Contaduría Pública

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Gestión de la información contable y financiera en una blockchain: estudio de facturación
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-10-31) Vásquez Mena, J.; Buelvas Pacheco, D.; Velez Escobar, S.
    La importancia de la gestión eficiente de la información contable y documental en las empresas, destacando cómo la falta de control puede tener consecuencias perjudiciales. Se plantea la ineficiencia en el proceso de facturación como un problema común, con implicaciones en costos, errores y retrasos en la toma de decisiones. Se propone la adopción de la tecnología blockchain como una solución para mejorar la gestión contable, reducir el uso de papel y aumentar la trazabilidad y la seguridad de los registros. Sin embargo, se reconoce que existen desafíos y limitaciones que deben ser abordados antes de su implementación generalizada. La investigación explorara la tecnología blockchain mejorara la gestión contable y financiera en el contexto de las pymes, abordanda las limitaciones y utilizando un enfoque metodológico que incluye la recolección de datos y el diseño de una estructura blockchain de facturación.
  • Item
    Conocimiento, estrategias y mecanismos para la prevención del fraude mediante la contabilidad y la auditoría forense.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023-10-07) Serna Gómez, Y.; Ospina Tabares, Y.; Mora Díaz, L.; Velez Escobar, S.
    El objetivo de este trabajo es identificar el conocimiento, las estrategias y los mecanismos de prevención del fraude, que utilizan las empresas privadas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá mediante la contabilidad y la auditoría forense, ya que la problemática encontrada es que actualmente existe una proliferación de escándalos financieros y fraudes, un bajo nivel de conocimiento poniendo en entredicho la ética de los contadores públicos, lo que conlleva a que se tengan altas tasas del uso indebido de la información y falta de ética profesional, hasta cometer un acto de criminalidad que lo puede llevar a una investigación jurídico-procesal. La metodología de esta investigación es con alcance descriptivo y método deductivo, que consiste en determinar, describir y proponer algunos mecanismos que puedan ser utilizados e implementados por las empresas, con el fin de ayudarles a prevenir los posibles delitos de fraude y corrupción que se puedan presentar dentro de las mismas y sus diferentes procesos. Filtramos el Área metropolitana del Valle de Aburrá y tomamos las empresas privadas ya que no tienen el mismo nivel de control y auditoría que sí tienen las empresas públicas por medio de los entes territoriales.
  • Item
    Soluciones empresariales BOTERO S.A.S facturación electronica
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023-11-24) Mira Botero, M.; Vásquez Montoya, O.
    Esta iniciativa de negocio surge con la necesidad de habilitar la facturación electrónica como requisito impuesto por la DIAN en 2019, donde se reemplaza la factura de papel y todos los comerciantes tanto personas naturales como jurídicas deben iniciar este proceso para el cual la DIAN pone a su disposición la Facturación Electrónica Gratuita como herramienta para ayudar a los contribuyentes a cumplir con esta exigencia. Es entonces donde aparece la oportunidad de iniciar con la habilitación de facturación electrónica gratuita de la DIAN, y Soluciones Empresariales Botero S.A.S encuentra un ingreso económico que le permite generar empleo, ayudar a la circulación de la economía y brindar un servicio para asesorar a las personas que requieren de habilitación del programa, además de brindar capacitación de manejo sobre dicho software y la información pertinente al tema en relación. Teniendo en cuenta la obligatoriedad de la normativa exigida por la DIAN, las personas obligas a presentar facturación electrónica, son personas naturales y jurídicas con ingresos brutos que superen las 3.500 UVT, por lo que se considera importante la prestación del servicio, puesto que hay un campo de acción bastante amplio. La realización de facturas electrónicas permite invertir menos tiempo por el personal administrativo encargado de generar el registro de las ventas, además reduce los errores humanos que puedan presentarse, dando facilidad a la empresa a acceder a la información en tiempo real para tomar decisiones que permitan maximizar sus ganancias y tener un negocio en marcha.
  • Item
    Incidencia de los costos ambientales en la toma de decisiones
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023-10-07) Garcés Cardona, S.; Hurtado Mosquera, I.; Moreno Palacios, R.; Velez Escobar, S.
    Este estudio tiene como objetivo abordar la relación entre los costos ambientales y la toma de decisiones en las empresas Pymes de Medellín en 2023. Al identificar la influencia de estos costos, clasificar los factores relevantes y encontrar indicadores de medición, se espera brindar una comprensión más completa de cómo las consideraciones ambientales influyen en la toma de decisiones para la gestión empresarial. Basándonos en una encuesta de 16 preguntas, la cual fue aplicada a una muestra de 134 empresas pymes de la ciudad de Medellín. Los resultados demuestran que, las organizaciones tienen problemas para identificar los costos ambientales, mientras otra minoría realiza un esfuerzo constante por disminuir sus impactos en el medio ambiente considerando los costos ambientales en la toma decisiones para gestión empresarial. Se concluye, que, si bien algunas empresas han comenzado a considerar los costos ambientales, aún se evidencia un problema en la consideración y reconocimiento de los costos ambientales en la toma de decisiones.
responsive footer design codepen