Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial RE (Colección Restringida) by Subject "a"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de Prácticas de Responsabilidad Social desde la recreación en empresas afiliadas a COMFAMA, estudio de caso Bancolombia, 2017(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Buitrago Restrepo, Jimmy Alexander; Echeverri Pérez, Gloria Isabel; Zabala Salazar, Hernando EmilioEn el presente texto se expone el proyecto de trabajo de grado, bajo la metodología de monografía, donde el fin es analizar los impactos que tienen los programas recreativos de la Caja de Compensación Familiar Comfama en las políticas de responsabilidad social empresarial de sus empresas afiliadas, estudio de caso de Bancolombia 2017Item Análisis sobre planes de responsabilidad social empresarial en empresas de servicios públicos domiciliarios del departamento de Antioquia: caso oriente antioqueño(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) González Barreto, Luis Fernando; Marín Muñoz, Marisela Sofía; Mojica, María Patricia; Pérez, ElkinEn Colombia, en los últimos años han existido debates en torno a la prestación, universalización y usufructo de los servicios públicos domiciliarios, además de cuestionamientos sobre las empresas que los prestan, los costos que deben asumir los clientes y usuarios, la expansión de los servicios, los mínimos vitales, y hasta el derecho constitucional de que cada colombiano tenga la posibilidad de acceder a ellos como parte del mejoramiento de la calidad de vida. Sumado a esto se encuentra la opinión no sólo del alto margen de las ganancias que obtienen las empresas que prestan éstos servicios, las acciones técnicas que estas desarrollan para lograr la calidad, eficiencia y costo justo en su prestación, sino también sobre las acciones de responsabilidad social para lograr la expansión y ampliación de cobertura del servicio, la inclusión de pobladores de bajos recursos, y la manera como estas empresas se relacionan con su entorno y grupos de interés. Para el caso del departamento de Antioquia según la información consultada son pocos los estudios realizados sobre el tema de la Responsabilidad Social Empresarial y los planes implementados en las empresas de servicios públicos domiciliarios, más aún en la región del oriente antioqueño donde el tema de la R.S.E no ha estado relacionado con las empresas de este sector, como se observa en las experiencias de la Cámara de Comercio del oriente y Confecámaras, por ello la importancia de realizar un estudio de análisis de las acciones realizadas respecto a la parte de responsabilidad social. Con esta investigación se pretende identificar si las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios del Oriente Antioqueño, han implementado planes de Responsabilidad Social y si aquellas que tienen acciones de este tipo las enmarcan dentro de las políticas de la organización, lo cual le permitirá dimensionar la importancia de la asumir la Responsabilidad Social como proceso en el desarrollo del objeto empresarial. De esta forma se aportaría en la elaboración de un diagnóstico del tema en las empresas de servicios públicos, a la vez que se identificarían las necesidades de estas respecto a la implementación de este tipo de planes, que redundan en el tema de la Responsabilidad social de estas empresas.Item ¿Cómo la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, hace visible a la comunidad, su gestión de RSE a través del medio impreso El Informador Comfama?(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Montoya López, Claudia Patricia; Castrillón Martínez, Jorge Antonio; Zabala Salazar, Hernando EmilioEn este trabajo se analiza de manera exploratoria bajo una mirada de revisión teórica, el cómo la caja de compensación familiar de Antioquia, Comfama, hace visible a sus lectores su gestión de responsabilidad social empresarial a través, del medio impreso El Informador Comfama. El estudio comprende un comparativo histórico de su contenido en las ediciones de los periodos comprendidos entre enero de 2016 y diciembre de 2027, su edición es mensual que suman un total de 24 ediciones; así mismo para corroborar algunos de sus enfoques se utilizó también como medio de consulta el informe de balance del 2016 y el informe de sostenible del 2017. Los resultados encontrados es que si es visible ante sus lectores la gestión de responsabilidad social empresarial de la Caja; sin embargo, se hacen unas observaciones importantes que sugerimos sean analizas por la empresa para identificar si apuntan con su estrategia de comunicación corporativa.Item La contribución de la educación formal en la responsabilidad social para el reconocimiento de los derechos colectivos de los niños y niñas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Oquendo David, Luz Helena; Pérez Gómez, Elkin OlaguerLos establecimientos educativos tienen la responsabilidad de desarrollar en sus estudiantes una actitud reflexiva y crítica. Lo anterior comprende la generación de habilidades que les permita participar en la solución de los