Especialización en Gestión Educativa RE (Colección Restringida)
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Item Factores asociados a la deserción estudiantil de pregrado del Tecnológico Pascual Bravo Institución Universitaria, sede central, matriculados en las tecnologías ofrecidas en la cohorte 2007/1-2009/2(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Bernal Hernández, Gloria Cecilia; Huertas Hurtado, CarlosConocer el problema de la deserción es un paso adicional para seguir actuando sobre él. Los estudiantes universitarios en su propósito de alcanzar su título profesional, deben sortear diferentes obstáculos que ponen en riesgo su permanencia en sus estudios, o puede motivar un retraso para titularse en el tiempo preestablecido para hacerlo. Estos obstáculos pueden ser de tipo económico, académico y socioafectivo, factores que de no ser regulados provocan una deserción estudiantil que puede terminar en un retiro definitivo de su carrera o un desbalance en el tiempo para culminar su carrera. El Tecnológico Pascual Bravo Institución Universitaria del orden oficial, presenta una población estudiantil en su mayoría de procedencia de estratos 1, 2 y 3, característica que hace a su población estudiantil vulnerable a la deserción.Item Estrategias para la participación de la familia en los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas entre 2 y 4 años que participan de la modalidad de atención integral -entorno comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Buen Comienzo en la Comuna 1, barrios Santo Domingo: Savio n° 1, n° 2, La Avanzada, Santa María -La Torre de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Mora Herrera, Andrea Catalina; Echavarría Cifuentes, Claudia Yaneth; Huertas Hurtado, CarlosEn este trabajo se realizó una investigación sobre el diseño de estrategias para la participación de la familia en los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas entre 2 y 4 años que participan de la modalidad de atención integral -entorno comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Buen Comienzo en la comuna 1, barrios Santo Domingo Savio n° 1, n° 2, La Avanzada, Santa María -La Torre de la ciudad de Medellín, con el objetivo principal de incrementar la participación de la familia en los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas. Para levar a cabo la investigación, se realizaron encuestas a los padres de familia y a las madres comunitarias de los hogares infantiles.Item Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Blandón Franco, Paola Catalina; Acevedo, Lisbeth Gissela; Páez Forero, Claudia Patricia; Elejalde Arbeláez, Clara Inés; Caro Riaño, Juan Ricardo; Huertas Hurtado, CarlosLa escuela es el espacio por excelencia donde la persona es conducida solícitamente a su propia interioridad para descubrir sus posibilidades y recorrer el apasionante camino de su realización personal, que lo posesionen en los distintos espacios donde interactúa con calidad y sentido de vida. El logro de este propósito es una construcción permanente y está atravesado por acuerdos colectivos sobre claridades que son necesarias para lograr la coherencia entre lo que se intenciona, la dirección de los procesos y los resultados que se obtienen. Las instituciones educativas se mueven hoy en la dinámica de cómo impactar significativamente en las comunidades y buscan afanosamente motivar a los estudiantes para que sus esfuerzos se vean reflejados en actitudes, comportamientos y aprendizajes significativos, mas no siempre logran los resultados esperados y es ahí donde la búsqueda de alternativas y respuestas surge como una necesidad pedagógica que encuentra en la misma institución los mejores elementos para impactar en el mejoramiento de sus procesos. Indagar por los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes es el objeto principal del presente trabajo, teniendo en cuenta que todo fenómeno está respondiendo a factores que inciden ya sea desde dentro de la institucionalidad o todo aquello que desde fuera interfiere en el hacer de la escuela, identificar lo que influye para que el rendimiento sea acorde con la misión que se tiene establecida, es ya un buen avance en términos de reorientar procesos y generar planes de mejoramiento que hablen de la calidad de lo que en la escuela se hace. La respuesta a esta situación problemática se encuentra en los miembros de la misma comunidad educativa, quienes serán conducidos por medio de unos instrumentos a identificar las causas por las cuales consideran que el nivel académico no es tal y como lo pretende la institución, y esto será posible en la medida