Contaduría Pública

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 37
  • Item
    Diseño de una matriz de riesgo financiero y control interno para el Hospital José María Córdoba de Concepción Antioquia.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Vergara Calderón, Mateo; Vásquez Montoya, Olga P.; Ibarra Mares, Alberto
    El diseño de la matriz de riesgo financiero realizada al HOSPITAL JOSE MARIA CORDOBA, se hizo con el fin de analizar dichos movimientos en el área financiero y que afectaciones se presentan teniendo en cuenta todas las áreas de dicho hospital y las cuales se ven reflejadas en cartera. Las EPS que son las que le pagan los servicios al hospital no son exactas a la hora de realizar dichos pagos. Se realizaron dentro de los diferentes procesos análisis de las afectaciones que el hospital tiene como lo son las glosas, liquidaciones de Eps, recaudo de pacientes, particulares etc., el Hospital se encuentra en el Municipio de Concepción Antioquia. Se recopilaron los datos de las diferentes áreas para diseñar dicha matriz y poder dar una respuesta exacta a la entidad, la cual se le dio a conocer y se están haciendo algunas implementaciones que se dieron como recomendaciones en la investigación realizada, se hace con el fin de mejorar los recaudos de los pacientes particulares y al momento de cobrarle a las EPS. La investigación se dio gracias al apoyo de los docentes y del área financiera de la ESE Hospital José María Córdoba del Municipio de Concepción Antioquia.
  • Item
    Evolución conceptual, metodológica, empírica y responsabilidad profesional de la auditoria forense para prevención y el tratamiento del fraude contable.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Ochoa Diez, Miguel Antonio; Sepúlveda Arcila, Estefanía; Ramírez Oquendo, Johana; Velásquez Pérez, Mariela
    Esta investigación se basa en determinar la evolución conceptual, metodológica y empírica de la auditoría forense para la prevención y el tratamiento del fraude contable basado en un enfoque cualitativo (Galeano, 2004). La recolección de la información estuvo fundamenta en una revisión documental los cuales se recopilaron mediante el uso de palabras clave como: auditoría forense; control interno; fraude contable; técnicas de auditoria; técnicas de fraude, entre otras palabras que contribuyeron con la selección del material de estudio en el ámbito nacional e internacional. Para el momento de la organización de la información, se utilizó una matriz de revisión bibliográfica en la que se sistematizaron las referencias y se tematizan según tipo de documento, año, autor, país y resumen.
  • Item
    Análisis comparativo de las diferentes normatividades sobre insolvencia económica: Colombia vs 5 países considerados grandes potencias económicas.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Mazo Orozco, Ana Cristina; Espinosa Tavera, Mariana; Velásquez Pérez, Mariela
    Este artículo pretende realizar un análisis comparativo de las leyes diferentes normatividades sobre insolvencia entre Colombia con respecto a 5 países considerados grandes potencias económicas. La metodología es contemplada desde el enfoque cualitativo y sustentada una revisión documental, tanto de leyes concursales como de literatura especializada sobre el fenómeno del fracaso empresarial. Para ello se desarrolla una matriz comparativa con las leyes concursales de Colombia para compararlas con las de 5 países que influyen más a nivel mundial, y son Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados identificaron diferencias sustanciales en la legislación concursal de los 5 países, entre ellas, las inclinaciones de la protección para terceros, porque en algunos casos procuran proteger la economía en general, en otras denota las preferencias por mantener el empleo o las relaciones comerciales, pero en general coinciden en la organización de la administración de las empresas. Se concluye así que las normatividades consideran una diversidad de elementos, que, según el análisis de las variables, todas están encaminadas a estabilizar la economía del país para evitar un efecto dominó en la caída de las empresas ocasionada por la cesación de pagos en las obligaciones adquiridas.
  • Item
    Segmentación laboral de los mercados de trabajo para las mujeres contables
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Lasprilla Betancur, Tatiana; Muñoz Rendon, Leidy Johanna; Hoyos Montoya, Vanessa Andrea; Chamorro González, Candy
    Esta investigación se divide en tres apartados: el primero dirigido a hacer una conceptualización teórica referida a las diferencias de género en la profesión contable a partir de una revisión de literatura; el segundo, centrado en identificar, concretamente en la ciudad de Medellín, la cantidad de mujeres contables empleadas, desempleadas, sus salarios promedios y sector en donde desarrollan sus actividades laborales. Finalmente, con base a los resultados, se determinará la segmentación de los mercados de trabajo de las mujeres investigadas.
  • Item
    Variabilidad de la producción científica de género en contabilidad en el período 1993 – 2020 a partir de la búsqueda efectuada en la base de datos SCOPUS
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Jiménez Goez, Gloria Edith; Villa Vélez, Tatiana Marcela; Chamorro Gonzalez, Candy
    El presente estudió se centra en identificar la producción científica sobre investigaciones de género en contabilidad a partir de la búsqueda efectuada en la base de datos SCOPUS en el período 1993 – 2020. Esta investigación permitió conocer inicialmente un inventario sobre las publicaciones que abordan esta variable. De igual manera, permite conocer los avances y logros que han obtenido las mujeres en el ejercicio de la profesión contable y cómo ocupan cargos importantes en las organizaciones, permitiendo reconocimiento intelectual y profesional desde su condición como mujer. En consecuencia, no solo se identificó autores sino también a las instituciones que realizan investigaciones de género en contabilidad, para obtener un compendio de información que facilite entender por qué se viene presentando este problema y cuáles son las causas más relevantes, y así visualizar posibles soluciones.
  • Item
    Efectos que ha generado en el proceso formativo contable mediado por la virtualidad a causa del Covid-19, estudio de caso de la Universidad Católica Luis Amigó
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Moncada Rico, Laura; Bersinger Benavides, Pamela; Velásquez Restrepo, Maribel; Rojas Restrepo, Farley
    El presente estudio se realiza con el propósito de identificar los efectos que ha generado en los estudiantes el proceso de educación mediado por la virtualidad a causa del COVID-19, implementado por los docentes de contaduría pública de la Universidad Católica Luis Amigó de la sede de Medellín. Para el desarrollo de esta investigación, se empleó un enfoque exploratorio, con un paradigma interpretativo, por medio de un método deductivo; todo esto centrado en el análisis de las respuestas que arrojará el instrumento aplicado a la muestra equivalente a 163 estudiantes y 14 docentes del programa de Contaduría Pública. En relación con lo anterior, los resultados indicaron que; los estudiantes conforme con su experiencia en un ambiente de educación presencial y virtual, consideran que es más adecuado para su proceso de formación profesional el desarrollo de su carrera mediante la “Presencialidad” con una votación de 107 estudiantes, es decir, el 65,6% sobre el total de la muestra, mientras que, para los profesores, prefieren llevar a cabo el proceso de enseñanza a través de la “presencialidad” con un 42,9% de los docentes encuestados, opor medio de la “alternancia” según el 42,9% del restante de la muestra de los docentes. Por lo que se concluye que la presencialidad es el modelo pertinente para llevar a cabo la formación profesional del programa de Contaduría Pública en la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Item
    La contabilidad crítica: un estudio bibliométrico
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Jaramillo Giraldo, Verónica Yaneth; Pescador Muñoz, Elizabeth; Chamarro González, Candy Lorena
    Este artículo pretende identificar la bibliografía y los documentos disponibles sobre contabilidad crítica en la base de datos scopus. Se utilizó el método descriptivo documental para conocer la producción literaria relacionada con la teoría crítica en contabilidad, además del método cuantitativo para definir la cantidad de artículos, libros y otras publicaciones relacionadas con el tema, además de la técnica bibliométrica. a) se identificó un crecimiento significativo en la producción científica de la contabilidad crítica a partir del año 2008. b) La Investigación contable crítica es abordada desde estrategias metodológicas empíricas, de revisión, estudio de caso o reflexión. c) Las áreas que más se destacan en producción literaria son la investigación y la educación. Se concluye que es necesario abordar la contabilidad desde una perspectiva crítica para responder acertadamente a las necesidades de las diferentes unidades económicas, a las problemáticas sociales, ambientales, económicas y políticas como a las exigencias de la globalización.
  • Item
    Control interno en pro al buen funcionamiento de los procesos de la tesorería y cartera de doblamos S.A
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Córdoba Badillo, Anyi Yirley; Rodríguez, Leidy Patricia
    El presente trabajo de práctica es la elaboración de un diseño de control interno para los departamentos de Cartera y Tesorería de la empresa Doblamos S.A., dedicada a la comercialización y transformación del acero. Es importante mencionar que el control interno es un plan de técnicas y procedimientos que busca que los objetivos trazados se lleven en su totalidad a cabo y se logren con gran satisfacción y de esta manera salvaguardar los recursos que se tienen en la empresa, verificando la exactitud y la velocidad con la que se le puede dar respuesta a los procesos. Un adecuado control interno ayudará a una empresa a evitar peligros y sorpresas, que puedan ocurrir en el trascurso del trayecto, dala la posibilidad de tener una información de alta calidad ya que tiene una mayor confiabilidad y apoya las decisiones de la empresa.
  • Item
    Efectos fiscales, administrativos y contables por la transición de persona natural al régimen simple de tributación
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cardona GarcíaJuan , Yeison Nicolás; Rodas Chaverra , Juliana; Pastor Pulgarín, Manuel; Velásquez P. , Mariela; Gómez Ramírez, Alba Lucía
    Es pertinente indicar que investigar asuntos de actualidad tributaria, como es el caso de los efectos ocasionados por la transición de persona natural al Régimen Simple de Tributación, se considera como una acción que contribuye a visibilizar los aspectos legales, operativos y técnicos frente a la nueva alternativa que surge para que las personas independientes, máxime aquellas que hacen parte de la economía informal, puedan formalizarse, legalizarse y hacer parte de los contribuyentes activos del país.
  • Item
    Los manuales de procesos, herramienta clave para el desarrollo de las actividades organizacionales
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gallego Gañán, Salomé; Rodríguez Piñeros, Leidy Patricia
    Los manuales de procesos son una herramienta fundamental para el desarrollo de las funciones en una compañía, dado que detallan cada una de las actividades a realizar a partir de una base informacional que brinda un paso a paso de un proceso, cuya finalidad es ser el soporte para garantizar el desarrollo de las actividades de manera normal. Es así entonces como el manual de procesos del área de cartera de ARUS S.A. tiene como finalidad entregar a los funcionarios del área un instrumento o herramienta de trabajo, que permita el desarrollo y cumplimiento de las funciones de manera eficiente y eficaz, para así garantizar un buen desempeño de los objetivos del área mediante la descripción y explicación de los procesos.
  • Item
    Retos y obstáculos de la contabilidad ambiental en términos teóricos, prácticos e investigativos según la perspectiva de los investigadores
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cardona Bedoya, Juliana; Jaramillo González, Claudia Milena; Chamorro González, Candy
    La crisis medio ambiental que enfrenta el planeta no es una situación de ahora, es una realidad que se ha trasladado a través del tiempo, pero la humanidad no ha generado conciencia sobre el valor tan importante que tiene la naturaleza para nuestra existencia. De ahí, es necesario involucrar el carácter social de la contabilidad y ambiental en la contabilidad. Esta investigación describe los obstáculos y los retos de la contabilidad ambiental. Respecto a los resultados preliminares, se reconoció que en términos de obstáculos la contabilidad ambiental presenta desafíos que limitan el alcance de resultados. En cuanto a los retos de la contabilidad ambiental se ubican en una escala donde el rigor y la perseverancia deben ser la voz a voz para alcázar una efectividad recíproca. En conclusión, se expresa que las investigaciones en contabilidad ambiental son el camino que trasmite, conecta y vincula con la relación entre naturaleza-sociedad- organización.
  • Item
    Desarrollo de un indicador dirigido al mejoramiento de la eficiencia del sistema de inventarios y al aumento de capital de trabajo de la empresa Ternium Colombia S.A.S
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Hoyos Montoya, Vanessa Andrea; Rodríguez Piñeros, Leidy Patricia; Guerra Gómez, Jackeline
    Este estudio posibilitará a la empresa TERNIUM Colombia SAS. reconocer el momento ideal para hacer un pedido de insumos, así mismo, proyectar de forma estratégica de sus ventas. De igual modo, la empresa se beneficiará al restructurar el periodo de tiempo en los procesos de cobro de cartera, cuentas por pagar e inventarios. Tras el diagnóstico se logra identificad que la empresa Ternium Colombia al no tener un sistema coordinado de proyección de inventarios estaba incurriendo en un sobre stock. De igual modo, en la empresa no existe un control frente a la rotación de inventario o días disponibles, los Días de Venta de Inventario, los costos de mantenimiento, porcentaje de desabastecimiento ni tasas de rendimiento.
  • Item
    Avances y tendencias en las investigaciones de contabilidad socio-ambiental
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Molina Díaz, Laura; Rojas Torres, Jennifer; Chamorro González, Candy
    Esta investigación describe los avances y las tendencias de la contabilidad ambiental. La metodología se abordó a partir de la revisión literaria ubicada en tesis, artículo, libros u otra tipología bibliográfica importante. Respecto a los resultados se logró identificar de manera preliminar que en términos de avances la contabilidad ambiental presenta una gran evolución en cuentas y sistemas contables que incluyen los procesos de valoración y medición. En cuanto a las tendencias de investigación en contabilidad ambiental se encontró que actualmente se están abordando categorías de educación, profesión, aprendizaje, pedagogía, reportes y valoración ambiental. En conclusión, se expresa que las investigaciones han permitido potencializar la contabilidad ambiental, reconociéndola como una rama que tiene igual o mayor importancia frente a los otros tipos de contabilidad.
  • Item
    Manual de procesos en la recepción y contabilización automática de la facturación electrónica de UMO S.A.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ochoa Uribe, Angy Lorena; Rodríguez Piñeros, Leidy Patricia; Guerra Gómez, Jackeline
    La recepción de facturas electrónicas tradicionalmente es un proceso que consume mucho tiempo y recursos de cualquier empresa, se plantea un manual de procedimientos donde se evidencie que esta recepción y contabilización de facturas se convierte en un proceso ágil y sencillo en el momento que esta contabilización sea automática. Por lo anterior, es necesario contar con una guía que permita su óptima contabilización; de esta forma es más práctico para la persona responsable de esta tarea y sobre todo para los que se incorporen a la empresa ya que en ella se pueden apoyar para saber qué se debe hacer, cómo se debe hacer y cuándo se debe hacer.
  • Item
    Instructivo: Parametrización de la nómina electrónica en la empresa Hydrocare S.A.S.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Quintero Hernandez , Daniela; Velez Escobar , Sol Beatriz
  • Item
    Manual de procesos para el área administrativa de la empresa A&F Cargo SAS.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ramírez Oquendo, Johana; Guerra Gomez, Jackeline Maria
    Este documento contiene un manual de procesos y procedimientos que se desarrolló para el área administrativa de la empresa A&F Cargo SAS con el fin de que se otorgue un mayor conocimiento a sus empleados respecto a su rol en el desarrollo de su labor lo cual permite una mayor eficiencia y eficacia en la ejecución del trabajo asignado al personal. El método empleado para el desarrollo corresponde al cualitativo con un alcance descriptivo y no experimental y la técnica utilizada fue una entrevista realizada a los colaboradores. Los resultados identificaron que en la actualidad el área administrativa de esta organización no cuenta con un manual de procesos, es decir, carece de un documento formal que le ayude a compilar las diferentes descripciones de puestos de trabajo. Se desarrolla una entrevista dirigida a los colaboradores, con la pretensión de recolectar información que posibilitara identificar las características del área administrativa, los procesos y procedimientos que desarrolla cada cargo y las actividades que los componen. Por último, se identificó la necesidad de generar un mapa de procesos y procedimientos, en el cual se especifiquen cual de estos procesos corresponde a estratégicos que orientan a todo el sistema hacia la mejora continua, misionales que apoya el desempeño del objeto del negocio y de apoyo los cuales brindan soporte a los procesos estratégicos y misionales. Se concluye entregando al área administrativa un manual de procesos y procedimientos, el cual, al ser aplicado de forma efectiva, busca apoyar la gestión interne del área, optimizar las funciones de los colaboradores y, en general, efectuar mejoras y tomar decisiones que aseguren la alineación entre las actividades que se ejecutan continuamente y los objetivos propuestos por la organización.
  • Item
    Manual de procesos para el área administrativa de la empresa A&F Cargo SAS
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ramírez Oquendo, Johana; Guerra Gomez, Jackeline Maria
    Este documento contiene un manual de procesos y procedimientos que se desarrolló para el área administrativa de la empresa A&F Cargo SAS con el fin de que se otorgue un mayor conocimiento a sus empleados respecto a su rol en el desarrollo de su labor lo cual permite una mayor eficiencia y eficacia en la ejecución del trabajo asignado al personal. El método empleado para el desarrollo corresponde al cualitativo con un alcance descriptivo y no experimental y la técnica utilizada fue una entrevista realizada a los colaboradores. Los resultados identificaron que en la actualidad el área administrativa de esta organización no cuenta con un manual de procesos, es decir, carece de un documento formal que le ayude a compilar las diferentes descripciones de puestos de trabajo. Se desarrolla una entrevista dirigida a los colaboradores, con la pretensión de recolectar información que posibilitara identificar las características del área administrativa, los procesos y procedimientos que desarrolla cada cargo y las actividades que los componen. Por último, se identificó la necesidad de generar un mapa de procesos y procedimientos, en el cual se especifiquen cual de estos procesos corresponde a estratégicos que orientan a todo el sistema hacia la mejora continua, misionales que apoya el desempeño del objeto del negocio y de apoyo los cuales brindan soporte a los procesos estratégicos y misionales. Se concluye entregando al área administrativa un manual de procesos y procedimientos, el cual, al ser aplicado de forma efectiva, busca apoyar la gestión interne del área, optimizar las funciones de los colaboradores y, en general, efectuar mejoras y tomar decisiones que aseguren la alineación entre las actividades que se ejecutan continuamente y los objetivos propuestos por la organización.
  • Item
    Propuesta de implementación de un sistema de costos
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Restrepo Hernandez , Laura; Hoyos Henao, Juan Pablo
    En este trabajo se presenta la recopilación, análisis e implementación de un sistema de costeo para la empresa Refimax sas para la elaboración de productos y servicios de cannabis medicinal, Se tomó la decisión de implementar el sistema después de un análisis por los diferentes modelos de costes de producción puesto que la empresa manejaba esta información de manera general, pero nunca determinaron un valor real para cada uno de estos. Para la empresa fue de suma importancia implementar un sistema de costos, ya que le permitió a la empresa conocer los costos reales en la producción del huevo para así poder tener un control sobre los costos variables en pro de ser más competitivos y eficientes frente a la industria a. Así mismo se crearon indicadores financieros (margen de contribución, punto de equilibrio y precio de venta) como una herramienta de evaluación que les permitió obtener datos relevantes para la toma de decisiones gerenciales
  • Item
    Optimización del software contable con enfoque gerencial para la toma de decisiones de la empresa Innovación, Tecnología e Integración 360 S.A.S.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Rodriguez Garcia, Yeins Wendy; Guerra Gomez, Jackeline Maria
    Actualmente se observan muchos cambios que hacen que la tecnología tenga actualizaciones muy continuas. En el entorno económico y social hay cambios que son notorios en los últimos años, los cuales han llevado al fenómeno de la globalización, un término muy conocido en la actualidad. La empresa Innovación, Tecnología e Integración 360 S.A.S. es una compañía que desarrolla un Software Contable con Enfoque Gerencial. Hasta el momento sus aplicativos son pequeños debido a que está comenzando en el mercado. Este trabajo se realiza para ser un apoyo para el proceso de actualización y desarrollo del sistema, proponiendo herramientas para un efectivo manejo del software, del que se hace desde una estructura conformada por las metas planteadas en la misión y visión de la compañía las cuales se plantean a futuro, es por esto que se lleva a cabo un diagnóstico el cual nos hará conocer la realidad de la empresa y de esta manera poder dar propuestas. La administración podrá tener en cuenta las propuestas que se realizaron en ese trabajo para la compañía, de este modo podrá tener un control en las diferentes áreas de trabajo, esto se lleva a cabo con el propósito de prevenir malos manejos del software o falencias en las áreas de control de cada proceso.
  • Item
    Full Biker W
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Urrego Rivera, Jehisson Mauricio; Gomez Guerra, Jackeline
    El presente trabajo se realiza con el objetivo de diseñar un plan de negocio que permita atender al público femenino en el sector del motociclismo en la ciudad de Medellín, surgida desde la necesidad de la existencia de un lugar donde las mujeres puedan llevar su vehículo tipo motocicleta sin sentir cosas como miedo por el desconocimiento, temor por ser estafadas, incomodidad por ser pretendidas durante el servicio, y sensaciones similares que un mercado muy enfocado en el público masculino ha hecho sentir a las mujeres durante mucho tiempo, el presente proyecto se enmarca dentro de un enfoque exploratorio debido a que no se tienen antecedentes de proyectos similares al momento de dar comienzo al proyecto, obteniendo resultados favorables frente a las propuestas presentadas dentro del proyecto, ya que se pudo demostrar el poco conocimiento que las mujeres tienen sobre daños en sus vehículos tipo moto y sobre cómo repararlos en caso de tener que hacerlo o de al menos tener bases suficientes para saber qué tipo de arreglo requiere su moto y no ser estafadas por timadores que aprovechan el desconocimiento cómo arma de estafa, además del interés de participación dentro de un proyecto como el propuesto. Lo anterior se evidencia dentro de una muestra de 35 mujeres propietarias de motos dentro de la ciudad de Medellín, a las cuales se les fue aplicada una herramienta tipo encuesta que se compuso de 10 preguntas cerradas referentes a el conocimiento que consideraron tener sobre su moto, frecuencia con que visitan un taller, razón por la cual confiarían en un taller para dejar su moto, y su punto de vista frente a un taller que presentara propuestas cómo la inclusión del género y el servicio de manera personalizada y con la promesa de tener un valor diferenciador frente a un taller de motos tradicional. Se concluye con una respuesta positiva de las participantes demostrando así factibilidad del proyecto.
responsive footer design codepen