Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial RE (Colección Restringida) by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 45
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño del plan de manejo integral de residuos sólidos para el centro de formación integral para el trabajo (CEFIT)(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Cifuentes Diez, Juan Daniel; Gaviria Montoya, John Alexander; Vásquez Posada, Sol Brigitte; Aristizabal, Carlos AndrésEl desarrollo de la población y la subsecuente industrialización, trae consigo métodos de producción masiva de bienes y servicios que sumado a la falta de conciencia generan sustancias y desechos que no son tratados de manera adecuada, por lo que ocasionan deterioro del ambiente y toxicidad a los sitios de disposición final. Muchos de los residuos que se generan en los hogares y en la industria, provienen de la transformación de recursos naturales que son insumo para la materia prima de algunos elementos de consumo. La Responsabilidad Social Empresarial, tiene componentes que ayudan al viraje de situaciones erradas que con el tiempo se desarrollan y causan efectos nocivos para el comportamiento social, el ambiente y la economía. Este tema se convierte en una herramienta gerencial que facilita la toma de decisiones y aplica elementos relevantes para mejorar la comunicación con el grupo de interés. Esta propuesta inició por la detección de elementos que El Centro de Formación para el Trabajo (CEFIT) no tiene documentados y que deben establecerse de manera que ayuden a la Dirección a conformar y manejar un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos acorde a sus desechos, protegiendo el medio ambiente y optimizando el proceso de recolección en la fuente. Todo esto con el ánimo de crear herramientas que apunten a componentes básicos de responsabilidad social que se fortalezcan con el tiempo y logren ser sostenibles y sustentables. Por ser una entidad pública, debe prestar un servicio de educación no formal, bajo criterios de rentabilidad social y económica, donde el trabajo constante y los principios de transparencia y equidad, están orientados a resultados, ejerciendo un impacto positivo por su quehacer institucional. El logro alcanzado es la satisfacción de haber adelantado un trabajo que le sirve a la entidad, gracias al aprendizaje adquirido, a la consulta, a las habilidades y a la competencia desarrollada para realizar un trabajo sobre residuos sólidos, su operación, mantenimiento y puesta en práctica. Establecer el Plan de Manejo Integral de residuos sólidos, crea condiciones propicias y confiables para la entidad, porque apunta hacia uno de los componentes de responsabilidad social empresarial.Item Diseño de un plan estratégico de responsabilidad social para el área de cooperación y oferta institucional del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado-Secretaría De Gobierno-Alcaldía De Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Pinilla Gómez, Sandra Milena; Aristizábal Botero, Carlos AndrésAbordar el tema de Responsabilidad Social Empresarial a lo largo de la Especialización, permitió identificar y analizar posibilidades de traspasar dicho tema más allá de una postura netamente discursiva, enlazándolo con la praxis y la realidad social que pone al descubierto una necesidad imperante de volcar la mirada hacia las organizaciones, instituciones, empresas, desde un concepto más ético y de bien común. Se observa al realizar estos análisis, que las miradas teóricas, académicas, y en general de producción intelectual y los avances en relación al tema de Responsabilidad Social Empresarial, se han dado principalmente en una interacción más representativa con organizaciones del sector privado o de economía mixta, encontrándose una debilidad por llevar a cabo aproximaciones que permitan examinar los aportes y posiciones que el sector público puede tener al respecto. Nace entonces, a partir de estos cuestionamientos, la necesidad de estructurar un proyecto que permitiera analizar inicialmente cuáles son las prácticas de RSE en el marco de un Programa de la Alcaldía de Medellín que atiende a población víctima del conflicto armado y que tiene como objetivo fundamental, “promover el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado y el reconocimiento de su dignidad, mediante estrategias que contribuyan a la reconstrucción de las relaciones sociales rotas, a la interrupción del ciclo violento y a la reconciliación en la ciudad de Medellín”. Teniendo en cuenta que el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín es bastante amplio, atendiendo a más de 2.000 personas y que está subdividido actualmente en 6 áreas de intervención y atención a la población destinataria, se decidió tomar como muestra representativa para el presente estudio, una de sus áreas denominada Cooperación y Oferta Institucional, la cual tiene como propósito dentro del Programa, realizar todos los enlaces tanto con el sector público como privado, para atender las necesidades más apremiantes en materia de: educación, salud, generación de ingresos; necesidades que son identificadas a través de las visitas domiciliarias que se desarrollan con las familias atendidas por el Programa. Se pretende por tanto, a través del presente