Licenciatura en Educación Infantil

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    Percepciones de los estudiantes y docentes sobre las estrategias implementadas para la educación ambiental en el grado quinto del Colegio Ferrini Bilingüe
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Vanegas Vergara, María Isabel; Medina Henao, Yulissa; Toro, Carlos Andrés
    Esta investigación se centra en identificar las percepciones de los estudiantes y docentes sobre las estrategias implementadas de Educación Ambiental en el grado quinto del Colegio Ferrini Bilingüe durante el periodo 2023 - 2024. La investigación adopta un diseño cualitativo basado en un enfoque histórico hermenéutico para comprender las experiencias y percepciones de estudiantes y docentes en el contexto educativo. Se utilizan diversas técnicas, como entrevistas semiestructuradas, observación y la técnica interactiva "Colcha de Retazos". Se seleccionó una muestra de 23 estudiantes y 6 docentes basada en criterios específicos. La información recopilada se organiza y analiza mediante una Matriz Categorial para comprender a fondo el objeto de estudio. Se logró comprender las perspectivas de los docentes sobre las estrategias implementadas, destacando el uso de recursos didácticos interactivos, la promoción de la participación activa y la integración de la educación ambiental en el currículo. Sin embargo, se encontraron discrepancias significativas entre los relatos de los maestros y los estudiantes, revelando una falta de continuidad y profundidad en la enseñanza de la educación ambiental. A pesar de esto, los estudiantes muestran una actitud favorable y una disposición para aplicar lo aprendido en sus contextos externos. Se destaca la importancia de fortalecer y ampliar las iniciativas de educación ambiental para garantizar un impacto significativo en la formación de los estudiantes como ciudadanos ambientalmente responsables.
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    La lengua de señas colombiana como estrategia pedagógica para favorecer la educación inclusiva en Colombia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Ossa Morales, M.; Cano Valderrama, V.
    Este artículo de revisión documental tiene como objetivo describir los referentes conceptuales y legales sobre la Lengua de Señas Colombiana como estrategia pedagógica para favorecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad sensorial auditiva en Colombia. Se estableció una búsqueda, selección y análisis de 50 artículos como resultados de investigaciones a nivel local, nacional e internacional en los últimos 12 años rastreados en bases de datos. Los resultados arrojados evidencia que las viso-grabaciones como estrategia de aprendizaje de sordos y oyentes; el ejercicio de enseñar y sensibilizar a los docentes, estudiantes y al personal de la institución por medio de actividades culturales, son estrategias atientes a la Educación Inclusiva. Como conclusión, la lengua de señas debe ser integrada al currículo educativo desde una edad temprana ya que esta estimula y favorece la motricidad fina, gruesa, expresión. Esto ayuda a las personas a vivir en un mundo de inclusión dándoles las herramientas para afrontar eventualidades que ayuden a generar una transformación social.
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    Prácticas discursivas de los docentes sobre educación incluyente. Una mirada en el ámbito universitario.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) García Quintero, Angie Katherine; Ruiz Fuentes, María Alejandra; Hincapié Correa, Alejandra; Naranjo Cardona, Yurledy; Álvarez Bahena, Eyesid
    El objetivo de la investigación fue comprender las prácticas discursivas de los docentes con relación a la educación inclusiva de la facultad de educación en la Universidad Católica Luis Amigó en el año 2021, donde se enfocó en estudiar las prácticas discursivas entorno a la educación inclusiva de maestros quienes lograron tener diversas posturas sobre la educación incluyente en las aulas de clase de la Universidad Católica Luis Amigó. Este trabajo se realizó a través de una investigación de corte cualitativo con un enfoque interpretativo y se utilizó el método biográfico narrativo. Los resultados surgieron a raíz de las siguientes categorías: narrativas sobre educación incluyente y sus respetivas subcategorías tituladas la inclusión como un determinante Institucional, la inclusión como experiencia de vida, el concepto de diversidad como un condicionante de la inclusión, las prácticas pedagógicas como estrategia para la inclusión y apuestas micro curriculares. Finalmente, se concluyó que la educación inclusiva ha venido tomando fuerza en el contexto actual, es por ello que esta investigación permite vincular nuevas temáticas e hipótesis a este proceso de indagación, el cual permite vincular diferentes ritmos de aprendizajes y enseñanzas de la inclusión educativa, además las practicas discursivas generan en los maestros vivencias propias de su contexto social.
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    Educación rural y las nuevas ruralidades en Colombia. Estudio documental
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Rave Velásquez, Laura Andrea; Gutiérrez Mejía, Leidy Carolina; Morales Cifuentes, Yessenia Karina; Álvarez Bahena, Eyesid
    El objetivo de esta investigación fue analizar los ejercicios investigativos sobre currículo de la Educación Rural y su percepción sobre las Nuevas Ruralidades en Colombia. La metodología de investigación fue de carácter cualitativa, con un alcance histórico hermenéutico y se realizó a través de un estudio documental. De acuerdo con las dos categorías macro en las que se fundamentó esta investigación, como resultados del análisis se logró identificar unas subcategorías que dieron cuenta que tanto se ha investigado y profundizado sobre la Educación Rural y las Nuevas Ruralidades en Colombia.
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    Los imaginarios sociales de docentes de educación primaria sobre el maltrato infantil y la garantía de sus derechos
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Cano Loaiza, Daniela; Castaño Amaya, Melisa Alejandra
    Esta investigación tuvo como objetivo comprender los imaginarios sociales que tienen los profesores de primaria sobre el maltrato infantil y la garantía de sus derechos. El enfoque metodológico de esta investigación fue de carácter cualitativo, con alcances hermenéuticos y se utilizó como técnica de recolección de datos, la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos en la investigación fueron los siguientes: “Concepciones sobre maltrato infantil”, “Imaginarios sociales sobre maltrato infantil” e “Imaginarios sociales sobre restablecimiento de derechos”. Finalmente, se concluyó que, en la percepción de los imaginarios de los profesores de primaria, coinciden sus opiniones y da a conocer de manera relevante que las niñas por lo general son quienes presentan más casos de abuso sexual y maltrato infantil, no dejando atrás que cierto porcentaje de niños en la actualidad también son abusados y maltratados por sus mismos miembros de la familia o personas externas. Se reitera que la violencia intrafamiliar es uno de los principales tipos de maltrato que se dan actualmente.
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    Estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas en la etapa de párvulos
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Romero Restrepo, Valentina; Cartagena Marín, Manuela; Álvarez Bahena, Eyesid
    Esta investigación tuvo como objetivo reconocer las estrategias que implementan las docentes del grado de párvulos para estimular el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas entre uno y dos años de los diferentes centros educativos de la ciudad de Medellín. Se utilizó un diseño de investigación cualitativo con enfoque metodológico descriptivo con algunos alcances hermenéuticos y se realizó a través del estudio de caso. Los resultados fueron los siguientes: “aprendizajes basados en desafíos y problemas”, “El juego como una estrategia”, “las canciones y rondas infantiles”. Finalmente se concluyó que las docentes del grado de párvulos se basan en las diferentes metodologías, el contexto y estrategias que partan del juego y las canciones para estimular el desarrollo del lenguaje de los niños en esta etapa de párvulo; sin embargo, algunas investigaciones demuestran que estas estrategias están en constante cambio según el contexto y falencias con las que cuentan los niños y sus diferentes ritmos de aprendizaje.
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    La educación inclusiva en medio del conflicto armado
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Ospina Pérez, Stefanía; Zapata Franco, Mónica Natalia; Valencia Muñoz, Jennifer; Saldarriaga Gutierrez, Eliana Marcela
    Está investigaciones es de naturaleza cualitativa cuyo alcance descriptivo permite comprender de manera detallada cómo fue el proceso de educación inclusiva de los niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en la Institución educativa Joaquín Cárdenas Gómez, del Municipio de San Carlos Antioquia. Es así como en el marco de la presente investigación se busca la significación de todas esas trasformaciones, ajustes, cambios y retos que implicó mantener la escuela en pie, pese a las vicisitudes que trajo esta situación que afecto de manera importante los niños, sus familias, la escuela y la comunidad en general. Esta investigación permite comprender cómo la escuela tuvo que repensarse, pero en definitiva como el docente desde su perspectiva ética y política propicia las herramientas y desarrolla las nuevas formas de acercarse el acto pedagógico a la población, el mejoramiento continuo de metodologías y acciones para promover una educación para todos, impactando los diferentes entornos. Se hizo posible la comprensión de las estrategias planteadas como el apoyo psicosocial, la temporalización, la inmersión paulatina y el trabajo a partir de un sistema de apoyos que aportó inigualables experiencias para que la escuela pudiera volver a su función de desarrollo local. Como conclusión la exposición a experiencias difíciles que vulneran y marcan exponencialmente la vida de las personas sacan también fortalezas inigualables y actitudes resilientes desde lo humano que permitieron un acercamiento, una respuesta, y una apertura para continuar a pesar de todo lo vivido. Resignificar la escuela y la vida hacen parte del acto pedagógico.
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    La formación docente, una misión inacabada para quienes se comprometen con la inclusión en el aula.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-23) Cuesta Vaca, Betsy Leonela.; Usuga Duarte, Bibiana Estela.; Saldarriaga Gutiérrez, E.
    Este artículo es un análisis reflexivo alrededor del tema de la formación docente y la educación inclusiva, que surge a partir de una investigación realizada en la institución educativa Antonio Derka de la ciudad de Medellín. A través de esta, se encontró que a pesar de la importancia que tiene la formación docente para la creación de entornos educativos incluyentes, que las ofertas no son suficientes ni acordes con las necesidades que identifican los educadores en el aula y que se requiere la adaptación de los modelos pedagógicos y las estrategias de enseñanza, para lograr el objetivo de la educación incluyente y de calidad. Las conclusiones son que la formación docente no solo es importante, sino que es una necesidad y debe ser un compromiso, tanto de instituciones educativas, como de los docentes y del Estado; además, que esta ser constante, se debe construir participativa y contextualizada.
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    Educación y conflicto
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-27) Zapata Franco, Mónica.; Valencia Muñoz, Jennifer.; Saldarriaga Gutiérrez, E.
    El estudio de esta investigación se enmarca desde un enfoque cualitativo tipo descriptivo, empleando una estrategia denominada sistematización de experiencias, con el fin de describir cómo fue el proceso de educación inclusiva con los niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en la Institución educativa Joaquín Cárdenas Gómez del municipio de San Carlos. La idea de esta investigación es evidenciar la importancia de implementar nuevas estrategias educativas para poder llegar a toda la población que lo requiera independientemente de la situación en la que se encuentre, además de mostrar cómo la escuela y el docente desde su perspectiva ética y política deben propiciar las herramientas y el mejoramiento de las técnicas educativas para favorecer la inclusión no solo de los estudiantes, sino también de las familias, lo cual determina rutas para que desde el ejercicio administrativo, académico y directivo se imparten actos educativos que correspondan con la formación de los estudiantes. Así mismo es importante resaltar que además de los alumnos y las familias, el resto de la comunidad también se vio altamente afectada por los actos de terrorismo desarrollados por los grupos armados que dominaban todo el territorio, por lo que fue necesario la intervención del gobierno y distintas organizaciones no gubernamentales, para poder ayudar a la población en general en cuanto a suplir necesidades físicas y psicológicas por medio de sistemas de apoyo en los cuales ofrecían implementos de sobrevivencia y alimentación, además de implementar también estrategias psicosociales para reintegrar a las familias, brindando apoyos económicos y acompañamientos desde el área de psicología y trabajo social.
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    La formación docente una oportunidad para mejorar la calidad educativa de la población con discapacidad.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-23) Vélez GIraldo, Zury Tatiana.; Monsalve Hernández , Sandra Milena.; Saldarriaga GutiÉrrez, E.
    El presente artículo es una reflexión alrededor del tema de la formación docente, los modelos educativos, perfiles, desafíos y retos del maestro, desafío que inspiró la necesidad de la investigación sobre formación docente y discapacidad, realizada en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo- Medellín, de naturaleza cualitativa, permitiendo conocer de manera más amplia el fenómeno en particular, con diseño etnográfico y los participantes fueron tres docentes de básica primaria de la Institución antes mencionada. A través de la observación y las entrevistas realizadas los principales hallazgos apuntan a que, si bien las instituciones ofrecen espacios formativos a los docentes, que es el gran reto y meta de la generación de nuevos aprendizajes que permitiría el desarrollo de saberes para ofrecer una educación de mayor calidad, deben generarse acciones que garanticen la constancia y permanencia en tiempo de las ofertas y posibilidades de cualificación, pues de esta manera se hace posible la transferencia de conocimiento para la creación de estrategias de aprendizaje que faciliten la significación y transformación de los estudiantes con y sin discapacidad. La formación entonces debe darse en distintas direcciones desde lo humano, lo técnico, lo práctico y lo académico, para hacer de ese maestro un ser integral que impacte de manera positiva la vida de sus alumnos, sus familias y comunidades. solo a través de la alta sensibilidad y capacidad de ver en el otro su potencial y en la diferencia humana una gran oportunidad es que pueden lograrse los objetivos de la educación para todos, y el desarrollo de una cultura inclusiva.
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    Estrategias de intervención comportamental en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Ortiz Tuberquia, Vanessa; Quintero Gómez, Angie Paola; Saldarriaga Gutiérrez , Eliana Marcela
    El presente proyecto investigativo tiene como propósito principal, dar a conocer cómo los docentes abordan las dificultades comportamentales que se presentan regularmente en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad -TDAH- de los estudiantes de básica primaria con diagnóstico, configurándose en un elemento importante en el ambiente educativo puesto que, se observa un incremento considerable al interior del aula, por lo que el docente debe responder a sus necesidades, a partir del conocimiento y la comprensión de las características particulares, con el fin de implementar y ejecutar estrategias que le permitan tener un buen manejo de todas las condiciones que afectan su proceso de desarrollo personal, social y familiar. Por consiguiente, la intención de la investigación es poder brindar herramientas o estrategias pedagógicas que pueden o no, ser de gran ayudar para manejar las diversas dificultades comportamentales que se puedan presentar en torno al TDAH, partiendo desde las experiencias subjetivas de diferentes docentes de básica primaria, convirtiéndose en una investigación relevante para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. En consecuencia, es importante contextualizar que, la educación actual se enfrenta a una diversidad de estudiantes los cuales tienen distintas formas de pensar, sentir y actuar, lo que supone, que el docente se adapte a cada una de estas individualidades. En el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad -TDAH- estas dificultades se presentan mayormente a nivel de su comportamiento influyendo notoriamente en sus procesos académicos, siendo verdaderamente necesario implementar estrategias de intervención que alcancen el manejo de todas las características, con el apoyo de toda la comunidad en general logrando así una calidad de vida en esta población. El propósito para realizar el proyecto de investigación, partió de la necesidad de ejecutar estrategias que otorguen avances en el desarrollo de las habilidades que son necesarias para llevar a cabo de forma exitosa las actividades escolares, esto con el fin de brindar una ayuda teórica y práctica que posiblemente sirva como una guía de intervención pedagógica con los estudiantes que presentan el diagnóstico, puesto que es importante que los docentes comprendan todas las características que afectan directamente a la población, para dar una respuesta inmediata que posibilite el desarrollo de todas las potencialidades que ellos presentan.
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    Propuestas educativas para la permanencia escolar: desde una revisión documental.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Agudelo Barrera, Daniela; Castañeda Vasco, Maria Juliet; Duarte Velasquez , Yesica Manuela; Marquez Restrepo, Valentina; Vásquez Flórez., Maria Isabel; Cano Valderrama , Viviana
    Este artículo de revisión tiene como objetivo documentar las propuestas educativas para la permanencia escolar en la educación rural de Colombia de 2010 al 2019. Es de corte cualitativo a través de la estrategia revisión documental de 50 artículos en bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo . Los resultados contemplan la permanencia como un factor fundamental para la calidad educativa, pero esta se ha visto envuelta en factores sociales que no permiten a niños y niñas de las zonas rurales de Colombia culminar su proceso educativo. Se concluye que es necesario que las propuestas educativas implementadas desde lo estatal o municipal sigan abarcando la permanencia como aspecto fundamental para culminar los grados escolares en la escuela rural y con esta los factores que influyen en la deserción escolar.
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    Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) en la Educación Inclusiva
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-26) Arboleda Díaz, Angie Michel; Vargas Henao, Camila; Arias Larrea, Deisy Tatiana; Ríos Moreno, María Paulina; Saldarriaga Gutiérrez, Eliana Marcela
    En el marco de la educación para todos y de los retos que implica la inclusión se hace necesario generar el mayor conocimiento posible para entender cómo generar estrategias transversales que cumplan principios fundamentales para garantizar el acceso, la permanencia y la promoción de todos los niños en el sistema educativo. es por ello que la construcción del piar como herramienta para garantizar el diseño universal debe ser aprendida y empleada a fin de poder generar acciones que impacten positivamente a todos. Describir de qué manera el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) promueve la Educación Inclusiva en los niños y las niñas con discapacidad de cuatro Instituciones Educativas de Medellín se convierte en la apuesta de la presente investigación que se llevó a cabo bajo un paradigma cualitativo con un diseño etnográfico, que adoptó la entrevista semiestructurada como el instrumento más valioso para la recolección de los datos. Es así como dentro de los principales resultados se destaca el PIAR es una herramienta que constituye uno de los elementos que de manera organizada y sistemática puede aportar elementos muy valiosos a los fines de la educación para todos, en tanto su construcción es en sí mismo un ejercicio de flexibilización que irradia al currículo, la evaluación y acompañamiento del docentes desde las metodologías y didácticas de la enseñanza, buscado con ello garantizar el acceso en igualdad de condiciones al proceso de aprendizaje. Sin embargo es claro dentro de ejercicio investigativo que hay mucho por hacer y ajustar para que realmente esta propuesta de apoyos individuales tenga un impacto más allá de generar el “ Estar en el Aula” , “el Socializarse” y “ el aprender algunas cosas” pues es el docente que está con el niño día a día el que debe convencerse del enorme poder de este ejercicio de ajuste razonable y el impacto positivo sobre la vida del niño y del proceso escolar. Es por ello que la cualificación docente aparece como una necesidad inminente pues la elaboración del PIAR no puede ser solo de conocimiento y dominio del maestro de apoyo, debe ser de todos y con la misma capacidad de crear, y de proponer cambios y modificaciones para graduar los niveles de dificultad y con ello garantizar el acceso al currículo.
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    Retos de la docencia y estrategias de enseñanza para niños con Discalculia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Alzate Gómez , J.; García Bedoya, M.; Henao Correa, Y.; Villán Ochoa, V.; Saldarriaga Gutiérrez, E.
    El presente trabajo de investigación centra su atención a los retos enfrentados diariamente por los docentes del Área de Matemáticas, que deben resolver los problemas que presentan los niños y niñas en condición de dificultad para realizar operaciones matemáticas relacionadas con las habilidades de abstracción, diagnosticadas como Discalculia. Para esto se realiza inicialmente un recorrido, por algunas de las definiciones de esta condición, que científicos y teóricos han trabajado acerca de las causas y posibles soluciones para mejorar los resultados del desarrollo cognoscitivo de los niños y niñas, según el nivel académico que cursen. Esto con la intención de rastrear las estrategias planteadas de parte de los expertos y las que en el campo de la praxis aplican los docentes en su labor de mejorar las condiciones de aprendizaje para los estudiantes con esta condición. La metodología escogida para la realización de esta investigación es entonces la investigación cualitativa, porque permite acercarse a la población de docentes como objeto de estudio, fortaleciendo la búsqueda de las mejores estrategias pedagógicas, para trabajar con los niños y niñas en condición de Discalculia, y aportar a la construcción de nuevos conocimientos frente a la situación de este reto pedagógico.
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    Propuestas educativas para la permanencia escolar: desde una revisión documental
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Agudelo Barrera, Daniela; Castañeda Vasco, Maria Juliet; Duarte Velasquez, Manuela; Marquez Restrepo , Valentina; Vàsquez Flòrez, Maria Isabel; Cano Valderrama, Viviana
    Este artículo de revisión tiene como objetivo documentar las propuestas educativas para la permanencia escolar en la educación rural de Colombia de 2010 al 2019. Es de corte cualitativo a través de la estrategia revisión documental de 50 artículos en bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo . Los resultados contemplan la permanencia como un factor fundamental para la calidad educativa, pero esta se ha visto envuelta en factores sociales que no permiten a niños y niñas de las zonas rurales de Colombia culminar su proceso educativo. Se concluye que es necesario que las propuestas educativas implementadas desde lo estatal o municipal sigan abarcando la permanencia como aspecto fundamental para culminar los grados escolares en la escuela rural y con esta los factores que influyen en la deserción escolar
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    Propuestas educativas para la permanencia escolar: desde una revisión documental
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Agudelo Barrera, Daniela; Castañeda Vasco, Maria Juliet; Duarte Velasquez, Manuela; Marquez Restrepo, Valentina; Vásquez Flórez., Maria Isabel; Cano Valderrama, Viviana
    Este artículo de revisión tiene como objetivo documentar las propuestas educativas para la permanencia escolar en la educación rural de Colombia de 2010 al 2019. Es de corte cualitativo a través de la estrategia revisión documental de 50 artículos en bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo . Los resultados contemplan la permanencia como un factor fundamental para la calidad educativa, pero esta se ha visto envuelta en factores sociales que no permiten a niños y niñas de las zonas rurales de Colombia culminar su proceso educativo. Se concluye que es necesario que las propuestas educativas implementadas desde lo estatal o municipal sigan abarcando la permanencia como aspecto fundamental para culminar los grados escolares en la escuela rural y con esta los factores que influyen en la deserción escolar.
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    Estrategias pedagógicas aplicadas a un estudiante con discapacidad intelectual leve del grado primero de básica primaria en el centro educativo autónomo
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Agudelo Gómez, Yuley Viviana; Restrepo Córdoba, Cristina; Rodríguez González, Claudia Alejandra; Roldan Torres, Lizeth Natalia; Toro, Carlos Andrés
    La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer las estrategias pedagógicas que se utilizan en un estudiante con Discapacidad intelectual del Grado Primero de Básica Primaria de un Centro Educativo (I.E.) ubicado en la ciudad de Medellín. Este estudio se desarrolló con base a una metodología cualitativa, partir de la cual se diseñaron y aplicaron cuatro técnicas de recolección de información, a saber: entrevista semiestructurada, historia de vida, técnica interactiva (mural de situaciones), observación participante, en las cuales los participantes fueron un niño con DI del grado primero, su madre y su docente. Para el análisis de la información se realizó un proceso de lectura cruzada y comparativa, el cual permitió reconocer que el niño con DI participante en el estudio, posee diversas necesidades educativas, relacionadas tanto con la dimensión cognitiva como con la dimensión emocional/social. Respecto a la dimensión cognitiva, se encontró que en la actualidad el niño tiene dificultades en lecto- escritura, matemáticas y dificultades con la atención sostenida. Al ahondar en los elementos emocionales, se encontró que el niño necesita estar incluido por los demás, pues no le gusta estar solo. A partir del estudio se puede concluir que en la actualidad la docente desarrolla de forma efectiva ocho de las estrategias pedagógicas planteadas desde la institución educativa, dadas las características y necesidades especiales del niño con DI. El desarrollo de estas estrategias posibilita que el niño, además de mejorar sus habilidades y adquirir conocimientos, tenga un contacto directo y constante con sus compañeros, lo que le permite socializar y formar vínculos fuertes en el aula de clase.
