Especialización en Gerencia de la Tecnologìa RE (Colección Restringida)

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    Análisis del impacto que genera la rotación del personal en la empresa Agroavícola San Marino regional eje cafetero.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2020-05) Flor Flor, Yanet; Orozco Meza, Lady J.; Blanquised Rivera, Victoria
    Los actuales cambios sociales han conllevado que las personas busquen nuevas alternativas, nuevas formas de mejorar sus ingresos, esto genera que las organizaciones requieran tomar medidas y se analicen a fondo las causas con el fin de tomar acciones correctivas que mitiguen el impacto social y económico que puedan tener. Los cambios generacionales como por ejemplo los millenials; encontramos que son personas que tienen grandes expectativas de progreso de manera rápida y poca lealtad hacia las instituciones, estas personas constantemente están búsqueda de nuevas cosas que satisfagan sus deseos de conocimiento. Los salarios también se pueden considerar como una parte de motivación, pero también se tienen que considerar el reconocimiento, la capacitación, el que la empresa se preocupe por ayudar a crecer profesionalmente al empleado, que pueda tomar decisiones con respecto a su trabajo. (Arias Galicia, 2015). Otro factor es el entorno de la empresa, que tipo de personas son las que se adaptan a las condiciones laborales, de horario, salario, ambiente laboral entre otros. El propósito del presente trabajo es analizar cuáles son las causas que originan la rotación del personal y proporcionar algunos indicios respecto a la forma de cómo laempresa puede disminuir estas cifras que se ha presentado de manera continua desde hacevarios años.
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    Metodología para diagnosticar la relación gestión de servicio de T.I y la gestión del conocimiento en Empresa Colombiana
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Uribe Balbin, Leidy Johana; Gómez Torres, Walter Darien; Gaviria Hincapie, Jorge Mario
    Actualmente, las organizaciones experimentan la necesidad de estructurar y organizar el conocimiento que adquieren, derivado de las diferentes actividades que ejecutan día a día, ofreciendo servicios a sus clientes internos y externos. Para que estos servicios puedan brindarse tal cual como las organizaciones lo requieren, deben apoyarse en los modelos de gestión de servicios de Tecnología; así mismo, de los modelos de gestión de conocimiento que ayudan a planificar, adquirir, usar y eliminar el conocimiento que se adquiere para realizar y satisfacer las necesidades de sus clientes tanto internos como externos, y para alcanzar los objetivos estratégicos planteados como organización. Las fuentes consultadas, evidencian que los trabajos realizados hasta el momento plantean modelos de Gestión de Conocimiento (GC) que se incorporan a la Gestión de Servicios de Tecnologías de Información (GSTI), de tal manera que en algunos se evidencia la presencia de actores o pilares que permiten que dicha gestión pueda ser aplicada correctamente en las organizaciones. En este trabajo de grado, se presenta una propuesta de modelo de gestión para evidenciar la relación entre la GSTI y la GC en la empresa colombiana. Con el fin de evidenciar el valor real que tiene la GSTI al interior de la organización en apoyo a la GC, como resultado de la alineación entre la Tecnología y los objetivos estratégicos. Se realiza un análisis entre estos dos frentes, las herramientas tecnológicas que apoyan la GC y el análisis de algunos modelos propuestos por varios autores. Así mismo, se presentan casos de estudio de empresas colombianas que han incorporado al interior de sus organizaciones algunos modelos de gestión de conocimiento organizacional, y finalmente se presenta el diagnóstico y modelo propuesto en este trabajo.
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    Modelo para diagnosticar el estado de seguridad en una PYME en Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Palacios Carvajal, José Hermes; Gómez Rivera, Julieth Patricia; Rivas Jimenez, Luis Fernando; Acevedo, Eder
    Los sistemas de información y los datos almacenados son uno de los recursos más valiosos con los que cuenta una organización. La necesidad vigente del flujo de información y el traslado de datos de un sitio a otro, hacen que aparezcan vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de la infraestructura tecnológica compuesta por cortafuegos, servidores, suiches, enrutadores y equipos de cómputo. Proteger la información y los recursos tecnológicos es una tarea continua y de vital importancia, que debe darse en la medida en que avanza la tecnología informática, ya que las técnicas empleadas por aquellos que usan dichos avances para fines delictivos aumenta y como resultado los atacantes son cada vez más numerosos, mejor organizados y con mayores capacidades. Las amenazas que se pueden presentar provienen tanto de agentes externos como internos, por eso es importante que toda organización que quiera tener una menor probabilidad de pérdida de información por causa de los ataques a los que se expone, defina una estrategia de seguridad fundamentada en esquemas acordes a la cantidad de servicios a publicar, proteger y requerimientos de red que cada compañía tiene, la cual debe estar acompañada en políticas que estén respaldadas por todos los miembros de la organización. Se debe considerar que la violación de la seguridad en un sistema podría llegar a afectar los servidores, vulnerando las operaciones más importantes de la empresa y dejando expuesta a la iliquidez.
