Especializaciones Restringidas RE
Permanent URI for this community
Comunidad de acceso restringido, para tener acceso a los archivos favor escribir a: aux7.biblioteca@amigo.edu.co
Browse
Browsing Especializaciones Restringidas RE by Title
Now showing 1 - 20 of 1028
Results Per Page
Sort Options
Item Abandono del adulto mayor: implicaciones legales, familiares y sociales(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Rodríguez Mejía, Astrid Yamile; Monroy Bustamante, Jennifer; Cardona Villa, Damaris; Corrales Benjumea, Elkin; Acevedo, Jenny MarcelaEl presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar las implicaciones legales, familiares y sociales en torno al tema del abandono en el adulto mayor. El método fue cualitativo y la modalidad de investigación documental, se tuvieron en cuenta artículos de investigación, revistas, páginas indexadas, legislación y demás fuentes que fueron organizadas en la matriz del estado del arte. La búsqueda arrojó tres categorías: implicaciones legales, familiares y sociales lo que condujo a la conclusión de la urgencia en la participación transectorial entre la familia, la sociedad y el Estado, mediante planes y programas dirigidos a la visibilización de las diferentes problemáticas y la necesidad de la búsqueda de soluciones efectivas que apunten a mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor en Colombia.Item Abordaje conceptual y técnico de las emociones en la terapia familiar sistémica(2019) Arias Lasprilla, Luz Adriana; Henao Taborda, Patricia Andrea; Mira Sánchez, Kellen Dahiana; Osorio Sánchez, Yeny LeydyEste artículo deriva de una investigación documental cualitativa con alcances interpretativos. Responde al objetivo de analizar el abordaje conceptual y técnico de la emoción en la terapia familiar sistémica, y concluye que las emociones cobran un papel protagónico, pues develan la identidad emocional familiar, ya que en relación con las técnicas empleadas en el trabajo terapéutico permiten identificar que los patrones de comportamiento se mueven en torno a alguna emoción.Item Abordaje de la Violencia Infantil para una propuesta de intervención psicosocial(Universidad Católica Luis Amigó - Montería, 2020) Lozano Murillo, Gloria Beatriz; Lozano Murillo, Lina María; Rivero Romero, Zohar Milena; Díaz González, Livia EsthelaLa construcción de este artículo se hizo con el método cualitativo de carácter interpretativo y hermenéutico, tuvo como base fundamental la revisión bibliográfica de 50 autores entre los que se mencionan: Amores Villalba, Mateos Mateos, García Piña, Urie Bronfenbrenner, Herbert Mead entre otros, quienes abordan temáticas relacionadas con la violencia infantil, modelo ecológico y el interaccionismo simbólico, recopilando información de páginas como Redalyc, Scielo y EBSCO. Los instrumentos utilizados fueron las fichas bibliográficas y el cuadro de referencias, tomando las ideas pertinentes, permitiendo la jerarquía de los subtemas para el desarrollo del artículo. Entre los resultados evidenciados producto de la lectura de los artículos se puede señalar que en general se establece dos aspectos, el primero es que el ser humano no ha sabido comprender el valor del saber educar, en su afán de imponer o desear el cumplimiento de lo que “debe ser” ha caído en el error del maltrato; el segundo aspecto es la incapacidad de controlar las emociones, deseos o la falta de comprensión ante etapas del ciclo vital personal que distan abismalmente. Finalmente se concluye que: desde la intervención psicosocial se proponen estrategias para abordar la problemática, considerando entre la más importantes, la articulación interinstitucional y la formación a padres y cuidadores en relación al conocimiento de las consecuencias y el rol de cada uno en este proceso, en lo fundamental de la responsabilidad, autocontrol y comprensión de las etapas del ciclo vital.Item Abordaje de las afectaciones en los procesos educativos de los niños y de las niñas de la básica primaria, víctimas del conflicto armado colombiano: revisión sistemática de literatura.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Castañeda Díaz, Paula A.; Herrera Molina, Véronica M.; Restrepo Hincapié, Alejandra; Klimenko, OlenaEl presente ejercicio investigativo tiene como objetivo principal dar un esbozo sobre las afectaciones en los procesos educativos de los niños y niñas de la básica primaria, víctimas del conflicto armado colombiano, respondiendo al contexto histórico por el que ha atravesado el país, y que no ha dejado por fuera a los contextos educativos. Es por esto, que se hace necesario analizar la problemática planteada desde diferentes perspectivas; físicas, emocionales, cognitivas, socio culturales, entre otras, que permitan el establecimiento de una reflexión profunda desde una mirada interdisciplinar. De acuerdo con este objetivo, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los abordajes de las afectaciones en los procesos educativos de los niños y niñas de la básica primaria, víctimas del conflicto armado colombiano, a partir de los estudios empíricos realizados durante los últimos 10 años? Metodológicamente se lleva a cabo una revisión sistemática, la cual permite recopilar y proporcionar una serie de perspectivas sobre el Conflicto armado, respondiendo a la pregunta de investigación y permitiendo gestionar y abrir el debate a otros cuestionamientos alrededor de la temática.Item Abuso del derecho por parte de personas con fuero de estabilidad laboral reforzada en Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Cano Sarmiento, Adriana Elizabeth; Jaramillo Díaz, Sarita; Aristizábal Marín, Héctor LeonelEl presente artículo tiene como fundamento mostrar de manera expresa como se ha presentado el abuso del fuero protector de la estabilidad laboral reforzada en Colombia en casos de personas que sufren discapacidad de una u otra manera. De esta forma, en primer lugar, se desarrolló en términos conceptuales tanto la manera en como la figura de la estabilidad laboral reforzada ha surgido en Colombia y como se ha desarrollado a través de la jurisprudencia constitucional, para en segundo lugar, demostrar cómo se fue dando el proceso de abuso del derecho por parte de los trabajadores. Estas bases conceptuales dieron lugar al estudio de la Sentencia SU040 de 2018, constituida como sentencia clave para entender los límites que se presentan en el caso de la estabilidad laboral reforzada, la cual luego sería importante para concluir que el uso de la herramienta del proceso disciplinario laboral puede ser crucial para la disminución del índice de casos donde el trabajador abusa de la estabilidad laboral reforzada por inacción o negligencia.Item El acceso a los servicios de salud de la comunidad indígena Embera Chamí, ubicada en la vereda Cristianía del municipio de Jardín Antioquia, antes y después de la Ley 100 de 1993(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Ceballos Zuluaga, Eliana María; Gómez Vásquez, John Jairo; Jaramillo Isaza, Yadira; Jaramillo Hernández, GonzaloLa comunidad indígena Embera Chamí, localizada en la vereda Cristianía ubicada en el Municipio de Jardín es una etnia, que aun conserva muchas de sus características sociales y culturales lo cual ha hecho que se declare resguardo indígena mediante la resolución 59 de 1995. La comunidad posee sus propias normas y reglamentaciones, definidas con una estructura o cabildo regido por un gobernador (a). El Cabildo es el encargado de velar por el mejoramiento de la calidad de vida de toda la Comunidad, es por ello que es el responsable de realizar convenios con las diversas Instituciones de carácter Público y Privado tanto de índole Nacional como Internacional. En lo referente a la salud de la Comunidad y en nuestro caso en particular el acceso al servicio, enmarcado dentro de la legislación que rige los pueblos indígenas al igual que la ley 100 de 1993 que involucra todos los individuos del territorio Colombiano. No siendo ajeno el Resguardo Indígena de Cristianía, lo cual modifica la dinámica de vida de todos los habitantes del resguardo, teniendo múltiples connotaciones desde el punto de vista del acceso al servicio de salud, lo que será objeto de estudio de esta investigación. Partiendo de esta situación, el presente proyecto de investigación plantea conocer aspectos puntuales del acceso al servicio de salud por parte de la Comunidad Indígena Embera Chamí ubicada en Cristianía enmarcando esté, dentro de la legislación, logrando conocer el antes y después de la aplicación de la ley 100 de 1993. Para desarrollar este proyecto de investigación, se cuenta con el acceso al grupo Indígena Embera CHAMÍ de Cristianía ubicada en el Municipio de Jardín al Suroeste del departamento de Antioquia.Item Acceso al Microcrédito de los más pobres de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Gómez Marín, Luis Fernando; Jaramillo Hernández, Gonzalo; Hinestroza Palacio, Santo AlfonsoPor todos son conocidos los establecimientos de crédito que ofrecen la línea del microcrédito a los micros y pequeños empresarios. Bancos y cooperativas compiten entre sí, y con las ONG’s crediticias, por quedarse con un pedazo más grande de la torta del mercado microcrediticio. Son créditos individuales que requieren todas las garantías de cualquier crédito y que son altamente rentables. La población de pequeños y microempresarios se encuentra muy bien atendida en este sentido y el apoyo que reciben de las entidades prestatarias es excelente. Pero nuestro país, necesita generar y masificar una metodología de crédito para apoyar a los emprendedores más pobres que no están en capacidad de acceder a créditos individuales tal y como se otorgan actualmente. Es una necesidad imperante en la lucha contra la pobreza, brindarle acceso al mercado de capitales (en la proporción que cada uno necesita), a la población más pobre para que aquellos emprendedores pertenecientes a esos estratos socioeconómicos bajos y que además tiene cerradas las puertas del empleo formal, también tengan la oportunidad de desarrollar la iniciativa privada y de autoemplearse dignamente. El microcrédito es la única oportunidad que tienen, y por lo tanto, puede ser su única esperanza. . Es necesario dar a la luz todas las iniciativas que haya sobre este tema. Queremos visibilizar las entidades que trabajan el microcrédito para los más pobres por considerarlos de alto impacto social que deben promoverse y no deben permanecer en el anonimato. Este trabajo pretende contribuir a visibilización del problema de la exclusión de los pobres del sistema financiero y de las maneras que tiene la sociedad para incluirlos. También queremos dar reconocimiento y hacer visibles a las instituciones que a nivel local en la ciudad de Medellín están trabajando por llevar esas oportunidades a los más desfavorecidos. Es necesario crear conciencia al respecto para que se haga realidad la masificación del microcrédito para los más pobres, lo cual les permitirá poco a poco ir superando los niveles de pobreza en que se encuentran y mejorando su calidad de vida. Esta investigación buscará las entidades que en Medellín prestan el servicio de microcrédito dirigido a los más pobres de la ciudad. Cuanto más hagamos por cambiar los paradigmas del crédito y por fortalecerlo como una de las herramientas de lucha contra la pobreza, más rápidamente estaremos avanzando por la senda del desarrollo, que pasa, sin duda alguna, por la disminución del número de pobres. Cualquier iniciativa al respecto merece el apoyo de toda la sociedad.Item Acerca del Concepto de Competencia en el Programa de Instrumentación Quirúrgica, Universidad De Antioquia: Una Mirada Desde el Pensamiento Complejo(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Cano Marín, Nurvey Elena; Ortíz Naranjo, NancyEn Colombia, el enfoque de formación por competencias ha sido incorporado desde la década de los 90 como requisito de calidad para los diferentes programas, instituciones de educación superior y pruebas del estado. El término de competencia no nace específicamente en el campo educativo sino que fue extraído de otras disciplinas como la semiótica y la lingüística; esta procedencia suele desconocerse, lo que puede ocasionar que, hoy por hoy, se incurra en reduccionismos o tergiversaciones y que el enfoque no sea implementado de una manera reflexiva y coherente por los distintos actores de la comunidad educativa. Teniendo en cuenta que la nueva era del conocimiento trae consigo nuevos retos formativos, es pertinente realizar un análisis que, desde el enfoque hermenéutico de investigación, sirva de base para la re-configuración de un modelo de formación por competencias en el programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Antioquia, que recoja las necesidades actuales de los estudiantes del pregrado. En este orden de ideas, la perspectiva del pensamiento complejo puede posibilitar un nuevo diálogo en torno a las competencias y habilidades que necesita el futuro instrumentador, ya que este enfoque dimensiona al sujeto no sólo como ser biológico, sino como ser integral, abordándolo en todas sus dimensiones.Item Acercamiento a los estilos parentales. Revisión Documental(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Cifuentes Lopera, Alejandro; Álvarez Gallego, Mónica MaríaEste trabajo tuvo como propósito realizar una revisión documental a los estilos parentales en el contexto internacional, nacional y local. Se realizó bajo un enfoque cualitativo de corte hermenéutico y se privilegió la estrategia documental. Se evidencia en la búsqueda de antecedentes la relación entre los estilos parentales con problemáticas conductuales, como el consumo de alcohol, los trastornos alimenticios y las conductas agresivas. Tambien fue recurrente en los estudios rastreados, la relación de la categoría central de la investigación con la intimidación escolar, la salud mental y la a socialización. Emerge de manera reiterativa la sub categoría socio afectiva y las conductas disruptivas, en relación con el rendimiento escolar y los estilos parentales. Se puede concluir que los estilos parentales transmitidos por los padres o cuidadores, dejan en las personas una importante huella mnémica, y esta será constructo de su personalidad y por ende de actitudes y formas de relacionarse. Con el rastreo realizado se pudo evidenciar que los estilos parentales más trabajados por los autores son: autoritario, permisivo (indulgente), negligente y democrático; siendo los estilos autoritario y democrático los más positivos para los niños; aunque se debe propender por el estilo democrático para un adecuado desarrollo integral de los infantes; sin olvidar una sana fluctuación entre estos dos.Item Un acercamiento al concepto de teoterapia(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2008) Rodríguez Mira, Trinidad del Socorro; Aristizabal Jimenez, Jaime Alonso; Galeano Marín, Maria EumeliaEn nuestra investigación se trata de dar respuesta a interrogantes trascendentales y significativos acercándonos básicamente al concepto de teoterapia, cuyo término de muchas maneras tienen que ver con procesos que viabilizan el desarrollo personal, social y espiritual del ser humano sumergido en el universo de las adicciones, de la marginalidad, del vacío existencial, de la violencia social, y en general se podría envolver en este sentido todo cuanto afecte su bienestar. Razón por la cual nos inscribimos en un enfoque cualitativo hermenéutico donde encontramos los significados que el hombre se asigna a sí mismo, a los demás y al mundo que lo envuelve. Acudiendo para ello a la estrategia denominada investigación documental, que nos posibilita el manejo de algunas técnicas de registro y generación de la información como lo son las fichas de contenido y la entrevista semi estructurada. De todo este proceso investigativo surgieron básicamente cuatro categorías principales que se integraron para dar cuenta de algunas conceptualizaciones teóricas fundamentales y posteriormente unas conclusiones imprescindibles que responden por la teoterapia, y por la identificación de algunas limitaciones y posibilidades que le son aludidas.Item Acompañamiento a las personas que han sufrido un accidente por una mina antipersonal y a sus familias, en la resignificación de su proyecto de vida, en la Fundación Héroe Camina de Medellín durante el 2015(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Sánchez Arteaga, Johanna; Jaramillo Echavarria, Paulina; Díaz Ocampo, Brayner; Klimenco, OlenaSufrir un accidente a causa de una mina antipersonal, es un evento traumático que genera grandes cambios en la vida de las personas y de los miembros de la familia que componen su núcleo familiar y que hacen parte de su vida cotidiana. Dicha situación, le da un cambio total, no solo a la vida personal, familiar y social, sino también al significado que adquiere la vida, el proyecto de vida, la socialización y el mundo en general. Para las personas que viven una experiencia traumática como esta, se da una modificación directa al ámbito afectivo, cognitivo y conductual; se ven afectados el desarrollo, la calidad de vida y el bienestar en general. Lo anterior implica replantear y reestructurar un nuevo concepto de vida, haciendo una distinción entre la vida antes del accidente y después de este; de ahí que es importante, visualizar el futuro de una manera diferente, buscando sentir y experimentar vitalidad y bienestar como fin último. Por lo tanto la necesidad de plantear un proyecto de intervención psicosocial, donde se puedan generar estrategias que les permitan a las personas afectadas y a cada uno de los miembros de la familia, comprender el accidente, los cambios a los que se deben enfrentar, las nuevas necesidades que se presentan, las rupturas que se deben hacer, la importancia de una acogida con amor, comprensión y valores familiares, para enfrentar con mayores fortalezas y tener una visión de futuro positiva frente a los cambios que se presentan en el núcleo familiar.Item Acompañamiento familiar como estrategia para el mejoramiento de la educación financiera en las familias beneficiarias de la CFA, en los municipios de Itagüí y Envigado(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Córdoba Marulanda, Claudia Patricia; Pulido Varón, Heidi SmithEl proyecto de acompañamiento familiar como estrategia para el mejoramiento de la educación financiera en familias beneficiarias de la CFA Cooperativa Financiera de los municipios de Itagüí y Envigado integra una propuesta de acompañamiento de los recursos económicos, brindando educación financiera para la planeación y posterior consecución de bienes primarios, el establecimiento de estrategias que ayuden la estimación del gasto y el ahorro, y la proyección de metas a futuro, además de la reflexión en torno al consumo responsable de los recursos en la familia.Item Acompañamiento humano-espiritual a la comunidad mexicana que migra en situación irregular hacia los Ángeles California, un estudio de caso en la parroquia San Sebastián(2021) Posada Grisales, Leidy Johanna; Uribe Hoyos, Claudia MaríaLa migración urde sus raíces en los orígenes de la humanidad. El hombre a partir de un deseo profundo de transformación y desde las diversas posibilidades que su inteligencia le propone, supera las fronteras espacio temporales y se enfrenta a múltiples experiencias abriendo nuevos caminos y horizontes a su paso, dando respuesta a los anhelos de libertad albergados en lo más profundo del corazón. El presente estudio de caso centró su atención en un grupo de migrantes mexicanos en situación irregular, que residen en Los Angeles California, ahondó en su realidad para conocer aquellas razones que los llevaron a migrar, sus principales retos, dificultades y necesidades en Estados Unidos y dada la vinculación estrecha que poseen con la Iglesia San Sebastián descubrir la pertinencia frente al acompañamiento humano-espiritual que esta les ofrece. A partir de un enfoque cualitativo, la investigación desarrollada permitió concluir que el acompañamiento humano-espiritual brindado por la Iglesia ha sido fundamental para los migrantes irregulares en razón de dar sentido a su existencia, pues la espiritualidad conecta con sus raíces profundas, su fe en Dios y su deseo de alcanzar metas. A su vez, al hacer parte de la Iglesia el migrante se siente en medio de una familia que lo dignifica reconociendo su dignidad humana y lo acompaña en un medio en el que ser indocumentado silencia sus derechos y le impide levantar su voz.Item Acompañamiento psicosocial a las familias afectadas por la adicción de alcohol y marihuana de uno de sus integrantes, del barrio Picacho comuna 6, participantes del programa “Medellín Solidaria”, de la Alcaldía de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Chaverra Blandon, Ingrid Johana; Medina Londoño, Zulma Rosa; Cardona Moreno, Maria Antonieta; Jaramillo Jaramillo, César Augusto; Lopera Jaramillo, Angela MaritzaEste es un proyecto de intervención psicosocial que plantea las condiciones presentes de vulnerabilidad a las que constantemente se ven enfrentados e involucrados los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos por el consumo de alcohol y/o marihuana; lo cual genera constantes cambios en las dinámicas familiares, situaciones de conflicto e influye gravemente en la vida de los integrantes del núcleo familiar; pues esto repercute de manera directa en todos sus integrantes y en la salud mental de cada sujeto; afectando considerablemente sus actos y decisiones. Por estas razones, esta propuesta de intervención se realiza desde la familia, la cual ejerce una influencia en el desarrollo de sus miembros, en su forma de pensar; si se logra realizar una transformación desde la dinámica familiar se puede lograr a su vez, un cambio en el ámbito comunitario. Lo que busca esta intervención es lograr, a través del acompañamiento psicosocial, que las familias sean capaces de afrontar y superar las dificultades ocasionadas por el consumo de alcohol y/o marihuana dentro del espacio familiar y comunal, para que pueda contribuir al mejoramiento de la calidad de vida dentro de los hogares y la comunidad a la que pertenecen.Item La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Suárez Bustamante, Fernando; Klimenco, OlenaLos maestros y maestras por vocación desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI vienen explorando en el saber, el aprender y el saber ser, y preparando a las generaciones de alumnas y alumnos que han mostrado interés por el conocimiento, la investigación y la comprobación de asuntos que han beneficiado a comunidades. Apoyados en capacitación, mejorando su nivel de conocimiento y perfeccionando sus saberes a través de posgrados, especializaciones y maestrías, no han escatimado esfuerzos con el fin de enfrentar los desafíos que viene imponiendo la sociedad, el estado y el entorno con el avance de las TICs. La educación hoy es un desafío para la formación de personas con ideales, valores, proyección para la vida, y sobre todo para convertirlos en ciudadanos emprendedores, innovadores y retadores de un futuro que es prometedor pero a la vez incierto para salir a enfrentarlo. María Eugenia Paniagua (2004) en su artículo: la formación y la actualización de los docentes: herramientas para el cambio en educación, citando a León Trahtemberg (1995, p.2) nos indica algunos aspectos o principios se han de tener en cuenta como condicionantes para ese futuro, a saber: 1. “La tecnología no puede sustituir la filosofía, y no se puede educar sin una filosofía de vida y una concepción del mundo. Si no hay una orientación valorativa, la educación será ciega. Se sugiere basarse en una cultura humanística y democrática como marco ideológico y valorativo hacia el cual educar. 2. La barrera entre la institución y la sociedad real debe romperse, procesando los conocimientos de modo que el hombre pueda entender su realidad y tratar de perfeccionarla para facilitar su bienestar y el de la colectividad.” En este orden de prioridades, desde las propias aulas de clase, durante el desarrollo de las jornadas académicas, deportivas, culturales y de uso adecuado del tiempo libre, los que enseñamos, estamos en el deber moral y práctico de contribuir con un buen ejemplo en la construcción de tejido social para mejorar las relaciones alumno-escuela-familia-sociedad. El presente trabajo pretende, entonces, contribuir en el mejoramiento de las relaciones alumno-escuela-familia a través de mecanismos de participación, concertación y formulación de objetivos que contengan estrategias que permitan reconocer los momentos que se viven en las aulas de clase y que le aporten a las familias en su encuentro con el hijo, la hija, el maestro y la maestra, elementos de socialización y convivencia, realizando actividades lúdicas, deportivas y recreativas desde el proyecto institucional: “escuela de padres”; desde los proyectos institucionales y desde eventos, foros y charlas que sensibilicen a la comunidad educativa en el manejo de las relaciones, los valores, la ética y el compromiso por mejorar los ambientes familiares y escolares en paz; con tolerancia y una sana convivencia ciudadana.Item Adaptación de los operarios linea 1 y 2 de buses del metro de Medellín al modelo de salud laboral(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Pérez Hernández, Yenny Andrea; Montoya Castañeda, Arlex Mauricio; Montoya Becerra, Yonathan; Soto Castrillón, Juan Carlos; Gaviria Méndez, Alba EmilseLa investigación tuvo como objetivo “Describir el proceso de adaptación de los operarios de bus urbano al modelo de salud laboral adoptada por el sistema de transporte masivo Línea 1 y 2 de Buses del Metro de Medellín” para el año 2014, identificando algunas variables socio demográficas importantes, utilizando una metodología cuantitativa, descriptiva trasversal, la recolección de la información se realizó con encuestas, pudimos determinar que aunque el promedio de los evaluados no muestran mayor seguridad frente a temas como reconocimiento a su excelente desempeño, salario actual y atención a sugerencias, que los operarios de las líneas del metro se han adaptado satisfactoriamente al modelo y se sienten cómodos en sus labores, con un alto grado de adaptación al rol; además, la mayoría de los encuestados asimilaron su actividad de una forma positiva, en un ambiente que les permite estar a gusto en la organización y con una serie de compensaciones psico-socio-económicas acorde con sus expectativas. La discusión permitió contextualizar la situación actual de los operarios del metro plus, además pudimos establecer criterios claros y concisos sobre la percepción laboral de los en toda su dimensión. Se concluye, que los operarios de las líneas de metro plus, sienten que sus vidas han mejorado notoriamente, están más estables y su cultura en cuanto al tiempo de trabajo gracias al actual modelo mejora considerablemente, sienten que pueden compartir más tiempo con sus familias y actividades socioculturales; todo esto consolida un proceso de adaptación de laboral y generador de un gran crecimiento personal y profesional.Item Adherencia al protocolo para el manejo de dengue en la Fundación Médico Preventiva Regional Antioquia 2011 - 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Vélez Valencia, Jorge Omar; Osorno Mora, Paola Andrea; Gaviria Arrunátegui, Gilda; Acosta Gómez, Juan JoséLa presente investigación se refiere al tema de la revisión de casos entre el 2011 a 2013, acerca de la adecuada adherencia a protocolo de los pacientes con diagnóstico de dengue, en la Fundación Médico Preventiva, Regional Antioquia. El propósito principal es evaluar retrospectivamente los casos de dengue, para definir si fue aplicado satisfactoriamente el protocolo de diagnóstico y manejo del dengue. Para analizar esta problemática es necesario mencionar algunas causas, entre las que pueden enunciar: • Inadecuado diagnóstico del paciente y su posterior complicación. • El tiempo del médico insuficiente para tramitar la ficha epidemiológica, ante lo cual no se le pueda realizar un adecuado seguimiento. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de que el dengue es una enfermedad de salud pública y endémica en la población antioqueña y colombiana. Es una enfermedad que puede convertirse en una patología mortal, como lo es el dengue hemorrágico. Su trasmisión se ha aumentado en zonas urbanas y semiurbanas. Así mismo, tiene una utilidad académica para analizar estadísticas de una Institución Prestadora de Servicios de Salud privada y con una gran población a nivel departamental.Item Adicción a la Internet(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) León Mejia, Blanca Doris; Bacca Acosta, Angela María; Calderón Vallejo, Gustavo AdolfoUn nuevo tipo de adicción está emergiendo en la sociedad actual: la adicción a las nuevas tecnologías, al igual que la mayor parte de los adelantos científicos, no tienen en sí mismas un carácter nocivo o beneficioso desde el punto de vista de la salud mental, sino que éste depende del uso que se haga de ellas. Su poder adictivo radica en que, por una parte, permiten obtener una gratificación inmediata, como la posibilidad de contactar con personas sin salir de casa, obtener información o entretenimiento sin límites; y por otra, alivian el malestar, derivado de la soledad o de una baja autoestima, teniendo por ejemplo la posibilidad de mentir y ofrecer una autoimagen idealizada a través del chat. Estas "dependencias tecnológicas" se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Los afectados por el síndrome de adicción a Internet suelen tener tiempos de conexión a la red anormalmente altos, con el consiguiente aumento del sedentarismo, el aislamiento de su entorno, el deterioro de las relaciones familiares y sociales, los problemas laborales y los fracasos académicos, así como las relaciones sentimentales con falsas expectativas ante la enorme posibilidad de ocultar información. Para la sociedad actual, este problema lleva a los individuos a desordenes de la personalidad, comportamentales y físicos que trascienden a esferas personales, familiares, laborales, escolares y sociales, llevando al individuo a situaciones similares a las que padecen los farmacodependientes, llevando a espacios cada vez más limitados con cambios drásticos en los proyectos de vida de los usuarias de tan magnífica tecnología.Item Adicciones conductuales género y drogas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Posada Vélez, Sandra María; Espin Echavarria, Sandra Patricia; De León Valladares, Alma Odette; Valencia Torres, Juan Carlos; Calderón Vallejo, Gustavo Adolfovale la pena destacar como la cultura y la sociedad parece que clasifican los comportamientos adictivos teniendo en cuenta el género; han ido señalando lo que se ve bien y lo que no, emitiendo juicios acerca de las conductas de los hombres y las mujeres; ejemplo de ello son los comentarios que se pueden escuchar cuando se ve una mujer fumando cigarrillo o consumiendo licor en la calle; y qué decir cuando se ve a una mujer borracha. Se observan distintas posiciones, juicios o cuestionamientos según el género. Porque la diferencia al respecto es bien marcada, por ejemplo, culturalmente un hombre puede mostrar lo “guapo o valiente” que es, a través de la cantidad de licor que consume. Pareciera que la cultura le permite al hombre consumir el licor, el cigarrillo o la sustancia que desee con mayor facilidad que a la mujer. Con las adicciones conductuales parece suceder algo similar en cuanto a las diferencias de género; en este caso podemos observar como algunas adicciones son bien vistas para las mujeres e inaceptables para los hombres, llevándolos a vivir situaciones que agudizan el problema al no poder aceptarlo en público, al no poder abordarlo por temor a ser rechazado y excluido.Item Afectaciones por el incumplimiento de la cuota alimentaria, al derecho de la mujer a una vida libre de violencia en la familia monoparental femenina, desde el enfoque de género.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Muñoz Ardila, Martha Patricia; Lozano Acevedo, Yira Andrea; Cardona Zuleta, ElvigiaEste artículo presenta los resultados de la investigación cuyo propósito era analizar las principales afectaciones que enfrentan las madres líderes de familias monoparentales con jefatura femenina, para lograr el reconocimiento y protección de sus derechos. Se consideró importante analizar este fenómeno social, toda vez que cuando se presenta incumplimiento de la cuota alimentaria por parte del padre, solo se mira la afectación del niño y no se reconoce la afectación que sufre la madre antes y después del proceso. Para lograr los objetivos investigativos se hizo revisión documental y elaboración de fichas de lectura, con el fin de construir un andamiaje teórico a partir de la clasificación, identificación y análisis de conceptos de diferentes autores, y además, se aplicó entrevista semiestructurada a un grupo de seis mujeres jefas de hogares monoparentales. Con base en sus testimonios y el análisis riguroso de los presupuestos teóricos que orientaron las reflexiones de esta investigación, se logró constatar cómo en los casos en que el padre no asume su rol afectivo y proveedor económico, es la madre quien debe trabajar por ambos; y es principalmente en este enunciado donde aparecen algunas situaciones, que para muchos, su difícil comprensión como problemática latente, radica en omitir la obligación de proveer alimentos como un deber solidario, al ser visto como una distribución de recursos en razón al trabajo reproductivo. Es en este punto donde se inicia la dicotomía que genera este debate, debido a que la responsabilidad de ambos padres sobre los hijos no es un asunto de carácter colaborativo y espontaneo, sino responder de manera equitativa frente las necesidades en todo lo relacionado con el proceso de crianza, que incluye acompañamiento afectivo y económico, en las diferentes etapas del desarrollo de los hijos.