Especializaciones Restringidas RE
Permanent URI for this community
Comunidad de acceso restringido, para tener acceso a los archivos favor escribir a: aux7.biblioteca@amigo.edu.co
Browse
Browsing Especializaciones Restringidas RE by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 1028
Results Per Page
Sort Options
Item Prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas en los alumnos de 3º primaria de la Escuela Cándido Leguízamo del municipio de Bello”(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2001) Arango Jaramillo, Ester Gloelfi; Gil Álvarez, Luz Elena; Giraldo Arcila, Olga Cecilia; Tobón Betancourt, Jaime AlbertoLa labor preventiva en el campo de las drogas debe iniciarse desde la familia como núcleo de unión, de integración y como fundamento que es de la sociedad y donde se imparten los valores y principios que han de regir nuestras vidas. Esta labor debe continuar en los jardines infantiles, en kínderes, en la primaria, en la secundaria y aún en las universidades, ya que son los sitios donde los niños y jóvenes pasan gran parte de su vida y donde reciben pautas para su crianza y educación. La escuela, el colegio o la universidad no deben considerarse entes aislados socialmente sino que debe existir una permanente interacción entre estos, la sociedad y la familia, otorgándole al sector educativo una serie de acciones dirigidas a modificar el ambiente escolar, que lo fortalezca como un ámbito de socialización en aspectos positivos para el desarrollo de la personalidad. Para poder cumplir positivamente estos aspectos, los espacios académicos deben estar en condiciones de dar respuesta favorable a las demandas hechas por estudiantes, en forma oportuna, veraz y poniendo a su disposición los recursos existentes, con el fin de ser eficientes a los llamados de la sociedad y la familia; solo así se podrán garantizar los logros que contribuyan al desarrollo de comportamientos saludables que lleven a una mejor calidad de vida de nuestra comunidad. Por esto es indispensable el diseño y ejecución de acciones de prevención del uso y/o abuso de sustancias psicoactivas en el ámbito escolar, donde se involucren directivos, docentes, padres de familia y estudiantes y se les pueda brindar las herramientas metodológicas y conceptuales que son necesarias para una correcta toma de decisiones y adquisición de conductas y actitudes saludables por parte del individuo y que contribuyan a su verdadero crecimiento personal y colectivo. Por consiguiente, se hace importante la participación directa, firme y concreta de cada uno de los miembros de la comunidad, mediante el trabajo programado, estructurado, planeado y realizado para la familia y la institución, con el fin de adquirir mejores estilos de vida.Item Consumo de alcohol en la accidentalidad de tránsito en el municipio de Barbosa(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2001) Alvarez Gomez, Matilde; Garcia Acevedo, Emilsen; Gonzalez Sepulveda, Janeth; Manrique Hernandez, Ruben DarioBarbosa tiene alta frecuencia de accidentalidad vial, con índices elevados de mortalidad y morbilidad, la mayoría de los accidentes ocurren en la zona rural vía de paso para otros municipios, el consumo de bebidas alcohólicas se asocia a este problema sí se tiene en cuenta que el 5% del total de los conductores estaban ebrios y el 2% de los peatones estaban en similar circunstancia. En el estudio realizado por estudiantes de la especialización en farmacodependencia de la universidad Luis Amigó entre enero 1999 a junio del 2000 se encontró que: En el municipio en el periodo comprendido entre enero del 1999 a junio del 2000 se presentaron 726 accidentes, en los que resultaron lesionados 580 personas, y muertas 29 (Amigo 2000); cifra estadísticamente significativa, sí se compara con el informe del INTRA en Medellín para 1999 que reporto 43.348 accidentes con 18.065 heridos y 435 muertos. Medellin tenia para el año en mención 1.968.652 habitantes y Barbosa 40.000 ( tasa de accidentalidad vial de Barbosa en dos años 1.2 y tasa de accidentalidad vial de Medellin para un año 2.2)Item Investigación documental sobre fuentes electrónicas en drogodependencias; inventario, categorización y elaboración de páginas web sobre el tema en 2000-2002(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2002) Pineda Escobar, Ángela Patricia; Castaño Pérez, Guillermo; Montoya Arboleda, HugoEl presente trabajo tiene como objetivo investigar sobre el tratamiento de la farmacodependencia, mediante fuentes documentales escritas y electrónicas para posibilitar la construcción de un marco teórico pertinente que soporte el análisis y la recopilación en fichas de dicha información; los cuales hacen parte del sitio web que contempla el macroproyecto “Investigación documental sobre fuentes electrónicas en drogodependencias; inventario, categorización y elaboración de páginas web sobre el tema en 2000-2002”.Item Definición de modelo de gerencia social para la Escuela de Formación Cooperativa y Solidaridad de Urabá FARMACOOP(Fundación Universitaria Luis Amigó - Urabá, 2002) Martínez Acosta, Orfanerys Isabel; Sánchez Rodríguez, JavierEl sector educativo debe generalmente acoger una estructura que le permita cumplir con su razón de ser, así mismo la estructura debe permitir que sus miembros conozcan, entiendan y se sientan partícipes como actores principales a fin de que sus diferentes elementos de cohesión y unión creen el ambiente adecuado para la puesta en marcha de cualquier propuesta educativa, buscando beneficiar de esa manera a la comunidad educativa que la integra y a la comunidad en general. Lograr lo anterior exige además de tener un conocimiento teórico acerca de modelos y enfoques sociales, le permite diferenciar el concepto de gerencia social y determinar a criterio del lector la utilidad, beneficio o conveniencia de los diversos componentes y sus características que se han de tener en cuenta en la estructura de una escuela. En el presente trabajo el lector encontrará el resultado de una investigación que da cuenta de la importancia de trabajar el modelo de gestión con un enfoque social en la parte educativa, la cual no se puede seguir esquematizando en el marco de una administración tradicional, igualmente el lector podrá familiarizarse en forma general con los principales enfoques que se han desarrollado y que dan cuenta del como se pueden aplicar a la realidad del sector educativo. Todo lo aquí encontrado a criterio del autor orientan de manera general a la comprensión y profundización a cerca del modelo de gestión con enfoque de la gerencia social que aportan en determinado momento a cualquier sector social pero para nuestro caso se orienta hacia el sector educativo. Por ultimo por enmarcarse el trabajo en una institución del sector Cooperativo y solidario se encontrará toda la fundamentación filosófica que contempla los principios y valores del cooperativismo a nivel mundial, este aspecto se mezcla con la parte gerencia social los cuales fueron para todos los efectos adoptados a Formacoop.Item Diseño de un programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas a partir de los presupuestos de prevención integral propositiva de la Fundación Universitaria Luis Amigó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2003) Arango Muñetón, Leonor; Castaño Pérez, Guillermo; Calderón Vallejo, Gustavo AdolfoEl trabajo que se entrega a continuación se constituye en el diseño de una propuesta de prevención Integral Propositiva del consumo de sustancias Psicoactivas. Este diseño está orientado para un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la FUNLAM (Fundación Universitaria Luis Amigó).Item Estado del arte de las investigaciones realizadas en la especialización de fármacodependencia de la Fundación Universitaria Luis Amigo entre los años 1991 y 2002 sede Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2003) Betancur Colorado, Hector Alexander; Restrepo Mesa, Francisco José; Gallo Arango, Luis Carlos; Castaño Pérez, Guillermo Alonso; Calderón V., GustavoEl proyecto del estado del arte de las investigaciones realizadas en la especialización de fármacodependencia es una propuesta fundamentada por la FUNLAM (Fundación Universitaria Luis Amigo); que busca dar una mirada al interior de los diferentes investigaciones en sus aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos, con el fin de develar los vacíos, tensiones y logros que estas presentan. Como estudiantes de la cohorte XI nos adherimos a dicha propuesta con el fin de permitir al lector hacer una mirada global de algunos trabajos de grado existentes hasta el momento. Para lograrlo, se inició con la fase preparatoria que contempla la formulación y el diseño de la investigación, conformación de los grupos de investigación y la delimitación del objeto de estudio. Igualmente se realizo un recorrido por los antecedentes de la especialización y de esta manera observar la evolución del postgrado. En lo referente al aspecto legal se encontraron algunas leyes que sustentan la importancia de la investigación en la educación superior; También se dará cuenta de algunos conceptos de interés dentro del tema de las drogodependencias. Luego se pasa a la fase descriptiva con el fin de rastrear y ubicar las diferentes investigaciones existentes y establecer así sus referentes teóricos, conceptuales y metodológicos. Igualmente en esta fase se hace una construcción de categorías que serán la base para la descripción la cual tendrá un énfasis significativo, posteriormente el análisis y la interpretación de los contenidos; Finalmente en los resultados arrojados por el análisis de las interpretaciones, se darán unas conclusiones y recomendaciones, que serán de utilidad para la realización de nuevas líneas de investigación y profundización de los trabajos actuales. Titulo. Estado del Arte de las investigaciones realizadas en la Especialización de Fármacodependencia de la Fundación Universitaria Luis Amigo, entre los años 1991 y 2002 sede Medellín.Item Estado del arte de las investigaciones sobre prevención en farmacodependencia en Medellín entre 1980 y 2001(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2003) Castaño Suárez, Marisol; Franco Gaviria, Tatiana; González Villafañe, Paloma; Muñoz Ríos, Lucía; Castaño, Guillermo; Jurado Jurado, Juan Carlos; Calderón Vallejo, GustavoEl tema de la prevención al consumo de sustancias psicoactivas no es nuevo en nuestro medio, sin embargo, éste ha ido tomando fuerza y se ha ido involucrando en diferentes contextos atendiendo a las necesidades y demandas del medio que cada vez se hacen más fuertes en este sentido. El proceso del surgimiento de la prevención en Antioquia se origina paralelamente con los programas de tratamiento durante los años 70, cuando entidades como el Hospital Mental se interesaron por prevenir y atender a las personas afectadas por el problema de la farmacodependencia, dándole durante esta época, mayor fuerza al tratamiento. Luego de esto, en los años 80, se origina la Comunidad Terapéutica de Colombia, liderada por la orden religiosa de los Terciarios Capuchinos, con los que se le da mayor importancia a los procesos preventivos y programas de prevención en general. Posteriormente en los años 90 empiezan a crearse instituciones de enfoque netamente preventivo como la Corporación Colombiana para la prevención de la farmacodependencia y el alcoholismo SURGIR, desprendiéndose de allí, el interés por trascender la prevención al ámbito escolar y comunitario. Durante todo este tiempo, y hasta la actualidad, algunas instituciones se han interesado no sólo en realizar prácticas preventivas, sino en investigar sobre el tema y a su vez evaluar los resultados e impacto de dichas prácticas, sin realizarse, al menos, en Antioquia, trabajos que unifiquen todos estos esfuerzos y permitan dar una mirada global al tema de la prevención y que a su vez, evidencien los logros, tensiones y vacíos de estos procesos como fuente para la formulación de nuevas líneas de acción encaminadas a hacer intervenciones más contextualizadas, precisas y eficaces. Este estado del arte constituye esa mirada global y un aporte teórico para quienes la prevención es el punto de partida en la intervención del problema de la farmacodependencia.Item Servicio en la calidad de la distribución de los productos de Cervecería UNIÓN S.A(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2005) Ceballos Calle, Iván Darío; Vallejo Montoya, Elías Alexander; Jaramillo Hernández, GonzaloLa gerencia de servicios sociales está en plena vigencia, hoy cuando los grandes cambios económicos obligan a las organizaciones a realizar profundas modificaciones en sus estructuras para poder competir y así no quedar relegados en el mercado mundial, cobra vigencia una Gerencia que piensa en la Organización básica de aspectos que le permitan ser competitiva, sin descuidar ningún aspecto básico y fundamental al interior y al exterior de la Compañía. En este caso podemos decir que 1 “la dinámica de los negocios hoy día requiere la definición de una visión estratégica de servicios que permita encontrar el enlace entre las funciones operativas y las de marketing para lograr ofrecer al cliente un servicios que satisfaga sus necesidades” . Es por ello que en el presente trabajo se verá como la dirección de la prestación de un servicio social es tan importante en la organización del factor humano de una Empresa de la envergadura de Cervecería Unión, SA, y que posee dificultades en la entrega de los productos a los clientes finales y como la reorganización de este proceso es función de la Gerencia de Servicios Sociales y que depende directamente de ella para poder posicionar de nuevo la prestación de este servicio ante los clientes.Item Operacionalización de la política pública de vivienda en el municipio de Envigado(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2005) Betancur Ocampo, Carmen Lucía; Restrepo Garcés, Lina María; Jaramillo Hernández, GonzaloEn el contexto Latinoamericano la vivienda se constituye en el bien de más alto costo al que una familia pueda aspirar para llevar una vida digna, aspecto que se dificulta a razón de la pobreza en la que muchas familias deben sobrevivir. Bajo esta perspectiva es el Estado el llamado a implementar estrategias que mejoren dichas necesidades y es por esto que desde la Constitución Nacional Colombiana se ha planteado la vivienda como un derecho y por lo tanto se hace un llamado a la formulación de leyes y decretos que habrán paso al planteamiento de alternativas desde el ámbito nacional, departamental y municipal, a nivel del sistema de vivienda de interés social como un proceso viable para la población de menores recursos económicos. Pensando en la complejidad para la ejecución de dichos procesos, la administración del Municipio de Envigado propone la ejecución de proyectos de vivienda que permitan definir con claridad y organización las líneas de acción frente al proceso de otorgamiento y sostenibilidad de los programas desarrollados, es por esto que el presente trabajo se orientó al diseño del procedimiento para operacionalizar la política pública de vivienda de interés social para el Municipio y determinar el proceso para aspirar a beneficios de vivienda nueva, construcción en lotes y terrazas o mejoramiento de vivienda, con el fin de beneficiar las familias Envigadeñas de menores recursos económicos y mejorar su calidad de vida. Este trabajo se constituye, además, en un instrumento para canalizar esta propuesta y darle a la política pública de vivienda un soporte de rigor conceptual y metodológico para constituirse en una herramienta que puede ser tomada como ejemplo en otros municipios del país.Item ¿Existe una cultura de la marihuana?” Creencias y mitos actuales sobre el consumo de marihuana, de los hombres y mujeres jóvenes, en tratamiento. un estudio en la ESE Carisma(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Cifuentes Salcedo, María Teresa; Cuartas Vélez, Mónica Marcela; Quintero Vélez, Blanca Beatriz; Vanegas Yepes, Beatriz Eugenia; Galeano, Eumelia; Castaño, GuillermoEste trabajo de grado tiene como objetivo, describir el papel actual del mito y de las creencias sobre el consumo de marihuana para los (as) jóvenes que se encuentran en tratamiento; a través del acercamiento al ámbito sociocultural de los jóvenes y la influencia de este como agente trasmisor de información, y partiendo de estos hallazgos aportar en el ámbito de la prevención desde los factores de riesgo y protección. El proceso se lleva a cabo mediante un enfoque de corte cualitativo, a través de la modalidad interactiva y la investigación documental, donde se logra dar cuenta de ellas a través de diferentes técnicas de recolección; para al final alcanzar hacer un análisis de los hallazgos, logrando confiabilidad en la información. Por medio del acercamiento con los jóvenes se logra identificar mitos y creencias que continúan vigentes desde su aprendizaje individual y social, aún cuando los (as) jóvenes están ya en proceso de rehabilitación y conocen nuevos referentes sobre el consumo de marihuana que desde el lugar de tratamiento se les brindan.Item Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Cartagena González, Cristian Daniel; León Gañan, María Donelly; Marín Tamayo, WberneyPlataformas virtuales educativas, un caso particular: Di-com en la FUNLAM es una investigación cualitativa que nace a raíz de la problemática que vive, actualmente, la Fundación Universitaria Luis Amigo con el desarrollo y la aceptación, por parte del personal docente, de la nueva pedagogía implementada a través de la plataforma virtual educativa DI-com, la cual ya lleva funcionando cuatro años, aproximadamente. El objetivo trazado para la investigación es, especialmente, analizar el desarrollo de toda la plataforma virtual educativa Di-com: su funcionamiento, sus alcances, sus didácticas, entre otras. Igualmente, se describe el proceso de acercamiento y capacitación de los docentes hacia la misma plataforma, como la interpretación de los procesos pedagógicos que se llevan por medio de Di-com. El enfoque teórico de la intervención esta centrado en las teorías de la comunicación de la escuela de palo alto y sus actuales representantes, quienes conjugan su conjetura con la virtualidad y las Nuevas Tecnologías en Información y Comunicación (NTIC), ya que el tema de la investigación (plataformas virtuales educativas) y sus ejes temáticos: análisis de la plataforma Di-com, desarrollo pedagógico de la plataforma Di-com, la interactividad en Di-com y el estado actual de Di-com contienen una relación inmediata con estas teorías. Así mismo, la presente investigación se sustenta mediante un trabajo de grado, el cual se realizó mediante técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la encuesta, aplicada a estudiantes de comunicación, educación y administración, y la entrevista, aplicada a docentes y decanos de comunicación, administración y educación. Finalmente, la investigación arrojó como principales hallazgos que la plataforma virtual educativa Di-com es implementada como herramienta de apoyo pedagógico en algunos cursos presenciales de las facultades intervenidas. Igualmente, se encontró una inconformidad con la aceptación y capacitación de la plataforma. Además, los consultados coinciden en afirmar que Di-com, con su modelo pedagógico constructivista, desarrolla una actitud investigativa y de responsabilidad en los estudiantes, centrados, en su mayor parte, en la carrera de administración de empresas modalidad a distancia.Item El liderazgo afectivo “una experiencia en los cinco corregimientos y en la comuna siete de la ciudad de Medellín”(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Alvis Rizzo, Alexander; Diez Gaviria, Ana Cecilia; Ramírez, PatriciaSegún las investigaciones recientes (Desaprendizaje de la Violencia, Universidad San Buenaventura y Alcaldía de Medellín, 2004; estado del arte en la Familia, FUNLAM; 2003), realizadas en la ciudad de Medellín, se ha encontrado que una de las problemáticas sociales que más aquejan a las familias es la Violencia Intrafamiliar, la cual a sido abordada desde múltiples perspectivas que van desde sus formas y manifestaciones, hasta sus causas y consecuencias. La violencia Intrafamiliar o violencia doméstica se entiende como una forma de establecer relaciones vinculares sustentadas en el poder; y como una forma de afrontar conflictos recurriendo a la fuerza, a la amenaza, a la agresión física, emocional y sexual o al abandono con el fin de debilitar y disminuir en el otro la capacidad de respuesta y de toma de decisiones, acentuándose generalmente en mujeres y niños/as. La violencia en estas familias ha sido “normalizada” es decir, se ha naturalizado como única vía para resolver los conflictos; igualmente carecen de estrategias para afrontar adecuadamente las crisis.Item Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Uribe A., Francisco; Zuluaga S., Jaime; Álvarez V., María Victoria; Ramírez, Patricia ElenaEl Portafolio de Desempeño se inscribe dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó como un dispositivo pedagógico del que estudiantes, docentes y cuerpo administrativo algo tiene que decir; de un lado, se percibe una alta desaprobación y del otro lado aprecio, valoración y admiración; para nadie es indiferente; por una parte se constituye como la herramienta central de un modelo altamente innovador, pero al mismo tiempo, es un invento que en poco o en nada contribuye al proceso de formación. El particular significado del portafolio como herramienta pedagógica en los procesos académicos y de formación universitaria, lo convirtió en un dispositivo comunicacional para la comunidad académica en pleno, es común que propios y extraños en charlas de pasillo, en conversaciones informales de cafetería, en respetables debates de salón, sienten posiciones orientadas a interrogar y/o valorar su lugar en el claustro universitario. Si el portafolio es un dispositivo pedagógico tan “popular” en la comunidad Amigoniana, entonces ¿qué sentido tiene indagar a cerca del lugar que ocupa en la misma comunidad académica? Ciertamente, desde la unidad administrativa se han implementado suficientes normativas institucionales que claramente se articulan a la filosofía universitaria; los docentes introducen sus asignaturas proponiendo el diligenciamiento del Portafolio como requisito ineludible dentro del desarrollo del curso y luego por los pasillos se desplazan estudiantes que en su equipaje académico portan diversos portafolios diferentes a los recomendados. De esto se podría concluir que las cosas transitan con normalidad; sin embargo si dirigimos nuestra mirada a unos y otros para indagar a cerca de su experiencia, las posiciones son encontradas y entonces terminaríamos por preguntarnos si la gestión del portafolio es un asunto que obedece a la normativa institucional o es un dispositivo pedagógico altamente agenciado que cuenta con la suficiente apropiación y legitimidad en la comunidad académica. Motivados por ser el portafolio una herramienta pedagógica central dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó, se pretende indagar a cerca del significado, su aplicabilidad y su utilidad, desde la perspectiva de la normatividad y legitimidad. Esperamos con este ejercicio investigativo provocar una reflexión que posibilite estimar su impacto como mediación pedagógica, procurar una valoración real de su legitimidad y aportar elementos que permitan enriquecer el lugar que ocupa dicho instrumento en el ámbito universitario.Item Proceso de selección del educador comunitario para la ONG Corporación Futuro para la niñez (CFN) : propuesta basada en las competencias.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Álvarez Yepes, María Janet; Correa Giraldo, Diana Cristina; Jaramillo Hernandez, GonzáloLa ONG Corporación Futuro para la Niñez (CFN) es una entidad que trabaja en las comunidades ejecutando proyectos, contratados por diferentes entidades, como su fuente de financiación. Esto la ha llevado a tener que seleccionar al personal acorde a los requerimientos que las entidades hacen. Pese a que la ONG – CFN tiene bien definidos sus criterios, tanto en la filosofía de trabajo como en las características personales que debe poseer el Educador Comunitario, que es quien va a trabajar en las comunidades, no tiene estructurado un adecuado proceso de selección de personal orientado a elegir a quienes respondan a esos criterios definidos. Dichos criterios están respaldados en características personales muy precisas que deben orientar la implementación del modelo educativo, planteado en la filosofía de la ONG – CFN, la propuesta de que el proceso de selección del Educador Comunitario se haga acorde al ofrecido por el modelo de selección por competencias resulta pertinente, ya que brinda parámetros, instrumentos y métodos que propician contar con el personal idóneo para ejercer el cargo.Item El acceso a los servicios de salud de la comunidad indígena Embera Chamí, ubicada en la vereda Cristianía del municipio de Jardín Antioquia, antes y después de la Ley 100 de 1993(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Ceballos Zuluaga, Eliana María; Gómez Vásquez, John Jairo; Jaramillo Isaza, Yadira; Jaramillo Hernández, GonzaloLa comunidad indígena Embera Chamí, localizada en la vereda Cristianía ubicada en el Municipio de Jardín es una etnia, que aun conserva muchas de sus características sociales y culturales lo cual ha hecho que se declare resguardo indígena mediante la resolución 59 de 1995. La comunidad posee sus propias normas y reglamentaciones, definidas con una estructura o cabildo regido por un gobernador (a). El Cabildo es el encargado de velar por el mejoramiento de la calidad de vida de toda la Comunidad, es por ello que es el responsable de realizar convenios con las diversas Instituciones de carácter Público y Privado tanto de índole Nacional como Internacional. En lo referente a la salud de la Comunidad y en nuestro caso en particular el acceso al servicio, enmarcado dentro de la legislación que rige los pueblos indígenas al igual que la ley 100 de 1993 que involucra todos los individuos del territorio Colombiano. No siendo ajeno el Resguardo Indígena de Cristianía, lo cual modifica la dinámica de vida de todos los habitantes del resguardo, teniendo múltiples connotaciones desde el punto de vista del acceso al servicio de salud, lo que será objeto de estudio de esta investigación. Partiendo de esta situación, el presente proyecto de investigación plantea conocer aspectos puntuales del acceso al servicio de salud por parte de la Comunidad Indígena Embera Chamí ubicada en Cristianía enmarcando esté, dentro de la legislación, logrando conocer el antes y después de la aplicación de la ley 100 de 1993. Para desarrollar este proyecto de investigación, se cuenta con el acceso al grupo Indígena Embera CHAMÍ de Cristianía ubicada en el Municipio de Jardín al Suroeste del departamento de Antioquia.Item Impacto de los programas que ofrecen el centro de acogida, y el proyecto temporal por la niñez en situación de calle vivenciando… nos, al fenómeno de niñez en situación de calle de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Álvarez Monsalve, Liliana María; Toro, Paula Andrea; Jaramillo Hernández, GonzaloEl fin de este trabajo de investigación fue indagar sobre el impacto que tienen los programas ofrecidos por el Centro de Acogida y el Proyecto temporal por la niñez en situación de calle vivenciando…nos al fenómeno de niñez en situación de calle de la ciudad de Medellín. A través de la observación y la aplicación de instrumentos de medición y verificación se pudo evidenciar el impacto real que sobre la población tienen los diferentes programas y actividades desarrolladas por la institución y proyecto mencionado, de la misma manera se generaron importantes conclusiones y recomendaciones que pueden servir como punto de evaluación y de confrontación frente a la efectividad, asertividad y pertinencia de la oferta institucional y del proyecto a la población usuaria y beneficiaria.Item “La vida ingobernable”. Caracterización del consumo de pasta basica de cocaina – basuco - en “pipa”(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Mejía Zuluaga, Diana Patricia; Posada García, Marleny del Socorro; Ospina Arroyave, Mauricio; Castaño Pérez, Guillermo; Galeano Marín, Maria EumeliaEl consumo de la pasta básica de cocaína en pipa es un tipo de conducta adictiva poco estudiada, las fuentes bibliograficas presentan experiencias desarrolladas en otros países, en donde se ha profundizado sobre este tema, puntualmente sobre aspectos relacionadas con el proceso de tratamiento en estos individuos. Los hallazgos mas significativos dan cuenta de un consumo de tipo solitario, estigmatizado y de carácter discriminatorio frente al resto de consumidores de otras sustancias psicoactivas. Poder entender la razón por la cual este consumo es de tan difícil manejo clínico y terapéutico, debe basarse inicialmente en obtener un conocimiento real de quienes consumen la sustancia, de cómo es el consumo de la PBC en pipa y finalmente poder llegar a la comprensión de los múltiples factores de riesgo y protección que actúan en cada individuo, y como estos llevan o no en la aparición de una problemática de farmacodependencia. La mayoría de los profesionales -o el personal- que trabaja acerca del tema de farmacodependencia requieren conocer aspectos básicos del consumo de pasta básica de cocaína en pipa, para así redireccionar las intervenciones grupales e individuales desde cada propuesta de tratamiento. Por tal motivo se debe caracterizar este tipo de consumo partiendo del conocimiento acerca de la pasta básica de cocaína, la cual se clasifica como una sustancias psicoativa que estimula el funcionamiento del sistema nervioso central, y se define como un producto intermedio en la fabricación del clorhidrato de cocaína, que contiene alrededor del 50% de sulfato de cocaína y otros alcaloides y contaminantes como el kerosene y el acido sulfúrico provenientes del refinamiento. Esta pasta se obtiene mezclando la hoja triturada con agua y kerosene; después se separa el kerosene y se deshecha la hoja de coca, se agrega agua más acido sulfúrico, después de filtrado se mezcla con cal o amoniaco, el secado de esto da lugar a la pasta de cocaína.Item Formación Humanista Amigoniana(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Sánchez, Lida; Zapata, Hector; Lemos, Edin; Ramírez Arboleda, Patricia ElenaMediante este proyecto se propone analizar los alcances de la propuesta de formación humanista de la Fundacion Universitaria Luis Amigó en los egresados, en lo relacionado en su desempeño laboral y profesional. La propuesta se concibe como la realización del ser humano, en su vida personal, social, laboral y cultural, dirigida a la formación integral del hombre para el saber, para el ser, para el hacer y el convivir con posibilidades de cara al futuro y con un proyecto de construcción de vida social. Entonces se afirma que no hay mas que una cultura: la humana, la del hombre para el hombre, destacando la fraternidad, solidaridad y la convivencia en busca del bien común en pro de la paz, la justicia y la libertad. Se considera relevante este proyecto de investigación porque permite confirmar la trascendencia de la propuesta y revisar que ajustes merece la misma; por lo tanto el objeto de estudio consiste en analizar ¿Cómo ha trascendido la Propuesta Pedagógica Humanista, en el ámbito laboral de los egresados de la facultad de educación de la Fundación Universitaria Luis Amigó? Al finalizar este trabajo de investigación se espera establecer cuales y como han sido las contribuciones de la propuesta en la búsqueda de la calidad profesional, social y cultural de los egresados de la FUNLAM.Item Diseño del sistema de monitoreo y evaluación para la red vecinal por la familia de la comuna siete -Robledo- en la ciudad de Medellín año 2006(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Martínez Londoño, Janeth María; Murallas Gutiérrez, Luis Enrique; Duque Sierra, Patricia; Jaramillo Hernandéz, GonzaloDiseñar el sistema de monitoreo y evaluación de la Red Vecinal por la Familia del sector de Robledo, reviste gran importancia para el equipo ejecutor, no sólo porque aporta a la formación y crecimiento profesional de quienes participan en su elaboración y de futuros profesionales comprometidos con esta problemática, lo que de por sí es valioso, sino por los aportes que ello podría generar en la reducción de una problemática social y de salud pública tan grave como es la violencia intrafamiliar. Partiendo del principio de que la disminución de violencia intrafamiliar que se registran en la ciudad requiere no solo de la implementación y operatividad de estrategias de intervención como lo es la Red Vecinal por la familia, sino de la evaluación periódica de su efectividad, se considera que un sistema de monitoreo y evaluación podría aportarle a la ciudad en términos socio-políticos, en la cualificación de la misma, en su reconocimiento y posicionamiento y por consiguiente en la mitigación de la problemática. Igualmente contar con un sistema de monitoreo y evaluación le permitirá a la red vecinal por la familia: • Hacerle seguimiento a su desempeño y tomar acciones de mejoramiento de manera acertada y oportuna. • Fortalecer la red en tanto que permite hacer el seguimiento a las actividades planteadas en el plan de acción. • Obtener credibilidad, legitimidad, sostenibilidad y consistencia a la estrategia dentro de la zona y por consiguiente le facilita mejorar futuras intervenciones relacionadas con la problemática. Por último, como no existen experiencias de redes de este tipo que se hayan sostenido en la ciudad de Medellín, proponer mecanismos para evaluarla abre posibilidades de mejoramiento que la harían sostenible en el espacio y en el tiempo.Item Aproximaciones al análisis de las obras documentales audiovisuales de la Facultad de Comunicación Social de la Funlam: un estudio interdisciplinario sobre el documental audiovisual desde la estética, el arte, la semiótica y la narrativa(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Villalba Storti, Paolo; Vargas Cano, Rafael; Vargas León, Ancizar; Cartagena Martínez, Jader; Ramírez Arboleda, Patricia ElenaPara la Facultad de Comunicación Social de la Funlam se convierte en requisito indispensable formar a sus estudiantes en competencias audiovisuales, en vista de que en la actualidad dentro del campo de la comunicación se ha configurado un desplazamiento de los lenguajes hacia el desarrollo de un componente visual; de ahí la supremacía que adquiere la imagen dentro de los actuales procesos comunicativos y educativos, siendo este elemento objeto de estudio de varios saberes, los cuales formulan teorías y fundamentos epistemológicos con respecto al arte, la comunicación, la semiótica y la psicología, entre otros. Por consiguiente, la Facultad de Comunicación Social tiene dentro de su currículo un campo de formación holístico que incluye diferentes saberes que confluyen en el desarrollo y estudio de la imagen en la contemporaneidad tales como lenguaje audiovisual, fotografía e iluminación, cultura iconográfica y apreciación artística, apreciación cinematográfica, entre otros. Todos estos componentes de formación contribuyen a la formación de los estudiantes para capacitarlos en el desarrollo y producción de obras documentales audiovisuales. De acuerdo con lo anterior, este proyecto de investigación busca sistematizar las experiencias que han adquirido los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social con respecto a la elaboración de obras documentales audiovisuales, para efectos del objetivo general propuesto en esta exploración investigativa. En cuanto a la delimitación conceptual, el proyecto estará articulado con algunos componentes específicos de unas áreas del conocimiento que le aportan conceptualmente herramientas al proyecto; dichos saberes son la estética, el arte, la semiótica y la narrativa, dado que estos saberes son indispensables dentro de la elaboración de una pieza documental audiovisual y, por ende, indispensables dentro de los procesos de formación de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Funlam.