Contaduría Pública
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Item Análisis comparativo de las diferentes normatividades sobre insolvencia económica: Colombia vs 5 países considerados grandes potencias económicas.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Mazo Orozco, Ana Cristina; Espinosa Tavera, Mariana; Velásquez Pérez, MarielaEste artículo pretende realizar un análisis comparativo de las leyes diferentes normatividades sobre insolvencia entre Colombia con respecto a 5 países considerados grandes potencias económicas. La metodología es contemplada desde el enfoque cualitativo y sustentada una revisión documental, tanto de leyes concursales como de literatura especializada sobre el fenómeno del fracaso empresarial. Para ello se desarrolla una matriz comparativa con las leyes concursales de Colombia para compararlas con las de 5 países que influyen más a nivel mundial, y son Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados identificaron diferencias sustanciales en la legislación concursal de los 5 países, entre ellas, las inclinaciones de la protección para terceros, porque en algunos casos procuran proteger la economía en general, en otras denota las preferencias por mantener el empleo o las relaciones comerciales, pero en general coinciden en la organización de la administración de las empresas. Se concluye así que las normatividades consideran una diversidad de elementos, que, según el análisis de las variables, todas están encaminadas a estabilizar la economía del país para evitar un efecto dominó en la caída de las empresas ocasionada por la cesación de pagos en las obligaciones adquiridas.Item Ángel ́s store col creacion de empresa(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) PULGARIN GONZALEZ, ALEXANDRA; Guerra Gomez, JackelineLa base inicial de negocio consiste en una tienda virtual de distribución de maquillaje enfocado únicamente en la venta de productos de origen colombiano, debido a la alta demanda de los productos de maquillaje y cuidado facial en el mercado y el poco reconocimiento en el sector nacional e internacional de las marcas de maquillaje del país que han evolucionado en cuanto a su calidad de productos que compiten de manera directa con los productos importados. Esto con el fin de dar reconocimiento del producto nacional y distribución del mismo. Utilizando las herramientas digitales, por la cuales se permite la venta y promoción 100% virtual para la diversificación del mercado y la eliminación de barreras en las ventas. Pretendiendo mostrar al público objetivo a través de redes sociales y producciones visuales, los pros de adquirir el producto Colombiano ante el de otros países, combinando el conocimiento en maquillaje tanto nacional como internacional.Item Avances y tendencias en las investigaciones de contabilidad socio-ambiental(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Molina Díaz, Laura; Rojas Torres, Jennifer; Chamorro González, CandyEsta investigación describe los avances y las tendencias de la contabilidad ambiental. La metodología se abordó a partir de la revisión literaria ubicada en tesis, artículo, libros u otra tipología bibliográfica importante. Respecto a los resultados se logró identificar de manera preliminar que en términos de avances la contabilidad ambiental presenta una gran evolución en cuentas y sistemas contables que incluyen los procesos de valoración y medición. En cuanto a las tendencias de investigación en contabilidad ambiental se encontró que actualmente se están abordando categorías de educación, profesión, aprendizaje, pedagogía, reportes y valoración ambiental. En conclusión, se expresa que las investigaciones han permitido potencializar la contabilidad ambiental, reconociéndola como una rama que tiene igual o mayor importancia frente a los otros tipos de contabilidad.Item Las causas que llevan a los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables en la Universidad Católica Luis Amigó sede Medellín a emplearse a través del multiempleo.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Vélez Acevedo, Natalia María; Rojas Restrepo., Farley SaryEl multiempleo, pluriempleo o trabajo fragmentado es un fenómeno de carácter mundial que se ha desarrollado históricamente y tiene como objetivo principal mejorar los ingresos económicos, en la mayoría de los casos, así como tener varias opciones de empleo, que desde la percepción particular puede generar mayores oportunidades de estabilidad laboral. Esta investigación pretende evidenciar las causas que llevan a los docentes de la facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó sede Medellín a emplearse a través del multiempleo. La metodología presenta un enfoque mixto con un alcance analítico que será soportado a través de la aplicación de un instrumento de recolección de información y una triangulación de experiencias vividas por parte de los docentes de la facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó. Parcialmente se concluye que según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo (2017), el 80% de los docentes de Educación Superior presenta un contrato laboral en otra universidad por el hecho de incrementar sus ingresos financieros, sin tener en cuenta las afecciones de salud que se pueden generar.Item Conocimiento, estrategias y mecanismos para la prevención del fraude mediante la contabilidad y la auditoría forense.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023-10-07) Serna Gómez, Y.; Ospina Tabares, Y.; Mora Díaz, L.; Velez Escobar, S.El objetivo de este trabajo es identificar el conocimiento, las estrategias y los mecanismos de prevención del fraude, que utilizan las empresas privadas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá mediante la contabilidad y la auditoría forense, ya que la problemática encontrada es que actualmente existe una proliferación de escándalos financieros y fraudes, un bajo nivel de conocimiento poniendo en entredicho la ética de los contadores públicos, lo que conlleva a que se tengan altas tasas del uso indebido de la información y falta de ética profesional, hasta cometer un acto de criminalidad que lo puede llevar a una investigación jurídico-procesal. La metodología de esta investigación es con alcance descriptivo y método deductivo, que consiste en determinar, describir y proponer algunos mecanismos que puedan ser utilizados e implementados por las empresas, con el fin de ayudarles a prevenir los posibles delitos de fraude y corrupción que se puedan presentar dentro de las mismas y sus diferentes procesos. Filtramos el Área metropolitana del Valle de Aburrá y tomamos las empresas privadas ya que no tienen el mismo nivel de control y auditoría que sí tienen las empresas públicas por medio de los entes territoriales.Item Conocimiento, estrategias y mecanismos para la prevención del fraude mediante la contabilidad y la auditoría forense.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Mora Díaz, Lina María; Ospina Tabares, Yuliana; Serna Gómez, Yulieth NataliaEl objetivo de este trabajo es identificar el conocimiento, las estrategias y los mecanismos de prevención del fraude, que utilizan las empresas privadas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá mediante la contabilidad y la auditoría forense, ya que la problemática encontrada es que actualmente existe una proliferación de escándalos financieros y fraudes, un bajo nivel de conocimiento poniendo en entredicho la ética de los contadores públicos, lo que conlleva a que se tengan altas tasas del uso indebido de la información y falta de ética profesional, hasta cometer un acto de criminalidad que lo puede llevar a una investigación jurídico-procesal. La metodología de esta investigación es con alcance descriptivo y método deductivo, que consiste en determinar, describir y proponer algunos mecanismos que puedan ser utilizados e implementados por las empresas, con el fin de ayudarles a prevenir los posibles delitos de fraude y corrupción que se puedan presentar dentro de las mismas y sus diferentes procesos. Filtramos el Área metropolitana del Valle de Aburrá y tomamos las empresas privadas ya que no tienen el mismo nivel de control y auditoría que sí tienen las empresas públicas por medio de los entes territoriales.Item La contabilidad crítica: un estudio bibliométrico(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Jaramillo Giraldo, Verónica Yaneth; Pescador Muñoz, Elizabeth; Chamarro González, Candy LorenaEste artículo pretende identificar la bibliografía y los documentos disponibles sobre contabilidad crítica en la base de datos scopus. Se utilizó el método descriptivo documental para conocer la producción literaria relacionada con la teoría crítica en contabilidad, además del método cuantitativo para definir la cantidad de artículos, libros y otras publicaciones relacionadas con el tema, además de la técnica bibliométrica. a) se identificó un crecimiento significativo en la producción científica de la contabilidad crítica a partir del año 2008. b) La Investigación contable crítica es abordada desde estrategias metodológicas empíricas, de revisión, estudio de caso o reflexión. c) Las áreas que más se destacan en producción literaria son la investigación y la educación. Se concluye que es necesario abordar la contabilidad desde una perspectiva crítica para responder acertadamente a las necesidades de las diferentes unidades económicas, a las problemáticas sociales, ambientales, económicas y políticas como a las exigencias de la globalización.Item Control interno en pro al buen funcionamiento de los procesos de la tesorería y cartera de doblamos S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Córdoba Badillo, Anyi Yirley; Rodríguez, Leidy PatriciaEl presente trabajo de práctica es la elaboración de un diseño de control interno para los departamentos de Cartera y Tesorería de la empresa Doblamos S.A., dedicada a la comercialización y transformación del acero. Es importante mencionar que el control interno es un plan de técnicas y procedimientos que busca que los objetivos trazados se lleven en su totalidad a cabo y se logren con gran satisfacción y de esta manera salvaguardar los recursos que se tienen en la empresa, verificando la exactitud y la velocidad con la que se le puede dar respuesta a los procesos. Un adecuado control interno ayudará a una empresa a evitar peligros y sorpresas, que puedan ocurrir en el trascurso del trayecto, dala la posibilidad de tener una información de alta calidad ya que tiene una mayor confiabilidad y apoya las decisiones de la empresa.Item Desarrollo de un indicador dirigido al mejoramiento de la eficiencia del sistema de inventarios y al aumento de capital de trabajo de la empresa Ternium Colombia S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Hoyos Montoya, Vanessa Andrea; Rodríguez Piñeros, Leidy Patricia; Guerra Gómez, JackelineEste estudio posibilitará a la empresa TERNIUM Colombia SAS. reconocer el momento ideal para hacer un pedido de insumos, así mismo, proyectar de forma estratégica de sus ventas. De igual modo, la empresa se beneficiará al restructurar el periodo de tiempo en los procesos de cobro de cartera, cuentas por pagar e inventarios. Tras el diagnóstico se logra identificad que la empresa Ternium Colombia al no tener un sistema coordinado de proyección de inventarios estaba incurriendo en un sobre stock. De igual modo, en la empresa no existe un control frente a la rotación de inventario o días disponibles, los Días de Venta de Inventario, los costos de mantenimiento, porcentaje de desabastecimiento ni tasas de rendimiento.Item Diseño de un modelo de estructura organizacional para la empresa FZ AUTOS S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Rendon Echeverri, Santiago; Vasquez Montoya, Olga PatriciaFZ AUTOS S.A.S, no cuenta con una estructura organizacional definida, tiene una estructura jerárquica que no está visible y no es muy clara para los colaboradores, además de esto, se hacen reprocesos, se pierde tiempo, se pierde productividad y eficiencia. Este trabajo busca aportar al crecimiento, desarrollo y control interno de la empresa, ya que con una estructura organizacional jerárquica, existe claridad de la labor que cada uno debe desempeñar y así ser más productivos y eficientes; también se pueden corregir los errores encontrados de una manera más rápida y tomar decisiones que aporten al mejoramiento de estos, en los cuales se encuentra, la falta de autonomía en cada uno de los cargos para la toma de decisiones y realización de actividades, factores que terminan afectando a la empresa frente al mercado y en la realización de su actividad comercial. Adicionalmente a la estructura organizacional, se diseñó un manual de funciones, en el cual se logra identificar el rol de cada colaborador, sus funciones, responsabilidades y jefe directo, permitiendo a la empresa una mejor distribución de tareas y procesos.Item Diseño de un sistema de costos para el Colegio Luis Amigó de la estrella(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Zapata González, Estiven; guerra Gómez, Jackeline MaríaEsta investigación pretende proponer un método de costeo por servicios para el Colegio Luis Amigó de la Estrella, donde la metodología contemplada es cualitativa utilizando técnicas de revisión documental y reunión o entrevista realizada a la persona encargada del departamento de contabilidad del colegio. Los resultados arrojan que la institución no identifica cuál es el costo de prestar el servicio, a pesar de que no tiene un sistema de costos estipulado el punto de equilibrio en cantidad de estudiantes, está por encima de la cantidad mínima requerida, por lo tanto, al final del periodo genera unos excedentes. Se concluye el sistema de costos más apropiado para el colegio, es el costeo basado en actividades ABC ya que le permite a la organización tomar decisiones de manera más acertada.Item Diseño de una matriz de riesgo financiero y control interno para el Hospital José María Córdoba de Concepción Antioquia.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Vergara Calderón, Mateo; Vásquez Montoya, Olga P.; Ibarra Mares, AlbertoEl diseño de la matriz de riesgo financiero realizada al HOSPITAL JOSE MARIA CORDOBA, se hizo con el fin de analizar dichos movimientos en el área financiero y que afectaciones se presentan teniendo en cuenta todas las áreas de dicho hospital y las cuales se ven reflejadas en cartera. Las EPS que son las que le pagan los servicios al hospital no son exactas a la hora de realizar dichos pagos. Se realizaron dentro de los diferentes procesos análisis de las afectaciones que el hospital tiene como lo son las glosas, liquidaciones de Eps, recaudo de pacientes, particulares etc., el Hospital se encuentra en el Municipio de Concepción Antioquia. Se recopilaron los datos de las diferentes áreas para diseñar dicha matriz y poder dar una respuesta exacta a la entidad, la cual se le dio a conocer y se están haciendo algunas implementaciones que se dieron como recomendaciones en la investigación realizada, se hace con el fin de mejorar los recaudos de los pacientes particulares y al momento de cobrarle a las EPS. La investigación se dio gracias al apoyo de los docentes y del área financiera de la ESE Hospital José María Córdoba del Municipio de Concepción Antioquia.Item Efectos fiscales, administrativos y contables por la transición de persona natural al régimen simple de tributación(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cardona GarcíaJuan , Yeison Nicolás; Rodas Chaverra , Juliana; Pastor Pulgarín, Manuel; Velásquez P. , Mariela; Gómez Ramírez, Alba LucíaEs pertinente indicar que investigar asuntos de actualidad tributaria, como es el caso de los efectos ocasionados por la transición de persona natural al Régimen Simple de Tributación, se considera como una acción que contribuye a visibilizar los aspectos legales, operativos y técnicos frente a la nueva alternativa que surge para que las personas independientes, máxime aquellas que hacen parte de la economía informal, puedan formalizarse, legalizarse y hacer parte de los contribuyentes activos del país.Item Efectos que ha generado en el proceso formativo contable mediado por la virtualidad a causa del Covid-19, estudio de caso de la Universidad Católica Luis Amigó(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Moncada Rico, Laura; Bersinger Benavides, Pamela; Velásquez Restrepo, Maribel; Rojas Restrepo, FarleyEl presente estudio se realiza con el propósito de identificar los efectos que ha generado en los estudiantes el proceso de educación mediado por la virtualidad a causa del COVID-19, implementado por los docentes de contaduría pública de la Universidad Católica Luis Amigó de la sede de Medellín. Para el desarrollo de esta investigación, se empleó un enfoque exploratorio, con un paradigma interpretativo, por medio de un método deductivo; todo esto centrado en el análisis de las respuestas que arrojará el instrumento aplicado a la muestra equivalente a 163 estudiantes y 14 docentes del programa de Contaduría Pública. En relación con lo anterior, los resultados indicaron que; los estudiantes conforme con su experiencia en un ambiente de educación presencial y virtual, consideran que es más adecuado para su proceso de formación profesional el desarrollo de su carrera mediante la “Presencialidad” con una votación de 107 estudiantes, es decir, el 65,6% sobre el total de la muestra, mientras que, para los profesores, prefieren llevar a cabo el proceso de enseñanza a través de la “presencialidad” con un 42,9% de los docentes encuestados, opor medio de la “alternancia” según el 42,9% del restante de la muestra de los docentes. Por lo que se concluye que la presencialidad es el modelo pertinente para llevar a cabo la formación profesional del programa de Contaduría Pública en la Universidad Católica Luis Amigó.Item Evolución conceptual, metodológica, empírica y responsabilidad profesional de la auditoria forense para prevención y el tratamiento del fraude contable.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Ochoa Diez, Miguel Antonio; Sepúlveda Arcila, Estefanía; Ramírez Oquendo, Johana; Velásquez Pérez, MarielaEsta investigación se basa en determinar la evolución conceptual, metodológica y empírica de la auditoría forense para la prevención y el tratamiento del fraude contable basado en un enfoque cualitativo (Galeano, 2004). La recolección de la información estuvo fundamenta en una revisión documental los cuales se recopilaron mediante el uso de palabras clave como: auditoría forense; control interno; fraude contable; técnicas de auditoria; técnicas de fraude, entre otras palabras que contribuyeron con la selección del material de estudio en el ámbito nacional e internacional. Para el momento de la organización de la información, se utilizó una matriz de revisión bibliográfica en la que se sistematizaron las referencias y se tematizan según tipo de documento, año, autor, país y resumen.Item Full Biker W(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Urrego Rivera, Jehisson Mauricio; Gomez Guerra, JackelineEl presente trabajo se realiza con el objetivo de diseñar un plan de negocio que permita atender al público femenino en el sector del motociclismo en la ciudad de Medellín, surgida desde la necesidad de la existencia de un lugar donde las mujeres puedan llevar su vehículo tipo motocicleta sin sentir cosas como miedo por el desconocimiento, temor por ser estafadas, incomodidad por ser pretendidas durante el servicio, y sensaciones similares que un mercado muy enfocado en el público masculino ha hecho sentir a las mujeres durante mucho tiempo, el presente proyecto se enmarca dentro de un enfoque exploratorio debido a que no se tienen antecedentes de proyectos similares al momento de dar comienzo al proyecto, obteniendo resultados favorables frente a las propuestas presentadas dentro del proyecto, ya que se pudo demostrar el poco conocimiento que las mujeres tienen sobre daños en sus vehículos tipo moto y sobre cómo repararlos en caso de tener que hacerlo o de al menos tener bases suficientes para saber qué tipo de arreglo requiere su moto y no ser estafadas por timadores que aprovechan el desconocimiento cómo arma de estafa, además del interés de participación dentro de un proyecto como el propuesto. Lo anterior se evidencia dentro de una muestra de 35 mujeres propietarias de motos dentro de la ciudad de Medellín, a las cuales se les fue aplicada una herramienta tipo encuesta que se compuso de 10 preguntas cerradas referentes a el conocimiento que consideraron tener sobre su moto, frecuencia con que visitan un taller, razón por la cual confiarían en un taller para dejar su moto, y su punto de vista frente a un taller que presentara propuestas cómo la inclusión del género y el servicio de manera personalizada y con la promesa de tener un valor diferenciador frente a un taller de motos tradicional. Se concluye con una respuesta positiva de las participantes demostrando así factibilidad del proyecto.Item Gestión de la información contable y financiera en una blockchain: estudio de facturación(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-10-31) Vásquez Mena, J.; Buelvas Pacheco, D.; Velez Escobar, S.La importancia de la gestión eficiente de la información contable y documental en las empresas, destacando cómo la falta de control puede tener consecuencias perjudiciales. Se plantea la ineficiencia en el proceso de facturación como un problema común, con implicaciones en costos, errores y retrasos en la toma de decisiones. Se propone la adopción de la tecnología blockchain como una solución para mejorar la gestión contable, reducir el uso de papel y aumentar la trazabilidad y la seguridad de los registros. Sin embargo, se reconoce que existen desafíos y limitaciones que deben ser abordados antes de su implementación generalizada. La investigación explorara la tecnología blockchain mejorara la gestión contable y financiera en el contexto de las pymes, abordanda las limitaciones y utilizando un enfoque metodológico que incluye la recolección de datos y el diseño de una estructura blockchain de facturación.Item Implementación de estrategias para mitigar riesgos financieros en la nómina de la Alcaldía de Medellín durante el 2023.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023-10-07) Zapata Cano, S.; Montoya Arango, L.; Benitez Santamaria, D.; Velez Escobar, S.El objetivo general de este proyecto es la implementación de estrategias destinadas a mitigar los riesgos financieros asociados a los sistemas contables en la Alcaldía de Medellín. La metodología empleada se centra en un enfoque cualitativo que se basa en la experiencia de los profesionales que trabajan en el sector. La investigación busca identificar los riesgos financieros dentro de los sistemas contables de la Alcaldía, en particular, en el ámbito de la nómina, clasificarlos y diseñar estrategias para evitarlos y reducir los que ya existen. Los hallazgos de esta investigación se basan en un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y un método deductivo. Se llevó a cabo una encuesta con 16 preguntas que se envió a aproximadamente 650 correos electrónicos de empresas que reportaron información financiera en 2022, centrando el estudio en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en empresas privadas debido a su menor nivel de control y auditoría en comparación con las empresas públicas. La encuesta estuvo abierta desde el 31 de julio de 2023 hasta el 18 de agosto de 2023, y se recibieron 217 respuestas durante ese período. Los resultados obtenidos a través de la encuesta a los servidores públicos de la Alcaldía de Medellín permitieron identificar los principales riesgos financieros en los sistemas contables y, con esta información, se diseñaron estrategias para prevenir y mitigar estos riesgos. Se realizaron un total de 2,300 encuestas en línea enviadas por correo electrónico, de las cuales 217 fueron respondidas, lo que representa el 10% de la población objetivo. Se garantizó la privacidad y seguridad de los encuestados al permitir respuestas anónimas. Las conclusiones principales sugieren la importancia de establecer controles internos efectivos para mitigar los riesgos financieros. Estos controles pueden incluir revisiones cruzadas, aprobaciones de pagos y verificaciones exhaustivas de cifras antes de realizar los pagos. Asimismo, se destaca la relevancia de realizar análisis periódicos de los costos laborales para identificar tendencias y áreas donde se pueden realizar ajustes con el objetivo de optimizar los gastos.Item Incidencia de los costos ambientales en la toma de decisiones(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023-10-07) Garcés Cardona, S.; Hurtado Mosquera, I.; Moreno Palacios, R.; Velez Escobar, S.Este estudio tiene como objetivo abordar la relación entre los costos ambientales y la toma de decisiones en las empresas Pymes de Medellín en 2023. Al identificar la influencia de estos costos, clasificar los factores relevantes y encontrar indicadores de medición, se espera brindar una comprensión más completa de cómo las consideraciones ambientales influyen en la toma de decisiones para la gestión empresarial. Basándonos en una encuesta de 16 preguntas, la cual fue aplicada a una muestra de 134 empresas pymes de la ciudad de Medellín. Los resultados demuestran que, las organizaciones tienen problemas para identificar los costos ambientales, mientras otra minoría realiza un esfuerzo constante por disminuir sus impactos en el medio ambiente considerando los costos ambientales en la toma decisiones para gestión empresarial. Se concluye, que, si bien algunas empresas han comenzado a considerar los costos ambientales, aún se evidencia un problema en la consideración y reconocimiento de los costos ambientales en la toma de decisiones.Item Incidencia Del Desempeño Laboral Y Académico De Los Estudiantes Del Programa De Contaduría Púlbica, Universidad Católica Luis Amigó Sede Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Jiménez Ospina, Paula Andrea; Duque Gómez, CristinaEste artículo pretende determinar las incidencias que genera en los estudiantes del programa contaduría pública trabajar y estudiar simultáneamente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó sede Medellín. La metodología es contemplada desde el enfoque cualitativo y sustentada en un estudio de caso, la técnica utilizada fue una encuesta realizada a los estudiantes de la facultad. Los resultados identificaron que el 38,5% ha aplazado semestres por conflicto con sus horarios, el 85,5% cree que su rendimiento mejoraría sin trabajo. La falta de tiempo (66,3%) y el cansancio laboral (68,6%) son desafíos. El 71,6% trabaja por sustento, el 36,1% por financiar estudios. En el estrato socioeconómico, el 42% pertenece al estrato 3, y el 71,6% financia sus estudios por ingresos propios. Se concluye así, que los estudiantes que combinan trabajo y estudio experimentan insatisfacción y desmotivación académica, pero al mismo tiempo buscan independencia económica y experiencia laboral previa que les brinda oportunidades de ascenso. Existe una diversidad socioeconómica y financiera en la financiación de sus estudios. Sin embargo, enfrentan dificultades como la limitación de materias, largas jornadas laborales.