proyecto, partir inicialmente de un proceso de identificación y análisis de los grupos de interés con los que el área en mención desarrolla sus prácticas internas y externas y a su vez, descifrar las metodologías o herramientas para evaluar el impacto directo e indirecto con estos mismos grupos. Lo anterior, permitirá diseñar un Plan Estratégico de Responsabilidad Social para el área de Cooperación y Oferta institucional del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín, lo cual se convertirá en una herramienta fundamental para reconocer las acciones socialmente responsables que un Programa del sector público desarrolla, incidiendo en el mejoramiento de los procesos organizacionales y en la relación directa con la población objetivo. A su vez, visibilizar y dar coherencia a este ejercicio de construcción de un plan estratégico, podrá convertirse en marco de referencia para otros programas, instituciones, u organizaciones del sector público que quieran implementar modelos de responsabilidad social al interior de las mismas.Item La Responsabilidad Social Empresarial como elemento de sostenibilidad en EPM(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Agudelo Arboleda, Juan Fernando; Lopera Lopera, Doris Eugenia; Pérez Sánchez, Elkin OlaguerEl paradigma de que las organizaciones solo deben crecer y generar riqueza para su dueño en términos estrictamente económicos, cada vez pierde más valor, pues, casos no muy lejanos en nuestro país como el de DMG y las demás pirámides, o como el de LEHMAN BROTHERS BANK, o Bernard Madoff en los Estados Unidos, dan cuenta del dicho “De eso tan bueno no dan tanto”, pues no es posible construir capital, crecimiento y rentabilidad sin tener en cuenta a los diferentes actores de la sociedad, que entran a jugar un papel importante en el desempeño empresarial, tales como la comunidad, el medio ambiente, los proveedores, los clientes, los empleados y sus familias, entre otros. Por el contrario, cada vez cobra más valor hablar de la “triple generación de valor”, que en palabras del economista uruguayo Dante Pesce, es procurar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, es decir, ya no funciona crecer por crecer y de cualquier manera, sino crecer ganando legitimidad con acciones encaminadas a generar relaciones GANA-GANA con los diferentes stakeholders, lo que termina apalancando el cumplimiento de los objetivos estratégicos e influye en la sostenibilidad no solo de la empresa sino de cada grupo de interés. El incremento de los ingresos de una empresa se puede dar por dos vías: a través de una ampliación del volumen de ventas o por medio de un aumento en el precio de los productos o servicios ofrecidos. En ambas situaciones el incremento en los ingresos es posible porque los consumidores valoran los productos o servicios brindados con base a la diferenciación de la empresa sobre sus competidores. Esta diferenciación, además de estar basada en elementos tradicionales como la calidad y el precio, puede estar basada también en una o más de las áreas que son consideradas parte de la responsabilidad social de las empresas, por ejemplo una mayor responsabilidad con el medio ambiente, los colaboradores, proveedores, clientes, u otros grupos de interés. A su vez, la diferenciación basada en uno o más de los temas propios de la RSE, tiende frecuentemente a generar nuevas oportunidades de negocio como el acceso a clientes estrictos con el cumplimiento de estándares laborales, ambientales o de otro tipo. De esta forma, las prácticas de responsabilidad social pueden facilitar el acceso a nuevos mercados y en consecuencia generar mayores ingresos para las empresas. Otro de los beneficios de la RSE, íntimamente relacionado a la diferenciación positiva y que también impacta sobre los ingresos, se refiere al efecto positivo en 10 la reputación y las marcas de las compañías. Una conducta empresarial responsable es un excelente medio para ganar una buena reputación e imagen ante los distintos grupos de interés, sobre todo en los mercados actuales donde la competencia va más allá de los atributos y calidad de los productos y servicios. Estos efectos de la RSE en la reputación y las marcas son fuente a su vez de otros beneficios conexos como la atracción y fidelización de clientes, que resulta esencial en el contexto de una economía globalizada, cada vez más sensible al desempeño ético, social y ambiental de las empresas. La tendencia creciente de lo que se conoce como clientes éticos implica que cada vez más que empresas y consumidores finales estén comprando productos y servicios a compañías que conducen sus actividades de modo responsable. Las empresas y consumidores finales conscientes de la importancia de la RSE prefieren ser clientes fieles de compañías que cuentan con una buena reputación. En suma, el estímulo a la diferenciación positiva, la promoción de nuevas oportunidades de negocio, el efecto positivo sobre la reputación y las marcas, y la fidelización de los clientes, son beneficios que una empresa puede obtener a partir de la introducción de prácticas de RSE, y que al final se traducen en mayores ingresos.Item Análisis de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de dos minas de carbón del Suroeste Antioqueño(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Cárdenas