Maestría en Educación RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación RE (Colección Restringida) by Subject "a"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Comunidades de Aprendizaje en torno al desarrollo de la Competencia Comunicativa del inglés condicionada por las características socioculturales de la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo. Un estudio de caso(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Álvarez Correa, Aristóteles Alexander; Quiceno Sosa, Evelin CristinaEl presente trabajo de grado se circunscribe al paradigma interpretativo, con una perspectiva cualitativa de la realidad y un alcance exploratorio-descriptivo. Estuvo intencionado a develar los sentires y percepciones de padres, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, respecto a su escuela soñada, para la construcción de una comunidad de aprendizaje en torno a la competencia comunicativa del inglés. Las técnicas que se utilizaron fueron: 1. La entrevista semiestructurada, acompañada de un cuestionario guía; 2. El grupo focal, llevado a cabo por medio de la construcción de una línea del tiempo; y 3. El análisis de dibujo, implementado a través de una ilustración en papel, una entrevista no estructurada y una cartografía corporal. Entre los resultados de la investigación, destaca el vínculo escuela y familia como pilar de las Comunidades de Aprendizaje; el sentido de urgencia por el cambio en este tipo de proyectos; y la denuncia situada sobre las necesidades locales desde las perspectivas de los participantes. Se concluye que Latinoamérica empieza a reconocer la importancia de que la escuela no se desentienda de la institución familiar y que la institución familiar no asuma que la responsabilidad de educar y socializar recae solo sobre la institución educativa. Comienzan a llegar a Colombia los proyectos de CdeA tanto mediadas por la virtualidad como por la presencialidad y eso implica una necesidad de fortalecer el corpus teórico-práctico con el que cuenta el país.Item Cultura de paz: una mirada desde las competencias ciudadanas.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Borja Perlaza, Ayda Mabel; Castañeda Muñetón, Yuliana Carolina; Gallego Henao, Adriana MaríaEsta propuesta que busca comprender la relación existente entre la cultura de paz y el trabajo de competencias ciudadanas, desde la experiencia de un grupo de niños que participan en el programa: “Escuelas de Participación Ciudadana” Articulado a la acción comunal del barrio La Piñuela de la comuna 4 de Medellín; las tensiones que dan origen al problema se encuentran referidas a tres contextos esenciales en los que se desarrolla cada ser humano: familia, escuela y sociedad. Se apoya en treinta antecedentes divididos en tres contextos: internacional, nacional y local; asimismo se tomaron referentes teóricos clásicos y se acude además a la normativa Ministerial para definir las categorías cultura de paz y competencias ciudadanas, el Decreto 1038 de 2015 art. 2 y la categoría de Competencias Ciudadanas desde los Estándares Básicos de Competencias “definidos por (MEN, 2004). Se propone una investigación cualitativa de corte hermenéutico privilegiándose como estrategia de investigación el Estudio de Caso, debido a que lo que se busca es tener un acercamiento a la realidad social y cultural de los participantes, a través de lo manifestado en las experiencias de vida de estos, y los significados construidos alrededor de sus vidas.Item La formación ciudadana. Una mirada desde las voces de los niños y las prácticas pedagógicas.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Saavedra Echeverri, Diego Fernando; Martínez de Meriño, Carmen YsabelEn los últimos tiempos en el área educativa se ha priorizado la formación de un ser integral, crítico, capaz de dar respuesta al entorno social en el que se desenvuelve y desde los órganos competentes se generan lineamientos para lograr los objetivos propuestos. Es por ello que el presente artículo tiene como objetivo analizar la formación ciudadana desde las prácticas pedagógicas de los docentes y las voces de los niños y niñas de los grados 4 y 5 en una institución educativa privada. Se utilizó un enfoque cualitativo y estudio de casos. En la recolección de la información participaron de 4 estudiantes de los grados 4 y 5 y 2 docentes que orientan la asignatura de Relaciones con el entorno (Ciencias Sociales) de los grados 4 y 5. Para la recolección de la información se aplicó en los niños y niñas la técnica interactiva - taller conversatorio y para los docentes la técnica de la entrevista semiestructurada. La información se analiza desde una matriz categorial. Entre los hallazgos se evidencia en los niños y niñas el desconocimiento sobre las instituciones encargadas de velar por ellos, identifican los procesos de elección escolar y su responsabilidad en la participación de los cuerpos colegiados, son participativos en la medida que conozcan y se identifiquen con la temática de estudio; desde las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes consideran necesario fortalecer la participación democrática y promover los valores de la democracia participativa en los estudiantes, enfatizan la necesidad de fomentar una libre expresión, comunicación asertiva y gestión emocional en un ambiente de confianza.Item Fortalecimiento del P.E.I en el marco de la gestión escolar integral en la I.E.R. La Cruzada del municipio de Remedios(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Quesada Montiel, John Fredy; Gutiérrez Avendaño, JairoObjetivo: comprender los proyectos educativos institucionales como objeto de conocimiento en el marco de la gestión escolar integral en una institución educativa rural del nordeste del departamento de Antioquia. Metodología: paradigma cualitativo con perspectiva crítico-social, mediante el método de investigación-acción. Resultados: se evidenció la urgencia de evolucionar conforme a las nuevas tendencias educativas, políticas públicas, cambios generacionales y acontecimientos históricos, como la pandemia del Covid-19 que obligó a repensar recientemente las formas de impartir la enseñanza y por ende el plan de actuación en la institución. Se encontró que son tantos los requerimientos inherentes a la labor docente que no se alcanza a asimilar claramente los procesos que corresponden a cada gestión educativa. En este sentido, se analizaron seis categorías: validación de cambios del PEI, actualizaciones al PEI, conocimiento de documentos institucionales, acciones de mejora del PEI, cumplimiento de acciones de mejora, fortalecimiento del PEI. Conclusiones: las acciones de mejora que se implementan en el PEI deben estar enmarcadas a largo plazo y ser objeto de un seguimiento permanente para monitorear su ejecución, con el fin de realizar ajustes o actualizaciones a dichas medidas que se tomen en virtud de la potenciación de aquel elemento axial en el funcionamiento de la institución. La autoevaluación institucional es más que un proceso rutinario, es la posibilidad de convertir el PEI en objeto de estudio y extrapolarlo de su reduccionismo a la burocracia institucional.Item Percepciones de docentes y familias sobre procesos de enseñanza aprendizaje mediados por nuevas tecnologías en pandemia con estudiantes del grado 5to en una institución educativa rural del norte de Antioquia(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Mejía Orozco, Maritza Eugenia; Callejas Mejía, Carlos Alberto; Quintero Arrubla, Sonia RuthInvestigación cuyo propósito consiste en examinar las percepciones de docentes y familias respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de nuevas tecnologías en el contexto de la pandemia, específicamente en áreas rurales de Antioquia. El estudio también se orienta a la caracterización de la población conformada por docentes y familias involucradas en la educación de estos estudiantes. Asimismo, se busca analizar la ejecución de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías y comprender la percepción que docentes y familias tienen sobre estos procedimientos. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, subrayando la interpretación de la información y la participación activa del investigador. Su enfoque cualitativo se centra en comprender las percepciones de las personas en un entorno escolar rural, reconociendo que estas percepciones son construcciones sociales basadas en interpretaciones y significados. La metodología se basa en la comprensión y participación en el mundo objeto de estudio, utilizando estrategias como entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cuestionarios. Aunque el cuestionario se asocia comúnmente con enfoques cuantitativos, en esta investigación se incorpora de manera innovadora para abordar aspectos específicos que complementan con precisión los objetivos, enriqueciendo así la información recopilada a través de entrevistas y grupos focales. Según las familias participantes, durante la pandemia, la atención en los procesos de enseñanza-aprendizaje se centró principalmente en lo cognitivo, descuidando otras dimensiones formativas de los estudiantes. Esto se señala considerando la integralidad de los individuos y la importancia de abordar todas las dimensiones del desarrollo, especialmente ante las dificultades emocionales surgidas durante la contingencia.Item Sujetos políticos y redes sociales(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Posada Mejía, Luisa Fernanda; Vargas Mesa, Enid DanielaEl objetivo de la presente propuesta está centrado en comprender la influencia de las redes sociales en la construcción de subjetividad política en estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa el Corazón ubicada en la ciudad de Medellín. La metodología planteada es de corte cualitativo y emplea como estrategia de investigación el estudio de caso. La muestra se conforma con diez estudiantes del grado decimo. La información se recolectará a partir de entrevistas semiestructuradas, observación participante y talleres con técnicas interactivas. En los resultados se pretende develar las relaciones existentes en torno a las influencias ejercidas por las redes sociales en la formación de la subjetividad política.