Licenciatura en Educación Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias pedagógicas y trastorno por déficit de atención con hiperactividad de predominio combinado.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Díaz Jaramillo, Ana María; Fernández Buenaño, Estefany Isabel; Pérez Lopera, Ángela María; Ríos Restrepo, Isabel Cristina; Sánchez Restrepo, Elizabeth; Toro, Carlos AndrésLa presente investigación está centrada en identificar las Estrategias Pedagógicas más utilizadas para la atención de un estudiante con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de predominio Combinado, matriculado en el grado quinto del Colegio La Salle de Envigado- Antioquia. El desarrollo de este estudio se enmarca dentro de un paradigma interpretativo cuyo fin es centrar su atención en aspectos concretos de la realidad a observar, basándonos en un enfoque de carácter cualitativo, que va a permitir observar la realidad tal cual ocurre en un tiempo y espacio particular. La investigación es clasificada como un estudio de caso atípico donde se tiene como sujeto de investigación a un individuo con unas características particulares que lo diferencian de otros sujetos resaltando un trastorno o habilidad excepcional. El nivel del estudio por su parte es de tipo descriptivo, que busca especificar las propiedades, características y perfil comportamental, académico y social del sujeto estudiado. Para la recolección de la información dentro del proceso de estudio se hace uso de diferentes técnicas como: la entrevista, la observación no participante y técnicas interactivas de recolección de datos (historia de vida y el fotolenguaje). A través de la información recolectada se da como resultados a nivel institucional y de aula diferentes estrategias pedagógicas que comprenden la Inserción al Aula Crecer, plan padrino- madrina, instrucciones claras y comprensibles, apoyo a la frustración, brindar seguridad y favorecer la autoestima del estudiante, establecimiento de rutinas, entre otros.Item Estrategias didácticas para incentivar el pensamiento espacial en los niños y niñas del programa Buen Comienzo(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Narváez Corro, Carolina; Pisso Campo, Yecy Andrea; Muñoz Cano, Jackeline; Taborda Cardona, Juliana; Botero Bedoya, Sandra MilenaEl objetivo del siguiente trabajo es comprender las estrategias didácticas que implementan los docentes para incentivar el pensamiento espacial en los niños y niñas del programa Buen Comienzo. Para ello, se aplicó una metodología cualitativa, la cual pretende proporcionar profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa y contextualización del ambiente, soportada desde un método interpretativo que permite comprender e interpretar la información recolectada. Se trabajó con una muestra de 3 docentes licenciadas en educación preescolar. Asimismo, se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la cual, permitió concluir que es necesario fundamentar el pensamiento espacial desde los primeros años de vida del ser humano, por medio de diferentes estrategias didácticas, ya que es durante esta etapa que se afianza la estructuración cerebral y es donde el niño y la niña fundamenta su saber y el desarrollo del conocimiento.Item Proyectos de emprendimiento: un camino al desarrollo del pensamiento crítico en la etapa escolar(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Castro Chalarca, Lizeth; Giraldo Restrepo, Laura Alejandra; Patiño Chalarca, Sara; Rojas Álvarez, Andrea; Vásquez Cruz, Manuela; Botero Bedoya, Sandra MilenaLa presente investigación se planteó como objetivo general comprender la importancia que tienen los proyectos de emprendimiento en la etapa escolar, con relación al desarrollo del pensamiento crítico de los egresados del Centro Educativo Paraísos de Color. Está sustentada bajo un enfoque de tipo cualitativo y el método socio-crítico, dado que se basa en información subjetiva y en las necesidades e intereses del objeto de estudio, que, a partir de la interacción con el otro, pueden generar una transformación social. Participaron en esta investigación los egresados del Centro Educativo Paraísos de Color entre los años 2016 y 2019. Se tomó como muestra a 6 egresados que aportaron sus experiencias a través de una entrevista semi-estructurada, que consistió en la formulación de 9 preguntas referidas a los proyectos de emprendimiento y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico.Item Estrategias pedagógicas aplicadas a un estudiante con discapacidad intelectual leve del grado primero de básica primaria en el centro educativo autónomo(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Agudelo Gómez, Yuley Viviana; Restrepo Córdoba, Cristina; Rodríguez González, Claudia Alejandra; Roldan Torres, Lizeth Natalia; Toro, Carlos AndrésLa presente investigación se realizó con la finalidad de conocer las estrategias pedagógicas que se utilizan en un estudiante con Discapacidad intelectual del Grado Primero de Básica Primaria de un Centro Educativo (I.E.) ubicado en la ciudad de Medellín. Este estudio se desarrolló con base a una metodología cualitativa, partir de la cual se diseñaron y aplicaron cuatro técnicas de recolección de información, a saber: entrevista semiestructurada, historia de vida, técnica interactiva (mural de situaciones), observación participante, en las cuales los participantes fueron un niño con DI del grado primero, su madre y su docente. Para el análisis de la información se realizó un proceso de lectura cruzada y comparativa, el cual permitió reconocer que el niño con DI participante en el estudio, posee diversas necesidades educativas, relacionadas tanto con la dimensión cognitiva como con la dimensión emocional/social. Respecto a la dimensión cognitiva, se encontró que en la actualidad el niño tiene dificultades en lecto- escritura, matemáticas y dificultades con la atención sostenida. Al ahondar en los elementos emocionales, se encontró que el niño necesita estar incluido por los demás, pues no le gusta estar solo. A partir del estudio se puede concluir que en la actualidad la docente desarrolla de forma efectiva ocho de las estrategias pedagógicas planteadas desde la institución educativa, dadas las características y necesidades especiales del niño con DI. El desarrollo de estas estrategias posibilita que el niño, además de mejorar sus habilidades y adquirir conocimientos, tenga un contacto directo y constante con sus compañeros, lo que le permite socializar y formar vínculos fuertes en el aula de clase.Item Estrategias Pedagógicas aplicadas a un caso de Trastorno Específico del Lenguaje(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Bedoya Gallego, Verónica; Moreno Palacios, Yuleidy Carolina; Toro, Carlos AndrésEn este trabajo de investigación se presentan los resultados obtenidos luego de una indagación en las estrategias pedagógicas que se imparten en relación a un Trastorno Específico del Lenguaje en un estudiante del grado segundo de la Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Rural Presbítero Gabriel Yepes. Enfocando desde la perspectiva de la investigación cualitativa y un nivel descriptivo, debido a las características que lo intervienen como lo son el rastreo bibliográfico, la descripción, el análisis e interpretación de datos. Mediante observaciones, y entrevistas realizadas, se encontró que la docente implementa estrategias de tipo lúdico pedagógicas, metacognitivas y conceptuales que carecen de algunas herramientas a favor del tratamiento de un estudiante con TEL. Por lo que se plantean una serie de estrategias pedagógicas transversalizadas por otras propuestas de diferentes investigadores en el tema, las cuales son aplicadas a un estudiante con Trastorno Específico del Lenguaje, para observar en él los procedimientos que realiza. Dichas intervenciones pedagógicas están planteadas en pro de una mejora en el nivel académico del estudiante y su calidad de vida.Item Estrategias didácticas en el pensamiento lógico matemático(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Soraya Rondón, Anlli; Agudelo Moncada, María Clara; Aguirre Ramírez, Verónica; Milena Botero, Sandra MilenaEsta propuesta de investigación basada en el pensamiento lógico matemático tiene como objetivo “analizar estrategias didácticas con relación al desarrollo en el pensamiento numérico empleadas por los docentes en el grado Pre-Jardín en el Centro Educativo Montesion de la ciudad de Medellín”. La metodología implementada es de tipo cualitativa bajo un método interpretativo, busca cambiar el significado de las acciones de un punto inmaterial a otro estructural, tiene como objetivo descifrar las acciones, vivencias y sucesos del sujeto a investigar. Este es el método de investigación más apropiado para el estudio de la acción humana ya que involucra con detalles y resultados los comportamientos, se basa principalmente en el conocimiento y la participación se considera como actividad práctica diaria. La muestra 6 docentes del grado Pre-Jardín y se pretende conocer las estrategias que utilizan en proceso formativo de los estudiantes. Se concluye que en el transcurso del trabajo realizado identificamos que las docentes del centro educativo necesitan mejorar sus estrategias de trabajo para enseñar el pensamiento numérico, desarrollando habilidades comunicativas y sociales que involucren el juego en los niños del grado de Pre-Jardín.Item Retos de la docencia y estrategias de enseñanza para niños con Discalculia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Alzate Gómez , J.; García Bedoya, M.; Henao Correa, Y.; Villán Ochoa, V.; Saldarriaga Gutiérrez, E.El presente trabajo de investigación centra su atención a los retos enfrentados diariamente por los docentes del Área de Matemáticas, que deben resolver los problemas que presentan los niños y niñas en condición de dificultad para realizar operaciones matemáticas relacionadas con las habilidades de abstracción, diagnosticadas como Discalculia. Para esto se realiza inicialmente un recorrido, por algunas de las definiciones de esta condición, que científicos y teóricos han trabajado acerca de las causas y posibles soluciones para mejorar los resultados del desarrollo cognoscitivo de los niños y niñas, según el nivel académico que cursen. Esto con la intención de rastrear las estrategias planteadas de parte de los expertos y las que en el campo de la praxis aplican los docentes en su labor de mejorar las condiciones de aprendizaje para los estudiantes con esta condición. La metodología escogida para la realización de esta investigación es entonces la investigación cualitativa, porque permite acercarse a la población de docentes como objeto de estudio, fortaleciendo la búsqueda de las mejores estrategias pedagógicas, para trabajar con los niños y niñas en condición de Discalculia, y aportar a la construcción de nuevos conocimientos frente a la situación de este reto pedagógico.Item Estrategias de intervención comportamental en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Ortiz Tuberquia, Vanessa; Quintero Gómez, Angie Paola; Saldarriaga Gutiérrez , Eliana MarcelaEl presente proyecto investigativo tiene como propósito principal, dar a conocer cómo los docentes abordan las dificultades comportamentales que se presentan regularmente en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad -TDAH- de los estudiantes de básica primaria con diagnóstico, configurándose en un elemento importante en el ambiente educativo puesto que, se observa un incremento considerable al interior del aula, por lo que el docente debe responder a sus necesidades, a partir del conocimiento y la comprensión de las características particulares, con el fin de implementar y ejecutar estrategias que le permitan tener un buen manejo de todas las condiciones que afectan su proceso de desarrollo personal, social y familiar. Por consiguiente, la intención de la investigación es poder brindar herramientas o estrategias pedagógicas que pueden o no, ser de gran ayudar para manejar las diversas dificultades comportamentales que se puedan presentar en torno al TDAH, partiendo desde las experiencias subjetivas de diferentes docentes de básica primaria, convirtiéndose en una investigación relevante para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. En consecuencia, es importante contextualizar que, la educación actual se enfrenta a una diversidad de estudiantes los cuales tienen distintas formas de pensar, sentir y actuar, lo que supone, que el docente se adapte a cada una de estas individualidades. En el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad -TDAH- estas dificultades se presentan mayormente a nivel de su comportamiento influyendo notoriamente en sus procesos académicos, siendo verdaderamente necesario implementar estrategias de intervención que alcancen el manejo de todas las características, con el apoyo de toda la comunidad en general logrando así una calidad de vida en esta población. El propósito para realizar el proyecto de investigación, partió de la necesidad de ejecutar estrategias que otorguen avances en el desarrollo de las habilidades que son necesarias para llevar a cabo de forma exitosa las actividades escolares, esto con el fin de brindar una ayuda teórica y práctica que posiblemente sirva como una guía de intervención pedagógica con los estudiantes que presentan el diagnóstico, puesto