múltiples problemas que enfrenta la sociedad actual; la cual está caracterizada por un mundo globalizado, inmerso en transformaciones sociales, culturales políticas y económicas. Esto sin duda demanda un nuevo replanteamiento de la educación, desde los procesos de enseña–aprendizaje, a lo cual se puede comenzar a contribuir con la incorporación de esta cátedra en las mallas curriculares de las escuelas y colegios. Así, “Educar es la tarea social emancipadora más avanzada […] La educación tendrá una función determinante en la creación de la sensibilidad social necesaria para reorientar a la humanidad…” (Hugo Assman, 2002. p5). Desde esta visión, la responsabilidad social permitirá a los niños y niñas comprender que sus vidas están íntimamente conectadas con el bienestar de otros, del mundo social y político de su entorno, que implica que puedan participar creando un sentido más justo, pacífico y ecológico del mundo. Los derechos implican un reconocimiento formal por parte de una colectividad; ya sea el Estado, la familia, o la comunidad internacional respecto a las necesidades fundamentales de las personas. Es por esta razón que la intervención con los niños y las niñas de instituciones educativas, tiene como objetivo la generación de alteridad desde una edad temprana.Item Diseño de un manual de R.S.E para las empresas del sector de la construcción caso: Douglas Gilchirst B y Cia. Ltda.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Ospina Gutierrez, María Yasmín; Pérez Sánchez, Elkin OlaguerEl manual servirá como una herramienta de consulta que permita fortalecer, mejorar y continuar con los programas sociales que actualmente tiene implementados al interior de la compañía, el instrumento será una guía para los empresarios y sus grupos de interés donde puedan comprender y tener elementos más consistentes acerca de los procedimientos o medios que se deben tener al momento de la ejecución de acciones de RSE. Teniendo presente que deben ser enmarcadas bajo los valores institucionales, la compresión del concepto de Responsabilidad Social Empresarial para poder lograr que este sea replicado al gremio. Como parte del sector de grandes aportes económicos para el progreso de una ciudad, en beneficio de mejorar la calidad de vida de muchas personas, el manual busca dar a conocer de una manera sencilla las estrategias de cómo actuar responsablemente y voluntariamente al interior de las compañías, en búsqueda de ser un ente multiplicador de acciones socialmente responsables. Para la compañía Douglas Gilchrist B y cia Ltda. como empresa solidaria de los contratistas que actualmente tiene como apoyo para la construcción de sus proyectos, también se hace necesaria la divulgación del Manual para que desde las acciones implementadas en temas de RSE, ellos puedan adherirse y el trabajo con el gremio sea más fructífero, además servirá como complemento del actual Manual de Salud Ocupacional para contratistas versión I divulgado en el año de 2011.Item Diseño de un plan estratégico de responsabilidad social para el área de cooperación y oferta institucional del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado-Secretaría De Gobierno-Alcaldía De Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Pinilla Gómez, Sandra Milena; Aristizábal Botero, Carlos AndrésAbordar el tema de Responsabilidad Social Empresarial a lo largo de la Especialización, permitió identificar y analizar posibilidades de traspasar dicho tema más allá de una postura netamente discursiva, enlazándolo con la praxis y la realidad social que pone al descubierto una necesidad imperante de volcar la mirada hacia las organizaciones, instituciones, empresas, desde un concepto más ético y de bien común. Se observa al realizar estos análisis, que las miradas teóricas, académicas, y en general de producción intelectual y los avances en relación al tema de Responsabilidad Social Empresarial, se han dado principalmente en una interacción más representativa con organizaciones del sector privado o de economía mixta, encontrándose una debilidad por llevar a cabo aproximaciones que permitan examinar los aportes y posiciones que el sector público puede tener al respecto. Nace entonces, a partir de estos cuestionamientos, la necesidad de estructurar un proyecto que permitiera analizar inicialmente cuáles son las prácticas de RSE en el marco de un Programa de la Alcaldía de Medellín que atiende a población víctima del conflicto armado y que tiene como objetivo fundamental, “promover el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado y el reconocimiento de su dignidad, mediante estrategias que contribuyan a la reconstrucción de las relaciones sociales rotas, a la interrupción del ciclo violento y a la reconciliación en la ciudad de Medellín”. Teniendo en cuenta que el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín es bastante amplio, atendiendo a más de 2.000 personas y que está subdividido actualmente en 6 áreas de intervención y atención a la población destinataria, se decidió tomar como muestra representativa para el presente estudio, una de sus áreas denominada Cooperación y Oferta Institucional, la cual tiene como propósito dentro del Programa, realizar todos los enlaces tanto con el sector público como privado, para atender las necesidades más apremiantes en materia de: educación, salud, generación de ingresos; necesidades que son identificadas a través de las visitas domiciliarias que se desarrollan con las familias atendidas por el Programa. Se pretende por tanto, a través del presente proyecto, partir inicialmente de un proceso de identificación y análisis de los grupos de interés con los que el área en mención desarrolla sus prácticas internas y externas y a su vez, descifrar las metodologías o herramientas para evaluar el impacto directo e indirecto con estos mismos grupos. Lo anterior, permitirá diseñar un Plan Estratégico de Responsabilidad Social para el área de Cooperación y Oferta institucional del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín, lo cual se convertirá en una herramienta fundamental para reconocer las acciones socialmente responsables que un Programa del sector público desarrolla, incidiendo en el mejoramiento de los procesos organizacionales y en la relación directa con la población objetivo. A su vez, visibilizar y dar coherencia a este ejercicio de construcción de un plan estratégico, podrá convertirse en marco de referencia para otros programas, instituciones, u organizaciones del sector público que quieran implementar modelos de responsabilidad social al interior de las mismas.Item Herramientas de comunicación para la RSE de las empresas del sector minero: Caso Gramalote Colombia Limited(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Restrepo, FrancelyEl propósito es identificar las herramientas de comunicación adecuadas, que permitan guiar la implementación de una estrategia de comunicaciones que esté orientada al apoyo de la responsabilidad social empresarial del proyecto Gramalote; y pretende abarcar temas de formación, información, unidad del discurso y relacionamiento comunitario. Como valor agregado a la empresa, este trabajo permitirá promover y difundir la Responsabilidad Social a través de canales, herramientas y procesos de comunicación que brinden espacios para la creación de confianza y el respaldo efectivo del proyecto minero. Una vez se tiene claro y se aplica la comunicación como apoyo indispensable a la difusión del modelo de responsabilidad, la comunidad local, la región y el país, reflejaran un proceso de intercambio en el marco del respeto, la integridad de las personas y apoyo al desarrollo económico, social y cultural. Sin embargo, en temas de minería moderna de oro a gran escala, el Departamento de Antioquia, así como el país, no cuenta con referentes que le permitan comprender esta industria. Esto abre un gran escenario para el posicionamiento del Proyecto Gramalote y la aplicación correcta de la Responsabilidad Social en la generación de crecimiento y desarrollo de una comunidad que se afecta directa e indirectamente con todos los procesos y acciones propias de la empresa. Apoyar las buenas prácticas sociales a través de la comunicación oportuna, información verídica y constante participación por parte de todos los actores interesado, son aspectos que pueden ser liderados por un equipo ágil y unificado que trabaje por lograr estos objetivos. Comunicaciones, como equipo dentro de la compañía, debe contar con una orientación acorde con el rumbo de la organización, consciente de si se quiere estructurar planes de comunicaciones, participación y generación de cultura, se deben adaptar a las nuevas necesidades y tener una transición tolerante, tanto en la empresa como de la comunidad.Por esto en esta investigación realizaremos un diagnóstico de los medios de comunicación actual, para así proponer una cultura de responsabilidad social en todos sus ámbitos. Para la compañía, entonces, este trabajo es de gran utilidad, pues permitirá conocer concretamente cuáles son las herramientas más adecuadas de comunicación y cómo será el uso. La comunidad, los entes gubernamentales, las instituciones, grupos organizados, medios de comunicación, líderes de opinión y tomadores de decisión, sector privado en Antioquia y otros grupos de interés en general, serán los públicos intervenidos con la aplicación de este trabajo. Es un compromiso creer en la necesidad y efectividad de informar a las comunidades, teniendo en cuenta que “si bien la información en sí misma no constituye garantía de la comunicación social requerida para los procesos participativos, se configura como una materia prima esencial que fluye entre todos los actores involucrados en el proceso. (Integral 2012. P. 6). Adicionalmente, es fundamental proceder de manera oportuna y comunicar con claridad y veracidad, a fin de garantizar la interacción con las comunidades y autoridades locales, generando confianza, una comunicación en todo sentido, generar diálogos, interpelaciones con respeto y espacios de participación para la expresión de todos los actores interesados. Personalmente me brindará conocimientos importantes en el área en