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    Propuesta de apoyo colaborativo a la gestión del conocimiento en las empresas, mediante el aprovechamiento de la herramienta Microsoft Lync Server 2010
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Múnera Castro, Diego Alberto; Torres Pardo, Ingrid Durley
    En las áreas de Tecnología, como en otras áreas de las Organizaciones, se evidencia que el conocimiento es muy extenso y con amplia aplicación en las labores diarias de mantenimiento de la Infraestructura, así como en las iniciativas que buscan fortalecer el desarrollo tecnológico de Las Organizaciones en General. Este conocimiento se encuentra disperso en diferentes áreas y en las personas que las componen, y es así como en repetidas ocasiones es demorado el hallar la solución a inconvenientes que se presentan a diario, así como a casos muy específicos que igualmente se presentan fruto de las labores de sostenimiento de la Infraestructura de los diferentes servicios existentes (ERP, Correo, Mensajería, Directorio Activo, Portales, Aplicaciones, etc.), estas demoras llevan a sobrecargar el trabajo Administrativo, que radica en los tiempos muertos que se dan entre los momentos de evidenciar el problema, aislarlo y hallar la solución. Estos tiempos no son fácilmente identificables, por el contrario, se hallan ocultos entre el quehacer diario, y como finalmente se descubre la solución, sea porque se halla a la persona correcta con la información precisa, o porque mediante la investigación innata que poseen la gran mayoría de colaboradores, se encuentra la respuesta en foros, documentación oficial, páginas web, libros, etc., se solapa el tiempo perdido/invertido con la satisfacción de la solución hallada. Mediante el uso de herramientas ya existentes, incluso en la Infraestructura de Las Empresas, se pretende agilizar el encuentro de la solución a los diversos incidentes que se presenten en el día a día, y acortar de esta manera el tiempo de respuesta a dichos incidentes, logrando una mejora sustancial en los Niveles de Servicio comprometidos con las demás áreas de la Organización, y con los Usuarios en general, que finalmente son la razón de ser de áreas de Tecnología. El afán de los Administradores e Implementadores por dotar a todas las áreas de la Empresa de las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo, ha desembocado en un cúmulo de instrumentos para el usuario final, que no son aprovechados en un porcentaje importante y que este porcentaje de utilización permita cuantificar la efectividad de las Herramientas implementadas. Esta problemática no solo se presenta del lado del Usuario final (como despectivamente se le llama al usuario que no tiene buenos conocimientos de Informática y/o Tecnología, y que recibe las herramientas que el área de Tecnología, en algunos casos, decide que debe usar, basado en las frías estadísticas mundiales y no necesariamente en una problemática identificada), esta problemática se presenta del lado de las Áreas de Tecnología, ya que centrados en entregar beneficios al usuario final, se olvidan de robustecer las herramientas que potencien su desarrollo tecnológico y apalanquen aún mas el desarrollo de los medios que utilizan los usuarios para generar valor en la Empresa. ¿Cómo aprovechar el saber institucional existente al interior de Las Empresas, que se encuentra Disperso y en cabeza de la experiencia y Especialización Técnica de Administradores, Operarios, Investigadores y Personas Empíricas, con el fin de apalancar la Gestión de Conocimiento? Las Empresas en General están realizando inversiones muy importantes en diferentes áreas de cada Organización, entre ellas el área de Tecnología, es común ver que en estas áreas se estén realizando implementaciones de Microsoft Lync Server 2010 o migraciones de plataformas anteriores a esta nueva versión. Microsoft Lync Server 2010 es una poderosa herramienta que combina de manera efectiva las comunicaciones en tiempo real de Mensajería Instantánea, Audio, Video, Conferencias y conexión a la red pública de telefonía, con la Colaboración en línea entre empleados ubicados en sitios distantes geográficamente, pero unidos por la tecnología de las Comunicaciones Unificadas; todo esto integrado con las aplicaciones mas usadas en el ámbito productivo de Oficina como lo es Microsoft Office. Microsoft Lync Server 2010 ofrece la posibilidad de crear grupos de Expertos que unidos respondan las preguntas de otros Expertos o de Usuarios no tan Avanzados y que estos puedan a su vez realizar las preguntas en un solo lugar, agrupando el conocimiento generado mediante la interacción de personas que preguntan y personas que responden. Aprovechando las bondades que ofrece Microsoft Lync Server 2010, se pretende apalancar la Gestión del Conocimiento del Área de Tecnología y de las demás Áreas de las Empresas, mediante el uso de dicha herramienta, potencializando no solo su uso, sino explorando nuevas posibilidades que apoyen la Administración y ofrezcan un elemento diferenciador del área y que sirva como ejemplo y piloto para desarrollarlo en otras áreas de la Empresa.
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    Estrategias de intervención en soluciones diagnósticas para los servicios médicos especializados aplicados a zonas rurales de díficil acceso por medio de las TIC´s
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Güiza Suárez, Carolina; Méndez Berto, Jorge Alejandro; Méndez Berto, Jorge Alejandro
    El impacto social de los proyectos relacionados con los servicios de salud son siempre del interés de los ciudadanos. Cuando estos proyectos incluyen zonas rurales de difícil accesos, el valor socia que aporta es de mayor reconocimiento por parte de la humanidad. La Telemedicina ha sido un servicio, que aunque no es nuevo a nivel global, en los países subdesarrollados se han implementado con relativa lentitud. Con base a lo anterior afirmado, se buscan soluciones de toda índole con el objetivo de definir estrategias para su desarrollo y así convertir la atención medica en un servicio universal.El estado actual de las tecnologías de comunicaciones permite que los servicios de Telesalud tengan resultados de viabilidad y factibilidad que eran inimaginables hace y unos años atrás. En este trabajo se analizó una red de telecomunicaciones que actualmente está implementada, sobre la cual se soportan servicios de Telemedicina. Con el objetivo de aumentar los beneficios de las capacidades instaladas,se realizó un estudio para determinar sus características , fortalezas y debilidades, por consiguiente y como resultado final, se realizaron unas recomendaciones para mejorar el desempeño, tanto en funcionalidad como en el número de servicios a soportar.
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    Análisis de riesgos para la gestión de la tecnología de información en empresas del sector comercial de prestación de servicios
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Gaviria Calle, Fredy Alexander; Medina Torres, María Lida; Gaviria Hincapié, Jorge Mario
    Se identifico separación física y lógica de funciones de los servidores lo cual implica mínimos riesgos en la concentración de aplicaciones y servicios en un solo Servidor. Existe una separación lógica y física de la red interna (dominio) y la red publica para visitantes o personal que no pertenece a la empresa. No existe proxy para la navegación de la red, por lo tanto no hay control del tráfico de internet. El equipo enrutador hace las veces de Firewall, se evidencio vulnerabilidades en los protocolos de acceso a la red ya que el dispositivo no es propiamente un firewall dedicado como tal. Existe CCTV conectados a la red LAN, por lo tanto es importante monitorear los puertos por donde publica el video. Se debe mejorar la estrategia de backup, los usuarios no tienen cultura de backup de sus carpetas y archivos locales. El cuarto técnico no cumple con las normas ni estándares de cableado, es un espacio pequeño y vulnerable ya que el jefe de sistemas debe compartir las llaves con el usuario caja, físicamente se encuentran en el mismo espacio, solo los separa una puerta.
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    Minería de datos para detección de patrones de consumo en las PYMES de mercado minorista.
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2013) Acevedo Barrientos, Juan Carlos; Bedoya Oviedo, Pedro Fernando; Cadavid Echeverry, Sergio Andrés; Sepúlveda Vélez, Frank Euler
    En los últimos años las micro, pequeñas y medianas empresas del mercado minorista han venido enfrentando nuevos problemas que surgen del hecho de la globalización de la economía y las obliga a participar de un mercado mucho más competido.Esta nueva situación ha exigido que las Pymes deban transformarse mejorando sus estructuras organizativas, sus sistemas de gestión, estrategias y prácticas administrativas e incorporando tecnologías, que al ser aplicadas en forma eficaz y rentable permitan no solo operación de la empresa sino también analizar la información para obtener conocimiento que guie a las directivas y permita a ellos, ágil y oportunamente latoma decisiones acertadas y trazar el mejor rumbo para la empresa, que de no hacerlo pueden perder su oportunidad en el mercado.En este documento partiendo de los problemas al que se enfrentan las Mipymes del mercado minorista, minimercados y supermercados, que ven reducirse sus ventas en un mercado competitivo dominado por las hipermercados y grandes superficies, mostramos como las tecnologías de la información disponen de herramientas que le permitirán obtener conocimiento del mercado, gustos y preferencias de sus clientes y le pueden orientaren la toma de decisiones, una de estas herramientas es la minería de datos.A lo largo de este documento se enunciara las técnicas de minería de datos más usadas para el descubrimiento de patrones de comportamiento de los clientes de los minimercados y supermercados y como este conocimiento puede ayudar a mejorar las estrategias del área demercadeode estos establecimientos comerciales como por ejemplo, la presentación y ubicación de los productos, que implicarán a la postre ajustes en todas las áreas de la organización que la soportan.
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    El analisis forense como protocolo para investigación de incidentes informáticos en los sistemas de información de empresas comerciales.
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Jasmin Rodriguez, Monica Betancur; Mesa Elneser, Ana Maria
    Las organizaciones se enfrentan a diferentes ataques a la información como el robo de datos, fraudes y estafas, siendo estos cada vez novedosos y difíciles de detectar. Cuando las organizaciones han sido víctimas de un incidente informático, es importante para la demostración del hecho, que exista una evidencia digital, obtenida bajo protocolos forenses digitales, y a su vez que la persona ejecutora del protocolo sea un experto forense digital (sea o no certificado por una entidad certificadora), el cual pueda emitir un informe forense donde pueda indicar: Su concepto pericial, la pertinencia y validez del protocolo aplicado, e indique su experiencia profesional (por certificación de estudios) y/o su experiencia empírica (por certificación de casos exitosos), con la finalidad de otorgarle un elemento material probatorio para su presentación en juicio en la etapa de control de garantía y finalmente pueda obtener una prueba digital para la demostración de tipo probatoria sobre la ocurrencia del incidente informático, con la indicación del posible sujeto activo de la conducta. Los protocolos forenses digitales aplicables para la obtención de una evidencia digital l, se cuentan con estándares internacionales de carácter privado y público y a su vez de uso exclusivo por los gobiernos y otros de uso para cualquier persona.En Colombia no existe protocolo forense digital, a su vez se acogen protocolos internacionales reconocidos y certificados como los de SANS y NIST, sin embargo en Colombia existen normas que permiten la aplicación adecuada de éstos protocolos para la obtención de la evidencia digitales.En el ordenamiento jurídico colombiano se encuentran varias regulaciones que permiten dar aplicación en conjunto con la finalidad de dar protección a la información, así: constitución política 1991 art. 15 y 20, código penal art. 269 A al 269i o ley 1273 de 2009, La ley 527 de 1999, decreto reglamentario 1747 de 2000, ley 1266 del 2008 habeas data, además de todas las disposiciones emitidas por las diferentes superintendencias que exigen el cumplimiento de seguridad y preservación de la información
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    De la gestión documental a la gestión del conocimiento en las organizaciones : Revisión sistemática de estudios ,sobre los recursos tecnológicos necesarios
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Naranjo Diosa, Sandra Milena; Gaviria Hincapié, Jorge Mario
    En los documentos reside gran parte del conocimiento corporativo‖ (D‘Alòs Moner, 2006), es una gran verdad y por eso es tan importante un adecuado manejo de los mismos, la gestión documental entonces se convierte en una estrategia efectiva para asegurar la adecuada organización y acceso a la información que maneja la organización por medio de técnicas especializadas y recursos tecnológicos diseñados para tales fines. No obstante, como menciona la misma autora (D‘Alòs–Moner, 2006) ―Un proyecto de gestión documental es algo más que una lista de prestaciones que un software debe cumplir para mejorar la gestión y el acceso a los documentos. Debe enmarcarse dentro de la política de información de la organización y de sus procesos y procedimientos para asegurar que la información y el conocimiento corporativo se comparten".Las empresas deben contar con un sistema de gestión de información y conocimiento acorde a sus necesidades, que les permita ser competitivos y marcar una diferencia. Un sistema donde la información fluya de forma eficiente y se convierta en conocimiento y por ende en un agente de desarrollo. Sin embargo, es necesario convertir esa información en conocimiento e innovación para que la organización realmente se proyecte hacia el futuro de forma exitosa. Entonces, la gestión documental es el fundamento de un eficiente flujo de información, y también debe convertirse en agente importante para gestionar el conocimiento que lleva a la innovación.
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    Estrategia de evaluación de sotware bibliográfico para apoyar la toma de decisiones en los procesos de adquisición de software.
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Núñez Suárez, Yenny Alexandra; Giraldo Castro, Paola Marcela; Portilla Rosero, Byron Enrique
    Dada la relevancia de la biblioteca en un ambiente académico, ésta, debe contar con sistemas de gestión de calidad, técnicas bibliométricas que apoyen la planificación de sus actividades, el desarrollo de colecciones, catálogo y otros servicios. Por tal motivo, se plantea una estrategia de evaluación de software bibliográfico que permita a las personas involucradas en el proceso de adquisición del software, el estudio de las diferentes herramientas existentes en el mercado evaluando sus ventajas y desventajas y que gracias a los datos obtenidos, se tome la mejor decisión que favorezca los procesos y servicios prestados por la biblioteca
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    Determinación de los indicadores que permiten medir el nivel de crecimiento tecnológico en la empresa PYME en Colombia.
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2013) Ramírez Usuga, Juan Carlos; Carmona, Janneth; Sepúlveda Vélez, Frank Euler
    Este trabajo hace referencia a la gestión tecnológica desde la perspectiva de la planeación estratégica en la tecnología, orientada en este caso a las PYMEs (pequeñas y medianas empresas). El trabajo realizado con relación a la medición del crecimiento tecnológico de las empresas PYMES, se está proponiendo metodologías para el desarrollo de la gestión tecnológica. Estas metodologías proponen aspectos internos que hacen parte de los procesos de forma integral, desde la perspectiva del Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI) como herramienta de monitorio y toma de decisiones en el desarrollo de la estrategia Tecnológica, con el apoyo de metodologías para la identificación de la tecnologías que tienen la Empresas PYMEs, representando un aporte específico, con el fin que sirva para mejorar las capacidades, habilidades, los procesos de las PYMEs. Teniendo en cuenta la identificación de la estrategia de tecnológica, previamente detallada, con el Balanced Scorecard (BSC) y la metodología propuesta para realizar el inventario tecnológico de una Empresa PYME, donde se debe considerar la relación de los objetivos estratégicos con los indicadores en las cuatro perspectivas que maneja el Balanced Scorecard (BSC), facilitando la gestión de tecnología y apoyando en la toma de decisiones, generando beneficios en el conocimiento, en las capacidades y los beneficios económicos en las PYMEs, en la habilidad para mejorar el desempeño, para obtener ventajas competitivas
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    Guía metodológica para el diseño de un plan de continuidad y contingencia de T.I.
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Rios, Diego Alexander; Bedoya Martinez, Juan Camilo; Portilla Rosero, Byron Enrique
    Mucho se ha avanzado desde las épocas en que los sistemas de información eran islas para atender cada requerimiento de un departamento en las organizaciones, en ese entonces el mayor problema era integrar la información para compartirla. Tanto se ha desarrollo este tema que en la actualidad se tienen soluciones que no solo integran aplicaciones de una organización o de una empresa, sino que incorporan el concepto amplio de la TIC´s (tecnologías de la información y de la comunicación) para entrar a formar parte de una cadena de valor. Adicionalmente a la integración de los procesos que se ejecutan en línea y en tiempo real, las empresas dependen de sus sistemas de información para poder operar de manera eficiente. También dependen de los sistemas de información de sus aliados estratégicos para que las operaciones que hoy se efectúan en conjunto, tengan gran impacto y puedan influir positivamente en imagen y servicio. Los cambios y avances tecnológicos dan una transformación al interior de las organizaciones lo que hace aun más necesario garantizar la disponibilidad de su servicio de información, no solo bajo planes de recuperación de desastres si no bajo procedimientos claros y precisos sobre la Continuidad del Negocio y la Contingencias necesarias para “no parar” y seguir operando ante una falla critica. Un Plan de Continuidad y Contingencia presume la preparación y la acción que debe ejecutarse ante una incidencia que afecte la Disponibilidad del Servicio en un tiempo determinado, sobre el cual se declara la emergencia, y se ejecutan procedimientos que permiten que el servicio se restablezca en el menor tiempo posible. Una vez resuelta la emergencia, se disparan otra serie de procedimientos que vuelven la operación a su estado normal, procesos que pueden ser bastante tediosos de ejecutar, en especial cuando se trata de tener una mínima afectación sobre los usuarios y clientes. El enfoque de un Plan de Continuidad y Contingencia se basa en la minimización del impacto que pueda ocasionar una falla o un evento mayor para la organización y está orientado a asegurar la continuidad del servicio cuya afectación incurre en la anormalidad de la operación del negocio y que pueda afectar de manera negativa financieramente, o en el deterioro de la imagen hacia el cliente y el entorno. Un Plan de Continuidad tiene como prioridad restablecer en el menor tiempo los servicios críticos del Negocio, estos planes pueden incluir sitios alternos de procesamiento en caso tal de un evento nefasto, mientras que el Plan de Contingencia se enfoca en la recuperación de un servicio, una actividad, un proceso, o información. La interrupción del servicio no siempre requiere o involucra la invocación de un Plan de Continuidad, generalmente son las Contingencias las que proporcionan una solución directa a una falla o incidencia y según su naturalidad o prolongación se activa el Plan de Continuidad. Para la elaboración y el desarrollo efectivo de un Plan de Continuidad y Contingencia se hace necesario Gestionar los Riesgos que puedan alterar la Operación y poder no solo identificarlos sino también poder medir su frecuencia y el impacto que estos puedan tener si se materializan desarrollando medidas de control para mitigarlos. Hoy los riesgos son casi todos de muy alto impacto por las implicaciones que tienen en las organizaciones. Ya casi todas la organizaciones están expuestas a ataques de virus, problemas de seguridad informática, deficiencias en la calidad del software, almacenamiento inapropiado, arquitecturas tecnológicas complejas y hasta políticas poco efectivas para administrar los recursos de la organización que pueden incurrir o materializar una catástrofe y el impacto en el negocio de manera negativa; hasta se puede materializar una amenaza física como por ejemplo un incendio o un terremoto, siendo estos riesgos de menor frecuencia pero si de un impacto muy alto. Un Plan de Continuidad y Contingencia tiene como objetivo tratar minimizar el tiempo de afectación del servicio teniendo presente que las Empresas desean un Nivel de Disponibilidad en sus servicios superior a un (99%), lo que implica que el sistema siempre estará disponible generando un gran compromiso de las áreas de tecnología para lograr estos niveles de disponibilidad. Hoy la tecnología brinda diferentes posibilidades y alternativas en servicios y aplicaciones que bajo una adecuada planeación y estructuración de las redes, bases de datos y servidores pueden garantizar en un alto porcentaje el éxito de las organizaciones en cuanto a niveles de servicio y disponibilidad se refiere. Los beneficios en la gestión eficaz un Plan de Continuidad y Contingencia desde su diseño, implementación, prueba y mejoramiento se reflejan en las organizaciones no solo entendimiento de las amenazas y vulnerabilidades si no también en el desarrollo de competencias, compromisos y dependencias que ofrecen confianza al interior y exterior de las mismas.Un Plan de Continuidad y Contingencia involucra documentos y compromisos reflejados en procedimientos, políticas y responsabilidades no solo de las áreas de tecnologías de información sino también de toda la organización, generando una cultura en pro de la ejecución efectividad de estos planes. Un Plan de Continuidad y Contingencia se apalanca sobre tecnologías emergentes (procedimientos de respaldo por periodos de tiempo programados, duplicidad de los sistemas, anillos redundantes, terceras copias, en los servidores y la infraestructura, entre otros), y debe incluir entre otros un plan de recuperación de desastres en el cual no se hará mucho énfasis ya que este es dirigido a desastres naturales o eventos de fuerza mayor sobre la infraestructura física de las empresas mientras que la objetividad del presente trabajo se enfoca en la recuperación de los servicios críticos de la organización en las TIC´s (tecnologías de la información y de la comunicación). Sin embargo el desarrollo de un Plan de Continuidad y Contingencia, requiere del desarrollo de diferentes estrategias que deben implementarse y probarse mediante procedimientos establecidos ante una falla y después de la restauración.La reanudación ante los eventos externos puedan tener un impacto muy relevante en cuanto al tiempo de recuperación, las organizaciones entonces deben crear conciencia y estar preparados para mantener los servicios críticos y tener ubicados todos los elementos necesarios ante una crisis o una incidencia de mayor o menor magnitud, siendo muy importante el compromiso y apoyo de las altas gerencias en todos los procesos. Los Planes de Continuidad y Contingencia pueden ser costosos tanto desde la mima creación, puesta en marcha y mantenimiento para las organizaciones, pero se requieren de estudios de riesgos y balancear el costo de implementación de los Planes de Continuidad y Contingencia con el riesgo de no tenerlo.
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    Propuesta metodológica para la optimización del modelo de control de cambios de componente de Software
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Monsalve Uribe, Luis Orlando; Espinal Monsalve, Lucas; Acevedo, Eder
    Actualmente el Área de Gestión de Ambientes recibe un gran número de pedidos para la adecuación de ambientes de las aplicaciones existentes en la entidad financiera. Como se indicó anteriormente, existe una población muy grande de proveedores que día a día se ven afectados por no poder dar inicio a sus pruebas en el tiempo establecido, ocasionándose retrasos en los cronogramas de trabajo, en salidas a producción y sobre todo creando una mala imagen frente a los clientes y proveedores de otros países, con ubicación geográfica diferente, con pérdida de tiempo que en muchas ocasiones es de un día sin poder utilizar los servicios bancarios por no contar con la información a tiempo. Con el resultado de la presente investigación se pretende beneficiar no solo a la entidad Financiera como empresa, si no a todos los actores que participan dentro de este flujo de trabajo, al igual que a nuestros clientes, toda vez que al cambiar la forma de trabajo existente y con la asignación de nuevas tareas y actividades a todos los usuarios, se puede lograr una mejora importante en los tiempos de ejecución de los procesos, reflejándose en la entrega oportuna en los ambientes.
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    Estrategia para una mejor practica basada en el proceso de gestión del conocimiento de empresas prestadoras de servicio de outsourcing de T.I
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Castrillón Toro, Leidy Dayana; Londoño Bedoya, Kelly Julieth; Portilla Rosero, Byron Enrique
    En la primera parte de este trabajo, se podrá encontrar el análisis general de lo que se ha evidenciado como problemática sobre lo que pretende enfocarse la investigación, continuando con la motivación para el desarrollo de la investigación, luego los objetivos que se persiguen y un breve estudio general de lo que se encuentra en el medio, centrado en determinar qué información científica se ha plasmado en lo que corresponde a los factores humanos que determinan el éxito del aprendizaje organizacional
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    Propuesta de protipo de integración de servicios tecnológicos entre entidades financieras
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Mejía Alvarez, Daniel Fernando; Torres Pardo, Ingrid Durley
    El propósito de este proyecto consistió en aprovechar al máximo las sinergias y complementariedades naturales de las entidades fusionadas.La integración entre entidades pretende conformar una entidad más solida, más fuerte, con mejores servicios para sus clientes, mayor rentabilidad para sus accionistas y nuevas oportunidades de crecimiento para sus empleados. El conocimiento, la experiencia y la calidad del equipo humano de cada compañía formaron una nueva cultura basada en principios y valores sólidos que, sumados a la excelencia en el servicio, hoy se convierten en las mayores fortalezas de la nueva compañía
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    Metodologías utilizadas para la implementación de Inteligencia de Negocios en las empresas del sector tecnológico en la ciudad de Medellin entre los años 2010 y 2011.
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Blandón Peláez, Jasney; Zuluaga Villa, Natalia Andrea; Salazar Saldarriaga, Raúl Gilberto
    En la actualidad las empresas de la ciudad de Medellín en el área de tecnología, toman decisiones cada vez con base en información y conocimiento. La destreza de una empresa para tomar una buena decisión, está relacionada con la capacidad de manejar efectivamente los datos para convertirlos en información confiable y segura. Se hace necesario, investigar en las empresas del sector tecnológico de la ciudad de Medellín, cual es la metodología implementada que les permite aprovechar al máximo la información que se encuentra disponible, buscando ofrecer mecanismos ágiles para la toma de decisiones con el fin de lograr un mejor desempeño organizacional. En este mundo donde la globalización y el desarrollo es uno del factor importante para las empresas y donde la información es la clave para obtener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios (Inteligencia de negocios (BI), 2011). Se busca conocer las metodologías competitivas que utilizan las empresas del sector tecnológico para ser más eficientes, eficaces e innovadores al momento de la toma de decisiones para llegar ser líderes en el mercado. Es por esto que “BI es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, con el fin de es ofrecer la información adecuada, en el momento preciso y a las personas indicadas para que las decisiones que se toman sean correctas” (Inteligencia de negocios (BI), 2011). En la actualidad, BI ha permitido enfocar nuevas y claras estrategias metodológicas en las empresas buscando actividades de análisis para alcanzar objetivos y metas propuestas en las empresas buscando alcanzar la utilización de la información y su innovación en conocimientos como un principio de competitividad frente al mercado, disminuyendo los riesgos que estos puedan traer. Es por todo esto que en el momento se ha desatado una corriente mundial conocida INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: SECTOR ECNOLÓGICO EN MEDELLÍN 8 como BI con una cantidad de metodologías, técnicas y modelos, que se acoplan a una evolución y permanente desarrollo.
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    Herramientas innovadoras para la gestión bibliográfica: bases de datos, gestores de citas, bibliometría, antiplagio y catálogos en línea.
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Soto Herrera, Diego Alejandro; Puerta Lopera, Isabel Cristina
    Se realiza una revisión sistemática y funcional de recursos digitales en línea y aplicaciones de escritorio, útiles en el apoyo a los procesos que llevan a cabo estudiantes, docentes e investigadores para todas las áreas del conocimiento en instituciones académicas e investigativas. Se categorizan en 5 tipologías generales, cada una con gran variedad de herramientas y aplicaciones disponibles en Internet, tanto de acceso libre o por suscripción, tales como Bases de datos, Gestores bibliográficos, Software antiplagio y Catálogos en línea. Se describen técnicas útiles de recolección, fichaje, etiquetado y organización de documentos científicos como artículos, libros, conferencias u objetos digitales, y la posibilidad de compartirlos mediante redes de colaboración entre comunidades académico-científicas. Se plantea, desde un ámbito tecnológico, la necesidad de una adecuada gestión de la información y del conocimiento, a través de herramientas disponibles en internet. Finalmente, se analizan y describen las características generales de cada tipología de software, y en determinados casos las funcionalidades particulares y su tipo de acceso. Se abordan las normas internacionales de estilos bibliográficos como APA, IEEE, Vancouver, Chicago, MLA, etc.
