Especializaciones Restringidas RE
Permanent URI for this community
Comunidad de acceso restringido, para tener acceso a los archivos favor escribir a: aux7.biblioteca@amigo.edu.co
Browse
Browsing Especializaciones Restringidas RE by Subject "a"
Now showing 1 - 20 of 351
Results Per Page
Sort Options
Item Abordaje de las afectaciones en los procesos educativos de los niños y de las niñas de la básica primaria, víctimas del conflicto armado colombiano: revisión sistemática de literatura.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Castañeda Díaz, Paula A.; Herrera Molina, Véronica M.; Restrepo Hincapié, Alejandra; Klimenko, OlenaEl presente ejercicio investigativo tiene como objetivo principal dar un esbozo sobre las afectaciones en los procesos educativos de los niños y niñas de la básica primaria, víctimas del conflicto armado colombiano, respondiendo al contexto histórico por el que ha atravesado el país, y que no ha dejado por fuera a los contextos educativos. Es por esto, que se hace necesario analizar la problemática planteada desde diferentes perspectivas; físicas, emocionales, cognitivas, socio culturales, entre otras, que permitan el establecimiento de una reflexión profunda desde una mirada interdisciplinar. De acuerdo con este objetivo, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los abordajes de las afectaciones en los procesos educativos de los niños y niñas de la básica primaria, víctimas del conflicto armado colombiano, a partir de los estudios empíricos realizados durante los últimos 10 años? Metodológicamente se lleva a cabo una revisión sistemática, la cual permite recopilar y proporcionar una serie de perspectivas sobre el Conflicto armado, respondiendo a la pregunta de investigación y permitiendo gestionar y abrir el debate a otros cuestionamientos alrededor de la temática.Item Alcance de los fundamentos psico-jurídicos (dignidad humana, libertad y la toma de decisión) que permiten considerar la viabilidad del divorcio unilateral en el ordenamiento jurídico colombiano, 2017 – 2021(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Monroy Guisao, Maryn A.; Higuita Tuberquia, Juan C.; Cardona Zuleta, ElvigiaEl presente artículo expone el alcance de los fundamentos psico-jurídicos (dignidad humana, libertad y toma de decisión) que permiten considerar la viabilidad del divorcio unilateral en el ordenamiento jurídico colombiano, su desarrollo se sirve del enfoque cualitativo de la investigación, abordando con un perfil analítico e interpretativo las bases y herramientas teóricas del derecho y de la psicología. La revisión bibliográfica permitió considerar la viabilidad del divorcio unilateral como la salida más benévola en función de la protección de los principios que fundan la familia y los derechos fundamentales de los individuos que la componen, y en aras de no conducir el grupo familiar y al individuo por senda de desamor que solo genera un ambiente hostil de desigualdad, reproche y violencia que hace de la familia matrimonial un núcleo disfuncional, que fragmenta los bienes que se le han encomendado.Item Análisis de cargos por competencias para la empresa Import Biomédicos(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Escobar Quiroz, Alejandra Margarita; Garcia Arredondo, Sergio Andres; Gonzales Ortiz, Marolyn; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoLa estructuración adecuada de los perfiles de cargo en una organización es esencial para el adecuado desarrollo tanto de la organización como de los colaboradores. Por tal motivo, el objetivo principal en este proyecto de intervención es estructurar el diseño de cargos por competencias para la empresa Import biomédicos, que les permita evaluar tanto las personas nuevas a ingresar como la potencialización de los colaboradores actuales. Para la definición de competencias de los cargos actuales, se utilizó diferentes metodologías, entre ellas una revisión documental, entrevista y observación, las cuales se realizaron con los líderes de la empresa Import biomédicos. Posteriormente, se consolida el proyecto bajo una perspectiva descriptiva y causal. Con base al proceso ejecutado, se encuentra que las 5 personas contratadas de forma directa en la compañía están realizando funciones no acordes a su cargo actual, lo que ha generado menor productividad con el objetivo principal de la organización que es el crecimiento exponencial en un periodo de mediano plazo. Se concluye que la empresa Import biomédicos, necesitaba intervención en relación a los perfiles de cargo para enfocar a los colaboradores en las responsabilidades reales y prioritarias. Por ello, se recomienda hacer uso continuo del formato entregado en todos los colaboradores y así poder distribuir adecuadamente las funciones de acuerdo con el perfil profesional; y en un futuro, utilizar los perfiles para el desarrollo de posibles proyectos de bienestar, formación y crecimiento de los colaboradores dentro de la compañía.Item Análisis de Prácticas de Responsabilidad Social desde la recreación en empresas afiliadas a COMFAMA, estudio de caso Bancolombia, 2017(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Buitrago Restrepo, Jimmy Alexander; Echeverri Pérez, Gloria Isabel; Zabala Salazar, Hernando EmilioEn el presente texto se expone el proyecto de trabajo de grado, bajo la metodología de monografía, donde el fin es analizar los impactos que tienen los programas recreativos de la Caja de Compensación Familiar Comfama en las políticas de responsabilidad social empresarial de sus empresas afiliadas, estudio de caso de Bancolombia 2017Item Análisis de riesgos para la gestión de la tecnología de información en empresas del sector comercial de prestación de servicios(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2012) Gaviria Calle, Fredy Alexander; Medina Torres, María Lida; Gaviria Hincapié, Jorge MarioSe identifico separación física y lógica de funciones de los servidores lo cual implica mínimos riesgos en la concentración de aplicaciones y servicios en un solo Servidor. Existe una separación lógica y física de la red interna (dominio) y la red publica para visitantes o personal que no pertenece a la empresa. No existe proxy para la navegación de la red, por lo tanto no hay control del tráfico de internet. El equipo enrutador hace las veces de Firewall, se evidencio vulnerabilidades en los protocolos de acceso a la red ya que el dispositivo no es propiamente un firewall dedicado como tal. Existe CCTV conectados a la red LAN, por lo tanto es importante monitorear los puertos por donde publica el video. Se debe mejorar la estrategia de backup, los usuarios no tienen cultura de backup de sus carpetas y archivos locales. El cuarto técnico no cumple con las normas ni estándares de cableado, es un espacio pequeño y vulnerable ya que el jefe de sistemas debe compartir las llaves con el usuario caja, físicamente se encuentran en el mismo espacio, solo los separa una puerta.Item Análisis del impacto que genera la rotación del personal en la empresa Agroavícola San Marino regional eje cafetero.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2020-05) Flor Flor, Yanet; Orozco Meza, Lady J.; Blanquised Rivera, VictoriaLos actuales cambios sociales han conllevado que las personas busquen nuevas alternativas, nuevas formas de mejorar sus ingresos, esto genera que las organizaciones requieran tomar medidas y se analicen a fondo las causas con el fin de tomar acciones correctivas que mitiguen el impacto social y económico que puedan tener. Los cambios generacionales como por ejemplo los millenials; encontramos que son personas que tienen grandes expectativas de progreso de manera rápida y poca lealtad hacia las instituciones, estas personas constantemente están búsqueda de nuevas cosas que satisfagan sus deseos de conocimiento. Los salarios también se pueden considerar como una parte de motivación, pero también se tienen que considerar el reconocimiento, la capacitación, el que la empresa se preocupe por ayudar a crecer profesionalmente al empleado, que pueda tomar decisiones con respecto a su trabajo. (Arias Galicia, 2015). Otro factor es el entorno de la empresa, que tipo de personas son las que se adaptan a las condiciones laborales, de horario, salario, ambiente laboral entre otros. El propósito del presente trabajo es analizar cuáles son las causas que originan la rotación del personal y proporcionar algunos indicios respecto a la forma de cómo laempresa puede disminuir estas cifras que se ha presentado de manera continua desde hacevarios años.Item Análisis financiero de la empresa DH Visual y CIA S.A.S.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Restrepo Uribe, Diana; Luján Jaramillo, Alejandra MaríaEs importante conocer la situación actual de la empresa DH Visual y Cía. S.A.S, con el fin de desarrollar un diagnóstico donde se muestre de manera general y especifica la situación financiera, sus fortalezas y debilidades, rentabilidad, liquidez y endeudamiento para la toma de decisiones encaminadas al crecimiento y sostenibilidad de la compañía. A través del diagnóstico financiero se genera información sobre los procesos de la empresa para tener una proyección clara que sea sostenible y enfocada al crecimiento. Un diagnóstico financiero es una herramienta que permite evaluar la gestión administrativa y financiera de los negocios en donde se pueden evidenciar los recursos invertidos en la empresa para la toma de decisiones y la generación del valor; al desarrollar este diagnóstico en la empresa DH Visual y CIA S.A.S se podrá interpretar la información allí contenida con el fin de tener una mejor gestión empresarial. Por consiguiente al tener una herramienta que permita a la gerencia conocer los diferentes aspectos financieros que repercuten en la administración se podrá generar un espacio donde se puedan tomar decisiones con enfoques reales que permitan el crecimiento y la eficiencia de la organización.Item Análisis sobre planes de responsabilidad social empresarial en empresas de servicios públicos domiciliarios del departamento de Antioquia: caso oriente antioqueño(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) González Barreto, Luis Fernando; Marín Muñoz, Marisela Sofía; Mojica, María Patricia; Pérez, ElkinEn Colombia, en los últimos años han existido debates en torno a la prestación, universalización y usufructo de los servicios públicos domiciliarios, además de cuestionamientos sobre las empresas que los prestan, los costos que deben asumir los clientes y usuarios, la expansión de los servicios, los mínimos vitales, y hasta el derecho constitucional de que cada colombiano tenga la posibilidad de acceder a ellos como parte del mejoramiento de la calidad de vida. Sumado a esto se encuentra la opinión no sólo del alto margen de las ganancias que obtienen las empresas que prestan éstos servicios, las acciones técnicas que estas desarrollan para lograr la calidad, eficiencia y costo justo en su prestación, sino también sobre las acciones de responsabilidad social para lograr la expansión y ampliación de cobertura del servicio, la inclusión de pobladores de bajos recursos, y la manera como estas empresas se relacionan con su entorno y grupos de interés. Para el caso del departamento de Antioquia según la información consultada son pocos los estudios realizados sobre el tema de la Responsabilidad Social Empresarial y los planes implementados en las empresas de servicios públicos domiciliarios, más aún en la región del oriente antioqueño donde el tema de la R.S.E no ha estado relacionado con las empresas de este sector, como se observa en las experiencias de la Cámara de Comercio del oriente y Confecámaras, por ello la importancia de realizar un estudio de análisis de las acciones realizadas respecto a la parte de responsabilidad social. Con esta investigación se pretende identificar si las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios del Oriente Antioqueño, han implementado planes de Responsabilidad Social y si aquellas que tienen acciones de este tipo las enmarcan dentro de las políticas de la organización, lo cual le permitirá dimensionar la importancia de la asumir la Responsabilidad Social como proceso en el desarrollo del objeto empresarial. De esta forma se aportaría en la elaboración de un diagnóstico del tema en las empresas de servicios públicos, a la vez que se identificarían las necesidades de estas respecto a la implementación de este tipo de planes, que redundan en el tema de la Responsabilidad social de estas empresas.Item Análisis técnico y fundamental de las acciones del sistema financiero en el mercado bursátil, como instrumento para el diseño de portafolios de inversión(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Urrego Marín, María Lucelly; Serna Higuita, Beatriz Elena; Zapata Ortega, Bibiana; Hinestroza Palacio, Santo AlfonsoEl presente trabajo analiza las acciones de las principales entidades financieras inscritas a la Bolsa de Valores de Colombia mediante un análisis Técnico y Fundamental para evaluar un portafolio de inversiones, el cual incluye las variables rentabilidad y riesgo a través de una matriz de Correlaciones utilizando el programa de office Excel. Para ello en el presente trabajo se integran resultados obtenidos a través de los análisis técnico y fundamental de las ocho acciones objeto de estudio, observando objetivamente su comportamiento histórico y prediciendo particularidades del mercado bursátil en un periodo de tiempo determinado. Se realiza un análisis de rentabilidad y riesgo donde se trata de evaluar la rentabilidad individual de cada acción y posteriormente se hará un análisis de correlación entre el total de las acciones para identificar su comportamiento frente a las demás. Este último análisis puede servir de insumo para la elaboración de nuevos análisis y trabajos, en el caso de elaboración de portafolios de Renta Variable.Item Análisis y descripción de cargos en la empresa List Administrar S.A.S., con la base en el modelo de gestión por competencias(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Duran Adarve, Januario Humberto; Rincón Rincón, Briana; Molina, Santiago; Vélez Toro, EdwinEl presente trabajo tiene como objetivo realizar la descripción y análisis de cargos de la empresa LIST ADMINISTRAR S.A.S con base en el modelo de gestión por competencias, contribuyendo a la estandarización de procesos y al sistema de gestión de la calidad según norma ISO 9001 2008. Como resultado se espera consolidar un diccionario de competencias como base principal del modelo, un procedimiento e instrumento para el análisis y descripción de cargos con el enfoque de competencias y la implementación del mismo, y por ultimo un manual de cargos consolidado. La estructuración de estos procesos con un enfoque de gestión por competencias se constituye como una herramienta clave para una adecuada alineación con la estrategia organizacional; además permite articular los procesos específicamente los de selección, evaluación de desempeño y capacitación logrando una eficiente gestión del talento humano.Item anual de seguridad y salud en el trabajo en la Fundación Servivienda(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Mesa Estrada, Alejandra; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEl presente trabajo académico se realizó en la Fundación Servivienda, teniendo como referente la necesidad que tenia la misma de establecer una herramienta informativa acerca de la seguridad y la salud en el trabajo, es así entonces que se hizo un manual informativo sobre dicho tema, el cual aplica a cualquier proyecto misional que desarrolle la Fundación. Lo anterior, teniendo en cuenta que el recurso más valioso que tiene una empresa son las personas, las cuales deben desarrollar sus trabajos de manera apropiada teniendo un espacio y unas condiciones adecuadas, seguras y saludables. A través del ejercicio se detectaron los riegos a los cuales están expuestos los colaboradores en los diferentes escenarios en los que se desempeñan, por tanto en el manual se plasman los diferentes cuidados y aspectos a tener en cuenta en caso de emergencia o accidente.Item Aproximación a la enseñanza de los aprendizajes pedagógicos en estudiantes con discapacidad intelectual leve(Universitaria Católica Luis Amigó, 2017) Arbeláez Montoya, Katherine; Casteñada Aguilar, Leidy Yohanna; Meneses Villa, Luisa FernandaItem Aproximación a un estado del arte de los modelos de intervención neuropsicológicos y psicopedagógicos(Universitaria Católica Luis Amigó, 2017) Bello González, Loreana; Correa Cardona, Alejandra; Arango Palacio, Leidy; Forero, María FranciscaItem ¿El área de bienestar de una organización, puede impactar en la felicidad laboral de sus colaboradores?(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Ramírez Posada, Maribel; Cano Benítez, Susana; Naranjo Salazar, AlejandroEl objetivo del presente trabajo de grado consiste en analizar si las actividades desarrolladas por el plan de bienestar de Emtelco, impactan en la felicidad de sus colaboradores. Para alcanzar este objetivo, se realizó una investigación de corte cualitativa, por medio de la aplicación de una entrevista estructurada a 30 colaboradores pertenecientes a un grupo piloto de la compañía Tigo, teniendo como principal resultado según la interpretación referenciada por el modelo de Salas et al. (2013), el cual mide la felicidad laboral a través de tres constructos principales, que son el compromiso individual, la satisfacción laboral y el compromiso organizativo afectivo, que las actividades desarrolladas por el plan de bienestar de Emtelco impactan en cierto modo la felicidad laboral de sus colaboradores, ya que en las variables cualitativas oportunidades de ascenso y deseo de permanecer en la compañía, el estudio arrojó que no hay un impacto positivo en la felicidad laboral de los colaboradores. Este resultado podrá aportar diferentes causas de la alta rotación de personal que presenta Emtelco al ser una empresa BPO, como también la manera que estas mismas actividades impactan en la felicidad aboral de sus colaboradores, cuáles de ellas son las que más generan impacto y cuáles de estas actividades no generan el mismo.Item Autonomía económica en las mujeres migrantes venezolanas y colombianas. Corporación Educativa Combos 2023-2025.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Aguirre Pérez, Luz S.; Franco Morales, María C.; Londoño Tejada, María E.; Gómez Jiménez, Zugey A.; Viveros Chavarría, Edison FEn esta propuesta de intervención psicosocial se abordó la violencia económica como una realidad construida a partir de los rezagos del patriarcado. Las mujeres han sufrido de una desigualdad social estructural, la cual ha estado vinculada a la violencia de género a partir de la configuración de estereotipos basados en el rol impuesto de madres - cuidadoras y en la supuesta dependencia y sumisión que hasta hoy han dado lugar a prácticas excluyentes generando una tipología de violencia de la que poco se ha hablado; con la propuesta se buscó problematizar la violencia económica con el fin de reconocer dicha realidad y contribuir al cambio a partir del fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, mediante el reconocimiento de sus habilidades y promoviendo la participación en estrategias presentes en el territorio y asimismo crear redes de apoyo y sororidad. Los temas de esta propuesta son: Las construcciones socio- culturales que desencadenan violencia económica y la transformación en las subjetividades a partir del fortalecimiento de capacidades que posibilitan la autonomía económica de las mujeres migrantes y colombianas. En esta propuesta de intervención se concluye que es posible reconocer a las mujeres como agentes capaces de transformar su realidad y contribuir al desarrollo de la sociedad.Item Caracterización de problemas refractivos en el adulto de 40 a 60 años, en el grupo visión clara en el año 2013 y en el periodo enero -febrero 2014, Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Tabares Villada, Johanna; Torres González, Shirley Carolina; Gaviria Morales, Alba EmilseEl servicio de optometría de óptica visión clara de la ciudad de Medellín, se preocupa por atender y dar solución a los problemas visuales y oculares de la comunidad, a través del tiempo se ha permitido dar acceso y cobertura a las diversas poblaciones que rodean a este municipio, brindando un mejor servicio al mejorar las condiciones de vida de los mismos. Es por esto que para óptica visión clara es importante realizar este estudio epidemiológico acerca de los defectos refractivos en los pacientes mayores de 40 años puesto que no se conocen datos estadísticos sobre como influyen estas alteraciones en la vida de las personas, ya que con este estudio se puede realizar programas de promoción de la salud visual y prevención de la enfermedad visual, para así disminuir su incidencia. El objetivo fue caracterizar los problemas refractivos en el adulto de 40 a 60 años, en el grupo Visión Clara en el año 2013 y el periodo de enero - febrero 2014. Los resultados obtenidos fueron Los defectos refractivos que se encontró con mayor fecuencia fue la presbicia + hipermetropia con el 29.3% de las historias clinicas evaluadas, seguida de la presbicia con un 20,8% , el 15.8% prebicia + astigmatismo hipermetropico, 11,0% presbicia + astigmatismo, el 7,5% eran miopes, 4,8% presbicia + miopia, 4.3% presbicia + astigmatismo miopico. 3,8% eran astigmatismos y finalmente el 3,0% presbicia + anisometropia. Esto nos da a entender que los pacientes mayores de 40 años empiezan a presentrar la presbicia como efecto fisiologico del ojo. Los capítulos que tiene esta investigación son: antecedentes históricos de América latina y Colombia, anatomía general del globo ocular, medios refringentes, el ojo como sistema óptico, formación de las imágenes, discapacidad visual , agudeza visual, defectos refractivos o ametropías en los pacientes mayores de 40 años y la acomodación.Item Caracterización del consumo de sustancias psicoactivas, en la población habitante de calle adulta en la ciudad de Medellín, usuarios de centro día, entre marzo de 2006 y marzo de 2007(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2007) Arias Vélez, Lucas; Calle López, Marcela Silvia; Pérez López, Lourdes Yohanna; Torres Villegas, Silvia Elena; Galeano Marín, María EumeliaEl Sistema de Atención y acompañamiento a la población Habitante de Calle adulto de la ciudad de Medellín , actualmente se encuentra en Convenio entre el Municipio de Medellín, Secretaría de Bienestar Social y La Universidad de Antioquia, facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Este Sistema ha tenido diferentes propuestas metodológicas, de enfoque y de intervención, las cuales han dependido de las entidades contratadas por el municipio para ejecutarlo. Las formas de abordaje han variado dependiendo del concepto, que las instituciones que intervienen la problemática, tienen del habitante de calle . Es así como en el año 2003 era percibido como farmacodependiente y se atendían en la modalidad de medio abierto sus necesidades básicas de alimentación, aseo personal y servicio medico; para el proceso de rehabilitación se remitían a comunidades terapéuticas hasta el 2005, año en el cual es modificado el enfoque de intervención, dando inicio a la propuesta actual, basada en la reducción de daño, los derechos, deberes y la integralidad que son la base metodológica de la propuesta que actualmente se esta ejecutando. Los cambios en la ejecución del proyecto y los avances tecnológicos crearon la necesidad de tener información permanente y actualizada. Es así como se comienzan a registrar y sistematizar, generando bases de datos a partir de una entrevista inicial que indaga datos personales, sociodemográficos y consumo de sustancias. Es importante aclarar que aunque éstas vienen siendo registradas desde el año 2005, nunca han sido analizadas con fines investigativos. Sin embargo, sirven como insumo para elaborar los informes mensuales que la Universidad de Antioquia entrega al Municipio. Teniendo en cuenta lo anterior y que no existen estudios previos desde el Sistema ni otras referencias bibliográficas que definan el perfil del habitante de calle y las sustancias de mayor consumo, la investigación se plantea como propósito principal caracterizar el consumo de Sustancias psicoactivas del habitante de calle de la ciudad de Medellín que solicitó los servicios del Sistema entre marzo de 2006 y marzo de 2007, y la información registrada permite clasificarlo como H de C. Para alcanzar lo planteado se establecieron como objetivos específicos conocer las características del H de C e identificar el perfil del consumo de sustancias Psicoactivas. Para ello se cruzaron variables contenidas en el Instrumento Estadístico de Vigilancia Epidemiológica para Sustancias Psicoactivas , además de otros datos contenidos en la entrevista inicial. El consumo de SPA en los habitantes de calle es un tema bastante amplio y complejo que estudiado a profundidad permite desarrollar y evaluar programas que posibiliten redireccionar las intervenciones hasta el momento realizadas con este tipo de población. Al mismo tiempo aporta elementos al Municipio de Medellín para la continuidad y cualificación de estos proyectos, con el fin de brindarles una atención orientada a satisfacer las demandas reales de este grupo y de la ciudad en general, mejorando la comprensión de este fenómeno sobre el cual no se tiene incidencia sobre sus causas. La presente investigación aporta elementos de análisis sobre los perfiles de consumo de los habitantes de calle, información que ha sido poco documentada y que permite avanzar en el conocimiento de la problemática de consumo asociada a los hábitos de vida en calle y amplía de una manera más integral este concepto con miras a enriquecer los modelos de intervención basados en propuestas de reducción del daño.Item Caracterización del rapimotismo y sus perspectivas en Quibdó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdó, 2008) Palacios Blandón, Yuli Cecilia; Córdoba Córdoba, Yaffaidy; Mosquera Parra, Yacciris; Miguel Guerra, JairoEl rapimotismo o mototaxismo es una modalidad de transporte en motocicletas que se ha implementado inicialmente en las veredas de la costa caribe colombiana, hasta expandirse a sus ciudades principales, es decir a todos sus departamentos, nace por dos razones: una la situación estructural que tiene el país en estos momentos, que es el alto índice de desempleo y dos por deficiencia del transporte público legalmente constituido como es el servicio de taxis y busetas. En este orden de ideas el objetivo de este trabajo es caracterizar el rapimotismo como transporte público en la ciudad de Quibdó, con el propósito investigar todo lo que se ha presentando desde su aparición. Amén de sus problemas de pobreza, corrupción política, clientelismo, no muestra otra alternativa laboral y que al igual que las anteriores se presenta de forma desordenada y sin limitación alguna. De allí la necesidad dar una orientación a las personas que ejercen ese oficio para que lo hagan de manera organizada, responsable y eficiente, y así evitar la persecución de las autoridades encargada de controlar el transito y transporte en su jurisdicción y de esta manera se cumple el artículo 25 de la constitución política de Colombia, que reza “Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”Item Clima laboral en las oficinas de servicio al cliente de la UAM(Universidad Católica Luis Amigó - Manizales, 2017) Urrea Loaiza, Maritza Andrea; Peláez Zapata, Ingrid Lizeth; Jiménez Cardona, Luisa FernandaUn buen clima laboral orienta al cumplimiento de los objetivos, al alto rendimiento, se ve reflejado en la productividad, la calidad de este influye directamente en la satisfacción de los trabajadores. La calidad del clima laboral se relaciona con la comunicación entre directivos y empleados, con el comportamiento de los mismos, su manera de desempeñarse y desenvolverse ante la cotidianidad. Con este trabajo se desea generar herramientas o alternativas que permita a las oficinas de atención al cliente de la Universidad Autonomía de Manizales, tener un mejor clima laboral donde haya una aceptación de personalidades y predomine el trabajo en equipo para que se puede producir una mayor productividad.Item El clima organizacional en el programa ludotekas para Medellín, del inder Medellín.(Fundación Universitaría Luis Amigó, 2012) Álvarez Salazar, Libia Elena; Piedad Zulema, Henao Zabala; Arango Vasco, Guiomar; Vélez, Marco AntonioEs de gran relevancia conocer al interior del proyecto Ludotekas para Medellín, las fortalezas y dificultades en el ámbito del clima organizacional, con el fin de presentar estrategias que permitan elevar el nivel de percepción que tienen los funcionarios frente al clima organizacional, generando bienestar laboral, agrado, satisfacción y seguridad entre los contratistas y funcionarios, lo que redunde a su vez en ambientes sanos, motivadores y productivos, sin descuidar el recurso humano. No se puede olvidar que el talento humano es el recurso más valioso con que cuenta una institución, si la misión del INDER es contribuir a la construcción del tejido social, a la convivencia y al bienestar de los ciudadanos, pues debe partir por proporcionar y asegurar ambientes sanos al interior de la misma entidad y así poder reflejar lo mismo ante la comunidad para la cual se debe.