la que desenvuelvo laboralmente, además se convierte en un tema que brinda grandes satisfacciones, sobre todo cuando se cuenta con el apoyo de una empresa que valora y resalta la importancia del talento humano como centro vital de su desarrollo.Item Identificación de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, caso Centro Zonal Aburra Norte(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Hoyos Estrada, Consuelo del Pilar; Patiño Gómez, Jorge Iván; Pérez Sánchez, Elkin OlaguerAl elevar el Derecho de Infancia al contexto del Derecho Internacional de Derechos Humanos, la ley 1098 de 2006 exhorta al Estado en su conjunto, a constituirse en el garante de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros que se encuentren en territorio nacional, a los nacionales que se encuentren fuera del país y a aquellos con doble nacionalidad si una de ellas es Colombiana. Efectivamente, los derechos deben ser asegurados integral y universalmente desde el reconocimiento de las diferencias por condiciones de sexo, edad, grupo étnico, capacidades diferenciadas o ciclo vital. Por otro lado la articulación de las acciones, esfuerzos y recursos se regirán por principios de corresponsabilidad y concurrencia entre Familia, Sociedad y Estado. Este marco general debe dar sentido y coherencia a servicios, estrategias, planes, programas o proyectos y demás acciones que se hagan en relación con los niños, las niñas y los adolescentes en el territorio nacional, por parte del ICBF, para ello. se han considerado tres grandes aspectos: el primero el normativo, que rige el quehacer institucional y clarifican la intención filosófica; el segundo el conceptual que orientan la interpretación normativa y la acción institucional; y el tercero el marco institucional, que contempla las consideraciones básicas desde el punto de vista institucional para lograr el cumplimiento de la ley, que se expresan en la descripción dinámica del Estado sus fines y relaciones, de la administración pública y la descentralización, del rol del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y de la función de los Consejos de Política Social. Innovar nuestras prácticas institucionales y disciplinarias requiere siempre una decisión consciente y un esfuerzo para reemplazar los automatismos y la certeza de lo conocido, por nuevas maneras de pensar y de actuar y para arriesgarse a operar con la incertidumbre de la complejidad. En este orden de ideas, el ICBF viene implementando una serie de mecanismos con miras a entregar muchos de sus programas y procesos a particulares, los cuales se llaman Operadores. Es decir, los programas de prevención y protección que antes desarrollaba el ICBF con la Identificación de las estrategias de RSE en el ICBF caso centro zonal, Aburra Norte 10 comunidad directamente, hoy en días desarrollada por Fundaciones, Asociaciones y Corporaciones, las cuales están debidamente avaladas por el instituto y registradas en Cámara de Comercio. Esto nos ha llevado a preguntarnos si estas instituciones prestan un servicio mejor al que anteriormente desempeñaban los servidores públicos ICBF y si los recursos que se utilizaban para cumplir esta labor, ahora los están utilizando dichas ONG´s, eficaz y eficientemente en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.Item Implementación de la RSE en la organización Ingenierías Aliadas(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Molina Córdoba, Damaris Andrea; Zabala Salazar, Hernando EmilioLa Organización IIAA desarrolla proyectos de construcción de Centrales Hidroeléctricas en municipios aledaños del departamento de Antioquia, desde la creación de la Empresa se mantiene relación constante con los distintos entes privados y públicos que velan que velan por el cuidado del medio ambiente, el respeto por las comunidades aledañas a los proyectos que se desarrollen y sobre todo vigilan que los procesos constructivos autorizados por medio de licencias ambientales, se desarrollen con la menor posibilidad de generar impactos que afecten los recursos naturales. Por lo tanto, surge desde el Área de Social y Ambiental de la Empresa la necesidad de implementar las políticas de Responsabilidad Social que apunten a generar verdaderos proyectos que apoyen a las comunidades desde una mirada del valor a los recursos naturales; ya que son estos nuestra materia prima y representan también para las personas el recurso primordial.Item Intervención social “hacia el desarrollo de una comunidad sostenible” como estrategia de Responsabilidad Social Empresarial(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Vence Roca, Diana Carolina; Zabala Salazar, Hernando EmilioCon fines exclusivamente destinados a identificar la problemática que existe en el municipio de El Paso, vereda Puente Canoas, se iniciaron una serie de investigaciones que darán lugar a determinar las estrategias más acordes para aportar a la solución de un fenómeno estrictamente social y económico como es el desempleo, bajo los escenarios requeridos para hacer análisis de impacto con estudios de empleabilidad. Es de anotar lo importante que son las condiciones que la actividad económica de la región presenta hoy día debido a la alta concentración de la explotación minera que hace presencia en la zona. Como consecuencia de factores que causan el desempleo de esa región, se expondrán situaciones vividas que son fuentes primarias para la recopilación de la información requerida en la realización de este documento atinente a las realidades existentes en la zona escogida para hacer este estudio, que a consecuencia de los factores políticos que discriminan las poblaciones en procesos de inserción laboral por falta de oportunidades de formación para el trabajo y superior que los grupos de interesados nunca acceden bien sea por falta de compromisos institucionales o mejor decirlo por políticas públicas que establezcan los caminos más propicios para el beneficio de una comunidad.Item Mejoramiento de las condiciones ambientales y ocupacionales en los empleados de la Ferretería Yale cumpliendo con el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Armenta Alonso, Leonardo; Zabala, Hernando EmilioLa importancia de este trabajo que se piensa realizar, se le puede dar su relevancia en varios componentes o aspectos, se tiene que comenzar por lo social, al ser la Ferretería Yale, una de las mayores generadoras de empleo formal en el municipio. Con la realización de este trabajo social se estarían mejorando las condiciones de las familias de los trabajadores porque estarían laborando en un ambiente sano y libre de contaminantes químicos. Por la razones anteriormente expuestas se puede complementar diciendo que otro aspecto de mucha relevancia en este trabajo es que la gestión de calidad es algo a lo que aspira toda empresa competitiva que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual, por lo que estos principios básicos en los modelos de Gestión Estratégica Responsable en relación y aplicación de los stakeholders, son reglas de carácter social encaminadas a mejorar la marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normas han de combinarse con los principios técnicos para conseguir una mejora de la satisfacción del consumidor.Item Modelo de Responsabilidad Social Empresarial en Servicios Ambientales y Geográficos S.A. – SAG(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Montoya Arboleda, Sandra Marleny; Álzate Cárdenas, Martha del SocorroHoy las organizaciones tienen un papel determinante dentro de los procesos de desarrollo de los territorios en donde se encuentran y sus objetivos están cada vez más centrados en la sostenibilidad y el relacionamiento con los grupos de interés. Este es el sustento de un modelo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de RSE para la empresa de consultoría Servicios Ambientales y Geográficos S.A. (SAG S.A.). Primero se hizo una revisión de la literatura relacionada con el tema y luego se desarrolló un diagnóstico sobre la situación en la empresa, apoyado en una autoevaluación, encuestas a un grupo de 59 empleados y entrevistas a los accionistas. Los resultados mostraron que existe disposición, claridad y priorización sobre el enfoque que debe tener el modelo de RSE para SAG S.A. Con base a esta información se diseñó un plan de acción con ocho estrategias con las que se espera una mejor operación de la empresa y su efectiva contribución en el desarrollo ambiental, económico y social.Item Percepciones sobre las acciones de Responsabilidad Social Empresarial en las empresas prestadoras de servicios de salud domiciliaria: caso Grupo Emi S.A. sucursal Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Londoño Eusse, Adriana Patricia; García López, Catalina María; Rodríguez Carmona, Lucy; Pérez Sánchez, Elkin OlaguerReconociendo el protagonismo que hoy juegan las empresas del sector salud en el desarrollo y bienestar de la sociedad y de manera consecuente con su incidencia en la calidad de vida de las personas; se pretende a partir del siguiente estudio, identificar las percepciones que tienen los diferentes grupos de interés internos (colaboradores y directivos) frente a las acciones de Responsabilidad Social Empresarial existentes en GRUPO EMI S.A. Sucursal Medellín en relación con las diferentes dimensiones e indicadores propuestos por la metodología de autoevaluación Ethos; con el fin de identificar acciones que a futuro la empresa deba mantener o implementar desde el cumplimiento su objeto social. Es importante anotar que en la actualidad la empresa desconoce su situación actual en referencia a la gestión de la relación con los diferentes grupos de interés, las acciones enfocadas a la responsabilidad social y competitividad de la organización y el enfoque de la gestión de la misma hacía la sostenibilidad. Por tal razón identificar acciones actuales de la empresa relacionadas con el contexto de la responsabilidad social empresarial o necesidades de implementación de las mismas, posibilitará al GRUPO EMI S.A. sucursal Medellín, trascender en su rol como empresa prestadora de servicios de atención médica extra hospitalaria, es decir, ir más allá de lo que hoy hace y proyectarse al futuro garantizando relaciones claras y de mutuo beneficio con sus grupos de interés, la fidelización de sus clientes y por ende su permanencia en el mercado con los niveles de competitividad deseados. Dicho de otro modo, a partir del presente estudio la empresa encontrará un trayecto más seguro para recorrer en su forma de hacer el negocio ya que pude enmarcarlo en los términos en los que la declaratoria de principios de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México lo describe como “una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras”. Es decir, se trata de una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad Por otro lado si GRUPO EMI S.A. sucursal Medellín, asume el reto de evaluar su condición actual en la relación con los grupos de interés, e identificaciones que puedan enmarcarse dentro de un modelo de Responsabilidad Social Empresarial en concordancia con el plan estratégico de la organización, podría alcanzar un impacto positivo en su cultura organizacional; que probablemente se vería reflejado en las relaciones de equidad y confianza con sus grupos de interés sirviendo como modelo o referente para otras sucursales del mismo grupo o para sus competidores.Item Propuesta de intervención: al programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional, según lo consignado en el PRSAE de la Concesión Vial Devimar S.A.S.(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Zapata Cardona, Carol Viviana; Arboleda Álvarez, Olga LucíaUno de los programas sociales contemplados dentro del actuar del Plan de responsabilidad social y ambiental para la Concesión autopista al mar 1, es el Programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional, dentro del cual se desarrolla el objetivo de acompañar proyectos productivos, con las comunidades que hacen parte de la esfera de influencia del proyecto Vía al Mar 1; subprograma que va dirigido a contribuir esfuerzos en el manejo de los impactos directos que habitualmente son considerados en las evaluaciones ambientales, así como los impactos indirectos que se manifiestan a mediano y largo plazo como aquellos que dan lugar a cambios de uso del suelo, a una mayor presión sobre los recursos naturales generados por las facilidades de comunicación que se desprenden del mejoramiento de vía, a procesos de valorización de la tierra y a cambios de mano de la tierra a favor de agentes económicos más fuertes que los campesinos con arraigo. Es así, como se considera encajar las acciones de apoyo a la gestión de proyectos productivos desde la perspectiva de desarrollo sostenible, en la medida en que aborden una problemática socioeconómica vinculada a la sostenibilidad ambiental de los proyectos productivos a implementar.Item Propuesta de lineamientos para la elaboración de planes de responsabilidad social en proyectos de infraestructura vial a cargo de la Agencia Nacional De Infraestructura(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Bolivar Morales, Yesmina; Zabala Salazar, Hernando EmilioEl impacto social se define como las consecuencias positivas o negativas que genera el desarrollo de obras viales a la población del área de influencia del proyecto, que deben ser atendidas con la implementación de prácticas socialmente responsables contractuales o voluntarias. El objetivo de la investigación pretende identificar la necesidad de implementación de lineamientos de responsabilidad social empresarial en los contratos de concesión de cuarta generación a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura El proceso abarcará los capítulos conformados por el Planteamiento del problema de Investigación, los objetivos que aportaran a la respuesta del planteamiento del problema, la justificación del estudio y su importancia, el marco de referencia y la metodología con el cual se trabajará el resultado de la investigación hasta llegar a la respuesta de la pregunta de investigación en sus respectivas conclusiones.Item Proyecto de simplificación de trámites y modernización de la atención personalizada para espectáculos públicos en la Subsecretaria de Ingresos de la Alcaldía de Medellín: Un enfoque de Responsabilidad Social(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Pérez Pérez, Carmen Lucía; Quintero Cataño, Marcela; Castaño Ríos, Carlos EduardoLa realización de este proyecto surge de la necesidad de fortalecer la calidad de vida de la población, en el momento de realizar un trámite para un espectáculo público en la ciudad de Medellín. Dado que la centralización de este permitirá eliminar las visitas que estos usuarios debían realizar en diferentes dependencias, de esta forma los usuarios se verán beneficiados ya que se les facilitará el acceso a los servicios a los ciudadanos de una manera más ágil y oportuna y por otro lado el recaudo de impuestos que se generé para el municipio, se podrá retribuir en mayor calidad de servicios a futuro. Por tanto la Administración central del Municipio de Medellín es una entidad comprometida con el mejoramiento de su desempeño en términos de calidad, trasparencia y satisfacción social de los ciudadanos y ciudadanas, responsable del desarrollo integral de su gestión pública que orienta la atención al ciudadano con un modelo de gestión por procesos que consolida la memoria institucional y fomenta el autocontrol y la autogestión para alcanzar los resultados en términos de eficacia, eficiencia y efectividad esperados, contribuyendo al logro de los fines esenciales del Estado. Ahora bien, en lo referente a los aportes teóricos y conceptuales se puede anotar que este proyecto podrá ser consultado por diversos actores a nivel académico, empresarial y gubernamental; que permitan una visión holística y eficiente de la aplicación de la estrategia de la RS en el campo de la gestión pública. De igual forma, para los estudiantes que se forman en esta Especialización esta será una gran oportunidad de realizar reflexiones en torno al quehacer desde lo público y social como elementos claves que nutran la RSItem Reputación corporativa de Fenalco Solidario: percepciones de sus empleados sobre valores corporativos, integridad, ética y responsabilidad social(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Mejía Arango, Yuliana; Arboleda Álvarez, Olga LucíaLa Corporación Fenalco Solidario Colombia entiende que la responsabilidad social empresarial representa también la oportunidad de gestionar riesgos en materia económica, legal, ambiental y reputacional, y por ello orienta a las organizaciones del país para que identifiquen cómo está su desempeño en estos campos; no obstante, tiene el gran reto de revisar internamente cuáles son sus oportunidades o posibilidades de mejora en las mismas áreas enunciadas. Con el fin de apoyar esta labor, este proyecto de intervención se enfocará en visibilizar y documentar las percepciones de los empleados, grupo de interés fundamental para el funcionamiento de la organización, que bien podríamos denominar “embajador” de la marca corporativa ante clientes, proveedores, comunidad, entre otros. Este trabajo, que conlleva a un ejercicio de diagnóstico, se propone ser el punto de partida, y tal vez el referente, para que la Corporación evalúe su reputación con otros grupos de interés con conceptos y herramientas claras. Es, igualmente, la posibilidad de contar con un insumo importante para la toma de decisiones en planes de acción relacionados con el posicionamiento de marca y el mejoramiento del clima y la cultura organizacional. En conclusión, contribuirá al mejoramiento de la relación empleado-empresa.Item La Responsabilidad Social Empresarial como elemento de sostenibilidad en EPM(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Agudelo Arboleda, Juan Fernando; Lopera Lopera, Doris Eugenia; Pérez Sánchez, Elkin OlaguerEl paradigma de que las organizaciones solo deben crecer y generar riqueza para su dueño en términos estrictamente económicos, cada vez pierde más valor, pues, casos no muy lejanos en nuestro país como el de DMG y las demás pirámides, o como el de LEHMAN BROTHERS BANK, o Bernard Madoff en los Estados Unidos, dan cuenta del dicho “De eso tan bueno no dan tanto”, pues no es posible construir capital, crecimiento y rentabilidad sin tener en cuenta a los diferentes actores de la sociedad, que entran a jugar un papel importante en el desempeño empresarial, tales como la comunidad, el medio ambiente, los proveedores, los clientes, los empleados y sus familias, entre otros. Por el contrario, cada vez cobra más valor hablar de la “triple generación de valor”, que en palabras del economista uruguayo Dante Pesce, es procurar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, es decir, ya no funciona crecer por crecer y de cualquier manera, sino crecer ganando legitimidad con acciones encaminadas a generar relaciones GANA-GANA con los diferentes stakeholders, lo que termina apalancando el cumplimiento de los objetivos estratégicos e influye en la sostenibilidad no solo de la empresa sino de cada grupo de interés. El incremento de los ingresos de una empresa se puede dar por dos vías: a través de una ampliación del volumen de ventas o por medio de un aumento en el precio de los productos o servicios ofrecidos. En ambas situaciones el incremento en los ingresos es posible porque los consumidores valoran los productos o servicios brindados con base a la diferenciación de la empresa sobre sus competidores. Esta diferenciación, además de estar basada en elementos tradicionales como la calidad y el precio, puede estar basada también en una o más de las áreas que son consideradas parte de la responsabilidad social de las empresas, por ejemplo una mayor responsabilidad con el medio ambiente, los colaboradores, proveedores, clientes, u otros grupos de interés. A su vez, la diferenciación basada en uno o más de los temas propios de la RSE, tiende frecuentemente a generar nuevas oportunidades de negocio como el acceso a clientes estrictos con el cumplimiento de estándares laborales, ambientales o de otro tipo. De esta forma, las prácticas de responsabilidad social pueden facilitar el acceso a nuevos mercados y en consecuencia generar mayores ingresos para las empresas. Otro de los beneficios de la RSE, íntimamente relacionado a la diferenciación positiva y que también impacta sobre los ingresos, se refiere al efecto positivo en 10 la reputación y las marcas de las compañías. Una conducta empresarial responsable es un excelente medio para ganar una buena reputación e imagen ante los distintos grupos de interés, sobre todo en los mercados actuales donde la competencia va más allá de los atributos y calidad de los productos y servicios. Estos efectos de la RSE en la reputación y las marcas son fuente a su vez de otros beneficios conexos como la atracción y fidelización de clientes, que resulta esencial en el contexto de una economía globalizada, cada vez más sensible al desempeño ético, social y ambiental de las empresas. La tendencia creciente de lo que se conoce como clientes éticos implica que cada vez más que empresas y consumidores finales estén comprando productos y servicios a compañías que conducen sus actividades de modo responsable. Las empresas y consumidores finales conscientes de la importancia de la RSE prefieren ser clientes fieles de compañías que cuentan con una buena reputación. En suma, el estímulo a la diferenciación positiva, la promoción de nuevas oportunidades de negocio, el efecto positivo sobre la reputación y las marcas, y la fidelización de los clientes, son beneficios que una empresa puede obtener a partir de la introducción de prácticas de RSE, y que al final se traducen en mayores ingresos.Item Responsabilidad Social Empresarial, cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional: Una revisión(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Sepúlveda Herrera, Diana María; Zabala Salazar, Hernando EmilioLas empresas contribuyen al bienestar de la sociedad de diferentes formas, ellas crean y suministran bienes y servicios, generan innovación, investigación y desarrollo, crean empleos, ofrecen oportunidades de carrera y brindan canales a las inversiones financieras. Lo novedoso durante los últimos años, es hablar de responsabilidad corporativa para describir, analizar y comprender los vínculos entre las empresas y los demás actores de la sociedad, exigiéndoles mejorar su actuación, no solo en el aspecto financiero, sino, además, en el social y ambiental, llevando a que las organizaciones sean responsables de sus actos e impactos en el planeta. En este contexto, desde hace algunos años, el cambio climático está representando una manera para el mundo, por sus graves consecuencias a nivel ambiental y social, poniendo en riesgo el desarrollo sostenible. Los gases de efecto invernadero (GEI), causantes de este fenómeno, son generados en gran parte por la actividad industrial y económica de las organizaciones, Uno de los efectos mas devastadores del cambio climático es sobre la seguridad alimentaria y nutricional de la población y por ende en su estado nutricional y de salud. Este documento, presenta la revisión sobre la relación entre cambio climático, la seguridad alimentaria y nutricional, y la Responsabilidad social empresarial. Además, presenta un contexto general de la situación del país y de las medidas de adaptación y mitigación necesarias para afrontar las graves consecuencias de este problema.Item Responsabilidad social en la construcción del proyecto Autopista al Río Magdalena 2 y su impacto en la calidad de vida de los habitantes del Corregimiento La Floresta, Maceo(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Ramírez Suárez, Astrid Lorena; Zabala, Hernando EmilioLas Vías 4G, también llamadas Carreteras 4G, y formalmente Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales de Colombia, es un programa de infraestructura vial en Colombia que plantea la construcción y operación en concesión de más de 8,000 km de carreteras, incluyendo 1,370 km de doble calzadas, y 159 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. Su objetivo principal es mejorar la competitividad del país, disminuyendo el costo y tiempos de transporte de personas y, en especial, de carga, desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación.3 A octubre de 2015, se han estructurado tres 'olas' de contratos de las Vías 4G. (Agencia Nacional de Infraestructura ANI, 2017) Autopista al Río Magdalena 2 es uno de estos proyectos viales, el cual fue adjudicado al grupo español OHL (Obrascon – Luarte – Lain) mediante contrato de concesión número 008 del 10 de diciembre de 2014 y que actualmente se encuentra en etapa de construcción en sus cuatro unidades funcionales. Dentro de sus políticas, cada concesión tiene establecido un programa de Responsabilidad Social y ambiental, el cual tiene como fin la mitigación de los impactos en los recursos naturales y el desarrollo de sus comunidades, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus áreas de influencias. Dadas las condiciones contractuales de las concesiones, se debe intervenir en el área social y ambiental en las comunidades afectadas por el desarrollo de las obras, razón por la cual es importante realizar el estudio de los impactos en las comunidades que interviene.