que es importante que los docentes comprendan todas las características que afectan directamente a la población, para dar una respuesta inmediata que posibilite el desarrollo de todas las potencialidades que ellos presentan.Item La educación inclusiva en medio del conflicto armado(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Ospina Pérez, Stefanía; Zapata Franco, Mónica Natalia; Valencia Muñoz, Jennifer; Saldarriaga Gutierrez, Eliana MarcelaEstá investigaciones es de naturaleza cualitativa cuyo alcance descriptivo permite comprender de manera detallada cómo fue el proceso de educación inclusiva de los niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en la Institución educativa Joaquín Cárdenas Gómez, del Municipio de San Carlos Antioquia. Es así como en el marco de la presente investigación se busca la significación de todas esas trasformaciones, ajustes, cambios y retos que implicó mantener la escuela en pie, pese a las vicisitudes que trajo esta situación que afecto de manera importante los niños, sus familias, la escuela y la comunidad en general. Esta investigación permite comprender cómo la escuela tuvo que repensarse, pero en definitiva como el docente desde su perspectiva ética y política propicia las herramientas y desarrolla las nuevas formas de acercarse el acto pedagógico a la población, el mejoramiento continuo de metodologías y acciones para promover una educación para todos, impactando los diferentes entornos. Se hizo posible la comprensión de las estrategias planteadas como el apoyo psicosocial, la temporalización, la inmersión paulatina y el trabajo a partir de un sistema de apoyos que aportó inigualables experiencias para que la escuela pudiera volver a su función de desarrollo local. Como conclusión la exposición a experiencias difíciles que vulneran y marcan exponencialmente la vida de las personas sacan también fortalezas inigualables y actitudes resilientes desde lo humano que permitieron un acercamiento, una respuesta, y una apertura para continuar a pesar de todo lo vivido. Resignificar la escuela y la vida hacen parte del acto pedagógico.Item La escuela, forjadora de sujetos políticos(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-22) Muñoz Ramírez, Laura; Mazo Cardona, Leidy C.; Posada Mejía, Luisa F.; Betancur Orrego, Carlos A.El presente estudio recolecta las indagaciones que se realizaron acerca del proceso de formación de sujetos políticos relacionándolo con el enfoque esencial que tiene la escuela. La investigación pretende analizar la contribución que tiene la Institución Educativa El Corazón en la formación de sujetos políticos en la segunda infancia. Con una metodología de carácter cualitativo, con un enfoque hermenéutico, y tomando como instrumentos de recolección, la entrevista semiestructurada y las técnicas interactivas. A lo largo del estudio, se evidencia una disonancia entre lo que la institución toma como referente de sujeto político desde su proyecto educativo institucional, con lo que realmente están forjando y están proyectando a la sociedad.Item La formación docente, una misión inacabada para quienes se comprometen con la inclusión en el aula.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-23) Cuesta Vaca, Betsy Leonela.; Usuga Duarte, Bibiana Estela.; Saldarriaga Gutiérrez, E.Este artículo es un análisis reflexivo alrededor del tema de la formación docente y la educación inclusiva, que surge a partir de una investigación realizada en la institución educativa Antonio Derka de la ciudad de Medellín. A través de esta, se encontró que a pesar de la importancia que tiene la formación docente para la creación de entornos educativos incluyentes, que las ofertas no son suficientes ni acordes con las necesidades que identifican los educadores en el aula y que se requiere la adaptación de los modelos pedagógicos y las estrategias de enseñanza, para lograr el objetivo de la educación incluyente y de calidad. Las conclusiones son que la formación docente no solo es importante, sino que es una necesidad y debe ser un compromiso, tanto de instituciones educativas, como de los docentes y del Estado; además, que esta ser constante, se debe construir participativa y contextualizada.Item La formación docente una oportunidad para mejorar la calidad educativa de la población con discapacidad.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-23) Vélez GIraldo, Zury Tatiana.; Monsalve Hernández , Sandra Milena.; Saldarriaga GutiÉrrez, E.El presente artículo es una reflexión alrededor del tema de la formación docente, los modelos educativos, perfiles, desafíos y retos del maestro, desafío que inspiró la necesidad de la investigación sobre formación docente y discapacidad, realizada en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo- Medellín, de naturaleza cualitativa, permitiendo conocer de manera más amplia el fenómeno en particular, con diseño etnográfico y los participantes fueron tres docentes de básica primaria de la Institución antes mencionada. A través de la observación y las entrevistas realizadas los principales hallazgos apuntan a que, si bien las instituciones ofrecen espacios formativos a los docentes, que es el gran reto y meta de la generación de nuevos aprendizajes que permitiría el desarrollo de saberes para ofrecer una educación de mayor calidad, deben generarse acciones que garanticen la constancia y permanencia en tiempo de las ofertas y posibilidades de cualificación, pues de esta manera se hace posible la transferencia de conocimiento para la creación de estrategias de aprendizaje que faciliten la significación y transformación de los estudiantes con y sin discapacidad. La formación entonces debe darse en distintas direcciones desde lo humano, lo técnico, lo práctico y lo académico, para hacer de ese maestro un ser integral que impacte de manera positiva la vida de sus alumnos, sus familias y comunidades. solo a través de la alta sensibilidad y capacidad de ver en el otro su potencial y en la diferencia humana una gran oportunidad es que pueden lograrse los objetivos de la educación para todos, y el desarrollo de una cultura inclusiva.Item Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) en la Educación Inclusiva(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-26) Arboleda Díaz, Angie Michel; Vargas Henao, Camila; Arias Larrea, Deisy Tatiana; Ríos Moreno, María Paulina; Saldarriaga Gutiérrez, Eliana MarcelaEn el marco de la educación para todos y de los retos que implica la inclusión se hace necesario generar el mayor conocimiento posible para entender cómo generar estrategias transversales que cumplan principios fundamentales para garantizar el acceso, la permanencia y la promoción de todos los niños en el sistema educativo. es por ello que la construcción del piar como herramienta para garantizar el diseño universal debe ser aprendida y empleada a fin de poder generar acciones que impacten positivamente a todos. Describir de qué manera el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) promueve la Educación Inclusiva en los niños y las niñas con discapacidad de cuatro Instituciones Educativas de Medellín se convierte en la apuesta de la presente investigación que se llevó a cabo bajo un paradigma cualitativo con un diseño etnográfico, que adoptó la entrevista semiestructurada como el instrumento más valioso para la recolección de los datos. Es así como dentro de los principales resultados se destaca el PIAR es una herramienta que constituye uno de los elementos que de manera organizada y sistemática puede aportar elementos muy valiosos a los fines de la educación para todos, en tanto su construcción es en sí mismo un ejercicio de flexibilización que irradia al currículo, la evaluación y acompañamiento del docentes desde las metodologías y didácticas de la enseñanza, buscado con ello garantizar el acceso en igualdad de condiciones al proceso de aprendizaje. Sin embargo es claro dentro de ejercicio investigativo que hay mucho por hacer y ajustar para que realmente esta propuesta de apoyos individuales tenga un impacto más allá de generar el “ Estar en el Aula” , “el Socializarse” y “ el aprender algunas cosas” pues es el docente que está con el niño día a día el que debe convencerse del enorme poder de este ejercicio de ajuste razonable y el impacto positivo sobre la vida del niño y del proceso escolar. Es por ello que la cualificación docente aparece como una necesidad inminente pues la elaboración del PIAR no puede ser solo de conocimiento y dominio del maestro de apoyo, debe ser de todos y con la misma capacidad de crear, y de proponer cambios y modificaciones para graduar los niveles de dificultad y con ello garantizar el acceso al currículo.Item Educación y conflicto(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-27) Zapata Franco, Mónica.; Valencia Muñoz, Jennifer.; Saldarriaga Gutiérrez, E.El estudio de esta investigación se enmarca desde un enfoque cualitativo tipo descriptivo, empleando una estrategia denominada sistematización de experiencias, con el fin de describir cómo fue el proceso de educación inclusiva con los niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en la Institución educativa Joaquín Cárdenas Gómez del municipio de San Carlos. La idea de esta investigación es evidenciar la importancia de implementar nuevas estrategias educativas para poder llegar a toda la población que lo requiera independientemente de la situación en la que se encuentre, además de mostrar cómo la escuela y el docente desde su perspectiva ética y política deben propiciar las herramientas y el mejoramiento de las técnicas educativas para favorecer la inclusión no solo de los estudiantes, sino también de las familias, lo cual determina rutas para que desde el ejercicio administrativo, académico y directivo se imparten actos educativos que correspondan con la formación de los estudiantes. Así mismo es importante resaltar que además de los alumnos y las familias, el resto de la comunidad también se vio altamente afectada por los actos de terrorismo desarrollados por los grupos armados que dominaban todo el territorio, por lo que fue necesario la intervención del gobierno y distintas organizaciones no gubernamentales, para poder ayudar a la población en general en cuanto a suplir necesidades físicas y psicológicas por medio de sistemas de apoyo en los cuales ofrecían implementos de sobrevivencia y alimentación, además de implementar también estrategias psicosociales para reintegrar a las familias, brindando apoyos económicos y acompañamientos desde el área de psicología y trabajo social.Item Estrategias pedagógicas implementadas por el docente para la formación ciudadana en el cuidado del medio ambiente de la corporación Jesús Amigo(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-30) Vera Lopera, Natalia M.; Yepes Cardona, Daniela; Agudelo Sánchez, Carolina M.; Vargas Mesa, Enid D.El presente artículo busca describir las prácticas enmarcadas dentro de las estrategias pedagógicas que inciden en la formación ciudadana de los niños en busca de generar comportamientos activos, conscientes y amigables en relación al cuidado del Medio Ambiente. Para llegar a la descripción de estas estrategias, se siguió un camino investigativo enmarcado en el enfoque cualitativo-hermenéutico con una estrategia la cual fue un estudio de caso en el que, a través de la aplicación de técnicas como la entrevista semiestructurada, el árbol de problemas, participación no participante y diarios de campo; los docentes del centro educativo Jesús Amigo evidenciaron las relaciones existentes entre las categorías temáticas: estrategias pedagógicas, formación ciudadana y cuidado del Medio Ambiente.Item Propuestas educativas para la permanencia escolar: desde una revisión documental(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Agudelo Barrera, Daniela; Castañeda Vasco, Maria Juliet; Duarte Velasquez, Manuela; Marquez Restrepo, Valentina; Vásquez Flórez., Maria Isabel; Cano Valderrama, VivianaEste artículo de revisión tiene como objetivo documentar las propuestas educativas para la permanencia escolar en la educación rural de Colombia de 2010 al 2019. Es de corte cualitativo a través de la estrategia revisión documental de 50 artículos en bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo . Los resultados contemplan la permanencia como un factor fundamental para la calidad educativa, pero esta se ha visto envuelta en factores sociales que no permiten a niños y niñas de las zonas rurales de Colombia culminar su proceso educativo. Se concluye que es necesario que las propuestas educativas implementadas desde lo estatal o municipal sigan abarcando la permanencia como aspecto fundamental para culminar los grados escolares en la escuela rural y con esta los factores que influyen en la deserción escolar.Item Estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas en la etapa de párvulos(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Romero Restrepo, Valentina; Cartagena Marín, Manuela; Álvarez Bahena, EyesidEsta investigación tuvo como objetivo reconocer las estrategias que implementan las docentes del grado de párvulos para estimular el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas entre uno y dos años de los diferentes centros educativos de la ciudad de Medellín. Se utilizó un diseño de investigación cualitativo con enfoque metodológico descriptivo