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    Estrategias Pedagógicas aplicadas a un caso de Trastorno Específico del Lenguaje
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Bedoya Gallego, Verónica; Moreno Palacios, Yuleidy Carolina; Toro, Carlos Andrés
    En este trabajo de investigación se presentan los resultados obtenidos luego de una indagación en las estrategias pedagógicas que se imparten en relación a un Trastorno Específico del Lenguaje en un estudiante del grado segundo de la Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Rural Presbítero Gabriel Yepes. Enfocando desde la perspectiva de la investigación cualitativa y un nivel descriptivo, debido a las características que lo intervienen como lo son el rastreo bibliográfico, la descripción, el análisis e interpretación de datos. Mediante observaciones, y entrevistas realizadas, se encontró que la docente implementa estrategias de tipo lúdico pedagógicas, metacognitivas y conceptuales que carecen de algunas herramientas a favor del tratamiento de un estudiante con TEL. Por lo que se plantean una serie de estrategias pedagógicas transversalizadas por otras propuestas de diferentes investigadores en el tema, las cuales son aplicadas a un estudiante con Trastorno Específico del Lenguaje, para observar en él los procedimientos que realiza. Dichas intervenciones pedagógicas están planteadas en pro de una mejora en el nivel académico del estudiante y su calidad de vida.
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    Proyectos de emprendimiento: un camino al desarrollo del pensamiento crítico en la etapa escolar
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Castro Chalarca, Lizeth; Giraldo Restrepo, Laura Alejandra; Patiño Chalarca, Sara; Rojas Álvarez, Andrea; Vásquez Cruz, Manuela; Botero Bedoya, Sandra Milena
    La presente investigación se planteó como objetivo general comprender la importancia que tienen los proyectos de emprendimiento en la etapa escolar, con relación al desarrollo del pensamiento crítico de los egresados del Centro Educativo Paraísos de Color. Está sustentada bajo un enfoque de tipo cualitativo y el método socio-crítico, dado que se basa en información subjetiva y en las necesidades e intereses del objeto de estudio, que, a partir de la interacción con el otro, pueden generar una transformación social. Participaron en esta investigación los egresados del Centro Educativo Paraísos de Color entre los años 2016 y 2019. Se tomó como muestra a 6 egresados que aportaron sus experiencias a través de una entrevista semi-estructurada, que consistió en la formulación de 9 preguntas referidas a los proyectos de emprendimiento y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico.
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    Estrategias pedagógicas y trastorno por déficit de atención con hiperactividad de predominio combinado.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Díaz Jaramillo, Ana María; Fernández Buenaño, Estefany Isabel; Pérez Lopera, Ángela María; Ríos Restrepo, Isabel Cristina; Sánchez Restrepo, Elizabeth; Toro, Carlos Andrés
    La presente investigación está centrada en identificar las Estrategias Pedagógicas más utilizadas para la atención de un estudiante con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de predominio Combinado, matriculado en el grado quinto del Colegio La Salle de Envigado- Antioquia. El desarrollo de este estudio se enmarca dentro de un paradigma interpretativo cuyo fin es centrar su atención en aspectos concretos de la realidad a observar, basándonos en un enfoque de carácter cualitativo, que va a permitir observar la realidad tal cual ocurre en un tiempo y espacio particular. La investigación es clasificada como un estudio de caso atípico donde se tiene como sujeto de investigación a un individuo con unas características particulares que lo diferencian de otros sujetos resaltando un trastorno o habilidad excepcional. El nivel del estudio por su parte es de tipo descriptivo, que busca especificar las propiedades, características y perfil comportamental, académico y social del sujeto estudiado. Para la recolección de la información dentro del proceso de estudio se hace uso de diferentes técnicas como: la entrevista, la observación no participante y técnicas interactivas de recolección de datos (historia de vida y el fotolenguaje). A través de la información recolectada se da como resultados a nivel institucional y de aula diferentes estrategias pedagógicas que comprenden la Inserción al Aula Crecer, plan padrino- madrina, instrucciones claras y comprensibles, apoyo a la frustración, brindar seguridad y favorecer la autoestima del estudiante, establecimiento de rutinas, entre otros.
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