en que se indague por sus intereses, sus motivaciones y sus percepciones frente al quehacer institucional.Item Factores asociados al fenómeno de la deserción escolar en las instituciones educativas: San José del Citará, María Auxiliadora de Ciudad Bolívar, San José de Venecia, Rural La Sierra de Puerto Nare y Presbítero Bernardo Montoya Giraldo de Copacabana del departamento de Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Escobar Restrepo, Gloria Elena; Guzmán Zambrano, Luzmila; Ordoñez Triana, Walter; Rojas Castaño, Erika María; Zapata Berrío, Gladys Elena; Huertas Hurtado, Carlos AlbertoCon el presente trabajo se pretende conocer los factores asociados a la deserción escolar en las instituciones educativas San José de Venecia, San José del Citará y María Auxiliadora de Ciudad Bolívar, Rural la Sierra de Puerto Nare y Presbítero Bernardo Montoya Giraldo de Copacabana. La investigación se llevó a cabo a través de la aplicación de una encuesta. Así mismo, teniendo en cuenta las estadísticas relacionadas con la deserción escolar arrojadas por el sistema institucional de informe de matrículas (SIMAT), investigaremos sobre los factores internos y externos de la deserción escolar, con el fin de establecer estrategias para contrarrestar la problemática y contribuir desde allí a mejorar la eficiencia y calidad educativa de las instituciones.Item Estudio de las estrategias metodológicas que aplican los docentes en el área de lengua castellana del grado noveno de las Instituciones Educativas Nuestra Señora Del Rosario del municipio de Campamento, Pedro Nel Ospina del municipio de Ituango, Presbítero Gerardo Montoya del municipio de Amalfi y San Francisco de Asís del municipio de Liborina(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Escobar Pérez, Jorge Eliécer; Gamboa Hernández, Yolanda; Vergara Adarve, Olga Regina; Zapata Yepes, María Victoria; Huertas Hurtado, Carlos AlbertoEstudio descriptivo de las estrategias metodológicas que utilizan los docentes del área de lengua castellana del grado noveno en cuatro instituciones educativas. Se ubica en el contexto propio del proceso enseñanza aprendizaje de esta área que plantea como una de las más importantes en el plan de estudios, por ser la que permite el acceso a las demás fuentes de conocimiento, por las destrezas que desarrolla en el campo de la lectura y la escritura, que se convierten en medio para explorar y acceder al saber, a la cultura y a la comunicación. Parte del problema, objeto de estudio, la necesidad de indagar por las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el aula como una forma de explorar el bajo nivel académico de los estudiantes en esta área y la justificación para la realización de dicha investigación. Plantea un recorrido teórico a partir del constructivismo para defender en la práctica estrategias que posibiliten aprendizajes significativos y que tener en el desarrollo de competencias de lectoescritura y comunicativas. Aplica instrumentos de recolección de información que analiza pormenorizadamente para brindar claridad acerca de los procesos que favorecen o desfavorecen el aprendizaje en el aula. Genera conclusiones para mejorar el rendimiento académico en esta área y para generar cambios concretos en el proceso enseñanza aprendizaje.Item Estudio de los factores asociados al fenómeno de la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Rural el prodigio del municipio de San Luis, Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Tapias Sánchez, Elkin Osvaldo; Cadavid Restrepo, Gloria Marleny; Rodríguez Lopera, Omar De Jesús; Huertas Hurtado, Carlos AlbertoEn un intento por contribuir al acercamiento y la comprensión del fenómeno de la Deserción Escolar en los estudiantes de básica primaria y la secundaria de la Institución Educativa Rural El Prodigio del municipio de San Luís, se ha propuesto la realización de este trabajo, el cual si se quiere, puede ser considerado como una primera etapa, en el sentido de que lo único que se pretende es identificar y describir los factores que se consideran como más relevantes en tanto ejercen alguna influencia sobre el fenómeno de la Deserción.Item Propuesta de articulación de programas técnicos de educación para el trabajo y el desarrollo humano a la educación media(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2011) Castro Echeverry, Lucía; Huertas Hurtado, CarlosLa deserción, entendida como la interrupción o desvinculación del proceso académico institucional que lleva a cabo el estudiante que termina su formación básica, y el paso a la media técnica que se dicta en el Instituto de Educación AVELLANEDA Antioquia, son de gran interés en este proyecto de investigación. Por tal motivo, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la deserción en el Instituto, se pretende desarrollar una propuesta educativa de formación en media técnica con énfasis en Mantenimiento y Reparación de Computadores, la cual responda a las necesidades de los sectores productivos actuales y satisfaga las necesidades y expectativas de los estudiantes, para que estos tengan asegurado, al finalizar su bachillerato, éxito profesional y los aprendizajes adquiridos respondan a la vida real de tal manera que puedan proyectarse según sus capacidades, habilidades y potencialidades, con mayor facilidad en el mundo laboral. Es así como con la articulación del programa técnico a la educación media, se beneficiarán aproximadamente 305 estudiantes del Instituto de Educación AVELLANEDA que pasan del grado 9° (Ciclo Lectivo Especial Integrado CLEI IV), a grado 10° (Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI V) para posteriormente pasar a CLEI 6 o grado 11° y terminar su bachillerato habiendo desarrollado las competencias básicas, ciudadanas y laborales que les permitan ubicarse en mundo del trabajo o puedan continuar con su proceso de formación profesional. Se encuestaron 305 estudiantes matriculados en grado 9°, tanto en la Sede Carabobo como en la Sede de Pichincha, y de sus respuestas se concluye que además de la formación técnica ofertada en el Instituto, les gustaría que también se ofertaran otras técnicas, en su orden, Mantenimiento y Reparación de Computadores y Diseño Gráfico, además de implementar la media académica, para aquellos estudiantes que no desean formación técnica.Item El PEI como eje central del sistema de gestión de calidad ISO 9001 ver. 2008 en el Colegio Madre Antonia Cerini(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Corredor, Isabel; Galeano, José Ignacio; Ríos, Arles; Pérez, María Cristina; Huertas Hurtado, CarlosEste trabajo de grado pretende “optimizar los procesos institucionales del Colegio Madre Antonia Cerini, de la ciudad de Medellín, mediante la integración del Sistema de Gestión de Calidad - SGC con el Proyecto Educativo de Calidad PEI”; dado que se ha venido desarrollando el SGC y el PEI de forma desarticulada, con desarrollos significativos pero separados lo cual ha dado lugar a un desgaste de recursos humanos, organizacionales, estructurales, económicos. Esta investigación de tipo mixto cuantitativo y cualitativo, recoge observaciones de los grupos focales; y con ella, se reafirma la necesidad de reorientar y focalizar las acciones del liderazgo a fin de integrar los procesos que se desarrollan en la gestión educativa superando el trabajo desarticulado de los equipos, el desgaste de recursos, el seguimiento débil, la rotación de personal que lleve al Colegio a desarrollar un plan de mejoramiento para cada proceso que genere la eficiencia, la eficacia y el impacto de su servicio educativo, que se dinamiza y recrea la propuesta educativa institucional de ser “una familia para familias”.Item Factores que inciden en el clima organizacional de la Fundación ANDECOL(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2013) Castro Soto, María del Pilar; Arias Flórez, María VictoriaEl presente proyecto de investigación aborda los factores que influyen en el clima organizacional de ANDECOL, fundación sin ánimo de lucro de la ciudad de Medellín, la cual se especializa en la formación de niños con discapacidad cognitiva. Su objetivo es establecer los factores, basados en las categorías axiológicas y existenciales, que inciden en el clima organizacional de la Fundación ANDECOL El estudio es de enfoque cualitativo con alcance de tipo descriptivo. Se abordó la población empleada de tiempo completo de la fundación, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas estructuradas. Los factores y la encuesta se construyeron partir de la conceptualización sobre necesidades y satisfactores postuladas por el Modelo de Desarrollo a Escala Humana, (Max-Neef, Elizalde y Hopenhanyn, 1986). Después del análisis estadístico de los resultados de los cuestionarios, se encontró que Los factores presentes desde lo Axiológico, el Afecto y la Identidad. Desde lo existencial, se encontró en el Ser, la Subsistencia e Identidad, en el Tener y Hacer, la Participación y en el Hacer, el afecto se encuentra con mayor presencia en comparación de los demás factores.Item Competencias docentes en el programa para adultos y jóvenes extraedad(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2013) Díaz Vallejo, María Catalina; Klimenko, OlenaEl aula es un lugar deseable por muchos en la producción del conocimiento, es un espacio que determina la dinámica de las relaciones sico-sociales de los involucrados. Los procesos pedagógicos están determinados con antelación para una clase de conocimiento, el académico, con un tipo de orden que es institucional, una forma de escuela que no acepta diferencias y un tipo de maestros que transmiten conocimientos, por esto el aula es más que un espacio donde se transmiten ideas, se produce la consecuencia de las prácticas sociales y las interacciones que se establecen y desarrollan en un grupo social. La educación ha intentado explorar alternativas educativas y de acción cultural, para jóvenes y adultos, procurando resolver con bases científicas, estrategias para el crecimiento de sus capacidades de participación social, política y económica. En la actualidad se han realizado acciones pedagógicas de desarrollo sociocultural pero no se han definido las competencias que deben tener los docentes para enseñar a los adultos y jóvenes extra edad y que se deben desarrollar en los docentes para enseñar a la población con edades entre los 14 a 70 años. Los desafíos que se presentan en la práctica educativa a nivel general, han hecho que se ponga énfasis en la educación para niños y jóvenes, descuidando aquellos que por diferentes circunstancias no tuvieron la oportunidad de terminar su educación en la edad correspondiente, por ello se ven en la necesidad de ingresar a programas especiales para adultos, los cuales responden a proyectos sociales contrapuestos al modelo de sociedad, lo cual genera inestabilidad en jóvenes extra edad y adultos; es de saberse que no existe una descripción de las competencias para docentes de la educación del programa para adultos CLEI.Item Factores que inciden en la calidad del aprendizaje de las TICS en los estudiantes de la Escuela Pedro Grau Arola(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) García Mena, YurleicyEn esta primera década del siglo XXI la comunicación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Diariamente la información digital es manejada por millones de personas sin importar su edad, sexo, raza, posición social o religión. Los estudiantes necesitan enfrentarse a la reducción de problemas, no solo escolares sino también proyectarse hacia el futuro inmediato, donde la creatividad y la innovación sea el enlace hacia su vida cotidiana, por eso la necesidad de crear instrumentos de aprendizaje con estructuras cognitivas de alto grado de adaptabilidad a lo nuevo y a las expectativas de nuestros estudiantes vinculando así las Tics en este nuevo aprendizaje. Observando la importancia de las tecnologías en el mundo globalizado, la presente propuesta investigativa – pedagógica pretende descubrir las causas que están incidiendo en la calidad educativa de las tics en los estudiantes de la Escuela Pedro Grau Arola, para propiciar la utilidad y aplicabilidad de las Tic como las tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. La propuesta investigativa se desarrollará con el apoyo de técnicas e instrumentos como la observación participante, la encuesta y la entrevista. Esta aplicación se realizará con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, docentes, estudiantes, padres de familia y administrativos; ya que es importante conocer sus apreciaciones frente a la realidad educativa en la que están involucrados como también sus propuestas de solución y expectativas frente al proceso.Item Análisis de los factores que influyen en el bajo rendimiento académico, deserción escolar y mortalidad académica de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional de la Institución Educativa Paulo VI(2013) Duarte Orozco, Mario AlejandroLa calidad educativa se ha convertido en un aspecto clave dentro del actual discurso político y pedagógico, a partir de allí se ha reformado el sistema y se están haciendo esfuerzos gubernamentales. Estos discursos se trasladan a las prácticas educativas y dinámica institucional y se dimensiona de otra manera, por tal motivo la presente investigación busca analizar los factores que influyen en el bajo rendimiento deserción escolar y mortalidad académica en los estudiantes de educación Básica y Media, en relación con la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece la Institución. Para ello, se utilizara el método descriptivo dentro del marco epistemológico cuantitativo, con técnicas y herramientas como la observación, la encuesta y la entrevista semidirigida. Con todo esto se pretende indagar por las causas del problema, pero también aportar estrategias que permitan mejorar los servicios de orientación educativa que tiene la Institución ofrece a sus estudiantes y comunidad educativa.Item La cultura y el clima organizacional en el desempeño de los colaboradores de la Fundación Socio Educativa Bucarelly(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Cano Valderrama, Viviana; Moná Cifuentes, Luisa FernandaReconocer la incidencia del clima y la cultura organizacional en el desempeño de los colaboradores de la institución objeto, es el principal interés de este proyecto de investigación en el que se reconoce que tanto los factores internos como externos, inciden en las maneras en que el talento humano se desempeña y asume su labor, siendo esta la base que sustenta las acciones y dinámicas desde la motivación, la convivencia, el trabajo en equipo y la identidad; estableciendo su relación con el direccionamiento estratégico que define la organización. Esta investigación está enmarcada desde el enfoque cualitativo que permite establecer relaciones subjetivas con el escenario y sus participantes, para la comprensión del fenómeno del desempeño de los colaboradores a partir de sus roles; se inscribe además desde el método fenomenológico cuyo interés reside en el conocimiento del significado que estos le dan a su experiencia. Está sustentada desde la teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo, la cual da una visión nueva de humanizar y democratizar la administración, resaltando la importancia del colaborador y su bienestar. Para la recolección de datos, se utilizarán las técnicas de análisis de documentos, la entrevista y la observación participante cuya información se analizará posterior a la codificación y categorización a la luz de la teoría, para definir las acciones de intervención para el fortalecimiento de las dinámicas internas de la organización, argumentando el modo en el que el clima y la cultura organizacional influye en el desempeño de los colaboradores.Item Efectividad del uso del Google Drive en los procesos de capacitación docente en temáticas propias del ejercicio en tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2013) Agudelo Mendoza, Cris Alexandra; Londoño Gómez, Yenifer; Restrepo Celis, Claudia CarolinaEl google drive es una herramienta tecnológica que ha innovado los procesos educativos en diferentes áreas, es así como esta herramienta puede apoyar los procesos de capacitación sobre el ejercicio docente permitiéndoles conocer, compartir, generar y retroalimentar aprendizajes de las temáticas expuestas que fortalezcan las competencias y habilidades de estos en su quehacer pedagógico. Teniendo en cuenta que la labor docente va más allá de una simple transmisión de conocimientos, es indispensable reconocer la efectividad del uso del google drive como una herramienta tecnológica social de gran utilidad en los procesos de capacitación pedagógica en temáticas propias del ejercicio afín de procurar la capacitación, la innovación, la calidad y el mejoramiento continuo en las prácticas formativas de los docentes.Item Propuesta de un Modelo pedagógico para el Colegio Luis Amigo y Ferrer(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Palacio Mendoza, Viviana; Villa Villegas, Juan Carlos; Olena, KlimenkoEsta propuesta gira en torno a la construcción del modelo pedagógico para el Colegio Luis Amigo y Ferrer, para lograr de esta manera, un buen desempeño de todas las actividades académicas propuestas en este nuevo reto. Debido a que el proyecto pedagógico institucional se encuentra en modificación y construcción, este trabajo se constituye en un material valioso para nuestro centro, ya que de él dependerá el excelente proceso que se realice con los adolescentes dentro de su de formación académica. Lo anterior permite considerar que nuestro modelo pedagógico cumpla con todos los elementos necesarios para facilitar el desempeño de un trabajo idóneo y coherente con la realidad social juvenil. Por tal motivo es necesario e importante iniciar el estudio y la construcción de esta propuesta contribuyendo al desarrollo integral de nuestros jóvenes.Item Papel de la gestión educativa en el contexto del posconflicto: hacia la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Henao García, Claudia Mabel“El desafío central hoy día para los sistemas educativos es concebir y propiciar el desarrollo de un nuevo modo de conducir su funcionamiento, en que el eje central sea la formación de un capital humano adaptable a un contexto social incierto, cambiante y crecientemente inequitativo. O como lo plantea Martha Nussbaum la “creación de capacidades” no sólo pensadas en responder a un factor productivo, sino como las condiciones que el estado y las políticas deben desplegar para permitir al sujeto un mejoramiento en su calidad de vida, en su bienestar, salud y educación y desde allí seguramente el aporte a la productividad será más eficaz”. (Martinez Patarroyo, 2013). La gestión educativa juega un papel fundamental en esta transformación que se requiere en la sociedad por los cambios a los que venimos asistiendo en las últimas décadas: la globalización, la sociedad del conocimiento, las reformas políticas, los sistemas económicos. La situación se hace aún más compleja para las sociedades que están en la etapa de transición de conflictos internos a una sociedad del posconflicto. Específicamente en Colombia se empieza a configurar esta etapa con las negociaciones y acuerdos que marcan un precedente importante en la historia reciente del país. Desde la gestión educativa y su campo de acción a través de las dimensiones: directiva, académica, administrativa y comunitaria se debe cumplir un papel de liderar los procesos de transformación que se requieren desde las instituciones educativas y en general el sistema educativo del país. La gestión educativa debe asumir un papel protagónico desde lo pedagógico, para la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación, esto, inicialmente en la cotidianidad de las diferentes instituciones educativas para luego incidir en el sistema educativo con acciones y propuestas que se conviertan en políticas públicas. Las motivaciones personales que llevan a la realización de esta investigación desde el ámbito de las instituciones educativas tienen que ver con la necesidad de un cambio en el papel de la gestión educativa para pasar de lo instrumental al campo de la transformación pedagógica e ideológica en la construcción de la sociedad del posconflicto en Colombia. Específicamente en el campo de las ciencias sociales y la educación, estamos hablando de retos en la formación y preparación de seres humanos para lograr la transformación y el cambio social, político y económico que se requiere para lograr una sociedad más justa, equilibrada e incluyente. El papel de la gestión educativa será primordial en los próximos años para participar en la planificación, organización e innovación que la sociedad del posconflicto necesita, desde la educación.Item La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Suárez Bustamante, Fernando; Klimenco, OlenaLos maestros y maestras por vocación desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI vienen explorando en el saber, el aprender y el saber ser, y preparando a las generaciones de alumnas y alumnos que han mostrado interés por el conocimiento, la investigación y la comprobación de asuntos que han beneficiado a comunidades. Apoyados en capacitación, mejorando su nivel de conocimiento y perfeccionando sus saberes a través de posgrados, especializaciones y maestrías, no han escatimado esfuerzos con el fin de enfrentar los desafíos que viene imponiendo la sociedad, el estado y el entorno con el avance de las TICs. La educación hoy es un desafío para la formación de personas con ideales, valores, proyección para la vida, y sobre todo para convertirlos en ciudadanos emprendedores, innovadores y retadores de un futuro que es prometedor pero a la vez incierto para salir a enfrentarlo. María Eugenia Paniagua (2004) en su artículo: la formación y la actualización de los docentes: herramientas para el cambio en educación, citando a León Trahtemberg (1995, p.2) nos indica algunos aspectos o principios se han de tener en cuenta como condicionantes para ese futuro, a saber: 1. “La tecnología no puede sustituir la filosofía, y no se puede educar sin una filosofía de vida y una concepción del mundo. Si no hay una orientación valorativa, la educación será ciega. Se sugiere basarse en una cultura humanística y democrática como marco ideológico y valorativo hacia el cual educar. 2. La barrera entre la institución y la sociedad real debe romperse, procesando los conocimientos de modo que el hombre pueda entender su realidad y tratar de perfeccionarla para facilitar su bienestar y el de la colectividad.” En este orden de prioridades, desde las propias aulas de clase, durante el desarrollo de las jornadas académicas, deportivas, culturales y de uso adecuado del tiempo libre, los que enseñamos, estamos en el deber moral y práctico de contribuir con un buen ejemplo en la construcción de tejido social para mejorar las relaciones alumno-escuela-familia-sociedad. El presente trabajo pretende, entonces, contribuir en el mejoramiento de las relaciones alumno-escuela-familia a través de mecanismos de participación, concertación y formulación de objetivos que contengan estrategias que permitan reconocer los momentos que se viven en las aulas de clase y que le aporten a las familias en su encuentro con el hijo, la hija, el maestro y la maestra, elementos de socialización y convivencia, realizando actividades lúdicas, deportivas y recreativas desde el proyecto institucional: “escuela de padres”; desde los proyectos institucionales y desde eventos, foros y charlas que sensibilicen a la comunidad educativa en el manejo de las relaciones, los valores, la ética y el compromiso por mejorar los ambientes familiares y escolares en paz; con tolerancia y una sana convivencia ciudadana.Item Diseño de estrategias gerenciales educativas para minimizar la deserción escolar en el ITM – Campus Castilla de la Comuna 5 de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Berrío Soto, Gabriel Jaime; Klimenko, OlenaLa deserción escolar se ha convertido en una de las problemáticas de mayor preocupación entre los diferentes estamentos gubernamentales y de educación pública de nuestro país y de América Latina. En ella confluye una multicausalidad de factores tanto exógenos como endógenos al sistema educativo, la mayoría de ellos ligados a la problemática socioeconómica y política agravada por el conflicto urbano y la creciente criminalidad. Se constituye así en un problema socio-educativo cuyos índices parecen ir aumentando y puede definirse como el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que ésta se presente, entre las más comunes están el factor económico, social, personal, pedagógico, demográfico, entre otros.Item La motivación escolar y metodología por proyectos pedagógicos de aula en los colegios San Ignacio de Loyola Colegio Canadiense y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Hidalgo Vergara, Mónica Andrea; Restrepo Builes, María Carolina; Ruíz Correa, MarcelaEl proyecto de investigación planteado, toma como referencia primordial a las instituciones Educativas Colegio Colombo Canadiense, Colegio San Ignacio de Loyola y Servicio Nacional de Aprendizaje en los grado octavo, noveno y aprendices, donde se permite iniciar el mejoramiento de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la motivación escolar y los intereses de los educandos, es por eso, que la importancia de la implementación radica, en desarrollar la estrategia metodológica, es decir, por proyectos pedagógicos de aula, para así obtener resultados más eficaces en los estudiantes al momento de adquirir el aprendizaje, donde estos, se convertirán en los verdaderos protagonistas de la educación y así mismo adquirirán todas las habilidades, competencias desde el ser , el saber y el saber hacer y el desarrollo de las potencialidades humanas, relacionándola en cualquier contexto social. Es por eso que los educandos deben iniciar el mejoramiento de todos los conocimientos, aprendizajes, actualización y el proceso de formación continua, en cuanto a la metodología por proyectos pedagógicos de aula, ya que por medio de estos, se puede enseñar de forma interactiva, didáctica y dinámica; además existe una articulación con todos los sistemas metodológicos de los proyectos y la investigación exhaustiva, desarrollando en los educandos un aprendizaje significativo. Los proyectos de investigación o pedagógicos de aula han permitido en la actualidad que los educandos aprendan de manera diferente, partiendo de las necesidades e intereses propios que pueden surgir en un contexto determinado, donde a través de la aplicación de esta pedagogía, se puede lograr una interdisciplinariedad, relación con la sociedad, cultura y la construcción significativa de conocimientos, aprendiendo a través de la experiencia real, teniendo como referencia al mismo entorno el cual nos ofrece todas las herramientas y recursos necesarios para desarrollarlo. Por lo tanto, se pretende llevar al educador y educando hacia la transformación del conocimiento, la trascendencia, el emprendimiento, la auto reflexión y la aplicación de lo aprendido, vinculando al mismo tiempo a la familia, la sociedad y la comunidad educativa en general para así fortalecer la praxis pedagógica, además de motivar e incentivar al educando a participar en grandes proyectos de investigación. Es por eso que se busca lograr, a partir de esta investigación, en los estudiantes, aumentar la motivación escolar hacia el aprendizaje y la formación integral a partir de la implementación de estrategias o herramientas como los proyectos pedagógico de aula, la investigación científica, la relación con el entorno y así mismo la integración de metodologías educativas, como constructivismo, aprendizaje colaborativo y la investigación como herramienta fundamental, por lo tanto se espera que en los estudiantes se evidencia la motivación, autonomía e interés personal hacia el aprendizaje. El proyecto de investigación aporta en esta medida, el inicio de todo un cambio de mentalidad, a través de la innovación, de nuevas estrategias metodológicas que aportan al aprendizaje de forma didáctica y dinámica, es por eso que se busca que a través de la motivación escolar y el interés autónomo se llegue a la innovación educativa es decir… “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.” (Jaume Carbonell, 2002; p. 11-12) Es importante que como educadores y formadores tengamos presente todas estas estrategias innovadoras y no tradicionalistas, que lleven al educando a un cambio en el proceso educativo, basado en la motivación y no la repetición, es por eso que se debe articular con disciplinas como la didáctica, la pedagogía y hasta la antropología para así identificar y seguir procesos continuos entre la teoría y la práctica, además de la enseñanza y aprendizaje.Item Estado actual de la promoción anticipada para estudiantes que no la obtuvieron el año lectivo anterior en una muestra de los colegios públicos de la ciudad de Medellín, 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Restrepo Londoño, David; Vergara Castaño, Sonia Cristina; Álzate Arango, Natalia Andrea; Klimenco, OlenaEl objetivo principal de esta investigación es demostrar a la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia), a través de estudios de casos significativos, los aspectos de la promoción anticipada que favorecen el proceso educativo; de tal forma que las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín reflexionen sobre la importancia de la implementación del artículo 7, parágrafo 2, del Decreto 1290 de 2009, el cual establece criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de los estudiantes que no la obtuvieron el año lectivo anterior. El decreto 1290 de 2009 brinda la posibilidad de que cada Institución Educativa, defina cuáles son los criterios y procesos para la evaluación y promoción de los educandos; los cuales no siempre son implementados en pro de favorecer los procesos educativos de los estudiantes; por consiguiente nuestra propuesta es lograr que las Instituciones reflexionen sobre el quehacer educativo y piensen en la importancia de brindar mayores posibilidades a los estudiantes para alcanzar las competencias de cada grado y, como resultado final, la promoción. De acuerdo a lo anterior, es importante tener en cuenta que la motivación escolar es uno de los factores psico-educativos que más influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que se relaciona con diferentes componentes, a saber: afectivos, cognitivos, sociales y de carácter académico; los cuales tienen que ver con las actuaciones de los estudiantes como la de sus docentes, asumiendo como tesis que la promoción logra potencializar en los estudiantes mayor interés educativo, con el fin de adquirir las competencias básicas del grado que estaba impidiendo su aprobación; por consiguiente es necesario partir de lo establecido en la Directiva Ministerial 29 de 2010, en donde se propone a los establecimientos educativos la reprobación de un grado como última medida, teniendo en cuenta que la reprobación puede deberse a múltiples causas, entre ellas ineficaces prácticas pedagógicas y no solamente la adquisición de competencias por falencias cognitivas de los educandos. Por lo anterior, es indispensable pensar que como profesionales que ejercemos en el ámbito educativo, tenemos la misión de impactar nuestro entorno y aportar al desarrollo de ciudad mediante el compromiso de garantizar la prestación del servicio educativo de los estudiantes, tanto a los promovidos como a los que no alcanzaron las competencias básicas de un grado, y motivar a las Instituciones a que establezcan en su Sistema Institucional de Evaluación criterios reales que favorezcan el proceso educativo y el cumplimiento efectivo de ellos. Para finalizar, es importante agregar que esta investigación nos brindará un aporte significativo tanto para nuestro desempeño laboral como profesional, con el cual esperamos impactar la comunidad educativa en general, y así facilitar a nuestros pares académicos estrategias de reflexión sobre la importancia de la implementación de la promoción anticipada en las Instituciones Educativas, y lo más importante es posibilitar una formación integra con estrategias motivacionales a los educandos.
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