Henao, Doris Katherine; Yepes Ruíz, Mary Luz; Pérez Sanchéz, Elkin OlaguerEste es un ejercicio de investigación cualitativa de tipo exploratoria con alcances hermenéuticos, que tiene como objetivo analizar la pertinencia de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrolladas por dos empresas mineras: Carbones San Fernando S.A., y Mina La Margarita, localizadas en Colombia, en el departamento de Antioquia y Subregión del Suroeste. Sumado a lo anterior, el estudio da cuenta de las concepciones que los stakeholders construyen sobre la RSE, su evaluación y expectativas sobre la gestión socio-ambiental, además de sus problemáticas y potencialidades, como contexto sociológico para la consolidación de las prácticas sociales existentes e implementación de nuevos procesos más acordes con sus necesidades. Finalmente, se propone una guía para la implementación del Modelo de Gestión de la RSE para el sector minero, el cual no pretende ser una fórmula, sino una guía general, una herramienta conceptual y metodológica para orientar este tipo de organizaciones a nivel local y nacional, sin desconocer que cada una de ellas posee características y dinámicas particulares.Item Análisis sobre planes de responsabilidad social empresarial en empresas de servicios públicos domiciliarios del departamento de Antioquia: caso oriente antioqueño(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) González Barreto, Luis Fernando; Marín Muñoz, Marisela Sofía; Mojica, María Patricia; Pérez, ElkinEn Colombia, en los últimos años han existido debates en torno a la prestación, universalización y usufructo de los servicios públicos domiciliarios, además de cuestionamientos sobre las empresas que los prestan, los costos que deben asumir los clientes y usuarios, la expansión de los servicios, los mínimos vitales, y hasta el derecho constitucional de que cada colombiano tenga la posibilidad de acceder a ellos como parte del mejoramiento de la calidad de vida. Sumado a esto se encuentra la opinión no sólo del alto margen de las ganancias que obtienen las empresas que prestan éstos servicios, las acciones técnicas que estas desarrollan para lograr la calidad, eficiencia y costo justo en su prestación, sino también sobre las acciones de responsabilidad social para lograr la expansión y ampliación de cobertura del servicio, la inclusión de pobladores de bajos recursos, y la manera como estas empresas se relacionan con su entorno y grupos de interés. Para el caso del departamento de Antioquia según la información consultada son pocos los estudios realizados sobre el tema de la Responsabilidad Social Empresarial y los planes implementados en las empresas de servicios públicos domiciliarios, más aún en la región del oriente antioqueño donde el tema de la R.S.E no ha estado relacionado con las empresas de este sector, como se observa en las experiencias de la Cámara de Comercio del oriente y Confecámaras, por ello la importancia de realizar un estudio de análisis de las acciones realizadas respecto a la parte de responsabilidad social. Con esta investigación se pretende identificar si las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios del Oriente Antioqueño, han implementado planes de Responsabilidad Social y si aquellas que tienen acciones de este tipo las enmarcan dentro de las políticas de la organización, lo cual le permitirá dimensionar la importancia de la asumir la Responsabilidad Social como proceso en el desarrollo del objeto empresarial. De esta forma se aportaría en la elaboración de un diagnóstico del tema en las empresas de servicios públicos, a la vez que se identificarían las necesidades de estas respecto a la implementación de este tipo de planes, que redundan en el tema de la Responsabilidad social de estas empresas.Item Percepciones sobre las acciones de Responsabilidad Social Empresarial en las empresas prestadoras de servicios de salud domiciliaria: caso Grupo Emi S.A. sucursal Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Londoño Eusse, Adriana Patricia; García López, Catalina María; Rodríguez Carmona, Lucy; Pérez Sánchez, Elkin OlaguerReconociendo el protagonismo que hoy juegan las empresas del sector salud en el desarrollo y bienestar de la sociedad y de manera consecuente con su incidencia en la calidad de vida de las personas; se pretende a partir del siguiente estudio, identificar las percepciones que tienen los diferentes grupos de interés internos (colaboradores y directivos) frente a las acciones de Responsabilidad Social Empresarial existentes en GRUPO EMI S.A. Sucursal Medellín en relación con las diferentes dimensiones e indicadores propuestos por la metodología de autoevaluación Ethos; con el fin de identificar acciones que a futuro la empresa deba mantener o implementar desde el cumplimiento su objeto social. Es importante anotar que en la actualidad la empresa desconoce su situación actual en referencia a la gestión de la relación con los diferentes grupos de interés, las acciones enfocadas a la responsabilidad social y competitividad de la organización y el enfoque de la gestión de la misma hacía la sostenibilidad. Por tal razón identificar acciones actuales de la empresa relacionadas con el contexto de la responsabilidad social empresarial o necesidades de