con algunos alcances hermenéuticos y se realizó a través del estudio de caso. Los resultados fueron los siguientes: “aprendizajes basados en desafíos y problemas”, “El juego como una estrategia”, “las canciones y rondas infantiles”. Finalmente se concluyó que las docentes del grado de párvulos se basan en las diferentes metodologías, el contexto y estrategias que partan del juego y las canciones para estimular el desarrollo del lenguaje de los niños en esta etapa de párvulo; sin embargo, algunas investigaciones demuestran que estas estrategias están en constante cambio según el contexto y falencias con las que cuentan los niños y sus diferentes ritmos de aprendizaje.Item Los imaginarios sociales de docentes de educación primaria sobre el maltrato infantil y la garantía de sus derechos(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Cano Loaiza, Daniela; Castaño Amaya, Melisa AlejandraEsta investigación tuvo como objetivo comprender los imaginarios sociales que tienen los profesores de primaria sobre el maltrato infantil y la garantía de sus derechos. El enfoque metodológico de esta investigación fue de carácter cualitativo, con alcances hermenéuticos y se utilizó como técnica de recolección de datos, la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos en la investigación fueron los siguientes: “Concepciones sobre maltrato infantil”, “Imaginarios sociales sobre maltrato infantil” e “Imaginarios sociales sobre restablecimiento de derechos”. Finalmente, se concluyó que, en la percepción de los imaginarios de los profesores de primaria, coinciden sus opiniones y da a conocer de manera relevante que las niñas por lo general son quienes presentan más casos de abuso sexual y maltrato infantil, no dejando atrás que cierto porcentaje de niños en la actualidad también son abusados y maltratados por sus mismos miembros de la familia o personas externas. Se reitera que la violencia intrafamiliar es uno de los principales tipos de maltrato que se dan actualmente.Item La lengua de señas colombiana como estrategia pedagógica para favorecer la educación inclusiva en Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Ossa Morales, M.; Cano Valderrama, V.Este artículo de revisión documental tiene como objetivo describir los referentes conceptuales y legales sobre la Lengua de Señas Colombiana como estrategia pedagógica para favorecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad sensorial auditiva en Colombia. Se estableció una búsqueda, selección y análisis de 50 artículos como resultados de investigaciones a nivel local, nacional e internacional en los últimos 12 años rastreados en bases de datos. Los resultados arrojados evidencia que las viso-grabaciones como estrategia de aprendizaje de sordos y oyentes; el ejercicio de enseñar y sensibilizar a los docentes, estudiantes y al personal de la institución por medio de actividades culturales, son estrategias atientes a la Educación Inclusiva. Como conclusión, la lengua de señas debe ser integrada al currículo educativo desde una edad temprana ya que esta estimula y favorece la motricidad fina, gruesa, expresión. Esto ayuda a las personas a vivir en un mundo de inclusión dándoles las herramientas para afrontar eventualidades que ayuden a generar una transformación social.Item Propuestas educativas para la permanencia escolar: desde una revisión documental(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Agudelo Barrera, Daniela; Castañeda Vasco, Maria Juliet; Duarte Velasquez, Manuela; Marquez Restrepo , Valentina; Vàsquez Flòrez, Maria Isabel; Cano Valderrama, VivianaEste artículo de revisión tiene como objetivo documentar las propuestas educativas para la permanencia escolar en la educación rural de Colombia de 2010 al 2019. Es de corte cualitativo a través de la estrategia revisión documental de 50 artículos en bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo . Los resultados contemplan la permanencia como un factor fundamental para la calidad educativa, pero esta se ha visto envuelta en factores sociales que no permiten a niños y niñas de las zonas rurales de Colombia culminar su proceso educativo. Se concluye que es necesario que las propuestas educativas implementadas desde lo estatal o municipal sigan abarcando la permanencia como aspecto fundamental para culminar los grados escolares en la escuela rural y con esta los factores que influyen en la deserción escolar
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »