Especialización en Adicciones
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Adicciones by Subject "a"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Afectación de los procesos de aprendizaje de un niño de 8 años diagnosticado con Discapacidad Intelectual Leve(Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-20) Zapata Henao, Carolina; Correa Lopera, Eduard Alejandro; Ruiz Zuluaga, ElizabetEl presente estudio de caso, pretende develar cómo se ven afectados los procesos de aprendizaje, a saber, lectura, escritura y aritmética, además del funcionamiento de los procesos cognitivos básicos y superiores, en un niño de ocho años de edad, que actualmente cursa el tercer grado de primaria, en una escuela pública de la ciudad de Medellín, quien además presenta un diagnóstico de discapacidad intelectual leve; condición en que “la persona pueda tener dificultades para comprender, aprender y recordar cosas nuevas, que se manifiestan durante el desarrollo, y que contribuyen al nivel de inteligencia general, por ejemplo, habilidades cognitivas, motoras, sociales y de lenguaje” (Ke, & Liu, 2017, p. 2). Para este análisis, se aplicaron pruebas tales como la Wechsler Intelligence Scale for Children, en adelante por sus siglas WISC V, con la finalidad de actualizar su diagnóstico; el Test de la Figura Compleja de Rey - Osterrieth (FCRO) como medio para observar habilidades viso-espaciales, coordinación óculo-manual, así como el agarre del lápiz, trazo, reconocimiento y reproducción de figuras geométricas, entre otras; además de la Evaluación Neuropsicológica Infantil versión 2 (ENI-2), la cual permite conocer las habilidades de rendimiento académico en las áreas anteriormente mencionadas. Finalmente, luego de la recolección y correlación de información, se logra determinar cómo se ven afectados los procesos de aprendizaje en el sujeto evaluado, estableciendo además sus fortalezas, debilidades y oportunidades, así como también recomendaciones desde una perspectiva neuropsicopedagógica.Item Atención de la recaída de los ciudadanos que pertenecen al componente de seguimiento al egresado del sistema habitante de calle de la secretaría de inclusión social, familia y derechos humanos de la alcaldía de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Valencia Giraldo, Edison Aníbal; Gómez Granda, Ricardo Esteban; Osorio Buriticá, Maicol Stiven; Correa Pérez, Luisa Fernanda; Restrepo Tobón, María VictoriaA través del Proyecto de intervención realizado, se identifica que un porcentaje de los ciudadanos del Componente de Seguimiento al Egresado del Sistema Habitante de Calle Adulto Mayor de la Secretaria de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, presentan la problemática de recaída en calle por consumo de sustancias psicoactivas, situación que limita el alcance que tiene el componente para la atención de los ciudadanos, dado que no se cuenta con un dispositivo para atender este fenómeno. El proyecto de intervención busca crear una estrategia propia con un acompañamiento interdisciplinario que garantice la atención a la recaída en calle de los ciudadanos, para que estos retomen sus proyectos de vida.Item Estrategia de prevención frente al riesgo de vinculación con conductas adictivas en niños y niñas de 6 a los 12 años de la Fundación Social Ángeles ubicada en la ciudad de Bogotá(Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-20) Montoya Peláez , Elizabeth; Jaramillo Chavarría, Hugo Alberto; Sanabria Arias, Viviana; Lopera Jaramillo, Angela MaritzaEste trabajo es una estrategia de intervención de carácter preventivo planeado desde el modelo de salud pública, busca disminuir la vinculación a conductas adictivas en niños y niñas de 6 a 12 años pertenecientes a la Fundación Social Ángeles, ubicada en la ciudad de Bogotá. La estrategia se estructuró desde el fortalecimiento de habilidades para la vida, estrategias de afrontamiento y fomento de la conciencia colectiva, pretende psicoeducar sobre los riesgos asociados a las conductas adictivas, formar en habilidades para la vida y estrategias de afrontamiento a los niños y las niñas, y potenciar los factores protectores en el entorno familiar, institucional y social.Item Habilidades para la vida y factor protectores en jóvenes de la corporación (Corvideco) frente a las conductas adictivas.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Argel Mora, Ada Luz; Rodriguez Castañeda, Carmen Julia; Dávila Cañas, LucasLas adicciones bien sean químicas o no químicas son una problemática que ataca con mayor fuerza a los adolescentes, una población que quizás por una predisposición natural a tener nuevas experiencias, impulsado por cambios e implicaciones naturales que esta etapa de la vida trae consigo; y aunado a ello la influencia social y si se quiere de los medios que con mensajes camuflados incitan al consumo de uno u otro producto sin importar el impacto que este pueda tener no solo en la vida de una población como la de los adolescentes, influyen para que dicho fenómeno sea creciente, por ello es imperativo seguir trabajando en factores protectores, en este trabajo de investigación de Habilidades para la vida y factor protectores en jóvenes la corporación (Corvideco) frente a las conductas adictivas, se tendrá como eje central, el desarrollo en Habilidades para la vida.La presente investigación pretende indagar cómo el modelo propuesto por La Organización Mundial de la Salud (OMS) como lo es el programa fundamentado en el desarrollo de habilidades para la vida, como factor protector para la prevención de conductas adictivas y que se desarrolló con los jóvenes que hacen parte de la corporación de vivienda y desarrollo comunitario (Corvideco.Item Influencia del Lenguaje Ecolálico en la Lectoescritura en un Niño de 6 Años Diagnosticado con TEA - Estudio de caso(Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-20) Celis Gómez, Valentina; Álvarez Lopera, Yurany Andrea; Ruiz Zuluaga, ElizabetEl presente estudio de caso tiene como finalidad indagar si existe influencia en el proceso de lectoescritura en un niño de 6 años con diagnóstico de TEA y que posee lenguaje ecolálico. Es necesario saber que el autismo se entiende como un trastorno del neurodesarrollo, cuya base es genética o neurológica, este afecta la capacidad que tiene la persona para comunicarse y relacionarse socialmente, dentro de las características más frecuentes que se dan en este trastorno es que su desarrollo es más común en hombres que en mujeres, también los niños con este trastorno suelen manifestar comportamientos repetitivos y estereotipados, muestran un interés intenso por una actividad específica, algunos tienen alta sensibilidad sensorial, dificultades en el procesamiento de la información y en la mayoría de los casos pueden tener un lenguaje no tan fluido que se caracteriza por ser repetitivo o estereotipado (ecolalia). Al respecto conviene decir que, el lenguaje es un medio de comunicación que utilizan las personas para dar a conocer las ideas, sentimientos o comentarios, este proceso se puede dar de forma escrita u oral; a través de este, logran generar esa interacción con el otro y adquirir habilidades sociales que le sirven para los acontecimientos cotidianos. Ahora bien, el lenguaje repetitivo “ecolalia” se presenta en los casos de TEA, donde se evidencia una dificultad para expresar sus sentimientos, ideas o necesidades, estos suelen repetir las palabras u oraciones que mencionan las personas con las que interactúa, al indagar o plantearle una pregunta no dan respuesta a esta, solo repiten lo que mencionan sin dar a conocer sus puntos de vista. Al presentar este tipo de lenguaje se ve interrumpido el proceso de socialización con sus pares, algunas Influencia del Lenguaje Ecolálico en la Lectoescritura en un Niño de 6 Años Diagnosticado Con Estudio de caso Introducción El presente estudio de caso tiene como finalidad indagar si existe influencia en el proceso de lectoescritura en un niño de 6 años con diagnóstico de TEA y que posee lenguaje ecolálico. Es necesario saber que el autismo se entiende como un trastorno del neurodesarrollo, cuya base es genética o neurológica, este afecta la capacidad que tiene la persona para comunicarse y relacionarse socialmente, dentro de las características más frecuentes que se dan en este trastorno es que su desarrollo es más común en hombres que en mujeres, también los niños con este trastorno suelen manifestar comportamientos repetitivos y estereotipados, muestran un interés intenso por una actividad específica, algunos tienen alta sensibilidad sensorial, dificultades en el procesamiento de la información y en la mayoría de los casos pueden tener un lenguaje no tan fluido que se caracteriza por ser repetitivo o estereotipado (ecolalia). Al respecto conviene decir que, el lenguaje es un medio de comunicación que utilizan las personas para dar a conocer las ideas, sentimientos o comentarios, este proceso se puede dar de forma escrita u oral; a través de este, logran generar esa interacción con el otro y adquirir habilidades sociales que le sirven para los acontecimientos cotidianos. Ahora bien, el lenguaje repetitivo “ecolalia” se presenta en los casos de TEA, donde se evidencia una dificultad para expresar sus sentimientos, ideas o necesidades, estos suelen repetir las palabras u oraciones que mencionan las personas con las que interactúa, al indagar o plantearle una pregunta no dan respuesta a esta, solo repiten lo que mencionan sin dar a conocer sus puntos de vista. Al presentar este tipo de lenguaje se ve interrumpido el proceso de socialización con sus pares, algunasItem Percepcion de pacientes egresados de comunidades terapéuticas en referencia al seguimiento posterapaeutico(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-12) Contreras Montenegro, Jiovany; Guerra Gómez, Geraldin; Klimenko, OlenaAnte el alto reingreso de pacientes a centros de rehabilitación en adicciones tras haber finalizado un proceso terapéutico, reingreso desencadenado por la violación de abstinencia y consumo reiterativo de sustancias psicoactivas inician un proceso en el mismo lugar del cual es egresado o retoman en otro centro o fundación de rehabilitación, se hace necesario evaluar los programas ejecutados o el cumplimiento de los objetivos propuestos dentro de la fundación. Se realizó una encuesta a personas egresadas de diferentes fundaciones o centros de rehabilitación, donde se evalúan los factores desencadenantes de la recaída, con el fin de determinar la cantidad de reingresos en las comunidades terapéuticas y conocer la cantidad de usuarios que recibió un acompañamiento posterapéutico. Esto con el fin de conocer la percepción sobre el proceso de seguimiento e identificar si este es un factor de riesgo determinante en el sostenimiento de los resultados. Siendo esto una forma de identificar el proceso integral que se desarrolla dentro de la comunidad, puesto que permite la reestructuración, refuerzo o desarrollo completo del programa para un objetivo claro del paciente y su familia, como es el abandono o disminución de riesgos ante el consumo de sustancias psicoactivas. Como resultado de las personas encuestadas se obtuvo que el 90% han reingresado más de 3 veces a centros de rehabilitación por consumo reiterativo después de finalizar un programa terapéutico y el 10% ha reingresado 2 veces. Así mismo el 73.33 % de los egresados manifiesta no tener un proceso posterapéutico y el 17.66% expresan un acompañamiento de una a dos llamadas después de su finalización del programa, aunque este se da a las familias y no de manera directa. Las recaídas de egresados están dadas según lo manifestado por mal manejo emocional, pares negativos y visitas a lugares de consumo, factores que fueron identificados durante el proceso terapéutico intramural y las debilidades que los podrían llevar a una violación de abstinencia o recaída, lo que conduce a indagar sobre el trabajo realizado durante el programa y las necesidades de un acompañamiento posterapéutico que le permita colocar y reforzar en la practica el conocimiento adquirido durante su proceso intramural.Item Percepción de riesgo de consumo en los estudiantes de primer semestre de todos los programas académicos de la Universidad Católica Luis Amigó(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-25) López López, Katherin; Alzate Osorio, Alejandra; Manco Quintero, Solangie; Klimenko, OlenaEl presente estudio se realizó con 521 estudiantes de los diferentes programas ofertados en la Universidad Católica Luis Amigó, con el fin de conocer cuál es su percepción de riesgo frente al consumo. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un nivel de estudio descriptivo-correlacional, de tipo no experimental, transversal y, además se diseñó el instrumento “ad hoc” para la recolección de información. Entre los hallazgos, se determina que el consumo de sustancias depende en gran medida de la percepción de riesgo que se tiene de las mismas y que, además ésta se relaciona con las áreas personal, social, familiar y legal. También se encuentra que las sustancias con mayor percepción de riesgo son la heroína, cocaína, drogas de diseño e inhalantes y perciben como menos riesgosas el tabaco y la marihuana.Item Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas de Estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó en el Semestre I y II del 2021(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-13) Beatriz De La Rosa Martínez, Patricia; Klimenko, OlenaEl objetivo del presente proyecto de grado es estimar la prevalencia del consumo de drogas lícitas e ilícitas en la población de primer semestre de la Universidad Católica Luis Amigo del periodo I Y II del 2021. Con esta se busca favorecer la implementación y fortalecimiento de nuevos planes de acción que aumenten la efectividad de los mismos y promuevan la creación de nuevos programas de prevención y tratamiento que apunten a las necesidades de la población objeto del estudio. La investigación que se ha desarrollado es de tipo cuantitativo, descriptiva con diseño no experimental, realizado con una muestra de 618 estudiantes de primer semestre de todos los programas académicos de la universidad católica Luis Amigo. Como técnica principal se implementó la encuesta en línea, el instrumento utilizado fue el cuestionario ASSIST un cuestionario en versión de papel y lápiz dirigido a los usuarios de sustancias y que debe ser administrado por un profesional de la salud. El cuestionario consta de ocho preguntas. Donde encontramos que 235 participantes representando el 38% presentan consumo de alcohol, leve y 123 participantes representando el 19,9% presenta consumo de alcohol moderado, lo que llevó a concluir que la prevalencia de consumo de alcohol es el más significativo, mostrando mayor prevalencia en consumo leve y moderado en las mujeres, y en el grupo de edades comprendido entre los 16 y 19 años.Item Propuesta de intervención psicosocial para la adherencia al tratamiento en adicciones en personas privadas de la libertad(Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-20) Luzardo Daza, José Manuel; Jiménez Carrillo, Diana Lorena; Márques Arenas , Juliana; Murillo Ramírez , Vanesa; Lopera Jaramillo, Ángela MaritzaEl consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es una problemática importante en las cárceles colombianas, afectando la salud física y mental de las personas privadas de la libertad (PPL) y generando violencia e inseguridad. La propuesta busca fortalecer la adherencia al tratamiento de adicciones en la Comunidad Terapéutica Nueva Esperanza de la Penitenciaría de Mediana Seguridad La Esperanza de Guaduas (PMSLEGU). Una propuesta de intervención se hace necesaria ya que el consumo de SPA aumenta la demanda de servicios de salud en las cárceles, exacerba problemas preexistentes y aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas y mentales. En ese sentido el objetivo de esta propuesta desde una perspectiva psicosocial es fortalecer la adherencia al tratamiento en adicciones de las PPL en la PMSLEGU mediante estrategias innovadoras, psicoeducación, apoyo social y formación de terapeutas. Esta propuesta puede contribuir a la resocialización de las PPL, la reducción del consumo de SPA y la mejora de la salud mental y física en las cárceles colombianas.Item Proyecto de Intervención para la prevención del consumo de sustancia psicoactivas en adolescentes(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-05-25) Ríos Bedoya Claudia Liliana; Velásquez Ardila Maria Isabel; Restrepo Segura Yusty CarolinaEl presente trabajo presenta la metodología de un proyecto de intervención dirigido a abordar el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de 15 a 22 años del sistema de responsabilidad penal, que se encuentran en proceso pedagógico en la institución Asperla, ubicada en la ciudad de Medellín y el área metropolitana. La construcción se basa en un enfoque multifacético que comprende estrategias educativas, apoyo psicosocial y colaboración interinstitucional. Se identificaron causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, en talleres realizados con los adolescentes, familias y profesionales pertenecientes a la institución, lo cual permitió la construcción de un proyecto de intervención integral, que consiste en desarrollar estrategias educativas, sesiones de intervención grupal e individual, además de integrar las familias en talleres de apoyo y orientación con el fin de minimizar el consumo de sustancias psicoactivas e identificar estrategias de afrontamiento que disminuyan los riesgos biopsicosociales.Item Proyecto para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Monsalve Zuluaga Daniela; López Arango Juan Felipe; Restrepo Segura Yusty CarolinaEl siguiente texto es la redacción de una propuesta de intervención para estudiantes del grado octavo c, sus padres, madres de familia y directivos de la Institución Educativa Rural Santa María del municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia. El propósito del proyecto es prevenir y reducir el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas mediante metodologías participativas e interactivas. El proyecto tiene un tiempo de duración de un año en el cual se tiene un cronograma de actividades orientadas a psicoeducar y formar sobre el fenómeno, aumentar los factores protectores y disminuir los de riesgo. El proyecto se realiza para población adolescente debido a que el consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas representa un mayor riesgo de impacto negativo en el proceso de desarrollo de un individuo.Item Terapia de aceptación y compromiso para el tratamiento de las adicciones, en una muestra bibliográfica.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Zuluaga Quintero, Iván Andrés; Dávila Cañas, LucasLos trastornos por uso de sustancias tienen dos grandes dificultades a la hora de ser tratados, primero tienen una alta tasa de recaídas y segundo presentan poca adherencia a los tratamientos, generando así un gran número de abandono de estos procesos. La Terapia de Aceptación y compromiso (ACT) es una nueva terapia enmarcada dentro de las terapias de tercera generación o contextuales. A diferencia de muchas intervenciones, sus esfuerzos no están dirigidos a la disminución de los síntomas sino en aumentar o promover la flexibilidad psicológica. En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica de la utilización de ACT en problemas relacionados con el consumo de sustancias.