; en la Institución educativa denominada Liceo Salazar y Herrera. La prevención es la meta fundamental y más deseable para cualquier tipo de enfermedad; pero cuando se habla de adicciones representa un problema mayor debido a que depende de múltiples causas, variedad de sustancias, sus efectos dependen del individuo, el contexto social y familiar en el que se realice la prevención. Las adicciones son problemas de salud, pueden y deben ser prevenidos, desarrollando además todas las acciones que permitan disminuir los daños a la salud que puedan ocasionar las sustancias y comportamientos adictivos. En la actualidad, el consumo de sustancias ha aumentado considerablemente, constituyendo un grave problema de salud pública, siendo la población más vulnerable los adolescentes y niños(as) entre los 10 a 18 años de edad en la cual experimentan una serie de cambios físicos, mentales y emocionales que los colocan en una situación de riesgo.Item Proyecto sobre factores asociados a la deserción en el programa de atención en adicciones de la fundación Hogares Claret la Primavera de Neiva - Huila(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Benitez Duarte, Maria Fernanda; Bueno Perdomo, Luisa Fernada; Calderón Vallejo, Gustavo AdolfoEl objetivo del estudio fue poder determinar los factores que pueden influir en la decisión de los usuarios para desertar del Programa de Atención en Adicciones de la Fundación Hogares CLARET La Primavera de Neiva – Huila, en donde los últimamente ha registrado los más altos índices de interrupción abrupta del tratamiento. Participaron 30 usuarios (hombres) con edades que oscilan entre los 17 a 34 años que desertaron a partir de la primera y en algunos casos en varias sesiones terapéuticas. Se evaluaron las diferentes áreas relacionadas con los aspectos generales que describen el Programa. Para la aplicación de los instrumentos de medición se hizo necesario, en primera instancia, un sondeo preliminar acerca de los usuarios desertores, esta información fue suministrada por parte de la administración de la Fundación. Posteriormente, se contactó al personal vía telefónica, comunicación directa y en algunos casos, a través de terceros explicándoles en qué consistía el estudio con el propósito de concertar una cita. Se analizaron los porcentajes de respuesta y seguidamente se procedió a establecer una correlación interpretativa a la luz de la descripción de los fenómenos más relevantes. Los porcentajes obtenidos mostraron que la deserción ocurre con mayor frecuencia de varios días de internos. Los principales factores que llevan a la deserción fueron: recibir un trato despectivo que los hizo sentir humillados y señalados, necesitar tiempo para sentir mejoría, continuar consumiendo las sustancias ilícitas, la falta de resultados y notar que el problema no disminuía. Todos estos factores de manera conjunta, están implicados para una probable deserción del tratamiento. El tipo de estudio que se utilizó es de carácter descriptivo, la cual hace referencia: a La descripción de las características fundamentales del objeto de estudio con el propósito de destacar los rasgos y elementos esenciales que definen del modelo de intervención terapéutica que producen resultados de éxito para la rehabilitación de los usuarios del Programa.Item Programa de prevención primaria en adicciones no toxicas, enfocadas en las dinámicas familiares y pautas de crianza, aplicado a jóvenes de bachillerato del Instituto Diversificado Grajales de la Unión Valle(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Cardona Cuartas, Dolly Andrea; Guerrero, Danith Esther; Calderón Vallejo, Gustavo Adolfo; Rivera, Beatriz EugeniaLa presente investigación se realizó con el objetivo de ejecutar un programa de prevención primaria en adicciones no tóxicas en los jóvenes escolarizados del Colegio Grajales de La Unión Valle. Para ello se utilizó un método de prevención universal, el cual que está dirigida a la población en general y se lleva a cabo mediante la promoción de la salud para crear conocimiento y orientar sobre la problemática del consumo de sustancias y para las formas de prevención, las investigadoras realizó unos talleres con los jóvenes de bachillerato, teniendo como guía los conceptos que se trabajaron en la especialización, correspondientes a las definiciones de adicciones, adicciones no tóxicas, dinámicas familiares y prevención. Los talleres se aplicaron en varias sesiones de manera continua durante un mes en los espacios programados como clases, donde se dio participación activa a los adolescentes, para la integración y comprensión de la terminología y de cómo las adicciones podían afectar su vida presente y futura. La viabilidad de este programa fue planteada por las directivas del colegio, quienes manifestaron su preocupación por la evidente adicción a los videojuegos, blackberry e internet en los jóvenes de bachillerato, en total la muestra se aplicó a 112 alumnos todos escolarizados, en la etapa de infancia y adolescencia, quienes tenían factores de riesgo como ausencia de los padres por su trabajo y baja supervisión en los horarios y espacios de ociosItem Desencadenantes, mantenedores y reforzadores de las recaídas en el consumo de las sustancias psicoactivas de los adolescentes que han realizado su proceso de rehabilitación en la comunidad terapéutica Mocoa(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Asain Ayala, Luis Fernando; Giraldo Rendón, Helmer David; Melo, Euler; Calderón Vallejo, Gustavo AdolfoLas recaídas entendidas por Miller como un proceso determinado por factores cognitivos, situacionales y precipitantes que sigue a un periodo de abstinencia o consumo controlado, se convierten en un importante foco de investigación puesto que el comprender la naturaleza de este fenómeno permite desarrollar aproximaciones terapéuticas para neutralizar o amortiguar el efecto de estos factores y minimizar su ocurrencia. Bajo esta premisa se postuló y desarrollo el presente trabajo de grado, un trabajo que nació a raíz del trabajo y la observación de los procesos desarrollados con adolescentes consumidores en la Comunidad terapéutica Fray Luis Amigo Mocoa, un trabajo que llevo a preguntarnos ¿Cuáles son los factores que desencadenan las recaídas?, ¿Cuáles son las situaciones que mantienen esta situación?, ¿Cuáles son los elementos que refuerzan estas conductas? Un trabajo de grado donde los autores concluyen postulando que la presencia de emociones desagradables que causan un afecto displacentero; la impresión personal de mayor control frente a la adicción, asociada al pensamiento del egresado frente a la desaparición de los problemas relacionados con el consumo y los problemas interpersonales a nivel familiar se convierten en los principales desencadenantes y disparadores de la recaída.Item Plan de estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas en adolecentes de séptimo grado del Colegio Santiago Pérez de Zipaquirá(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Casas, Camilo; Klimenko, OlenaEn consumo de drogas se presenta en la actualidad como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad, tanto por la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo. Además, ha dejado de ser algo exclusivo de una minoría para configurarse como un problema de magnitudes sociales, comunitarias y de salud pública. Es especialmente preocupante el uso indiscriminado de sustancias en períodos como la adolescencia, etapa en la que se ha incrementado en gran medida y en la que toma especial relevancia si tenemos en cuenta a la adolescencia como un período vital de especial riesgo para uso/abuso de drogas, en la que se llevan a cabo los primeros acercamientos a las sustancias adictivas y el mantenimiento de patrones de consumo que, en gran parte de los casos, se consolidan en la vida adulta.Item Conocer la frecuencia y los tipos de sustancias psicoactivas que consume la población estudiantil de la I.E.Rural del Totumo Necocli.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Bolaño Casuil, Arlem Miguel; Klimenko, OlenaEn el presente trabajo se despliega una alternativa que posibilita trabajar algunas problemáticas sociales como la drogadicción en ambientes escolares, de una manera contextualizada para que los estudiantes, docentes y comunidad familiar puedan conocer con mayor claridad y profundidad los problemas sociales que acarrea el consumo de sustancias psicoactivas. La investigación surge de la necesidad de implementar, desde los ambientes escolares, estrategias pedagógicas y preventivas que contribuyan a la disminución de algunas problemáticas sociales presentes en nuestra comunidad y que día a día están creciendo de una manera exponencial evidenciando consumo desmedido de sustancias psicoactivas licitas/ilícitas por parte de la población, especialmente en edad escolar.Item Caracterización de la población adolescente consumidora de SPA, institucionalizados en la fundación niños de papel de Bucaramanga en diciembre del año 2015(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Beltrán Sánchez, Iraida; Klimenko, OlenaEl presente trabajo caracteriza la población adolescente consumidora de SPA, que asistió a la Fundación Niños de Papel, en Bucaramanga (Colombia) durante el mes de diciembre del 2015. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativa – descriptiva, Los datos fueron obtenidos mediante la revisión de entrevistas realizadas en el momento del ingreso a la institución. A partir de los datos obtenidos, se encontró que de cada 10 usuarios institucionalizados 6 son hombres y 4 son mujeres, la edad de inicio de consumo es de 12 ó 13 años con el 46%, el 100% de ellos eran policonsumidores, el 62% consumía nicotina, el 42% alcohol, el 20% Benzodiacepinas y el 19% inhalantes, el 96% marihuana, el 60% cocaína, el 5% bazuco, el 2% alucinógenos, el 2% Ácidos, con una frecuencia diaria, El nivel educativo era básica primaria, el 62% no tienen ocupación, los factores de riesgos son individuales, familiares y amigos.Item Revisión del tema del consumo de heroína en la salud pública de la población Colombiana.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Uribe Vera, Xhírley Janeth; Piedrahita Rodas, Jhon Jairo; Calderón Vallejo, Gustavo AdolfoResulta importante describir el estado de la situación sobre el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, intentando indagar cuáles son sus características y el contexto que por esta problemática debe afrontar el sistema de salud. Asimismo, también vale la pena explorar algunos de los problemas que ha implicado desarrollar una estrategia para prevenir el consumo, así como algunas perspectivas futuras relacionadas con esta problemática. (García S.).Los primeros indicios de consumo de heroína en Colombia, sin determinarse muy claramente la vía de administración datan del año 1993 cuando se incluye, por primera vez esta sustancia en el cuestionario de preguntas del Primer Estudio Nacional de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas.Item Adicciones conductuales género y drogas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Posada Vélez, Sandra María; Espin Echavarria, Sandra Patricia; De León Valladares, Alma Odette; Valencia Torres, Juan Carlos; Calderón Vallejo, Gustavo Adolfovale la pena destacar como la cultura y la sociedad parece que clasifican los comportamientos adictivos teniendo en cuenta el género; han ido señalando lo que se ve bien y lo que no, emitiendo juicios acerca de las conductas de los hombres y las mujeres; ejemplo de ello son los comentarios que se pueden escuchar cuando se ve una mujer fumando cigarrillo o consumiendo licor en la calle; y qué decir cuando se ve a una mujer borracha. Se observan distintas posiciones, juicios o cuestionamientos según el género. Porque la diferencia al respecto es bien marcada, por ejemplo, culturalmente un hombre puede mostrar lo “guapo o valiente” que es, a través de la cantidad de licor que consume. Pareciera que la cultura le permite al hombre consumir el licor, el cigarrillo o la sustancia que desee con mayor facilidad que a la mujer. Con las adicciones conductuales parece suceder algo similar en cuanto a las diferencias de género; en este caso podemos observar como algunas adicciones son bien vistas para las mujeres e inaceptables para los hombres, llevándolos a vivir situaciones que agudizan el problema al no poder aceptarlo en público, al no poder abordarlo por temor a ser rechazado y excluido.Item Ideales ausentes paradojas del desamor : Codependencia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Muñoz Vargas, Luisa Fernanda; Hoyos Ossa, Erica María; Fernandez Fuentes, Sofia; Calderón Vallejo, Gustavo AdolfoInicialmente se parte de un recorrido histórico acerca de la codependencia, el cual nos remite a pensar que dicho concepto aparece cuando se crea el significante codependencia, para representar el malestar que emerge al convivir con una persona que padece de una determinada adicción, generando a la persona que convive en dicha situación comportamientos, sensaciones, pensamientos y sentires más del lado de la adicción que de la coadicción misma. Ahora bien, se parte del lugar que actualmente están teniendo los vínculos afectivos en la sociedad, en la familia y en el amor, éstos se ven fragmentados no solo por el discurso capitalista, el cual permea; y a su vez expone la génesis de la codepedencia, la cual emerge en la relación con los primeros objetos de amor el padre y madre. Dicha relación marcará la historia del niño llevándolo bien sea a repetir la historia amorosa o incluso a asumir una posición en el mundo de acuerdo al lugar que el niño crea que tiene en la dinámica familiar y amorosa de sus padres. No obstante, también abordamos como en el transcurso de la historia, la igualdad de derechos en la mujer fue lo que en un principio comenzó a dar pautas para homogenizar los lugares y las funciones del hombre y la mujer en la actualidad; una homogenización que conlleva malestar y sufrimiento en los vínculos amorosos. Luego se procede con las lógicas de la vida amorosa de Jacques-Alain Miller y se enlazan con las formulas de la sexuación expuestas por Graciela Brodsky, con el fin de dar cuenta, de cómo, a partir del discurso capitalista, dichas lógicas se han transformado, debido a la modificación que produce la contemporaneidad en la subjetividad de hombres y mujeres y es a partir de ésto que se hace indispensable dar una caracterización de las formas en que hallan la satisfacción o gozan los hombres y las mujeres de hoy. La modalidad empleada en el presente trabajo de grado es la monografía compilatoria, la cual implica la recolección de la bibliografía esencial sobre el tema específico, con el fin de desarrollar y ejecutar el objetivo de la investigación.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »