Contaduría Pública
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Macro para la conciliación de liquidaciones de viajes en empresas de transporte de carga pesada(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Acevedo Narváez, Nayibe; Chamorro Gonzalez, Candy LorenaItem Empresa dedicada a comercializar y/o prestar el servicio de suscripción a productos inteligentes y automatizados para el cuidado de mascotas domésticas(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Arias Alzate, Miguel Angel; Pacheco Martínez, Gabriel AlfonsoEl papel de las mascotas en las familias ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad y ha variado significativamente según la cultura y la época. En la antigüedad, diferentes civilizaciones como la egipcia y la romana consideraban a las mascotas como símbolos de estatus y se asociaban con deidades o figuras mitológicas. Los gatos, por ejemplo, eran reverenciados en el antiguo Egipto y se creía que tenían poderes protectores. (Kivanc, 2022). La industrialización permitió la producción de alimentos y accesorios para animales a gran escala, lo que facilitó su cuidado y a partir de esta época surgieron organizaciones dedicadas a la protección y el bienestar de los animales. En la actualidad, las mascotas desempeñan un papel importante en las familias de todo el mundo, el trato que se les da es de cariño, compresión, se les brinda atención médica y se consideran compañeros incondicionales. La adopción de animales de refugio y la promoción del bienestar animal son tendencias crecientes que en el auge de las redes sociales y la tecnología han permitido a las personas compartir estas labores y la vida de sus mascotas de una manera más amplia. Considerando lo anterior, las mascotas hacen parte integral de las familias en especial en la región de Antioquia por lo que cada vez se evidencia más el aumento de productos y servicios en relación con el cuidado de estos animales. Es por esta razón que se propone la creación de una empresa que comercialice y/o preste el servicio de suscripción a productos inteligentes y automatizados para el cuidado de mascotas domésticas, específicamente perros y gatos en el departamento de Antioquia.Item Herramienta administrativa para la proyección de costos y gastos de la microempresa arepas ventura(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Vahos Garcia , Marisela; Arboleda Cadavid, Catalina; Mira Hernández, Juan Camilo; Rojas Restrepo, Farley SaryRESUMEN La presente tesis se fundamenta en una investigación sobre los costos y gastos a la microempresa Arepas Ventura, la cual maneja estos de manera empírica por el administrador, basándose por medio del mercado que rige este producto sin llevar un control de los mismos ni costear el proceso productivo y logístico; dado esto se tomó la iniciativa de elaborar y diseñar una herramienta administrativa en Excel para la proyección de costos y gastos de la microempresa Arepas Ventura. Recopilamos información a través de la técnica de la entrevista dirigida hacia el personal administrativo, que sirvió como orientación para realizar la propuesta de la elaboración de la herramienta financiera, misma que determina según el diagnóstico factores favorables y que permitieron dar respuesta a los objetivos a lograrse. Al conocer los resultados del diagnóstico efectuado en la microempresa, se propone identificar las actividades generadoras de costos y gastos, diseñar el proceso de la producción de las arepas y hacer la proyección de escenarios futuros relacionados con los costos y gastos.Item Herramienta administrativa para la proyección de costos y gastos de la microempresa Arepas Ventura(Universidad Católica Luis amigó, 2021) VAHOS GARCIA, MARISELA; ARBOLEDA CADAVID, CATALINA; MIRA HERNANDEZ, JUAN CAMILO; ROJAS RESTREPO, FARLEY SARYLa presente tesis se fundamenta en una investigación sobre los costos y gastos a la microempresa Arepas Ventura, la cual maneja estos de manera empírica por el administrador, basándose por medio del mercado que rige este producto sin llevar un control de los mismos ni costear el proceso productivo y logístico; dado esto se tomó la iniciativa de elaborar y diseñar una herramienta administrativa en Excel para la proyección de costos y gastos de la microempresa Arepas Ventura. Recopilamos información a través de la técnica de la entrevista dirigida hacia el personal administrativo, que sirvió como orientación para realizar la propuesta de la elaboración de la herramienta financiera, misma que determina según el diagnóstico factores favorables y que permitieron dar respuesta a los objetivos a lograrse. Al conocer los resultados del diagnóstico efectuado en la microempresa, se propone identificar las actividades generadoras de costos y gastos, diseñar el proceso de la producción de las arepas y hacer la proyección de escenarios futuros relacionados con los costos y gastos.Item Identificación de las temáticas que contribuyen en la enseñanza de la contabilidad ambiental en los programas de contaduría pública(Universidad Católica Luis amigó, 2021) Alcaraz Roldan, Angie Paola; Garcia Martinez, Maribel; Osorio Lezcano, Laura Meliza; Chamorro González, Candy LorenaA nivel general, se identifica que las temáticas medioambientales no están siendo formadas en la disciplina contable. Situación que afecta al profesional porque este, deberá tener la capacidad de hacer un seguimiento del impacto del desarrollo social de las empresas sobre los recursos naturales y sobre la calidad del ambiente. En razón a ello, el objetivo de este trabajo se centra en identificar las temáticas que podrían contribuir en la enseñanza de la contabilidad ambiental en los programas de contaduría pública. En concreto y desde los diferentes instrumentos de investigación utilizados se puede afirmar que las temáticas brindadas en la actualidad dentro de las asignaturas de contabilidad ambiental, son insuficientes para crear un verdadero rol de contador público ambiental.Item Análisis de la Responsabilidad Social del contador Público en su rol de revisor fiscal: un enfoque integral(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-14) Gallego Adarve, Natalia Andrea; Parra Ramírez, Jacqueline Andrea; Vélez Escobar, Sol BeatrizHoy en día, la responsabilidad social ha adquirido relevancia entre los empresarios y profesionales. Los contadores públicos desempeñan un papel vital como revisores fiscales, quienes tienen el compromiso de velar por la transparencia e integridad de los registros financieros en las organizaciones. El enfoque de este estudio consiste en examinar la responsabilidad social del exporte en esta área, centrándose en la causalidad y los efectos que se derivan de su labor, como la ética, la independencia y la calidad del trabajo. También se explora cómo su actuación responsable puede impactar a nivel interno en la confianza y credibilidad generada en la gestión financiera y a nivel externo en las decisiones adoptadas por los usuarios de la información. El estudio busca comprender cómo esta responsabilidad social influye en la sostenibilidad y la eficacia del gobierno corporativo en las organizaciones, con la meta de fortalecer la profesión contable dentro de este marco.Item Diseño de un manual de funciones y procedimientos para el área de contabilidad en la Corporación Educativa Jorge Robledo(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Giraldo Cardona, Isaac; Vásquez Montoya, Olga PatriciaDentro del desarrollo del ciclo contable de una empresa, se pueden evidenciar la ejecución de funciones y procedimientos que llevan a cabo las diferentes personas que componen el talento humano de la misma. En situaciones, por razones ajenas al control de la empresa, la estabilidad y el cumplimiento de actividades y objetivos se ve alterado por la rotación del personal. Para el caso del área de contabilidad de la Corporación Educativa Jorge Robledo esta problemática no era ajena y es por eso que ante la detección de tal falencia se inicia el diseño de un manual de funciones y procedimientos, que facilitará la ejecución de tareas para el cumplimiento de objetivos de los nuevos colaboradores entrantes de la empresa. Al poder visualizar el área de contabilidad como el área que consolida y procesa toda la información recibida en la extensión total de la empresa, se evidencia por medio del manual de funciones y procedimientos una herramienta de apoyo para la gestión del conocimiento que permitirá a la empresa en general la obtención de beneficios frente a la eficiencia y eficacia de la ejecución funciones y procesos.Item Diseño de un plan de mejoramiento para el manual de procedimientos del área encargada de la contabilización de los suministros del Hospital Pablo Tobón Uribe.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Giraldo Escobar, Keency; Vásquez Montoya, Olga PatriciaEl presente diseño de un plan de mejoramiento para el manual de procedimientos del área encargada de la contabilización de los suministros del Hospital Pablo Tobón Uribe como herramienta de gestión y de control, pretende ser una guía para que los colaboradores tengan claridad de las actividades que se deben ejecutar en todo el proceso de registrar las diferentes operaciones económicas que se llevan a cabo con los proveedores para así, garantizar el correcto manejo y trazabilidad de la información. Las diferentes operaciones económicas se ven reflejadas en el documento soporte denominado factura o nota (débito o crédito) donde consta: los insumos que se requieren (o devuelven), la cantidad, el valor de los mismos y otros datos que se deben especificar por exigencia de la ley. Al darle tratamiento a esta información, la institución tendrá un registro que va a facilitar la consulta de manera detallada y acumulada de los suministros que entran, se consumen y salen de la empresa. En la medida en que este instrumento proporciona el paso a paso que ha de seguir para el trámite pertinente de los diferentes documentos soportes que llegan al área encargada de la contabilización de los suministros, va a contribuir al desarrollo correcto de los diversos procesos organizacionales permitiendo el cumplimiento de los objetivos, políticas y controles que estableció la empresa en un determinado momento, aparte de ello, va a posibilitar la existencia y la contribución de datos relevantes, oportunos y veraces al flujo contable.Item Diseño de un Sistema de Costeo ABC para empresa Litigio Virtual.com teniendo en cuenta los procesos y consumos de recursos(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Herrera Betancur, Leidy Yohana; Vásquez Montoya, Olga PatriciaEl siguiente trabajo de práctica está orientado en el diseño de costos ABC para la empresa Litigio virtual.com SAS, teniendo en cuenta los procesos y consumo de los recursos. Se partió primero, solicitando la información al área financiera y contable, luego con con esta información se identificaron las actividades que generan valor a la empresa y posteriormente la separación de los costos asociados a cada servicio o actividad, además de los recursos necesarios para la prestación de estos. Con la información recopilada, se procedió a elaborar en tablas de Excel, discriminando las principales actividades asociándolas a cada recurso y los costos necesarios para su operación. Con la información presentada en forma clara en las tablas, se realizó un primer cálculo del costo total del personal y otra con el costo total operativo donde se relaciona cada recurso importante para la prestación del servicio y finalmente una última tabla llamada Resumen, donde se muestra el total de los ingresos frente a los costos totales (los datos tomados corresponden al costo total por mes) se puede observar cuáles generan mayor rentabilidad y cuáles son los que hay que hacerles mejoras y en definitiva retirar del mercado. Con estos resultados se le sugiere a la empresa propiamente en el área financiera implementar estas tablas, porque serían de gran utilidad para la gerencia en el momento de tomar decisiones respecto a servicios prestados, ya sean para mejorar o retirar.Item PROPUESTA DE UN MODELO DE CONTROL INTERNO CON COSO III PARA EVITAR FRAUDES EN LA APLICACIÓN DE FONDOS EN ENTORNOS DE DESASTRES NATURALES: CASO HURACANES EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Watson Hudgson, Aldrin; Ward Bryan, Rayza Elena; Ibarra Mares, AlbertoEn el presente trabajo de investigación se lleva a cabo el desarrollo de un modelo de control interno basado en las 7 variables del modelo COSO III para aplicar eficaz y eficientemente los recursos materiales, humanos y financieros de las instituciones gubernamentales y privadas cuando ocurre un desastre natural, con el objetivo de evitar fraudes, corrupción y malversación de fondos para una recuperación económica sana y rápida, sobre todo de las comunidades afectadas y las empresas turísticas de San Andrés y Providencia.. Dentro de la estructura teórica se definen los desastres naturales, el control interno, las malversaciones de fondos, características, tipología y estructura. La metodología implementada a lo largo del estudio es de tipo cualitativa, basada en una revisión de la literatura relacionada con el fenómeno de estudio. Como resultados se puede mencionar que las políticas establecidas para contrarrestar los resultados o el impacto del problema, en este caso del huracán Iota no son pertinentes para satisfacer las necesidades de la población vulnerable.Item PROPUESTA DE UN MODELO DE CONTROL INTERNO CON COSO III PARA EVITAR FRAUDES EN LA APLICACIÓN DE FONDOS EN ENTORNOS DE DESASTRES NATURALES: CASO HURACANES EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Watson Hudgson, Aldrin; Ward Bryan, Rayza Elena; Ibarra Mares, AlbertoEn el presente trabajo de investigación se lleva a cabo el desarrollo de un modelo de control interno basado en las 7 variables del modelo COSO III para aplicar eficaz y eficientemente los recursos materiales, humanos y financieros de las instituciones gubernamentales y privadas cuando ocurre un desastre natural, con el objetivo de evitar fraudes, corrupción y malversación de fondos para una recuperación económica sana y rápida, sobre todo de las comunidades afectadas y las empresas turísticas de San Andrés y Providencia.. Dentro de la estructura teórica se definen los desastres naturales, el control interno, las malversaciones de fondos, características, tipología y estructura. La metodología implementada a lo largo del estudio es de tipo cualitativa, basada en una revisión de la literatura relacionada con el fenómeno de estudio. Como resultados se puede mencionar que las políticas establecidas para contrarrestar los resultados o el impacto del problema, en este caso del huracán Iota no son pertinentes para satisfacer las necesidades de la población vulnerable.Item Diseño de un manual de funciones y procedimientos para el área de Contabilidad en la empresa Mina el Gran Porvenir del Líbano S.A.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Jaramillo Giraldo, Verónica Yaneth; Vásquez Montoya, Olga PatriciaLa estructura organizacional juega un papel fundamental en una compañía y es la base para alcanzar los objetivos de una organización. Luego de analizar la estructura organizacional de la Mina el Gran Porvenir del Líbano S.A se identifica la necesidad de rediseñar el organigrama de la compañía, con el objetivo de incluir el departamento de contabilidad y elaborar un manual de funciones y procedimientos que permita conocer cuáles son los cargos que componen el departamento contable, para definir con mayor claridad las funciones y actividades que debe desempeñar cada uno de los colaboradores de esta área de la empresa. Estas herramientas son de gran utilidad en los procesos de control interno de la organización, porque si existe claridad de las responsabilidades de cada cargo se pueden detectar los errores, las omisiones y el rendimiento de los empleados con el fin tomar medidas que aporten al mejoramiento de los procesos de esta área.Item PROPUESTA DE MODELO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LÁCTEOS BETANIA S.A. QUE GARANTICE EL DESARROLLO EFICIENTE Y EFICAZ DE LOS PROCESOS.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Carmona Orozco, Lina Maria; Velasquez Varela, Paola Andrea; Rojas Restrepo, Farley SaryEl presente trabajo monográfico tiene por objetivo principal, desarrollar un modelo de estructura organizacional en la compañía LACTEOS BETANIA S.A. Por medio de uso de instrumentos como lo son las entrevistas, la revisión documentada y la descripción de los hechos. Con la finalidad que garantice el desarrollo eficiente y eficaz de los procesos y el direccionamiento estratégico. Para construir este documento, se hace necesario revisar la literatura especializada, tomar referentes significativos del sector lácteo que hayan implementado estructuras organizacionales. Por consiguiente, el texto se desarrolla de una forma aplicativa; —teniendo como horizonte la misión y la visión de la empresa. El trabajo cierra con la conclusión, de que la nueva estructura por procesos permite productividad, optimización de recursos y segregación de responsabilidades.Item Identificación de las temáticas que contribuyen en la enseñanza de la contabilidad ambiental en los programas de contaduría pública.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Alcaraz Roldan, Angie Paola; Garcia Martinez, Maribel; Osorio Lezcano, Laura Meliza; Chamorro González, Candy LorenaA nivel general, se identifica que las temáticas medioambientales no están siendo formadas en la disciplina contable. Situación que afecta al profesional porque este, deberá tener la capacidad de hacer un seguimiento del impacto del desarrollo social de las empresas sobre los recursos naturales y sobre la calidad del ambiente. En razón a ello, el objetivo de este trabajo se centra en identificar las temáticas que podrían contribuir en la enseñanza de la contabilidad ambiental en los programas de contaduría pública. En concreto y desde los diferentes instrumentos de investigación utilizados se puede afirmar que las temáticas brindadas en la actualidad dentro de las asignaturas de contabilidad ambiental, son insuficientes para crear un verdadero rol de contador público ambiental.Item Situación actual de la contabilidad crítica teniendo en cuenta los retos, las tendencias, los avances y los obstáculos(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Builes Morales, Alejandro; Bastidas Pineda, Andres Mateo; Chamorro González , Candy Lorenala contabilidad crítica se ha construido en un contexto anglosajón siendo una tradición la participación de decena de académicos y líderes sociales en el sentido teórico, metodológico, temático, disciplinario, religioso y territorial (Macías, 2017). El presente trabajo de investigación desarrollará una revisión literaria e incursionará en la realización de algunas encuestas dirigidas a los investigadores contables que hayan abordado esta temática. Con ello, la investigación podrá evidenciar cual es la situación actual de la contabilidad crítica teniendo en cuenta los retos, las tendencias, los avances y los obstáculos.Item Nivel de desarrollo administrativo de las unidades productivas agrícolas de la vereda La Travesía del municipio de San Vicente Ferrer del departamento de Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Rivillas Gitiérrez , Kelly Daiana; Arbeláez Vergara , Estefanía; Ramírez Tapias, Diego AlejandroEl sector primario está compuesto por todas aquellas actividades de extracción de la materia prima desde su fuente de producción, por lo tanto, se convierte en la base de toda la cadena productiva de un país, es por esto, que el desarrollo de este sector en la economía es fundamental para el funcionamiento de los demás sectores, con el fin de que sea traducido en el crecimiento del PIB. Con base a lo anterior el presente trabajo tiene como propósito diagnosticar los procesos administrativos de las unidades productivas agrícolas de la vereda La Travesía del municipio de San Vicente Ferrer, lo cual permite establecer las dificultades existentes para lograr un buen desarrollo económico en la zona. La investigación es de corte cualitativo, con un diseño etnográfico, que se llevara a cabo a través de la técnica de observación y la aplicación de entrevistas a seis propietarios de fincas de producción agrícola de la zona, permitiendo conocer de esta manera las percepciones administrativas de los campesinos que cuentan con unidades productivas en la vereda la Travesía, adicionalmente, se realizara una indagación teórica con el objetivo de realizar una contextualización de las teorías administrativas aplicable al sector. En lo que respecta al desarrollo del trabajo, se evidencia que existe buena fuente de información lo que permitió el cumplimento de la investigación, por otro lado, los entrevistados tuvieron buena disposición al momento de realizarle la entrevista respondiendo a todas las inquietudes planteadas por las entrevistadoras, donde se obtuvo información relevante que estableció un panorama detallado de la realidad de las unidades productivas y de sus agricultores.Item Principales retos de la profesión contable desde una perspectiva económica, digital y científica(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) González Montoya , Camila; Puerta Castrillón , Verónica Yulieth; Chamarro Gonzáles , Candy LorenaLos últimos años la sociedad ha sido testigo de la evolución que ha tenido la contabilidad; sin embargo, se ha visto involucrada en diferentes alcances económicos que se han presentado, así mismo una transformación a los medios digitales y el camino hacia la cientificidad de la contabilidad. El presente trabajo de investigación tomara como objeto una muestra de contadores investigadores a nivel nacional que se encuentren ejerciendo la profesión; y que hayan abordado esta temática. Con ello, la investigación podrá evidenciar cuales son los retos de la profesión contable de acuerdo a las perspectivas mencionadas, configurándose como una estrategia de solución ante la presente problemática disciplinar y profesional.Item Análisis comparativo de los costos ambientales en la producción tradicional y sostenible de café, en algunas fincas del departamento de Antioquia – Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-23) Carolina, Agudelo Restrepo; Leidy Yohana, Herrera Betancur; Leidy Silvana, Pérez López; Alba Lucia, Gómez RamírezEn este trabajo de investigación se pretenden mostrar las principales teorías y evidencias de la información recopilada, a través de tablas, imágenes y videos, para que el lector también pueda hacer su propio análisis y concluir por sí mismo cuál de los dos sistemas de producción que se analizan es más rentable no solo económica, sino social y ambientalmente. Por consiguiente, para determinar los costos de manera más precisa, actualizada y discriminada se hace necesario el desplazamiento y la realización de entrevistas a caficultores y así poder conocerlos en realidad en ambas modalidades de producción, ya que no se evidencian investigaciones recientes y con cifras reales y vigentes.Item HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA PARA LA PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS DE LA MICROEMPRESA AREPAS VENTURA(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Marisela, Vahos Garcia; Catalina, Arboleda Cadavid; Juan Camilo, Mira Hernandez; Farley Sary, Rojas RestrepoLa presente tesis se fundamenta en una investigación sobre los costos y gastos a la microempresa Arepas Ventura, la cual maneja estos de manera empírica por el administrador, basándose por medio del mercado que rige este producto sin llevar un control de los mismos ni costear el proceso productivo y logístico; dado esto se tomó la iniciativa de elaborar y diseñar una herramienta administrativa en Excel para la proyección de costos y gastos de la microempresa Arepas Ventura. Recopilamos información a través de la técnica de la entrevista dirigida hacia el personal administrativo, que sirvió como orientación para realizar la propuesta de la elaboración de la herramienta financiera, misma que determina según el diagnóstico factores favorables y que permitieron dar respuesta a los objetivos a lograrse. Al conocer los resultados del diagnóstico efectuado en la microempresa, se propone identificar las actividades generadoras de costos y gastos, diseñar el proceso de la producción de las arepas y hacer la proyección de escenarios futuros relacionados con los costos y gastos.Item Importancia de la contabilidad en la valoración de los pasivos ambientales del futuro megaproyecto “puerto de aguas profundas del golfo de tribugá en Nuquí, Chocó(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-15) Martínez Hurtado, M.; Ramirez Tapias, D.Este trabajo es realizado con un propósito que se enmarca en la construcción de un puerto de aguas profundas en el golfo de Tribugá en Nuqui chocó, el cual puede tener incidencias en el ecosistema, es aquí donde esta investigación se plantea como punto de partida responder a la pregunta: ¿Cuáles son los probables pasivos ambientales reflejados en la construcción del megaproyecto del puerto de aguas profundas del Golfo de Tribugá en Nuquí Chocó? Se dará respuesta a esta pregunta por medio de unos objetivos los cuales se dividen en tres capítulos en los que en primer lugar se hablara de los pasivos ambientales que se pueden ver afectados por la construcción del mega proyecto, en el segundo se estará presentando cuales pueden ser los posibles métodos de valoración contables que se pueden utilizar para la medición de los pasivos que se pasman en el primer capítulo, ya al llegar al tercer capítulo que de manera muy concisa recogerá la importancia de los métodos de valoración y las conclusiones a las que se llegó por medio de dicho trabajo de rastreo bibliográfico frente lo plateado en la pregunta. Es también de aclarar que a lo largo del trabajo se hace hincapié sobre la preservación de los recursos naturales.