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    Diseño de una capa de computación en la nube para la gestión académica del Colegio Marymount.
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Bendeck Sotoing, Juan Habib; Torres Pardo, Ingrid Durley
    Reconocida como una de las tecnologías más importantes de este último siglo, la computación en nube ha generado mucha expectativa y mucho interés del sector empresarial, debido a su versatilidad de almacenar información a través del internet y poder accederla a través de cualquier dispositivo tecnológico en cualquier lugar del mundo. En el sector educativo, ya muchas instituciones están moviendo el modo de enseñar y aprender a la nube, lo que permitirá que la calidad se incremente y mejorara el desarrollo de actividades a nivel virtual. El siguiente proyecto dará a conocer el uso de un sistema operativo online bajo el paradigma de computación en nube, aplicado a gestionar procesos académicos dentro de una institución educativa. El proyecto, constituye una aplicación real de como la computación en nube empieza a ganar terreno dentro de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en Colombia, en un colegio importante como el colegio Marymount para el mejoramiento en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, no solo a nivel personal sino también a nivel virtual.
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    Estrategias metodologicas de inteligencia de negocios para las PYMES. Medellìn 2012
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Arroyave Arango, Franklin Arturo; Macias Suàrez, Gustavo Hernàn; Gaviria Hincapié, Jorge Mario
    Las pequeñas y medianas empresas que constituyen aproximadamente el 80% de las empresas registradas en cámara de comercio de Medellín ven en la sistematización y el ciberespacio una oportunidad de proyectarse, actuar en un ambiente natural de competitividad en aras de evitar grandes inversiones en la adecuación de sistemas de información que le manejen sus datos y lograr así una gestión oportuna y clara en la toma de decisiones; aunque no se limita a ello únicamente; para muchas pymes las negociaciones son mucho más que la simple venta de productos por la red. Tiene que ver también, con un trabajo más cercano con los consumidores, ya que estos, pueden manifestar de manera más instantánea, sus convicciones con respecto a la venta en sí y al producto; en medio de estas circunstancias las grandes empresas han encontrado en la Inteligencia de Negocios poder mejorar todo lo concerniente al servicio al cliente, procesos inteligentes, buenas prácticas, además se refuerzan y agilizan las cadenas de suministro al desarrollar nuevos productos, servicios o líneas de negocios. En realidad, los desafíos en innovación son distintos en cada empresa y comúnmente poco implementados porque pueden ser una pérdida de tiempo, e incluso nocivo, si se implementa en una situación inadecuada. Gestionar e implementar propuestas de Inteligencia de negocios en las pymes de la ciudad de Medellín mejorara el funcionamiento de sus procesos por medio de diferentes métodos, la conexión de la cadena de valor entre los negocios, proveedores, aliados y sus clientes con el fin de lograr mejores relaciones con los clientes, reducir costos al des intermediar e integrar procesos de negocio, además de penetrar nichos o segmentos de mercado rentables con el valor agregado generado a través de la formulación de proyectos. Esta temática es manejada por niveles internos y externos de las organizaciones y otras tecnologías emergentes que están redefiniendo los patrones de compra y venta en general, los comportamientos de los consumidores e inversionistas en el mundo. Alrededor de este tema se han desarrollado muchos otros conceptos relacionados pero no similares entre sí; la Inteligencia de Negocios no es un negocio de tecnología de las empresas, es el reto de un nuevo modelo de negocio y el cambio estratégico de las empresas, de las industrias, de los mercados y en general de la economía. Por ello las pymes ven en esta metodología una oportunidad en la solución a esta dificultades en los proyectos que desarrollan los municipios, universidades, empresas, grupos y centros de investigación que pueden pasar rápidamente de una concepción de I+D a la de innovación; ello implica pasar de medir resultados a observar procesos; de analizar al individuo a estudiar los sistemas; de concentrarse en la idea de ciencia a pensar la innovación como fenómeno ampliado; de pensarlo como un proceso lineal, a tener que comprenderlo como un fenómeno complejo y sistémico; de las políticas científicas –desde el lado de la oferta– (eventualmente) articuladas con las políticas industriales –desde la demanda–, a políticas de innovación. Este paso obliga a repensar por completo la forma de diseñar políticas empresariales en las pymes, desde ámbitos más relacionados con lo productivo que con lo científico, lo que a su vez establece una demanda por organismos e instituciones públicas ágiles y dinámicas.
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