implementación de las mismas, posibilitará al GRUPO EMI S.A. sucursal Medellín, trascender en su rol como empresa prestadora de servicios de atención médica extra hospitalaria, es decir, ir más allá de lo que hoy hace y proyectarse al futuro garantizando relaciones claras y de mutuo beneficio con sus grupos de interés, la fidelización de sus clientes y por ende su permanencia en el mercado con los niveles de competitividad deseados. Dicho de otro modo, a partir del presente estudio la empresa encontrará un trayecto más seguro para recorrer en su forma de hacer el negocio ya que pude enmarcarlo en los términos en los que la declaratoria de principios de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México lo describe como “una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras”. Es decir, se trata de una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad Por otro lado si GRUPO EMI S.A. sucursal Medellín, asume el reto de evaluar su condición actual en la relación con los grupos de interés, e identificaciones que puedan enmarcarse dentro de un modelo de Responsabilidad Social Empresarial en concordancia con el plan estratégico de la organización, podría alcanzar un impacto positivo en su cultura organizacional; que probablemente se vería reflejado en las relaciones de equidad y confianza con sus grupos de interés sirviendo como modelo o referente para otras sucursales del mismo grupo o para sus competidores.Item La contribución de la educación formal en la responsabilidad social para el reconocimiento de los derechos colectivos de los niños y niñas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Oquendo David, Luz Helena; Pérez Gómez, Elkin OlaguerLos establecimientos educativos tienen la responsabilidad de desarrollar en sus estudiantes una actitud reflexiva y crítica. Lo anterior comprende la generación de habilidades que les permita participar en la solución de los múltiples problemas que enfrenta la sociedad actual; la cual está caracterizada por un mundo globalizado, inmerso en transformaciones sociales, culturales políticas y económicas. Esto sin duda demanda un nuevo replanteamiento de la educación, desde los procesos de enseña–aprendizaje, a lo cual se puede comenzar a contribuir con la incorporación de esta cátedra en las mallas curriculares de las escuelas y colegios. Así, “Educar es la tarea social emancipadora más avanzada […] La educación tendrá una función determinante en la creación de la sensibilidad social necesaria para reorientar a la humanidad…” (Hugo Assman, 2002. p5). Desde esta visión, la responsabilidad social permitirá a los niños y niñas comprender que sus vidas están íntimamente conectadas con el bienestar de otros, del mundo social y político de su entorno, que implica que puedan participar creando un sentido más justo, pacífico y ecológico del mundo. Los derechos implican un reconocimiento formal por parte de una colectividad; ya sea el Estado, la familia, o la comunidad internacional respecto a las necesidades fundamentales de las personas. Es por esta razón que la intervención con los niños y las niñas de instituciones educativas, tiene como objetivo la generación de alteridad desde una edad temprana.Item Identificación de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, caso Centro Zonal Aburra Norte(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Hoyos Estrada, Consuelo del Pilar; Patiño Gómez, Jorge Iván; Pérez Sánchez, Elkin OlaguerAl elevar el Derecho de Infancia al contexto del Derecho Internacional de Derechos Humanos, la ley 1098 de 2006 exhorta al Estado en su conjunto, a constituirse en el garante de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros que se encuentren en territorio nacional, a los nacionales que se encuentren fuera del país y a aquellos con doble nacionalidad si una de ellas es Colombiana. Efectivamente, los derechos deben ser asegurados integral y universalmente desde el reconocimiento de las diferencias por condiciones de sexo, edad, grupo étnico, capacidades diferenciadas o ciclo vital. Por otro lado la articulación de las acciones, esfuerzos y recursos se regirán por principios de corresponsabilidad y concurrencia entre Familia, Sociedad y Estado. Este marco general debe dar sentido y coherencia a servicios, estrategias, planes, programas o proyectos y demás acciones que se hagan en relación con los niños, las niñas y los adolescentes en el territorio nacional, por parte del ICBF, para ello. se han considerado tres grandes aspectos: el primero el normativo, que rige el quehacer institucional y clarifican la intención filosófica; el segundo el conceptual que orientan la interpretación normativa y la acción institucional; y el tercero el marco institucional, que contempla las consideraciones básicas desde el punto de vista institucional para lograr el cumplimiento de la ley, que se expresan en la descripción dinámica del Estado sus fines y relaciones, de la administración pública y la descentralización, del rol del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y de la función de los Consejos de Política Social. Innovar nuestras prácticas institucionales y disciplinarias requiere siempre una decisión consciente y un esfuerzo para reemplazar los automatismos y la certeza de lo conocido, por nuevas maneras de pensar y de actuar y para arriesgarse a operar con la incertidumbre de la complejidad. En este orden de ideas, el ICBF viene implementando una serie de mecanismos con miras a entregar muchos de sus programas y procesos a particulares, los cuales se llaman Operadores. Es decir, los programas de prevención y protección que antes desarrollaba el ICBF con la Identificación de las estrategias de RSE en el ICBF caso centro zonal, Aburra Norte 10 comunidad directamente, hoy en días desarrollada por Fundaciones, Asociaciones y Corporaciones, las cuales están debidamente avaladas por el instituto y registradas en Cámara de Comercio. Esto nos ha llevado a preguntarnos si estas instituciones prestan un servicio mejor al que anteriormente desempeñaban los servidores públicos ICBF y si los recursos que se utilizaban para cumplir esta labor, ahora los están utilizando dichas ONG´s, eficaz y eficientemente en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.Item Diseño de un manual de Responsabilidad Social Empresarial para la fundación Amigos de Amagá(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Rodríguez Arbeláez, Marggie Catalina; Pérez Sánchez, Elkin OlaguerAl revisar la documentación de la Fundación Amigos de Amagá: archivo, línea de base, planteamiento estratégico y luego de entrevistar a la Directora Ejecutiva1, se verifica que no existe un documento teórico y metodológico que oriente específicamente el tema de Responsabilidad Social; aún así, se implementan acciones socialmente responsables de ocho empresas el municipio de Amagá desde un enfoque empírico. De esta manera, partiendo de que actualmente el tema de responsabilidad social empresarial está siendo implementado, por múltiples organizaciones de carácter público y privado, a manera de fundamentar las acciones socialmente responsables que deben asumir con sus grupos de interés; se considera que la Fundación Amigos de Amagá al enmarcarse en este tipo de estrategia social, debe contar con estrategias documentadas de responsabilidad social para ser tenidas en cuenta al momento de realizar programas de intervención con la comunidad.Item Análisis del concepto de responsabilidad en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Mejía Gómez, Laura; Pérez Sánchez, Elkin OlaguerLa responsabilidad social empresarial no es un concepto unívoco ni novedoso, varía tanto en forma como en contenido, haciéndose evidente esta heterogeneidad en el uso indiscriminado y ambiguo que le dan los empresarios, empleados públicos y privados, la academia, la sociedad civil y la comunidad en general; lo que se identifica en el amplio número de combinaciones de términos como Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad de las Empresas, Responsabilidad Ética de las Empresas y valor agregado entro otros, que en la mayoría de ocasiones, atribuyen la discusión a un mismo objeto sin realizar conceptualizaciones que obedezcan a una construcción teórica rigurosa. En esta misma ambigüedad se encuentran los planteamientos sobre el surgimiento de la Responsabilidad Social Empresarial, ya sea como prácticas empresariales aisladas o modelos de gestión, encontrándose disparidades y vacíos en el análisis de los factores sociales, políticos, económicos y ambientales que generaron la necesidad en las empresas de incorporar acciones responsables. Tanto en las búsquedas documentales como en los ejercicios empresariales y corporativos titulados como de Responsabilidad Social Empresarial, se evidencia un alto volumen de información heterogénea que muestra que en las últimas décadas se ha dotado de una singular significado a la RSE; si bien no son nuevos las consideraciones de muchos de los aspectos que actualmente se enuncian, es indudable que se trata de elementos a los que la sociedad le viene concediendo una atención creciente. Este aumento en el interés por el tema, en algunas ocasiones obedece a convicciones certeras y posiciones conceptuales claras, pero en la mayoría de los casos está más motivado por los beneficios económicos que brinda el discurso, tanto para los detractores como para los validadores de las estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial. Para los primeros, resulta rentable asumir una posición crítica sobre el tema, generar marketing y riquezas a partir de modelos alternativos; para los segundos, resulta útil la disminución de impuestos, la generación de una imagen corporativa favorable, entre otros factores.Item Diseño de un manual de R.S.E para las empresas del sector de la construcción caso: Douglas Gilchirst B y Cia. Ltda.