Maestría en Educación RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación RE (Colección Restringida) by Title
Now showing 1 - 20 of 39
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento de Tutores en la Formación de Literacidades Académicas para la Escritura y Publicación de Artículos Científicos de Estudiantes de Maestría en Educación(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Salazar Gaviria, Carlos A.; Abad Olaya, José V.Los estudios de posgrado requieren que los estudiantes posean altos niveles de literacidad académica. Sin embargo, este es un proceso inacabado. La lectura crítica y la comunicación escrita juegan un papel importante durante las asignaturas del plan de estudios y el proceso investigativo de la maestría en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó. La investigación, al ser un proceso riguroso, requiere del acompañamiento por parte de un docente tutor. La tutoría es clave por los aportes que hace no solo al desarrollo de la investigación, sino también a la formación en literacidad académica, en especial durante la escritura de los artículos académicos que se derivan de la investigación. Esta investigación se desarrollará bajo el enfoque cualitativo y la estrategia será el estudio de caso de tipo descriptivo. Puesto que se analizarán 6 experiencias de tutoría, este será un estudio de caso individual con unidades integradas.Item Acompañamiento familiar en la formación de las preferencias alimentarias de los niños(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Anaya García, Sugey Elena; Restrepo Escobar, Sandra MilenaEl acompañamiento familiar durante la alimentación del niño es pieza clave en la prevención de las enfermedades no transmisibles como la diabetes o las de tipo cardiovascular, incluso la alimentación podría estarse utilizando como premio o castigo en la crianza de los niños, cometiendo este tipo de errores de generación en generación. Además, se ha desdibujado el momento de la alimentación en familia, quebrando ese vínculo afectivo que aflora en ese momento. Con relación a lo anterior se debe tener prioridad en la atención alimentaria y nutricional que requiere la primera infancia ya que esta proviene en mayor proporción de las familias. Colombia presenta vacíos investigativos en temas alimentarios. En este propósito es necesario preguntarse ¿De qué manera influye el acompañamiento familiar en las preferencias alimentarias de los niños de 4 a 5 años del hogar infantil Campanitas del municipio de Itagüí en el año 2017? Para ello se establece como objetivo general Interpretar la influencia del acompañamiento familiar en las preferencias alimentarias de niños de 4 a 5 años del hogar infantil Campanitas del municipio de Itagüí en el año 2017. Las categorías que se establecieron para el desarrollo del mismo fueron acompañamiento familiar y preferencias alimentarias. A nivel Nacional y Regional se tienen vacíos en cuanto la influencia de la familia en la formación de hábitos alimentarios en los niños, encontrando mucho más información a nivel internacional, en ese orden de ideas se hace mucho más necesario investigar las características del acompañamiento familiar en la alimentación, ya que los hábitos se van adquiriendo desde la primera infancia.Item La alfabetización digital una oportunidad para formar estudiantes desde la literacidad crítica en el aula de tecnología y lengua castellana(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Marulanda Monsalve, Carolina; Zapara Martinez, Ivan AndrésLos continuos cambios que se han venido generando con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo nuevos recursos y herramientas, han permitido que estos sean vinculados a los procesos del aula; nuevas dinámicas que autorizan a los usuarios de las mismas adaptar el proceso de aprendizaje a través de su uso o práctica como proceso de formación, es decir, promover el proceso de alfabetización digital de herramientas tecnológicas en las instituciones educativas. Esta investigación, tiene como propósito principal de estudio, indagar sobre el proceso de alfabetización digital TIC y la integración con el área de Lengua Castellana, buscando favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de competencias lecto escritoras, que suscitan un proceso crítico y de reflexión por parte de los estudiantes de educación media y en consecuencia, poner en marcha el mejoramiento de ambientes para los espacios de aprendizaje, a través de la implementación de secuencias didácticas que permitirán vislumbrar los alcances logrados en el desarrollo de habilidades de pensamientos en los estudiantes del grado onceItem Aportes del programa Pre-K-English a maestras y niños escolares sobre los procesos de enseñanza : aprendizajes de ingle transversalizado en el aula(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Higuita Vasquez, Santiago; Quintero Arrubla, Sonia RuthEste proyecto de investigación se denomina, aportes del programa Pre-K-English, en maestras y niños escolares sobre los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés transversalizado en el aula, y constituye un requisito para optar al título de magister en la Universidad Católica Luis Amigó. Para su ejecución se utiliza una metodología cualitativa orientada desde la hermenéutica, para recolectar información está la entrevista, la observación, revisión documental y el grupo focal con una población de setenta maestras y sus grupos de preescolar. Dentro de las conclusiones aparece que, a diferencia de una capacitación, las maestras tuvieron un proceso de desarrollo profesional docente donde logran derrumbar miedos e imaginarios frente al aprendizaje de la segunda lengua, siendo tutoriadas de manera personalizada para aportar a las prácticas de aula haciendo transferencia en los grupos de preescolar desde estrategias que articulan los lenguajes expresivos estimulando el deseo de aprender que se evidencia en el conocimiento de los niños.Item Cambios en las habilidades motrices básicas en niños del grado segundo de la I.E. Finca la Mesa sede la Isla, durante el confinamiento por Covid 19(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Sierra Muñoz, Miguel Ángel; Quintero, Sonia RuthLa presente investigación es denominada Cambios en las habilidades motrices básicas en niños del grado segundo de la I.E. Finca la Mesa sede la Isla, durante el confinamiento por Covid 19, desde la cual se abordan categorías teóricas como confinamiento, niños de 6 a 8 años, habilidades motrices e indicadores de logros, que permiten tener una comprensión más amplia del problema que se pretende atender. La investigación se centra en un estudio desde el paradigma empírico analítico con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y de diseño no experimental longitudinal que permitió la descripción y análisis de las variables vinculadas al desarrollo de habilidades motrices en los niños del grado segundo de básica primaria en dos momentos, antes del Covid-19 y durante el Covid-19. La población fue de 60 niños entre los 6 a 8 años de edad de segundo grado (2 grupos en la I.E. Finca la Mesa, sede la Isla de Medellín Colombia). Se establece como conclusión desde el aspecto físico en los niños, no se encontraron diferencias significativas en la práctica de actividades físicas antes y durante el confinamiento provocado por el Covid – 19, pero se logra evidenciar una ausencia significativa en la ejecución de actividades físico recreativas las cuales estas, favorecen en el desarrollo integral de los niños. Y estas son remplazadas por prácticas de sedentarismo mediadas por medios tecnológicos y redes sociales provocando en muchos casos una reducción del rendimiento y desarrollo físico, y esta ausencia pueden ser detonadores de enfermedades no hereditarias como la obesidad e hipertensión.Item Carisma religioso y formación de sujeto político en una universidad confesional(2019) Foronda Martínez, Mauricio; Álvarez Bahena, EyesidEste artículo presenta una investigación de corte cualitativo, con un enfoque histórico –hermenéutico. Se reflexionó el papel de la universidad de corte confesional y su rol como institución social en la construcción de sujetos políticos. El análisis del estudio documental y las narrativas de los formadores amigonianos hicieron posible a través de un ejercicio de memoria describir las prácticas pedagógicas propias del “carisma amigoniano” para formar sujetos políticos. Dentro del “carisma amigoniano” según los resultados existe una idea implícita de sujeto político que se hace explicita a través de la “pedagogía amigoniana” promotora del humanismo cristiano. El encuentro con el otro genera identidad, reconocimiento, ser amigoniano es esa posibilidad. La relación directa con el carisma y la práctica pedagógica brinda competencias ciudadanas para movilizar los sujetos políticos a construir ciudadanía y defender la dignidad humana. El sentido de apropiación de estas acciones es una prioridad por sí misma.Item Comunidades de Aprendizaje en torno al desarrollo de la Competencia Comunicativa del inglés condicionada por las características socioculturales de la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo. Un estudio de caso(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Álvarez Correa, Aristóteles Alexander; Quiceno Sosa, Evelin CristinaEl presente trabajo de grado se circunscribe al paradigma interpretativo, con una perspectiva cualitativa de la realidad y un alcance exploratorio-descriptivo. Estuvo intencionado a develar los sentires y percepciones de padres, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, respecto a su escuela soñada, para la construcción de una comunidad de aprendizaje en torno a la competencia comunicativa del inglés. Las técnicas que se utilizaron fueron: 1. La entrevista semiestructurada, acompañada de un cuestionario guía; 2. El grupo focal, llevado a cabo por medio de la construcción de una línea del tiempo; y 3. El análisis de dibujo, implementado a través de una ilustración en papel, una entrevista no estructurada y una cartografía corporal. Entre los resultados de la investigación, destaca el vínculo escuela y familia como pilar de las Comunidades de Aprendizaje; el sentido de urgencia por el cambio en este tipo de proyectos; y la denuncia situada sobre las necesidades locales desde las perspectivas de los participantes. Se concluye que Latinoamérica empieza a reconocer la importancia de que la escuela no se desentienda de la institución familiar y que la institución familiar no asuma que la responsabilidad de educar y socializar recae solo sobre la institución educativa. Comienzan a llegar a Colombia los proyectos de CdeA tanto mediadas por la virtualidad como por la presencialidad y eso implica una necesidad de fortalecer el corpus teórico-práctico con el que cuenta el país.Item Cultura de paz: una mirada desde las competencias ciudadanas.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Borja Perlaza, Ayda Mabel; Castañeda Muñetón, Yuliana Carolina; Gallego Henao, Adriana MaríaEsta propuesta que busca comprender la relación existente entre la cultura de paz y el trabajo de competencias ciudadanas, desde la experiencia de un grupo de niños que participan en el programa: “Escuelas de Participación Ciudadana” Articulado a la acción comunal del barrio La Piñuela de la comuna 4 de Medellín; las tensiones que dan origen al problema se encuentran referidas a tres contextos esenciales en los que se desarrolla cada ser humano: familia, escuela y sociedad. Se apoya en treinta antecedentes divididos en tres contextos: internacional, nacional y local; asimismo se tomaron referentes teóricos clásicos y se acude además a la normativa Ministerial para definir las categorías cultura de paz y competencias ciudadanas, el Decreto 1038 de 2015 art. 2 y la categoría de Competencias Ciudadanas desde los Estándares Básicos de Competencias “definidos por (MEN, 2004). Se propone una investigación cualitativa de corte hermenéutico privilegiándose como estrategia de investigación el Estudio de Caso, debido a que lo que se busca es tener un acercamiento a la realidad social y cultural de los participantes, a través de lo manifestado en las experiencias de vida de estos, y los significados construidos alrededor de sus vidas.Item Los Currículos en Ingeniería de Sistemas un desafío para la Innovación en la Sociedad(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Arias Duque, Catalina Alexandra; Aristizábal, Mónica ElianaEl artículo busca reflexionar sobre cómo los currículos en ingeniería de sistemas pueden ser pensados para el desarrollo de capacidades; en el que cada sujeto es un fin en sí mismo, preguntándose ¿Que se es capaz de ser y de hacer? Se plantean las capacidades de innovación, desde Nussbaum (2012), como una caracterización del prospecto ingeniero quien toma las oportunidades de las ciencias de la computación y las transforma en innovación tecnológica para beneficio propio y de la sociedad. Las universidades se ven tensionadas ante estos retos y llevadas a reflexionar sobre el ingeniero de sistemas de hoy y del futuro.Item E-salud: educación virtual en la prevención del consumo de drogas(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Córdoba Quintero, Luisa Fernanda; Restrepo Escobar, Sandra MilenaEl consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) ha impactado de tal manera la sociedad, la salud, la economía, el ambiente y la vida de las personas en general, que hoy por hoy es considerado un problema de Salud Pública que demanda cada vez más iniciativas para la prevención. Dentro de estas, la educación virtual aporta a la Atención Primaria en Salud (APS), que es el nivel de atención en el que se reciben y tratan en su mayoría los consumidores de Sustancias Psicoactivas, con diversas herramientas como chats, videos, foros, aplicaciones, y sitios web de comunicación o consulta en línea que proporcionan información sobre el uso y abuso de las drogas. Esta investigación tiene como objetivo interpretar los aportes de la educación virtual a la Atención Primaria en Salud, en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Para cumplir con este propósito la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo dentro del cual se elige el método hermenéutico. Los participantes serán 3 consumidores de SPA, 3 familiares de consumidores, 3 expertos en Atención Primaria en Salud y 3 expertos en Educación Virtual con algún conocimiento sobre Atención Primaria en Salud. Se realizarán en total 12 entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas, las cuales serán iguales para consumidores y sus familiares, y para el grupo de 6 expertos. Para la interpretación de la información se proponen las técnicas de análisis de contenido, categorías basadas en los tres ejes: educación virtual, APS y consumo de SPA y las posibles categorías emergentes. Se espera que a partir de esta investigación se impulsen herramientas de educación virtual que contribuyan a la prevención del consumo de SPA y otras sustancias en el escenario educativo, de manera que los lineamientos de la propuesta de educación virtual puedan retomarse desde las instituciones, y que en cuanto a la APS la educación virtual sea considerada como una línea dentro de lo que se denomina educación para la salud, además de ser un insumo para la sociedad en general.Item Educación para la paz como insumo para el posconflicto en Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Vélez Puerta, Juan Diego; Sánchez Moncayo, Claudia NayibeEste artículo resultado de investigación tiene como objetivo examinar las competencias ciudadanas que están desarrollando los estudiantes en su proceso formativo en la Universidad Católica Luis Amigó para una cultura de paz. La metodología empleada fue la investigación cualitativa con un enfoque interpretativo a través de un estudio de caso. De acuerdo a los resultados se identificó que los estudiantes definen las competencias ciudadanas como la habilidad de saber habitar y ser parte de una sociedad, asociándose en efecto con el sentido de pertenencia a la misma y permite la interacción entre personas, analizando desde una mirada holística lo que está permitido o no en una sociedad.. La formación en competencias ciudadanas y una educación para la paz, son elementos determinantes para la construcción de una cultura de paz, en la medida que estas fortalecen las interacciones sociales en una sociedad fragmentada por las violencias durante décadas.Item El enfoque educativo de la profesión contable, de acuerdo con los estándares internacionales de información financiera(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Flórez Moncada, Diego Fernando; Botero Bedoya, Sandra MilenaLos procesos de Globalización han cambiado las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales de los diferentes países del mundo, es así como la misma forma de reconocer los hechos económicos también han venido replanteándose a nivel internacional. La implementación en Colombia de las Normas Internacionales de Información Financiera, dan paso a los nuevos estándares financieros internacionales, permitiendo cambiar los modelos de reconocimiento contable y financiero de nuestra economía. La formación de nuestros profesionales de la disciplina contable y financiera, presentan falencias a la dinámica de los mismos cambios de reconocimiento contable y financiero del mundo, y es por esto que es importante proponer un modelo educativo contable y financiero por proyectos, enfocado en estándares internacionales de Información financiera, un modelo con conceptos más analíticos y de mejor revelación de hechos económicos mismos. Es importante aclarar que, de no mejorar el nivel competitivo de nuestros educados en la rama contable y financiera, estos mismos quedarán en desventaja competitiva en los mercados laborales de nuestro país y del mundo.Item Las estrategias didácticas que implementan los docentes para la motivación en el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado 7a01 del Colegio Ferrini(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cock Martinez, Juan D.; Vallejo Merino, Isabel C.Esta investigación parte de la necesidad de analizar las estrategias didácticas que implementan los docentes para la motivación del inglés en los estudiantes del grado 7ª01 del Colegio Ferrini. En la metodología se hizo una apuesta de investigación cualitativa desde la perspectiva hermenéutica con base a un estudio de caso donde se tomó una población de 13 estudiantes del grado 7A1 como población participativa y una docente de inglés con antigüedad en la institución educativa. En relación con los resultados, se logró evidenciar la importancia del ambiente de aprendizaje marcado por el maestro para el aprendizaje y motivación de una segunda lengua, la estrategia significativa del juego como medio motivante recurrente en el aula de clase, y como el currículo narrativo y negociable hacen parte de la praxis didáctica motivacional para aprender una segunda lengua, donde se insta a un pensamiento crítico mediado por la función del maestro.Item Estrategias didácticas que utilizan las agentes educativas para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños de 4 años(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Uguetty Jaramillo, Maria Camila; Gómez Gómez, María PatriciaEsta investigación va orientada a las agentes educativas docentes de la corporación Latina del programa Buen Comienzo las cuales desarrollan actividades educativas con los niños y las niñas de 4 años, con el fin de identificar algunas estrategias metodológicas y didácticas que sirvan para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento crítico en la primera infancia, teniendo en cuenta que los niños y las niñas de 4 años están en la etapa de exploración, imaginación y creación continua de sus saberes previos, donde se tiene como propósito contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y se evidencia que es necesario orientar una educación pedagógica inclusiva en los niños que a su vez les favorezca su libre autonomía y decisión de acuerdo a como quieren aprender según sus capacidades físicas, psicológicas, sociales, interpersonales e intelectuales , por tanto, el desarrollo del pensamiento crítico es fundamental para su interacción con el entorno, sociedad, y consigo mismo. El objeto de dicha investigación es identificar las estrategias que utilizan los agentes educativos para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en la población infantil de la Corporación Latina, con el fin de lograr a partir de un enfoque cualitativo según Galeano, E. (2011) el cual nos invita a reflexionar sobre el conocimiento de sí mismo y el entorno, a fin de profundizar en la reflexión crítica como un pensamiento en el acto de conocer. En esta se aplicarán varias técnicas que permitirán identificar las estrategias, las consecuencias y a su vez ayudar a las docentes de la Corporación Latina para que implementen en sus prácticas pedagógicas estrategias donde favorezcan y fomenten el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas de 4 añosItem Las Estrategias Docentes y la Convivencia Escolar en los niños y las niñas del Grado 5to en el Colegio Colombo Británico de Envigado.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Martínez González, María I.; Yepes Hoyos, Ana M.; Gallego Henao, Adriana M.La presente propuesta de investigación tiene por nombre Las estrategias docentes y la convivencia escolar en los niños y las niñas del grado 5to del Colegio Colombo Británico de Envigado, el propósito es comprender la relación entre las estrategias utilizadas por los docentes y la convivencia escolar en los niños y las niñas del grado quinto del Colegio Colombo Británico de Envigado. Se ubica en el paradigma cualitativo y el enfoque es hermenéutico, de este modo se podrá describir, reconocer e interpretar fenómenos sociales orientados a la convivencia escolar. La población la conforman 1.800 estudiantes, distribuidos desde el grado pre-jardín hasta 11, y 120 docentes que acompañan el proceso de formación de los estudiantes de la institución, de este modo, la muestra está conformada por 29 niños y niñas del grado 5to, los cuales fueron seleccionados a conveniencia y cinco docentes del mismo grado. Como técnicas de recolección de información se propone la entrevista semi-estructurada, un grupo focal con las docentes y la realización de cinco técnicas interactivas con los niños y las niñas.Item Estrategias pedagógicas en la Universidad Confesional para la formación de subjetividades políticas. Un ejercicio de construcción de memoria(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2019) Martínez Durango, Juan David; Álvarez Bahena, EyesidEl presente artículo de resultados tuvo como objetivo analizar las estrategias pedagógicas en la universidad confesional para la formación de subjetividades políticas. Un ejercicio de construcción de memoria. Por la complejidad del fenómeno se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo, bajo tres fases: exploración, focalización y profundización. Como resultado se evidencia que la Universidad ha guardado distancia y silencio ante algunos desafíos que le exigen ser punto de referencia en los ámbitos pedagógico, económico y social en cuanto a reeducación se refiere. A modo de conclusión, es necesario la renovación de la visión antropológica del actual esquema educativo en el que se encuentra inmersa la institución.Item Estudio de caso: Acoso escolar retos y desafíos de la educación hoy(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Molina Ramírez, Ana M.; Arroyave Taborda, Leisy M.En la presente investigación, se pretende dar a conocer la ruta de atención escolar implementada desde la postura de los directivos académicos pertenecientes a la institución educativa Dinamarca del sector de Castilla. Principalmente, se han de contemplar aspectos relevantes frente al acoso escolar, sustentados por investigaciones que se han desarrollado a lo largo de los años en pro a la problemática del bullying, estos estudios permitirán definir el tipo de violencia escolar que se manifiesta en el grado sexto de la institución, conocer las estrategias implementan en ella y su articulación con lo escrito en los manuales de convivencia en coherencia con la ley 1620 de 2013 Sobre el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar” y las directrices institucionales que los rige, teniendo como punto central la percepción de los líderes para brindar soluciones al acoso que se presenten dentro del aula.Item Experiencia de educación inclusiva a partir de la pedagogía amigoniana enfocada en el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes en condiciones de riesgo y conflicto con la ley penal, vinculados a Cenfor: “educación sin fronteras” en Bogotá y Cundinamarca(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Restrepo Gutiérrez, Wilson Alexander; Acevedo Valencia, Jenny MarcelaLa presente tesis socializa los hallazgos de investigación asociados a la experiencia de educación inclusiva denominada “Escuela Sin Fronteras”, edificada por el Centro de Formación San Francisco de Asís – CENFOR, a partir del saber de la Pedagogía Amigoniana, propuesta que facilita el restablecimiento del derecho a la educación de adolescentes y jóvenes en condiciones de alto riesgo social y conflicto con la ley penal, educandos que por su condición de extra edad, historias de vida dificiles y deserción del sistema educativo regular, en el proceso pedagógico terapéutico y académico reflejan necesidades educativas especiales transitorias que demandan de una atención personalizada e interdisciplinar capaz de integrar las diferentes dimensiones de desarrollo de un ser humano en dificultad. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, los resultados que surgieron a partir de la voz de los protagonistas del proceso investigativo, enmarcan múltiples desafíos que se enfocan en replantear el accionar de la educación inclusiva en contextos educativos complejos, en cuanto se evidenciaron categorías emergentes derivadas del balance que hicieron los educandos, el equipo docente y psicosocial sobre aspectos que deben ser visibilizados como potencialidades y aprendizajes derivados de la experiencia, siendo un modelo educativo que acoge, no tiene límites y brinda una oportunidad, contribuyendo en los procesos de rehabilitación e inclusión social del individuo que tiene derecho a edificar una vida digna, libre, productiva y feliz.Item La formación ciudadana. Una mirada desde las voces de los niños y las prácticas pedagógicas.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Saavedra Echeverri, Diego Fernando; Martínez de Meriño, Carmen YsabelEn los últimos tiempos en el área educativa se ha priorizado la formación de un ser integral, crítico, capaz de dar respuesta al entorno social en el que se desenvuelve y desde los órganos competentes se generan lineamientos para lograr los objetivos propuestos. Es por ello que el presente artículo tiene como objetivo analizar la formación ciudadana desde las prácticas pedagógicas de los docentes y las voces de los niños y niñas de los grados 4 y 5 en una institución educativa privada. Se utilizó un enfoque cualitativo y estudio de casos. En la recolección de la información participaron de 4 estudiantes de los grados 4 y 5 y 2 docentes que orientan la asignatura de Relaciones con el entorno (Ciencias Sociales) de los grados 4 y 5. Para la recolección de la información se aplicó en los niños y niñas la técnica interactiva - taller conversatorio y para los docentes la técnica de la entrevista semiestructurada. La información se analiza desde una matriz categorial. Entre los hallazgos se evidencia en los niños y niñas el desconocimiento sobre las instituciones encargadas de velar por ellos, identifican los procesos de elección escolar y su responsabilidad en la participación de los cuerpos colegiados, son participativos en la medida que conozcan y se identifiquen con la temática de estudio; desde las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes consideran necesario fortalecer la participación democrática y promover los valores de la democracia participativa en los estudiantes, enfatizan la necesidad de fomentar una libre expresión, comunicación asertiva y gestión emocional en un ambiente de confianza.Item Formación de maestros para la paz, la convivencia y la ciudadanía: un compromiso de todos(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Isaza Zuleta, Beatriz Elena; Mercado Cervantes, Enelcy Estela; Agudelo Torres, José FedericoEl objetivo del presente artículo es develar los sentidos de la práctica y el discurso en torno a la formación de maestros en Antioquia desde una perspectiva de educación para la paz y la construcción de ciudadanía. La información se recolectó a través de la investigación Cualitativa; las técnicas que se tuvieron en cuenta: revisión Bibliográficas, entrevista semiestructurada, análisis categorial con el recurso del AtlasTi. Entre los principales hallazgos tenemos: la necesidad de implementar acertadamente la ley 1620 del 2013 en procura de mediar los problemas de convivencia escolar, la importancia de entender que la formación del maestro como un asunto permanente e inacabado y finalmente la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para generar pensamiento crítico y resignificar los valores en el aula, buscando vincular la triada: familia, escuela y sociedad.