Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil RE (Colección Restringida) by Subject "a"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Abordaje de las afectaciones en los procesos educativos de los niños y de las niñas de la básica primaria, víctimas del conflicto armado colombiano: revisión sistemática de literatura.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Castañeda Díaz, Paula A.; Herrera Molina, Véronica M.; Restrepo Hincapié, Alejandra; Klimenko, OlenaEl presente ejercicio investigativo tiene como objetivo principal dar un esbozo sobre las afectaciones en los procesos educativos de los niños y niñas de la básica primaria, víctimas del conflicto armado colombiano, respondiendo al contexto histórico por el que ha atravesado el país, y que no ha dejado por fuera a los contextos educativos. Es por esto, que se hace necesario analizar la problemática planteada desde diferentes perspectivas; físicas, emocionales, cognitivas, socio culturales, entre otras, que permitan el establecimiento de una reflexión profunda desde una mirada interdisciplinar. De acuerdo con este objetivo, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los abordajes de las afectaciones en los procesos educativos de los niños y niñas de la básica primaria, víctimas del conflicto armado colombiano, a partir de los estudios empíricos realizados durante los últimos 10 años? Metodológicamente se lleva a cabo una revisión sistemática, la cual permite recopilar y proporcionar una serie de perspectivas sobre el Conflicto armado, respondiendo a la pregunta de investigación y permitiendo gestionar y abrir el debate a otros cuestionamientos alrededor de la temática.Item Aproximación a la enseñanza de los aprendizajes pedagógicos en estudiantes con discapacidad intelectual leve(Universitaria Católica Luis Amigó, 2017) Arbeláez Montoya, Katherine; Casteñada Aguilar, Leidy Yohanna; Meneses Villa, Luisa FernandaItem Aproximación a un estado del arte de los modelos de intervención neuropsicológicos y psicopedagógicos(Universitaria Católica Luis Amigó, 2017) Bello González, Loreana; Correa Cardona, Alejandra; Arango Palacio, Leidy; Forero, María FranciscaItem Cuida tu vida y la mia(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2015) Zapata Arboleda, Andrea Catalina; Bran Taborda, Elizabeth; Londoño Arango, Alejandra; Toro, Carlos AndrésLa educación y seguridad vial ha sido una problemática a nivel global que con el paso del tiempo ha crecido hasta convertirse en un problema de salud pública, que afecta a toda la población independiente de la edad, sexo, etnia, entre otras. El tema de educación y seguridad vial es un problema de orden social que se debe fomentar desde la edad preescolar no solo porque lo establece la ley si no con el fin de formar seres integrales con capacidad para resolver conflictos, que manejen adecuadamente los espacios, la lateralidad, que respetan las normas y los agentes de autoridad, todos los seres humanos no deberían ser indiferentes en cuanto a las normas que rigen la movilidad, la educación y la seguridad vial porque de alguna manera todos hacen parte de la vía y asumen una responsabilidad. La escuela y la familia son agentes fundamentales en el proceso de formación puesto que ayudan, apoyan y educan con el propósito darle solución a esta problemática. A pesar de ser un proyecto trasversal creado por el ministerio de educación en las escuelas lo trabajan de manera simple a partir de conceptos sencillos, sin tener en cuenta que se debe trabajar principalmente desde la práctica, las propias maestras tienen poco conocimiento e interés acerca de este proyecto y desde el hogar es muy corta la información que los padres como primeros agentes socializadores brindan a sus hijos sobre la educación y seguridad vial.Item Diferencias en los perfiles cognitivos de niños y niñas de 7 a 12 años con y sin exposición a videojuegos violentos, pertenecientes a los grados de 4° y 5° de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín.(Universidad Catòlica Luis Amigò, 2017) Villegas Estrada, Sandra; Díaz Ortíz, Vitalia; Otálvaro Villegas, Yuly; Forero Meza, Maria FranciscaEl presente estudio se realizó con el propósito de analizar las diferencias en el perfil cognitivo de niños y niñas de 4° y 5° de primaria, con y sin exposición a video juegos violentos. Se hizo evaluación de la memoria mediante un conjunto de diferentes escalas de la batería ENI (Matute, Rosselli, Ardila, & Ostrosky- Solís, 2007), la atención con la prueba Trail Making Test: TMT A – TMT B (Reitan & Wolfson, 1992), las Funciones Ejecutivas con la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños ENFEN, (Portellano Pérez, Martinez Arías, & Zumárraga Astorqui 2009) y para identificar su coeficiente intelectual se utiliza el Test Breve de Inteligencia de Kaufman K- BIT (Kaufman & Kaufman (1990-1994). Participaron 18 niños (9 niños y 9 niñas), de 9 a 10 años de una institución educativa de la ciudad de Medellín. La metodologia fue de corte no correlacional, con un alcance descriptivo; se realizó a través de la recolección de datos, con base en la medición numérica y un análisis estadístico de las variables. Al analizar el resultado del coeficiente intelectual, los niños participantes se encuentran dentro de la media, sin embargo cuando se comparan los puntajes obtenidos se observa que el Grupo 2 (niños que no juegan video juegos violentos) se ubican dentro de un nivel normal bajo, mientras que el Grupo 1 (niños que juegan video juegos violentos) está dentro del promedio. Se encontraron diferencias en memoria visual y auditiva ya que la puntuación de los niños que juegan del Grupo 1, fue inferior a comparación del Grupo 2 que no juega; en atención visual el Grupo 1 obtiene una puntuación más alta en relación al Grupo 2. Sin embargo, en atención auditiva la calificación es superior en el Grupo 2. En cuanto al resultado que se consigue en funciones ejecutivas los dos grupos de niños evaluados se encuentran por debajo del promedioItem Estrategias pedagógicas que mejoran el aprendizaje escolar en niños con síndrome de Down.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2018) Calle Martínez, Juan Manuel; Sánchez García, Lina María; Arcila Arango, Mario Alberto; Arcila Arango, Mario AlbertoEl objetivo es identificar las estrategias pedagógicas que mejoran el aprendizaje escolar en niños con Síndrome de Down.La Metodología se realizó a través de revisión de literatura con búsqueda en base de datos y revistas científicas indexadas, valorando su pertinencia desde los criterios de inclusión y exclusión. Se codifica y categoriza la información en fichas bibliográficasy se consolidainventario de registros. Según los hallazgos, las categoríascomoprogramasde intervenciónmotora,lectura, entrenamientoen habilidades metafonológicas,trabajo interdisciplinario, aprendizajeacadémico funcional, aprendizaje en informática y participación en educación regular, permiten concluir que son estrategias pedagógicas eficaces en personas con síndrome Down.Item Influencia de las estrategias didácticas en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños preescolares dentro del aula(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2023-06-07) García García, Ana M.; Vargas Suárez, María A.; Parra Muriel, Daniela; Cetina Albarracín, Jenny P.; Carmona Cardona, César A.; Carmona Cardona, César A.La edad preescolar es de vital importancia, pues los niños pueden tener mayor facilidad en comprender y crear nuevos conceptos, de esta manera se acompaña y apoya su interacción en el entorno familiar social y escolar; el análisis de la literatura se basó en la revisión documental, como proceso de recopilación de datos; esta búsqueda se hizo mediante sintetización de la información en diferentes bases de datos como Dialnet, Revista Science, Redalyc y Scielo.Se evidenció que la aplicación las estrategias didácticas que se usan en el aula, por ejemplo, juegos de mesa y actividades artísticas, ayudan a generar mayores habilidades comunicativas, de independencia, organización y planeación. De esta manera el objetivo principal de este estudio fue identificar la influencia de las estrategias didácticas en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños preescolares en el aula.Item Percepción de los servicios de telepsicología en Colombia: Una revisión sistemática(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Tapias Medina, Yesid F.; Carmona Cardona, César A.El término de telesalud engloba diferentes conceptos, entre ellos está la telepsicología que está relacionada con la prestación de algunos servicios por medio de diferentes medios o elementos electrónicos. Lo anterior aumentó debido a la pandemia del COVID-19 por el difícil acceso a los centros de salud de forma presencial. El presente estudio tiene como objetivo describir la percepción que se tuvo de los servicios de telepsicología en Colombia desde el año 2020, lo cual cobra relevancia al tener datos actualizados acerca de estudios sobre la telepsicología en Colombia para poder brindar una práctica más eficaz. Luego de una amplia revisión con diferentes criterios de exclusión e inclusión, se examinaron 4 estudios. Los hallazgos son que han habido avances pero también retos y desafíos respecto a esta práctica en Colombia.Item Relación de la memoria y las funciones ejecutivas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en edades tempranas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Monsalve Sandoval, Karen Stephanie; Martínez Martínez, Maritza; Cortés Quintero, Martha Doris; Zapata Ortiz, Nora Elena; Úsuga Higuita, Diana María; Toro, Carlos AndrésEn la actualidad la memoria de trabajo (MT) es una definición que ha logrado consenso dentro de las investigaciones de la comunidad científica, como un sistema cerebral que posibilita un almacenamiento temporal y la posibilidad de manipular la información requerida para tareas cognitivas más complejas, tales como la comprensión del lenguaje, el aprendizaje y el razonamiento. Siendo la memoria la capacidad de retener o guardar información del pasado, según procesos neurobiológicos básicos para el aprendizaje y el pensamiento, según ha concluido que ésta se desarrolla mediante una variable temporal (M.C. Etchepareborda, 2005). Esta característica ha permitido dividirla por etapas, según el momento en el cual se encuentre. Estas etapas a saber son inmediata, de corto plazo (mediata) y de largo plazo (diferida). Mediante estos enunciados básicos se ha podido llegar a conceptos como “funcionamiento ejecutivo” o “control ejecutivo”, los cuales hacen referencia a una serie de mecanismos que tienen que ver con los procesos cognitivos. Todo ello ha procurado una valiosa información sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje durante los primeros cinco años de vida.Item Relación entre el TDAH y la memoria de trabajo en niños(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-06-07) Guzmán González, Caterine; Higuita Tabares, Nora B.; Delgado Osorio, Daissy C.; Carmona Cardona, César A.; Carmona Cardona, César A.El presente trabajo tiene como finalidad identificar la relación existente entre el TDAH y la memoria de trabajo (MT) basados en la teoría de Barkley sobre las funciones ejecutivas. Por lo tanto, se encontró que las dificultades en la MT en el TDAH es significativamente menor en niños que en niñas, influyendo significativamente en problemas sociales y de bajo rendimiento académico de los niños.Item las TIC en propuestas de intervención neuro psicopedagógica para abordar la dislexia y la dislalia(Universidad Luis Amigó, 2023) Vanegas Grisales, Angie K.; Muñoz Agudelo, Ana I.; Guzmán Atehortúa, NataliaEl propósito de este artículo de revisión es realizar una revisión sistemática de la literatura científica en cuanto a cómo se emplean las TIC en el abordaje de la dislexia y la dislalia en la infancia en propuestas de intervención neuropsicopedagógicas. Para ello, se llevó a cabo una revisión documental en diferentes bases de datos, repositorios de bibliotecas y revistas indexadas, con el fin de obtener variedad en los artículos y calidad en los mismos. De acuerdo con los resultados se resalta que la información sobre programas tecnológicos, aplicaciones y dispositivos móviles para abordar estas dificultades a través de las TIC es escasa. Sin embargo, aunque se necesitan más investigaciones, se destaca que las herramientas creadas han demostrado beneficios y pertinencia en la intervención de estas dificultades.