Maestría en Educación RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación RE (Colección Restringida) by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 39
Results Per Page
Sort Options
Item Percibir, comprender y vivenciar la Pedagogía Amigoniana en la Institución Educativa de Trabajo San José(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Corredor Vargas, Luis Eduardo; Zuluaga Mesa, David EstebanEl artículo da cuenta de cómo los profesionales de la Institución Educativa de Trabajo San José (Bello, Antioquia), perciben, comprenden y vivencian “la pedagogía amigoniana” en la atención actual de los adolescentes en conflicto con la ley remitidos por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Antioquia. Para ello se realizó una investigación cualitativa de corte fenomenológico apoyada en una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas para conocer las apreciaciones de los educadores a propósito de cuatro categorías: identidad amigoniana, pedagogía amigoniana, carisma amigoniano y adolescente en conflictoItem Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Osorio Muñoz, Ángela maría; Pino Montoya, José WilmarEste artículo expone como la estrategia pedagógica de las microcomunidades, forma agentes constructores de paz. El paradigma es histórico- hermenéutico, con enfoque cualitativo, la estrategia fue estudio de caso y la técnica el grupo focal y la entrevista. La población sujeta fueron 8 estudiantes y 5 docentes del Colegio Luis amigó. En los resultados se aprecia como la familia, desde la distribución de los roles; los grupos de scouts, desde el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades y la formación a partir del constructivismo; y los grupos laicales, desde la propuesta ética, la adopción de sanas costumbres, en la formación desde el amor exigente, la autonomía y la responsabilidad, como microcomunidades, forma a los individuos solidarios, participativos, competentes para solucionar conflictos. En conclusión, las microcomunidades ayudar a formar para la paz y la solución de conflictos, puesto que es un medio que permite a los individuos ser gestores de cambios propositivos y pro-activos que faciliten el bienestar mutuo de sus miembros.Item Acompañamiento familiar en la formación de las preferencias alimentarias de los niños(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Anaya García, Sugey Elena; Restrepo Escobar, Sandra MilenaEl acompañamiento familiar durante la alimentación del niño es pieza clave en la prevención de las enfermedades no transmisibles como la diabetes o las de tipo cardiovascular, incluso la alimentación podría estarse utilizando como premio o castigo en la crianza de los niños, cometiendo este tipo de errores de generación en generación. Además, se ha desdibujado el momento de la alimentación en familia, quebrando ese vínculo afectivo que aflora en ese momento. Con relación a lo anterior se debe tener prioridad en la atención alimentaria y nutricional que requiere la primera infancia ya que esta proviene en mayor proporción de las familias. Colombia presenta vacíos investigativos en temas alimentarios. En este propósito es necesario preguntarse ¿De qué manera influye el acompañamiento familiar en las preferencias alimentarias de los niños de 4 a 5 años del hogar infantil Campanitas del municipio de Itagüí en el año 2017? Para ello se establece como objetivo general Interpretar la influencia del acompañamiento familiar en las preferencias alimentarias de niños de 4 a 5 años del hogar infantil Campanitas del municipio de Itagüí en el año 2017. Las categorías que se establecieron para el desarrollo del mismo fueron acompañamiento familiar y preferencias alimentarias. A nivel Nacional y Regional se tienen vacíos en cuanto la influencia de la familia en la formación de hábitos alimentarios en los niños, encontrando mucho más información a nivel internacional, en ese orden de ideas se hace mucho más necesario investigar las características del acompañamiento familiar en la alimentación, ya que los hábitos se van adquiriendo desde la primera infancia.Item E-salud: educación virtual en la prevención del consumo de drogas(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Córdoba Quintero, Luisa Fernanda; Restrepo Escobar, Sandra MilenaEl consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) ha impactado de tal manera la sociedad, la salud, la economía, el ambiente y la vida de las personas en general, que hoy por hoy es considerado un problema de Salud Pública que demanda cada vez más iniciativas para la prevención. Dentro de estas, la educación virtual aporta a la Atención Primaria en Salud (APS), que es el nivel de atención en el que se reciben y tratan en su mayoría los consumidores de Sustancias Psicoactivas, con diversas herramientas como chats, videos, foros, aplicaciones, y sitios web de comunicación o consulta en línea que proporcionan información sobre el uso y abuso de las drogas. Esta investigación tiene como objetivo interpretar los aportes de la educación virtual a la Atención Primaria en Salud, en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Para cumplir con este propósito la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo dentro del cual se elige el método hermenéutico. Los participantes serán 3 consumidores de SPA, 3 familiares de consumidores, 3 expertos en Atención Primaria en Salud y 3 expertos en Educación Virtual con algún conocimiento sobre Atención Primaria en Salud. Se realizarán en total 12 entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas, las cuales serán iguales para consumidores y sus familiares, y para el grupo de 6 expertos. Para la interpretación de la información se proponen las técnicas de análisis de contenido, categorías basadas en los tres ejes: educación virtual, APS y consumo de SPA y las posibles categorías emergentes. Se espera que a partir de esta investigación se impulsen herramientas de educación virtual que contribuyan a la prevención del consumo de SPA y otras sustancias en el escenario educativo, de manera que los lineamientos de la propuesta de educación virtual puedan retomarse desde las instituciones, y que en cuanto a la APS la educación virtual sea considerada como una línea dentro de lo que se denomina educación para la salud, además de ser un insumo para la sociedad en general.Item La Pedagogía Amigoniana, iniciativa para formar sujetos políticos en una cultura de paz(2019) Giraldo Kurk, Diana; Pino Montoya, José Wilmar; Álvarez Bahena, EyesidEste artículo es resultado de la investigación La pedagogía amigoniana, iniciativas para formar sujetos políticos en una cultura de paz, la cual tuvo como objetivo identificar cómo las prácticas pedagógicas implementadas en la Universidad Católica Luis Amigó aportan a la formación de sujetos políticos comprometidos con una cultura de paz. Se efectuó con un diseño metodológico cualitativo y contó con los siguientes momentos: revisión documental, elaboración de categorías, entrevistas a siete docentes y análisis de la información. Se encontró que el humanismo amigoniano es la base de los procesos de formación de estudiantes y busca la transformación de la sociedad. A modo de conclusión se podría argumentar que la universidad, a pesar de implementar las prácticas, carece de su formalización.Item Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*(2019) Rivas Lara, Liliana Carolina; Monterroza Mendoza, Laura Esperanza; Meneses Areiza, Luz Miriam; González de Cortés, Nora Luz; Gómez Gómez, María PatriciaEste artículo de investigación sistematiza los resultados de las experiencias de algunos agentes educativos adscritos al programa Buen Comienzo, con relación a la implementación de estrategias pedagógicas incluyentes para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas, comprendiendo que primera infancia e inclusión son conceptos que contienen una particular relevancia cuando se trata de garantía de derechos. Este estudio fue de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico; la recolección de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación no participante en el aula y diarios de campo. Los resultados dan cuenta de que los niños vinculados a propuestas excluyentes en los entornos educativos, tienen menos posibilidades de establecer interacciones emocionales armoniosas, comparados con aquellos a los que se les permite participar plenamente; de la misma manera, se pudo concluir que algunos de los agentes educativos de primera infancia egresan de las universidades con algunos vacíos en su formación académica en lo relativo al abordaje de necesidades presentes en sus espacios áulicos.Item Estrategias pedagógicas en la Universidad Confesional para la formación de subjetividades políticas. Un ejercicio de construcción de memoria(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2019) Martínez Durango, Juan David; Álvarez Bahena, EyesidEl presente artículo de resultados tuvo como objetivo analizar las estrategias pedagógicas en la universidad confesional para la formación de subjetividades políticas. Un ejercicio de construcción de memoria. Por la complejidad del fenómeno se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo, bajo tres fases: exploración, focalización y profundización. Como resultado se evidencia que la Universidad ha guardado distancia y silencio ante algunos desafíos que le exigen ser punto de referencia en los ámbitos pedagógico, económico y social en cuanto a reeducación se refiere. A modo de conclusión, es necesario la renovación de la visión antropológica del actual esquema educativo en el que se encuentra inmersa la institución.Item Carisma religioso y formación de sujeto político en una universidad confesional(2019) Foronda Martínez, Mauricio; Álvarez Bahena, EyesidEste artículo presenta una investigación de corte cualitativo, con un enfoque histórico –hermenéutico. Se reflexionó el papel de la universidad de corte confesional y su rol como institución social en la construcción de sujetos políticos. El análisis del estudio documental y las narrativas de los formadores amigonianos hicieron posible a través de un ejercicio de memoria describir las prácticas pedagógicas propias del “carisma amigoniano” para formar sujetos políticos. Dentro del “carisma amigoniano” según los resultados existe una idea implícita de sujeto político que se hace explicita a través de la “pedagogía amigoniana” promotora del humanismo cristiano. El encuentro con el otro genera identidad, reconocimiento, ser amigoniano es esa posibilidad. La relación directa con el carisma y la práctica pedagógica brinda competencias ciudadanas para movilizar los sujetos políticos a construir ciudadanía y defender la dignidad humana. El sentido de apropiación de estas acciones es una prioridad por sí misma.Item Aportes del programa Pre-K-English a maestras y niños escolares sobre los procesos de enseñanza : aprendizajes de ingle transversalizado en el aula(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Higuita Vasquez, Santiago; Quintero Arrubla, Sonia RuthEste proyecto de investigación se denomina, aportes del programa Pre-K-English, en maestras y niños escolares sobre los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés transversalizado en el aula, y constituye un requisito para optar al título de magister en la Universidad Católica Luis Amigó. Para su ejecución se utiliza una metodología cualitativa orientada desde la hermenéutica, para recolectar información está la entrevista, la observación, revisión documental y el grupo focal con una población de setenta maestras y sus grupos de preescolar. Dentro de las conclusiones aparece que, a diferencia de una capacitación, las maestras tuvieron un proceso de desarrollo profesional docente donde logran derrumbar miedos e imaginarios frente al aprendizaje de la segunda lengua, siendo tutoriadas de manera personalizada para aportar a las prácticas de aula haciendo transferencia en los grupos de preescolar desde estrategias que articulan los lenguajes expresivos estimulando el deseo de aprender que se evidencia en el conocimiento de los niños.Item Los Currículos en Ingeniería de Sistemas un desafío para la Innovación en la Sociedad(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Arias Duque, Catalina Alexandra; Aristizábal, Mónica ElianaEl artículo busca reflexionar sobre cómo los currículos en ingeniería de sistemas pueden ser pensados para el desarrollo de capacidades; en el que cada sujeto es un fin en sí mismo, preguntándose ¿Que se es capaz de ser y de hacer? Se plantean las capacidades de innovación, desde Nussbaum (2012), como una caracterización del prospecto ingeniero quien toma las oportunidades de las ciencias de la computación y las transforma en innovación tecnológica para beneficio propio y de la sociedad. Las universidades se ven tensionadas ante estos retos y llevadas a reflexionar sobre el ingeniero de sistemas de hoy y del futuro.Item Educación para la paz como insumo para el posconflicto en Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Vélez Puerta, Juan Diego; Sánchez Moncayo, Claudia NayibeEste artículo resultado de investigación tiene como objetivo examinar las competencias ciudadanas que están desarrollando los estudiantes en su proceso formativo en la Universidad Católica Luis Amigó para una cultura de paz. La metodología empleada fue la investigación cualitativa con un enfoque interpretativo a través de un estudio de caso. De acuerdo a los resultados se identificó que los estudiantes definen las competencias ciudadanas como la habilidad de saber habitar y ser parte de una sociedad, asociándose en efecto con el sentido de pertenencia a la misma y permite la interacción entre personas, analizando desde una mirada holística lo que está permitido o no en una sociedad.. La formación en competencias ciudadanas y una educación para la paz, son elementos determinantes para la construcción de una cultura de paz, en la medida que estas fortalecen las interacciones sociales en una sociedad fragmentada por las violencias durante décadas.Item Formación de maestros para la paz, la convivencia y la ciudadanía: un compromiso de todos(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Isaza Zuleta, Beatriz Elena; Mercado Cervantes, Enelcy Estela; Agudelo Torres, José FedericoEl objetivo del presente artículo es develar los sentidos de la práctica y el discurso en torno a la formación de maestros en Antioquia desde una perspectiva de educación para la paz y la construcción de ciudadanía. La información se recolectó a través de la investigación Cualitativa; las técnicas que se tuvieron en cuenta: revisión Bibliográficas, entrevista semiestructurada, análisis categorial con el recurso del AtlasTi. Entre los principales hallazgos tenemos: la necesidad de implementar acertadamente la ley 1620 del 2013 en procura de mediar los problemas de convivencia escolar, la importancia de entender que la formación del maestro como un asunto permanente e inacabado y finalmente la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para generar pensamiento crítico y resignificar los valores en el aula, buscando vincular la triada: familia, escuela y sociedad.Item Estrategias didácticas que utilizan las agentes educativas para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños de 4 años(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Uguetty Jaramillo, Maria Camila; Gómez Gómez, María PatriciaEsta investigación va orientada a las agentes educativas docentes de la corporación Latina del programa Buen Comienzo las cuales desarrollan actividades educativas con los niños y las niñas de 4 años, con el fin de identificar algunas estrategias metodológicas y didácticas que sirvan para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento crítico en la primera infancia, teniendo en cuenta que los niños y las niñas de 4 años están en la etapa de exploración, imaginación y creación continua de sus saberes previos, donde se tiene como propósito contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y se evidencia que es necesario orientar una educación pedagógica inclusiva en los niños que a su vez les favorezca su libre autonomía y decisión de acuerdo a como quieren aprender según sus capacidades físicas, psicológicas, sociales, interpersonales e intelectuales , por tanto, el desarrollo del pensamiento crítico es fundamental para su interacción con el entorno, sociedad, y consigo mismo. El objeto de dicha investigación es identificar las estrategias que utilizan los agentes educativos para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en la población infantil de la Corporación Latina, con el fin de lograr a partir de un enfoque cualitativo según Galeano, E. (2011) el cual nos invita a reflexionar sobre el conocimiento de sí mismo y el entorno, a fin de profundizar en la reflexión crítica como un pensamiento en el acto de conocer. En esta se aplicarán varias técnicas que permitirán identificar las estrategias, las consecuencias y a su vez ayudar a las docentes de la Corporación Latina para que implementen en sus prácticas pedagógicas estrategias donde favorezcan y fomenten el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas de 4 añosItem La alfabetización digital una oportunidad para formar estudiantes desde la literacidad crítica en el aula de tecnología y lengua castellana(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Marulanda Monsalve, Carolina; Zapara Martinez, Ivan AndrésLos continuos cambios que se han venido generando con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo nuevos recursos y herramientas, han permitido que estos sean vinculados a los procesos del aula; nuevas dinámicas que autorizan a los usuarios de las mismas adaptar el proceso de aprendizaje a través de su uso o práctica como proceso de formación, es decir, promover el proceso de alfabetización digital de herramientas tecnológicas en las instituciones educativas. Esta investigación, tiene como propósito principal de estudio, indagar sobre el proceso de alfabetización digital TIC y la integración con el área de Lengua Castellana, buscando favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de competencias lecto escritoras, que suscitan un proceso crítico y de reflexión por parte de los estudiantes de educación media y en consecuencia, poner en marcha el mejoramiento de ambientes para los espacios de aprendizaje, a través de la implementación de secuencias didácticas que permitirán vislumbrar los alcances logrados en el desarrollo de habilidades de pensamientos en los estudiantes del grado onceItem The Quality of Education: a reflection from the Pedagogical Academic Management(2020) perez Orrego, Wilmar; Pino Montoya, José WilmarThe objective of the research is to recognize the impact of the academic and pedagogical management of the educational establishments of Santa Rosa de Osos municipality on the quality of education and which results will provide expertise to enable, facilitate, and improve the pedagogical and teachinglearning process. The paradigm is historical-hermeneutic of qualitative type and as a research strategy the case of study was privileged. In this order of ideas, it is intended to relate academic and pedagogical process with the quality of the educational institutions studied. Based on this, it is hoped that results will serve, in the immediate future, to be used in the reformulation of the projects, policies, and programs that seek to improve the quality of educationItem El paso del ambiente familiar al escolar: estrategias de acompañamiento que emplean madres con formación en educación(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Guzmán Atehortúa, Natalia; Álvarez Gallego, Mónica MaríaEl objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de acompañamiento que emplean madres con formación en educación durante el paso de sus hijos del ambiente familiar al escolar. Para alcanzar este propósito, se hace necesario identificar dichas estrategias y, además, describir y caracterizar estos ambientes. La metodología que se propine es desde un enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico; se espera emplear como estrategia metodológica el estudio de caso; como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada y para el análisis de la información se realizará una transcripción de datos y un análisis global y profundo. Se propone como población madres-docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Católica Luis Amigó, Planteamiento del problema. Con esta investigación se espera hacer una contribución a los ámbitos educativo y familiar, al brindar una perspectiva que permita disminuir la brecha existente entre las percepciones de la familia y la escuela, mediante la visión bidireccional de las participantes.Item Las voces de los niños y niñas de cuarto grado de la comuna 11 de Medellín frente a los sentimientos de estrés que genera la escuela y las acciones que realizan para superarlos(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Palacio Chavarriaga, Catalina; Gutiérrez Avendaño, JairoEl objetivo de esta investigación fue comprender las concepciones que poseen los estudiantes de cuarto grado de básica primaria, en 4 instituciones educativas públicas de la Comuna 11 Laureles-Estadio de Medellín, sobre estrés escolar y las situaciones que lo producen y las estrategias que utilizan para afrontarlo. El paradigma desde el cual se trabajó fue el cualitativo, en su método fenomenológico. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron: un cuestionario semiestructurado y el taller de cuento dibujado para los estudiantes y un cuestionario semiestructurado para docentes. La población a investigar, niños de cuarto grado de las instituciones educativas de la Comuna 11 de la ciudad de Medellín y sus respectivos docentes. Primero, se realizó un rastreo de antecedentes internacionales, nacionales y locales. En segundo lugar, se elaboró un referente teórico para desarrollar cuatro categorías: 1) estrés escolar o school stress, 2) estrategias de afrontamiento del estrés o strategies to cope with stress 3) educación emocional o emotional education y 4) ambiente escolar como generador de estrés o school environment as a stress generator. El realizar este estudio, permitió sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia de buscar ayuda cuando se sienten vulnerados o maltratados en su contexto escolar; además posibilitó visibilizar una problemática socioeducativa ante la comunidad académica que en ocasiones pasa desapercibida; como resultado del proceso investigativo, se realizaron dos ponencias y se espera difundir la información por medio de tres artículos de resultados y un de revisión documental que sirvan como base para futuras investigaciones.Item Percepciones de los docentes frente a la lectura y el proceso de la didáctica en el plan lector del Departamento de Idiomas de la Universidad Católica Luis Amigó(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Restrepo Builes, Maria Carolina; Jaramillo Cataño, Diana MarcelaComprender la relación entre las percepciones de los docentes frente a la lectura y la propuesta didáctica para desarrollar el plan lector en inglés del Departamento de Idiomas que conduzcan al mejoramiento del mismo. Metodología. Esta investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, proporcionando al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en constante evolución. Los 7 docentes adscritos al Departamento de Idiomas de la Universidad Católica Luis Amigó a quienes de manera individual se les realizó una entrevista semiestructurada. Resultados. Se encontró que el llevar a cabo las diferentes estrategias educativas adecuadas en el aula de clase en cuanto al plan lector, favorece habilidades y capacidades cognitivas que promueven en el estudiante la capacidad de organizar, sistematizar las ideas y sintetizar criterios elementales, de manera razonable, reflexiva y coherente. Conclusión. Favorecer el desarrollo del lector en la educación superior debe ser un objetivo transversal de todos los currículos de formación.Item Percepciones construidas por los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Diamante sobre los pensamientos matemático y su relación con los procesos de aprendizaje en el área(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Alzate Montero, Liceth Paola; Arroyave Taborda, Leisy MagdaliSe propuso una investigación cualitativa, sobre las percepciones de los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa El Diamante y los pensamientos matemáticos; este proceso buscó inicialmente identificar las percepciones de los estudiantes en la construcción de los pensamientos matemáticos, para describir los significados que ellos le otorgan al aprendizaje de esta como área fundamental y así construir en conjunto estrategias que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas en cada uno de los pensamientos. Finalmente se esperó diseñar situaciones de aprendizaje que, posibilitaran que los procesos de aprendizaje de las matemáticas se dieran a partir de la construcción de formas generales y articuladas, describiendo además los significados que los estudiantes otorgan al aprendizaje de las matemáticas como área fundamental, para lograr por último reconocer las estrategias que desde las voces de los estudiantes favorecen el aprendizaje de las mismas en cada uno de los pensamientos.Item Voces y concepciones de los estudiantes, docentes y padres de familia, frente a la estrategia pedagógica de las micro-comunidades(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Olivares Torres, Wilmer Alberto; Pino Montoya, José Wilmar; Gallego Henao, Adriana MaríaEste proyecto de investigaciónse se desarrollo con los estudiantes, docentes y padres de familia del Colegio San Pedro de Madrid Cundinamarca, cuyo proposito fue lograr evidenciar desde las voces y las concepciones de la comunidad eduativa la importancia y petinencia de la estrategia pedagógica de las microcomunidades, y como desde alli se logra fortalecer los valores y su puesta en practica dentro de la labor educativa y a su vez enriquecer al estudiante con procesos de desarrollo humano, trasformación social y cultural; para ello se realizo un revisión documental, en la que se evidenció la pertinencia de este proyecto para aportes institucionales; en cuanto a los resultados se lograr encontrar que la estrategia de las microcomunidades busca acoger a los estudiantes a una sana reflexión sobre sí mismo y con ello enfrentar los retos que surgen de la sociedad. La metodologia utilizada para este trabajo fue el paradigma interpretativo, desde un enfoque cualitativo y la estrategia fue el estudio de caso. Se logra concluir que la estrategia de las microcomunidades fortalece valores como: la responsabilidad, el respeto y la autonomía, factores importantes para poder desempeñarse y actuar en la sociedad, además de reconocer. la función de integrar estrategias pedagógicas y formativas en el trabajo educativo.