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Ospina Gutierrez, María Yasmín; Pérez Sánchez, Elkin OlaguerEl manual servirá como una herramienta de consulta que permita fortalecer, mejorar y continuar con los programas sociales que actualmente tiene implementados al interior de la compañía, el instrumento será una guía para los empresarios y sus grupos de interés donde puedan comprender y tener elementos más consistentes acerca de los procedimientos o medios que se deben tener al momento de la ejecución de acciones de RSE. Teniendo presente que deben ser enmarcadas bajo los valores institucionales, la compresión del concepto de Responsabilidad Social Empresarial para poder lograr que este sea replicado al gremio. Como parte del sector de grandes aportes económicos para el progreso de una ciudad, en beneficio de mejorar la calidad de vida de muchas personas, el manual busca dar a conocer de una manera sencilla las estrategias de cómo actuar responsablemente y voluntariamente al interior de las compañías, en búsqueda de ser un ente multiplicador de acciones socialmente responsables. Para la compañía Douglas Gilchrist B y cia Ltda. como empresa solidaria de los contratistas que actualmente tiene como apoyo para la construcción de sus proyectos, también se hace necesaria la divulgación del Manual para que desde las acciones implementadas en temas de RSE, ellos puedan adherirse y el trabajo con el gremio sea más fructífero, además servirá como complemento del actual Manual de Salud Ocupacional para contratistas versión I divulgado en el año de 2011.Item Herramientas de comunicación para la RSE de las empresas del sector minero: Caso Gramalote Colombia Limited(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Restrepo, FrancelyEl propósito es identificar las herramientas de comunicación adecuadas, que permitan guiar la implementación de una estrategia de comunicaciones que esté orientada al apoyo de la responsabilidad social empresarial del proyecto Gramalote; y pretende abarcar temas de formación, información, unidad del discurso y relacionamiento comunitario. Como valor agregado a la empresa, este trabajo permitirá promover y difundir la Responsabilidad Social a través de canales, herramientas y procesos de comunicación que brinden espacios para la creación de confianza y el respaldo efectivo del proyecto minero. Una vez se tiene claro y se aplica la comunicación como apoyo indispensable a la difusión del modelo de responsabilidad, la comunidad local, la región y el país, reflejaran un proceso de intercambio en el marco del respeto, la integridad de las personas y apoyo al desarrollo económico, social y cultural. Sin embargo, en temas de minería moderna de oro a gran escala, el Departamento de Antioquia, así como el país, no cuenta con referentes que le permitan comprender esta industria. Esto abre un gran escenario para el posicionamiento del Proyecto Gramalote y la aplicación correcta de la Responsabilidad Social en la generación de crecimiento y desarrollo de una comunidad que se afecta directa e indirectamente con todos los procesos y acciones propias de la empresa. Apoyar las buenas prácticas sociales a través de la comunicación oportuna, información verídica y constante participación por parte de todos los actores interesado, son aspectos que pueden ser liderados por un equipo ágil y unificado que trabaje por lograr estos objetivos. Comunicaciones, como equipo dentro de la compañía, debe contar con una orientación acorde con el rumbo de la organización, consciente de si se quiere estructurar planes de comunicaciones, participación y generación de cultura, se deben adaptar a las nuevas necesidades y tener una transición tolerante, tanto en la empresa como de la comunidad.Por esto en esta investigación realizaremos un diagnóstico de los medios de comunicación actual, para así proponer una cultura de responsabilidad social en todos sus ámbitos. Para la compañía, entonces, este trabajo es de gran utilidad, pues permitirá conocer concretamente cuáles son las herramientas más adecuadas de comunicación y cómo será el uso. La comunidad, los entes gubernamentales, las instituciones, grupos organizados, medios de comunicación, líderes de opinión y tomadores de decisión, sector privado en Antioquia y otros grupos de interés en general, serán los públicos intervenidos con la aplicación de este trabajo. Es un compromiso creer en la necesidad y efectividad de informar a las comunidades, teniendo en cuenta que “si bien la información en sí misma no constituye garantía de la comunicación social requerida para los procesos participativos, se configura como una materia prima esencial que fluye entre todos los actores involucrados en el proceso. (Integral 2012. P. 6). Adicionalmente, es fundamental proceder de manera oportuna y comunicar con claridad y veracidad, a fin de garantizar la interacción con las comunidades y autoridades locales, generando confianza, una comunicación en todo sentido, generar diálogos, interpelaciones con respeto y espacios de participación para la expresión de todos los actores interesados. Personalmente me brindará conocimientos importantes en el área en la que desenvuelvo laboralmente, además se convierte en un tema que brinda grandes satisfacciones, sobre todo cuando se cuenta con el apoyo de una empresa que valora y resalta la importancia del talento humano como centro vital de su desarrollo.Item Modelo de Responsabilidad Social Empresarial en Servicios Ambientales y Geográficos S.A. – SAG(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Montoya Arboleda, Sandra Marleny; Álzate Cárdenas, Martha del SocorroHoy las organizaciones tienen un papel determinante dentro de los procesos de desarrollo de los territorios en donde se encuentran y sus objetivos están cada vez más centrados en la sostenibilidad y el relacionamiento con los grupos de interés. Este es el sustento de un modelo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de RSE para la empresa de consultoría Servicios Ambientales y Geográficos S.A. (SAG S.A.). Primero se hizo una revisión de la literatura relacionada con el tema y luego se desarrolló un diagnóstico sobre la situación en la empresa, apoyado en una autoevaluación, encuestas a un grupo de 59 empleados y entrevistas a los accionistas. Los resultados mostraron que existe disposición, claridad y priorización sobre el enfoque que debe tener el modelo de RSE para SAG S.A. Con base a esta información se diseñó un plan de acción con ocho estrategias con las que se espera una mejor operación de la empresa y su efectiva contribución en el desarrollo ambiental, económico y social.Item Cultura, educación, economía y sociedad… una alianza vital hacia una verdadera aplicación de la RSE(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Castaño Rendón, Luz Elena; Álzate Cárdenas, Martha del SocorroEsta propuesta de artículo para publicación en revista de divulgación determina las tendencias en el fomento de la inversión pública y privada en el sector cultural en Colombia. Se basa en datos empíricos a través de la búsqueda y recopilación de varias fuentes de información primarias y secundarias expuestas a lo largo de esta propuesta y del análisis de las mismas. Es un análisis a los beneficios que trae a las empresas públicas y privadas la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial y como el sector de la cultura se fortalece a través de dicha inversión. El presente artículo ratifica porque en la actualidad la cultura, la educación y la economía deben ser aliados estratégicos para aplicar una verdadera Responsabilidad Social Empresarial.Item Propuesta de intervención para aplicar la Responsabilidad Social Empresarial en el Centro Pecuario y Agroempresarial de la Dorada, Caldas sede principal(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Perea Caicedo, Astrith Milena; Perea Molano, Diana Patricia; Álzate Cárdenas, Martha del SocorroCon el desarrollo del presente trabajo de grado, se diseñó un plan de intervención de la Responsabilidad Social Empresarial en el Centro Pecuario y Agroempresarial de la Dorada Caldas, para de esta forma orientar todas las acciones, de acuerdo con la normatividad y cumpliendo con la política del Equipo de Fomento al Bienestar y Liderazgo del Aprendiz, como es el componente estratégico de Responsabilidad Social, basada en la intervención voluntaria en las comunidades de influencia del centro y el enfoque empresarial, el cual representa las acciones del centro de formación, convirtiéndose en una institución socialmente responsable. De lo considerado problema, se encontraron algunos aspectos que se refieren a la necesidad de diseñar la propuesta de intervención, porque permite crear planes operativos y de mejoramiento, en el seguimiento a la implementación se está. Al abordar el tema de Responsabilidad Social Empresarial, en el centro de formación, se revelaron muchas acciones ejecutadas por el centro, pero que no están sistematizadas, motivo que no permite un mejor impacto en este aspecto. El centro de formación se ha caracterizado por su sentido de solidaridad y compromiso en todo lo que emprende, es por tales acciones que en el 2011, recibió un reconocimiento de Responsabilidad Social. 9 Es evidente y necesario que se organicen y difundan todas las acciones para empezar a posicionar las actividades desarrolladas e involucrar todos los actores de la institución y grupos de intereses, pues por todos los programas que tiene el SENA se tiene una gran cobertura en beneficiarios directos e indirectos y todos son importantes ya que se constituye lo que se llama familia SENA, que son todas las personas que de una u otra manera se han participado de los servicios que brinda la institución. Para finalizar esta introducción lo más importante para el centro de formación es la formación integral de todos los beneficiarios de los programas del SENA para de esta forma poder contribuir positivamente en la sociedad.Item Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para la Corporación Calor de Hogar(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Marín Hernández, Lizmarly Julieth; Álzate Cárdenas, Martha del SocorroEl presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar elementos presentes en la construcción del Modelo de RSE de la Corporación Calor de Hogar, para dar cumplimiento a este objetivo se planteó un proyecto de intervención, con un diseño descriptivo, utilizando la entrevista como técnica de recolección de información y el análisis del contenido como técnica de análisis. Para la sistematización de la información se procedió a realizar descripción de la entrevista tipo ensayo, articulando conceptos y aclarando información para proceder así a la elaboración y diseño del Modelo para la institución. También se tuvo en cuenta aspectos teóricos de gran relevancia para el trabajo de grado conociendo desde lo teórico y legal relevancias al momento del diseño. Al ser la Corporación Calor de Hogar una entidad dedicada a la labor social en el reciente proyecto se resalta la importancia de la sociedad y la comunidad como actividad principal de la institución.Item El ser humano y la educación como ejes del desarrollo: Una visión desde la Responsabilidad Social Del Estado(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Cano Moreno, Ana María; Álzate Cárdenas, Martha del SocorroEste trabajo busca profundizar en la concepción de la Responsabilidad Social Empresarial aplicada al sector público, tomando como referente el trabajo que la Gobernación de Antioquia, como organización del Estado, viene realizando en materia de educación en el departamento. Para lograrlo, se consultaron fuentes bibliográficas y se realizaron entrevistas informales a expertos, quienes actualmente se desempeñan como Directivos de esta Secretaría de Educación Departamental. A partir de estos resultados, se desarrolla una reflexión sobre como las acciones que el Estado realiza en el marco de su plan de gobierno deberían obedecer al cumplimiento de la Constitución en ejecución de prácticas socialmente responsables. No es el Estado en sí mismo sino sus líderes quienes se suman a esta idea de la Responsabilidad Social y desarrollan estrategias que van más allá del cumplimiento mínimo de un deber.Item Como se beneficiaría la población del Municipio de Ayapel con la implementación del programa de emprendimiento de la Fundación Bancolombia(Fundación Universitaria Luis Amigó - Monteria, 2015) Cardoso Ovalle, Gloria Helena; Plaza Guerra, Olga Patricia; Restrepo Yepez, Johana; Tobón Pérez, Gloria Inés; Alfonso Garzón, Luis FernandoEl presente proyecto consiste en la investigación sobre cómo Bancolombia al llegar al municipio de Ayapel puede aportar en la gestión social y económica del municipio, por medio de la fundación Bancolombia generando desarrollo con una visión integral del ser humano y potenciando sus capacidades, aportando a la sociedad con su gestión social en la comunidad vulnerable del barrio Inurbe del municipio de Ayapel con el programa de emprendimiento con su acompañamiento, capacitación y aporte; parte de sus líneas estratégicas de transformación y generación de impactos positivos en la sociedad colombiana.Item Descripción del perfil de los proyectos de emprendimiento implementados por aprendices del Centro Tecnológico de Gestión Industrial del Sena dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial en el año 2014(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Balbin Álvarez, Erika Andrea; Álzate Cárdenas, MarthaEl objetivo general fue describir el perfil de los proyectos de emprendimiento implementados por los aprendices del Centro Tecnológico de Gestión Industrial del SENA, el diseño tuvo un enfoque mixto, donde hubo aspectos cualitativos y cuantitativos al interior de la misma, la investigación descriptiva fue punto de referencia a la hora de recolectar datos y realizar el análisis de los mismos, acompañado de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se encontró que, los emprendedores toman decisiones obteniendo como beneficio el aseguramiento de ingresos económicos personales y familiares, reconocen el concepto de responsabilidad empresarial y lo aplican al interior de su emprendimiento. Se recomienda continuar implementando proyectos de investigación dentro del marco de la responsabilidad empresarial asociado al emprendimiento con la meta de contribuir al desarrollo de los mismos al interior de la organización.Item Proyecto de simplificación de trámites y modernización de la atención personalizada para espectáculos públicos en la Subsecretaria de Ingresos de la Alcaldía de Medellín: Un enfoque de Responsabilidad Social(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Pérez Pérez, Carmen Lucía; Quintero Cataño, Marcela; Castaño Ríos, Carlos EduardoLa realización de este proyecto surge de la necesidad de fortalecer la calidad de vida de la población, en el momento de realizar un trámite para un espectáculo público en la ciudad de Medellín. Dado que la centralización de este permitirá eliminar las visitas que estos usuarios debían realizar en diferentes dependencias, de esta forma los usuarios se verán beneficiados ya que se les facilitará el acceso a los servicios a los ciudadanos de una manera más ágil y oportuna y por otro lado el recaudo de impuestos que se generé para el municipio, se podrá retribuir en mayor calidad de servicios a futuro. Por tanto la Administración central del Municipio de Medellín es una entidad comprometida con el mejoramiento de su desempeño en términos de calidad, trasparencia y satisfacción social de los ciudadanos y ciudadanas, responsable del desarrollo integral de su gestión pública que orienta la atención al ciudadano con un modelo de gestión por procesos que consolida la memoria institucional y fomenta el autocontrol y la autogestión para alcanzar los resultados en términos de eficacia, eficiencia y efectividad esperados, contribuyendo al logro de los fines esenciales del Estado. Ahora bien, en lo referente a los aportes teóricos y conceptuales se puede anotar que este proyecto podrá ser consultado por diversos actores a nivel académico, empresarial y gubernamental; que permitan una visión holística y eficiente de la aplicación de la estrategia de la RS en el campo de la gestión pública. De igual forma, para los estudiantes que se forman en esta Especialización esta será una gran oportunidad de realizar reflexiones en torno al quehacer desde lo público y social como elementos claves que nutran la RS
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »