Especialización en Gestión Educativa RE (Colección Restringida)

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    English Teacher agency and language policy appropriation
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Moreno Londoño, Edwin D.; Zapata Álzate, Hamilton A.; Peláez Henao, Oscar A.
    En el ámbito de la educación, la agencia del docente desempeña un papel crucial, en especial en actual contexto educativo, ya que los educadores se convierten en algo más que simples instructores; se convierten en participantes activos en la configuración de sus propios trayectos profesionales. Reconociendo a los docentes como sujetos políticos, los responsables de formular políticas y los interesados deben considerar sus perspectivas y capacitarlos para contribuir a las políticas y reformas educativas. Para apoyar este proceso, las iniciativas de desarrollo docente sirven como catalizadores de crecimiento e innovación. Sin embargo, el éxito de tales programas depende principalmente de la integración y apropiación adecuadas de políticas que satisfagan de manera efectiva las necesidades y aspiraciones de los docentes. En general, fomentar la agencia del docente, reconocerlos como sujetos políticos y garantizar la apropiación de políticas en el desarrollo docente son componentes clave para un panorama educativo próspero y dinámico.
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    La crisis de la escuela: discursos, métodos y alternativas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gómez Manrique, Kevin A.; Cardona Quitián, Herwin E.
    Debido a la pandemia que sucedió a causa del COVID-19, la escuela se vio afectada y tuvo que cerrar sus puertas en modalidad presencial, afectando la vida de gran parte de la población de Antioquia, el país y el mundo. Como alternativa, las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), se destacan para brindar apoyo en los procesos de educación sin escuela, sin embargo, en las familias vulnerables el acceso de niños y niñas al aprendizaje virtual se hizo imposible. Como solución ante esta situación se presentan discursos, métodos y alternativas, que son de beneficio en el proceso académico de muchas familias en la postpandemia, para evitar que situaciones similares de calamidad social intercedan en procesos de formación académica en el futuro.
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    Estrategias pedagógicas implementadas por maestros para promover el aprovechamiento del tiempo libre en estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Colegio Santa Inés
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gil Madrid, Ana M.; Vásquez Molina, Elizabeth; Arroyave Taborda, Leisy M.
    Conocer las estrategias pedagógicas implementadas por los maestros dentro del aula de clase para promover el aprovechamiento del tiempo libre, como un aporte para que el quehacer educativo cuente con una herramienta más y se pueda replicar en el contexto actual, servirá como insumo para complementar la práctica educativa. La presente investigación surge de la necesidad de analizar cómo los docentes implementan el tiempo libre y lo vinculan con las estrategias pedagógicas que utilizan, teniendo en cuenta que cada uno posee habilidades creativas para transmitir el conocimiento y que pueden ser adoptadas por otros docentes, buscando fortalecer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de forma innovadora. Se busca proporcionar información a los gestores y directivos de la institución, de manera que puedan implementarse diversas estrategias del tiempo libre vinculadas con las distintas áreas del conocimiento. Además, la comprensión y apropiación de estrategias pedagógicas para los procesos de enseñanza aprendizaje, que permitan un ambiente diferente en el cual se movilice a toda la comunidad educativa y el estudiante se involucre en sus procesos de aprendizaje, para que estos sean significativos y se conviertan en procesos de calidad.
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    Una mirada a la Infancia desde la participación
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) García Portillo, María Fernanda; Brown Howard, Marium Danuska; Gallego Henao, Adriana Maria
    En el presente trabajo se describen las concepciones que tienen los niños y las niñas entre los ocho y los doce años sobre las habilidades sociales como: la empatía y la comunicación asertiva para la resolución de conflictos. La investigación se basó en el paradigma cualitativo, bajo el enfoque Hermenéutico, privilegiándose como estrategia de investigación el interaccionismo simbólico. Las técnicas para la recolección de información fueron: la entrevista semi estructurada, tres técnicas interactivas y un taller. Se encontró que los niños y las niñas no conciben los problemas como algo malo, por el contrario, lo ven como una oportunidad para el crecimiento personal y el fortalecimiento de aquellos valores que son enseñados e inculcados en el entorno escolar y familiar. Se concluye a partir de las voces de los estudiantes, el impacto que genera en ellos el entorno socio-cultural en la cual están inmersos, por lo que permitió identificar algunos factores que inciden en la convivencia desde el entorno escolar.
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    Acompañamiento humano-espiritual a la comunidad mexicana que migra en situación irregular hacia los Ángeles California, un estudio de caso en la parroquia San Sebastián
    (2021) Posada Grisales, Leidy Johanna; Uribe Hoyos, Claudia María
    La migración urde sus raíces en los orígenes de la humanidad. El hombre a partir de un deseo profundo de transformación y desde las diversas posibilidades que su inteligencia le propone, supera las fronteras espacio temporales y se enfrenta a múltiples experiencias abriendo nuevos caminos y horizontes a su paso, dando respuesta a los anhelos de libertad albergados en lo más profundo del corazón. El presente estudio de caso centró su atención en un grupo de migrantes mexicanos en situación irregular, que residen en Los Angeles California, ahondó en su realidad para conocer aquellas razones que los llevaron a migrar, sus principales retos, dificultades y necesidades en Estados Unidos y dada la vinculación estrecha que poseen con la Iglesia San Sebastián descubrir la pertinencia frente al acompañamiento humano-espiritual que esta les ofrece. A partir de un enfoque cualitativo, la investigación desarrollada permitió concluir que el acompañamiento humano-espiritual brindado por la Iglesia ha sido fundamental para los migrantes irregulares en razón de dar sentido a su existencia, pues la espiritualidad conecta con sus raíces profundas, su fe en Dios y su deseo de alcanzar metas. A su vez, al hacer parte de la Iglesia el migrante se siente en medio de una familia que lo dignifica reconociendo su dignidad humana y lo acompaña en un medio en el que ser indocumentado silencia sus derechos y le impide levantar su voz.
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    La motivación escolar y metodología por proyectos pedagógicos de aula en los colegios San Ignacio de Loyola Colegio Canadiense y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Hidalgo Vergara, Mónica Andrea; Restrepo Builes, María Carolina; Ruíz Correa, Marcela
    El proyecto de investigación planteado, toma como referencia primordial a las instituciones Educativas Colegio Colombo Canadiense, Colegio San Ignacio de Loyola y Servicio Nacional de Aprendizaje en los grado octavo, noveno y aprendices, donde se permite iniciar el mejoramiento de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la motivación escolar y los intereses de los educandos, es por eso, que la importancia de la implementación radica, en desarrollar la estrategia metodológica, es decir, por proyectos pedagógicos de aula, para así obtener resultados más eficaces en los estudiantes al momento de adquirir el aprendizaje, donde estos, se convertirán en los verdaderos protagonistas de la educación y así mismo adquirirán todas las habilidades, competencias desde el ser , el saber y el saber hacer y el desarrollo de las potencialidades humanas, relacionándola en cualquier contexto social. Es por eso que los educandos deben iniciar el mejoramiento de todos los conocimientos, aprendizajes, actualización y el proceso de formación continua, en cuanto a la metodología por proyectos pedagógicos de aula, ya que por medio de estos, se puede enseñar de forma interactiva, didáctica y dinámica; además existe una articulación con todos los sistemas metodológicos de los proyectos y la investigación exhaustiva, desarrollando en los educandos un aprendizaje significativo. Los proyectos de investigación o pedagógicos de aula han permitido en la actualidad que los educandos aprendan de manera diferente, partiendo de las necesidades e intereses propios que pueden surgir en un contexto determinado, donde a través de la aplicación de esta pedagogía, se puede lograr una interdisciplinariedad, relación con la sociedad, cultura y la construcción significativa de conocimientos, aprendiendo a través de la experiencia real, teniendo como referencia al mismo entorno el cual nos ofrece todas las herramientas y recursos necesarios para desarrollarlo. Por lo tanto, se pretende llevar al educador y educando hacia la transformación del conocimiento, la trascendencia, el emprendimiento, la auto reflexión y la aplicación de lo aprendido, vinculando al mismo tiempo a la familia, la sociedad y la comunidad educativa en general para así fortalecer la praxis pedagógica, además de motivar e incentivar al educando a participar en grandes proyectos de investigación. Es por eso que se busca lograr, a partir de esta investigación, en los estudiantes, aumentar la motivación escolar hacia el aprendizaje y la formación integral a partir de la implementación de estrategias o herramientas como los proyectos pedagógico de aula, la investigación científica, la relación con el entorno y así mismo la integración de metodologías educativas, como constructivismo, aprendizaje colaborativo y la investigación como herramienta fundamental, por lo tanto se espera que en los estudiantes se evidencia la motivación, autonomía e interés personal hacia el aprendizaje. El proyecto de investigación aporta en esta medida, el inicio de todo un cambio de mentalidad, a través de la innovación, de nuevas estrategias metodológicas que aportan al aprendizaje de forma didáctica y dinámica, es por eso que se busca que a través de la motivación escolar y el interés autónomo se llegue a la innovación educativa es decir… “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.” (Jaume Carbonell, 2002; p. 11-12) Es importante que como educadores y formadores tengamos presente todas estas estrategias innovadoras y no tradicionalistas, que lleven al educando a un cambio en el proceso educativo, basado en la motivación y no la repetición, es por eso que se debe articular con disciplinas como la didáctica, la pedagogía y hasta la antropología para así identificar y seguir procesos continuos entre la teoría y la práctica, además de la enseñanza y aprendizaje.
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    Una educación integral en compañía de las familias del colegio San José Calasanz
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Hernández Pineda, Sandra Patricia; Rodríguez Olarte, Mireya; Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
    Frente a los cambios que se han presentado en la educación, es conveniente revisar el papel y función de las familias dentro del acompañamiento de los niños, niñas y jóvenes para crear en ellos hábitos y conductas que favorezcan su desarrollo de manera integral en el entorno que se encuentren; partiendo que la educación calasancia está fundamentada en “piedad y letras”, se pretende realizar una gestión educativa eficiente desde cuatro grandes aprendizajes, llamados por Calasanz Pilares Educativos, los cuales son: Aprender a Ser: construcción de identidad.Aprender a Convivir: compromiso ético. Aprender a Conocer: excelencia académica. Aprender a Hacer: discernimiento vocacional. Desde estos pilares se pretende identificar al educando como un ser individual que actúa dentro de un contexto social, donde la familia y la institución educativa contribuyen en la construcción y formación integral del ser. La propuesta exige un gran reto educativo, donde es necesaria la participación real de la familia. Por ello, la propuesta pretende implementar una serie de estrategias y metodologías para trabajar de manera focalizada tres de los diez Elementos de Identidad Calasancia: Centralidad de niños y jóvenes: la plena realización humana y cristiana y la felicidad de los niños y jóvenes constituyen el núcleo de nuestra misión educativa. Integración de la familia: orientación por la cual se busca la implicación e integración de la familia en la obra escolapia. Acompañamiento: proceso de atención individualizada, mediante el cual se favorece que los niños y jóvenes de nuestras obras se sientan amados y respetados como personas, ofreciéndoles todos los medios disponibles para ayudar a su desarrollo integral, académico, psicoafectivo, social y espiritual. Para dar cumplimiento a la propuesta se implementarán algunas estrategias como: Aplicación de una matriz de recolección de datos con la siguiente información: Competencias básicas desarrolladas desde cada área, actitudes y desarrollo psicoafectivo del estudiante según su edad. Aplicación de encuesta a padres de familia para identificar su contexto socio – económico y cultural. Con la recolección de información se realizará una matriz DOFA con el fin de elaborar un protocolo de acompañamiento dirigido a los padres de familia, garantizando así abarcar los ámbitos donde se desarrolla el estudiante de una manera integral. Además, se generará un artículo de opinión o reflexión dirigido a padres de familia donde se deje claro el acompañamiento, que la institución espera por parte de ellos dentro del proceso educativo de los estudiantes. Para finalizar, a largo plazo se espera que el protocolo dirigido a los padres de familia se vea reflejado en los procesos académicos y de convivencia de los estudiantes dentro y fuera de la institución.
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    Estrategias pedagógicas desde la gestión educativa que promuevan la comprensión lectora del idioma inglés a través del uso de las TIC
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) León Alvarez, Yenny Patricia; Villalobos Miranda, Abel Alberto; Alzate Ortiz, Faber Andrés
    La globalización ha permitido estrechar los vínculos entre países, comunidades e individuos, lo cual permite generar permanentes interacciones desde diversos ámbitos sociales, bien sea: económicos, comerciales, políticos, culturales, educativos, entre otros. Es precisamente el ámbito educativo el que nos ocupa la atención y por consiguiente a partir de ello se presenta una propuesta educativa en el marco de la incorporación y desarrollo de una segunda lengua en el currículo. Primeramente, hay la necesidad valorar que Colombia busca mejorar los resultados de los estudiantes a nivel internacional y nacional en las diferentes pruebas que se aplican. Se identifica como prioridad el estudio de políticas educativas que generen un impacto positivo a corto y mediano plazo sobre los resultados institucionales en el sector educativo, que propicien el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en todo el territorio nacional. Conviene subrayar, que el gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación se ha propuesta como meta, convertir a Colombia en el país más educado de la parte sur del continente. En ese orden de ideas, se observa la inmediata necesidad de reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, en este caso el inglés, dada su importancia y uso en el contexto nacional e internacional. Teniendo en cuenta que, existe una política educativa definida para la enseñanza del inglés, que ha establecido la obligatoriedad de esta en el currículo de todas las instituciones públicas y privadas del país, se hace imperioso evaluar su implementación con el objetivo de proveer mecanismos y estrategias que faciliten el dominio efectivo por parte de los estudiantes. Otro rasgo, de la incorporación de la segunda lengua, para este caso el inglés, se evidencia en la construcción de lineamientos curriculares, derechos básicos de aprendizaje (DBA) los cuales permitirán orientar la enseñanza del idioma en mención en los establecimientos educativos. En consonancia con ello, a las instituciones educativas le corresponde reorientar la política educativa institucional, (misión, visión y horizonte institucional) para fortalecer la gestión educativa que se encuentra inmersa en el Proyecto educativo Institucional (PEI) y se concreta en el currículo. Desde este punto de vista es pertinencia de la gestión educativa y/o académica construir metas institucionales para el desarrollo de los procesos académicos, y en este sentido evaluar su implementación y avances. Es importante, recalcar que el Ministerio de Educación Nacional a través del Decreto 1860, artículo 15 le confiere autonomía a las instituciones educativas para que construyan su Proyecto Educativo Institucional y con ello los elementos correspondientes en el marco de la gestión académica. Ante ello se aclara que sin embargo el Estado a través del ministerio, propone unas orientaciones que se encuentran definidas en los lineamientos curriculares, también unos elementos teórico – prácticos (Estándares Básicos de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje) de permiten definir un rumbo en la construcción del currículo. Así mismo, los docentes juegan un papel trascendente en este proceso, ya que estos no pueden seguir siendo los protagonistas del acto educativo, no pueden seguir considerándose como los dueños del saber. Por el contrario la educación de hoy gira en torno al estudiante y el como epicentro del proceso debe ser propiciador de su autoaprendizaje y donde el docente es tal solo un orientador pedagógico. Por otro lado, es relevante definir que esta propuesta se fundamenta a través de la presentación de unas estrategias pedagógicas y didácticas a partir del uso de las tics para promover el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de inglés y facilitar de esta manera la apertura, adquisición y dominio de nuevas habilidades y aprendizajes para la adquisición del conocimiento. Como resultado, se pretende contribuir a la formación de un sujeto que sea capaz de desenvolverse en cualquier ámbito, disciplina o situación que ponga a prueba sus habilidades y fortalezas bilingües.
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    Implementación de estrategias que desde la gestión educativa fortalezcan los procesos de comunicación entre la Institución Educativa Saint George School de Montería y los padres de familia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) López, Leina Lorena; Álvarez Paniagua, Mary Luz; Alzate Ortiz, Faber Andrés
    La presente investigación se deriva de la necesidad de implementar estrategias que desde la Gestión Educativa logren fortalecer los procesos de comunicación entre la Institución Educativa Saint George School de Montería y los padres de familia, teniendo en cuenta que aunque a través de los diferentes canales de comunicación existentes en la institución se comparte no solo información relacionada con la disciplina de los alumnos, sino también, actividades académicas y administrativas de interés común, la participación de los padres en estas actividades es inferior a la esperada y a la cantidad de familias que existen en la actualidad. Como es clara la responsabilidad de los padres en el proceso educativo de sus hijos, así como su contribución al desarrollo integral de los mismos, es importante analizar lo que sucede con los canales de comunicación y determinar si son poco eficaces, se gestionan de manera inadecuada, no llegan a su destino final o no se les otorga la suficiente importancia para ser atendidos; además de considerar otros factores como las múltiples ocupaciones, la falta de tiempo o el desconocimiento de las herramientas digitales por parte de los padres, ya que se pueden convertir en un impedimento para que se esté al tanto de las comunicaciones que se envían desde la escuela lo que puede provocar una ruptura en el proceso comunicativo y por ende fallas en la interacción ente padres y escuela. La investigación es un proyecto enunciativo, de orden cualitativo, de tipo explicativo; para la recolección de la información se pretende utilizar como instrumento la encuesta con preguntas cerradas, la cuales serán analizadas con el fin de diseñar las estrategias que más se ajustaran de acuerdo con la necesidad y la población. El presente trabajo consta de la justificación, el planteamiento del problema y la formulación de las preguntas de investigación, en el que se detallan algunos aspectos del contexto institucional, con el propósito de abordar más de cerca el objeto de la investigación. Paso seguido, se formulan los objetivos, tanto el general, como los específicos, para continuar con la fundamentación teórica, donde se formulan los enunciados categoriales y las subcategorías, la fundamentación legal que enmarca y sustenta la investigación. En el capítulo de la Metodología se presenta el enfoque, la tipología, se describe la población y la muestra, así como el instrumento, del cual se deriva el análisis de las variables que posibilitan el diseño de las estrategias a utilizar.
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    La autonomía escolar como componente de la calidad educativa
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2016) López Portillo, Kelly; Ibarguen, Deyna Samira; Villegas, Luisa Fernanda
    Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la autonomía escolar y su papel como pieza fundamental en la calidad en la educación. Como herramienta metodológica se elige el Estado del Arte, el cual permite realizar una indagación documental y bibliográfica para la recuperación de la información y aproximación al tema de autonomía escolar como componente de la calidad educativa. El proyecto se divide en cuatro etapas: búsqueda y recopilación de la información, análisis de la información a partir de la construcción de una ficha de recolección de datos, categorización de la información y propuesta de investigación documental. Todo lo anterior llevó a reflexionar el papel que ésta desempeña en la búsqueda de la calidad en la prestación del servicio educativo, entendiéndola como un factor clave pero no determinante de la misma pues para su pleno desarrollo debe coexistir simultáneamente con innovaciones pedagógicas, trabajo colaborativo de la comunidad educativa, liderazgo directivo, profesionalización docente y definitivamente voluntad en la construcción de eficientes políticas públicas. Finalmente el trabajo presenta el caso de Finlandia, como un ejemplo de éxito en políticas de descentralización en la toma de decisiones, combinado con una acción eficiente del Estado y compromiso de todos los agentes educativos.
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    Estudio de los factores asociados al fenómeno de la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Rural el prodigio del municipio de San Luis, Antioquia
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Tapias Sánchez, Elkin Osvaldo; Cadavid Restrepo, Gloria Marleny; Rodríguez Lopera, Omar De Jesús; Huertas Hurtado, Carlos Alberto
    En un intento por contribuir al acercamiento y la comprensión del fenómeno de la Deserción Escolar en los estudiantes de básica primaria y la secundaria de la Institución Educativa Rural El Prodigio del municipio de San Luís, se ha propuesto la realización de este trabajo, el cual si se quiere, puede ser considerado como una primera etapa, en el sentido de que lo único que se pretende es identificar y describir los factores que se consideran como más relevantes en tanto ejercen alguna influencia sobre el fenómeno de la Deserción.
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    Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Taborda Caro, Jeny Marcela; Paredes Oviedo, Diana Melisa
    La escuela como espacio de formación y transformación requiere de prácticas pedagógicas que se adecuen a las necesidades de la población que atiende, luego de una reflexión sobre las situaciones que llevan a algunos estudiantes a no alcanzar las competencias mínimas de lectura y escritura. Dificultades que han llevado a niños, niñas y jóvenes a perder interés por el estudio, ocasionando la deserción de éstos, que es una de las problemáticas que tiene la escuela en Colombia, que además es causada por fenómenos políticos, sociales y económicos tal lo manifiesta Marín, P. investigadora del Instituto Popular de Educación (IPC) quien señala que: Las causas de la deserción escolar, hoy, son alarmantes y muchos las quieren ocultar. Según la Personería de Medellín, el porcentaje de deserción actualmente es cercano al 4,4%, en contraste con la información revelada el pasado 13 de febrero por la secretaria de Educación, Luz Elena Gaviria López, la cual manifestó que la cifra corresponde a un 3,8%. En este mismo sentido se indago ante algunos planteles por dicha situación y en uno de ellos respondieron sus directivas que “sólo entre el 14 y el 31 de enero de este año 256 estudiantes cancelaron matrícula”. Es preciso anotar que la problemática de la deserción escolar carece de unas cifras claras y contundentes que develen la situación real de dicho fenómeno. (2013, p.1) Es por esto que se quiere reflexionar sobre la población que puede estar a punto de desertar por causas académicas, aportando elementos prácticos a nivel conceptual desde la problemática presentada en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, enriqueciendo los fundamentos teóricos de las prácticas educativas en la misma, aportando al cambio y reduciendo el grado de la problemática. Esta investigación se hace significativa porque aporta estrategias a partir de sustentos metodológicos con los cuales responder a la problemática de los y las estudiantes que no han podido acceder al código escrito y a la lectura en una institución de inclusión donde sus referentes conceptuales y disciplinares responden a una tarea argumentada y planificada a partir de una necesidad específica de la población educativa y sus contextos.
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    La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Suárez Bustamante, Fernando; Klimenco, Olena
    Los maestros y maestras por vocación desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI vienen explorando en el saber, el aprender y el saber ser, y preparando a las generaciones de alumnas y alumnos que han mostrado interés por el conocimiento, la investigación y la comprobación de asuntos que han beneficiado a comunidades. Apoyados en capacitación, mejorando su nivel de conocimiento y perfeccionando sus saberes a través de posgrados, especializaciones y maestrías, no han escatimado esfuerzos con el fin de enfrentar los desafíos que viene imponiendo la sociedad, el estado y el entorno con el avance de las TICs. La educación hoy es un desafío para la formación de personas con ideales, valores, proyección para la vida, y sobre todo para convertirlos en ciudadanos emprendedores, innovadores y retadores de un futuro que es prometedor pero a la vez incierto para salir a enfrentarlo. María Eugenia Paniagua (2004) en su artículo: la formación y la actualización de los docentes: herramientas para el cambio en educación, citando a León Trahtemberg (1995, p.2) nos indica algunos aspectos o principios se han de tener en cuenta como condicionantes para ese futuro, a saber: 1. “La tecnología no puede sustituir la filosofía, y no se puede educar sin una filosofía de vida y una concepción del mundo. Si no hay una orientación valorativa, la educación será ciega. Se sugiere basarse en una cultura humanística y democrática como marco ideológico y valorativo hacia el cual educar. 2. La barrera entre la institución y la sociedad real debe romperse, procesando los conocimientos de modo que el hombre pueda entender su realidad y tratar de perfeccionarla para facilitar su bienestar y el de la colectividad.” En este orden de prioridades, desde las propias aulas de clase, durante el desarrollo de las jornadas académicas, deportivas, culturales y de uso adecuado del tiempo libre, los que enseñamos, estamos en el deber moral y práctico de contribuir con un buen ejemplo en la construcción de tejido social para mejorar las relaciones alumno-escuela-familia-sociedad. El presente trabajo pretende, entonces, contribuir en el mejoramiento de las relaciones alumno-escuela-familia a través de mecanismos de participación, concertación y formulación de objetivos que contengan estrategias que permitan reconocer los momentos que se viven en las aulas de clase y que le aporten a las familias en su encuentro con el hijo, la hija, el maestro y la maestra, elementos de socialización y convivencia, realizando actividades lúdicas, deportivas y recreativas desde el proyecto institucional: “escuela de padres”; desde los proyectos institucionales y desde eventos, foros y charlas que sensibilicen a la comunidad educativa en el manejo de las relaciones, los valores, la ética y el compromiso por mejorar los ambientes familiares y escolares en paz; con tolerancia y una sana convivencia ciudadana.
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    La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo
    (2017) Roldán Arroyave, Ángela María; Acevedo Roldán, Elika Maryori
    Teniendo en cuenta que para un gestor educativo la inteligencia debe implicar mucho más que dominar los conocimientos teóricos de su saber específico, e ir más allá en el manejo de sus emociones, reacciones y sentimientos ante determinadas situaciones, en el presente artículo se presenta una revisión documental descriptiva de la literatura publicada en torno al tema, buscando determinar en qué medida la Inteligencia Emocional influencia el desempeño de las funciones del gestor educativo y cuáles son las teorías o visiones contempladas por los diferentes autores al respecto, para lo cual se seleccionaron varios artículos, libros y textos relacionados, lo cuales incluyeron 17 artículos, 3 tesis doctorales, 2 libros, 3 páginas web y 1 cartilla. Una vez analizados los documentos se procedió a saturar la información con el fin de seleccionar las subcategorías: habilidades emocionales, condiciones laborales de los gestores educativos y satisfacción laboral y formación en inteligencia emocional de los gestores educativos y la categoría principal: Resolución de conflictos, liderazgo y control de las emociones. Los hallazgos y discusión del texto nos dejan ver la marcada importancia de la inteligencia emocional en el desempeño de las labores del gestor educativo y también se evidenció una necesidad marcada de que se lleven a cabo programas de formación en educación emocional, con el fin de crear climas laborales apropiados para el desempeño profesional y laboral de todos los miembros de una institución. La inteligencia emocional permite el desarrollo de las competencias emocionales del docente o directivo docente, el cual ha de ser el primer paso para emprender un cambio educativo significativo y para crear gestores e instituciones emocionalmente inteligente.
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    Estado actual de la promoción anticipada para estudiantes que no la obtuvieron el año lectivo anterior en una muestra de los colegios públicos de la ciudad de Medellín, 2013
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Restrepo Londoño, David; Vergara Castaño, Sonia Cristina; Álzate Arango, Natalia Andrea; Klimenco, Olena
    El objetivo principal de esta investigación es demostrar a la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia), a través de estudios de casos significativos, los aspectos de la promoción anticipada que favorecen el proceso educativo; de tal forma que las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín reflexionen sobre la importancia de la implementación del artículo 7, parágrafo 2, del Decreto 1290 de 2009, el cual establece criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de los estudiantes que no la obtuvieron el año lectivo anterior. El decreto 1290 de 2009 brinda la posibilidad de que cada Institución Educativa, defina cuáles son los criterios y procesos para la evaluación y promoción de los educandos; los cuales no siempre son implementados en pro de favorecer los procesos educativos de los estudiantes; por consiguiente nuestra propuesta es lograr que las Instituciones reflexionen sobre el quehacer educativo y piensen en la importancia de brindar mayores posibilidades a los estudiantes para alcanzar las competencias de cada grado y, como resultado final, la promoción. De acuerdo a lo anterior, es importante tener en cuenta que la motivación escolar es uno de los factores psico-educativos que más influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que se relaciona con diferentes componentes, a saber: afectivos, cognitivos, sociales y de carácter académico; los cuales tienen que ver con las actuaciones de los estudiantes como la de sus docentes, asumiendo como tesis que la promoción logra potencializar en los estudiantes mayor interés educativo, con el fin de adquirir las competencias básicas del grado que estaba impidiendo su aprobación; por consiguiente es necesario partir de lo establecido en la Directiva Ministerial 29 de 2010, en donde se propone a los establecimientos educativos la reprobación de un grado como última medida, teniendo en cuenta que la reprobación puede deberse a múltiples causas, entre ellas ineficaces prácticas pedagógicas y no solamente la adquisición de competencias por falencias cognitivas de los educandos. Por lo anterior, es indispensable pensar que como profesionales que ejercemos en el ámbito educativo, tenemos la misión de impactar nuestro entorno y aportar al desarrollo de ciudad mediante el compromiso de garantizar la prestación del servicio educativo de los estudiantes, tanto a los promovidos como a los que no alcanzaron las competencias básicas de un grado, y motivar a las Instituciones a que establezcan en su Sistema Institucional de Evaluación criterios reales que favorezcan el proceso educativo y el cumplimiento efectivo de ellos. Para finalizar, es importante agregar que esta investigación nos brindará un aporte significativo tanto para nuestro desempeño laboral como profesional, con el cual esperamos impactar la comunidad educativa en general, y así facilitar a nuestros pares académicos estrategias de reflexión sobre la importancia de la implementación de la promoción anticipada en las Instituciones Educativas, y lo más importante es posibilitar una formación integra con estrategias motivacionales a los educandos.
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    Proyecto Educativo Institucional Jardín infantil privado en el municipio de Copacabana-Antioquia
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Quintero Rendòn, Juliana Paola; Klimenco, Olena
    Cada vez se hace más necesario que pedagogos y gestores educativos se pregunten por el ser humano que quieren que haga parte de la sociedad, esta respuesta debe orientar acciones concretas dentro de la escuela para preguntarse y reflexionarse sobre el tipo de educación que se les está brindando, “…cada vez que nos preguntamos qué educación queremos, lo que nos estamos preguntando es qué tipo de mundo queremos fortalecer y perpetuar” (Ospina, 2010). Es por esto que el Jardín infantil y el modelo pedagógico que se quiere implementar allí, se dirige a la formación de un ser humano líder, crítico, creativo, autónomo, responsable y ético que pueda ser generador de cambios estructurales. El modelo pedagógico que se propone es el Critico-humanista como alternativa a las propuestas tradicionales de educación las cuales aún no se encuentran preparadas para atender de la mejor manera las demandas de la sociedad actual. La creación de un Jardín Infantil en el municipio de Copacabana, responde a una demanda nacional que requiere la implementación de propuestas educativas que contribuyan a mejorar la cobertura en el nivel preescolar, apuesta que desde el Ministerio de Educación Nacional (2006) con el documento Visión 2019 queda explicita, haciendo énfasis presentando estrategias su mejoramiento, dentro de estas se resaltan -Ofrecer el grado obligatorio de preescolar en todos los centros educativos oficiales y privados, tanto en zonas rurales como urbanas y establecer los mecanismos de continuidad que sean necesarios para que los beneficiarios de las modalidades de educación inicial ingresen a este nivel. Utilizar la capacidad excedente en establecimientos privados de educación, mediante la contratación del servicio de acuerdo con criterios que garanticen la calidad de la oferta. Esta estrategia supone el establecimiento de incentivos que contribuyan a la creación y/o ampliación de oferta privada, en especial en centros urbanos, tales como créditos para infraestructura y convenios que aseguren a los operadores un flujo estable de estudiantes por un período de tiempo determinado. (MEN, 2006) Estas dos estrategias son coherentes con lo que requiere el país en su apuesta por aumentar no solo la cobertura si no también la calidad de la educación en el nivel preescolar. A continuación se presentan cuatro gráficos que sugieren la pertinencia de la creación el Jardín Infantil en el municipio de Copacabana.
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    Propuesta de asesoramiento a los estudiantes del programa auxiliar en servicios farmacéuticos del CESDE con trastornos mentales con afectación académica y relacional
    (2018) Palacio Vasquez, Marta Lucia; Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
    Esta propuesta se realiza para conocer los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre del programa Auxiliar en servicios farmacéuticos del CESDE, sede Medellín que poseen trastornos mentales, que afectan su rendimiento académico y actitudinal cotidiano en la etapa lectiva y productiva de su formación; así mismo busca capacitar al personal docente sobre estos trastornos y sobre la flexibilidad curricular que deben emplear con los afectados; se pretende hacer una investigación cualitativa basada en el método IAP( investigación acción participativa), que busca la emancipación de los sujetos a investigar a través de la participación en las actividades. La IAP tiene en cuenta una perspectiva de diálogo que genera una interpretación de los hechos para analizar cuáles son los trastornos mentales que más prevalecen, y posteriormente realizar actividades de apoyo psicosocial con los estudiantes que las padecen para evitar la deserción y promover la inclusión escolar. La investigación acción participativa (IAP) es una investigación relacionada con la sociedad, en la que sus miembros construyen conocimiento a partir de la práctica a través de sus vivencias, acciones y ejecuciones. Esto hace que las soluciones al problema sean cimentadas en los propios sujetos que lo padecen para obtener una respuesta perenne en el tiempo, generando resultados de satisfacción duraderos. Debido a que los sujetos son activos en las soluciones que quisieran para su problema, pero no saben cómo obtenerlas por sí mismos, el rol del investigador que ejecuta IAP, es vital, porque se convierte en un moldeador que toma en cuenta las opiniones de los integrantes de la sociedad investigada, deja a un lado los textos y abre paso a la escucha activa y propositiva para poder darle a la sociedad la solución que ellos quieren, pero que no saben adquirir. Ese rol investigativo es el que hace la emancipación y el que une la teoría con la práctica de forma activa y participativa. De acuerdo a lo anterior, la investigación que se desea hacer estará dirigida por una investigadora con formación en Psicología, que propone una mirada analítica que procure la emancipación a las dificultades de rendimiento académico y actitudinal que la población con enfermedades mentales presente. Otro valor agregado que la investigadora dará a este proyecto es la escucha activa e incluyente a la población seleccionada, facilitando el objetivo de participación de la IAP; cabe mencionar que la información que en esta investigación se recolecte será sistematizada a través de las fichas bibliográficas, las cuales facilitaran la interpretación de los datos adquiridos y una vez se haya hecho este proceso se procederá a recurrir al área de bienestar estudiantil de CESDE para divulgar los resultados y obtener apoyo psicosocial para los investigados.
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    Cómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantes
    (2018) Ocampo Henao, Natalia Marcela; Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
    El presente proyecto pretende abordar la trasformación que deben tener los espacios de uso común en las instituciones dedicadas a la enseñanza de carreras con enfoque creativo y analizar cómo afecta la parte anímica y de productividad de los estudiantes en el buen desempeño de sus tareas y actividades. En su libro Estética relacional, Bourriaud (2006) sostiene que “el arte es la organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente”, pero también “un laboratorio de formas vivas que cualquiera se puede apropiar” lo cual nos lleva a querer demostrar que la actividad artística requiere de alguien que la reciba para que esta tome sentido y produzca sensaciones en el individuo, en este caso positivas reflejadas en su actividad estudiantil, además se considera que el espacio de estudio genera lenguajes simbólicos que influyen en el desempeño de quienes lo habitan y por lo mismo genera significados en su etapa formativa. Un centro educativo además de tener un entorno de calidad debe tener también un diseño estético rico en formas, colores, imágenes y estructuras que propicie la creatividad e imaginación, que fomente la comunicación, cree un sentimiento de pertenencia y bienestar, y favorezca la exploración y el descubrimiento, la construcción y la creación. El problema radica en que la mayoría de estas instituciones no priorizan sobre sus espacios comunes, ignorando que este aspecto puede ser un detonante de mejoramiento en cuanto al rendimiento estudiantil y por ende al mejoramiento de la institución, por lo tanto quiero desarrollar esta propuesta que promueve la creación de nuevos espacios que estimulen el pensamiento y desarrollo de los estudiantes de carreras afines al diseño.
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    Protocolos e instrumentos para el manejo de la información y la comunicación en el Centro Educativo Integral el Pacto
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Osorio Acosta, Mariela; Pérez David, Jorge Julián; Klimenco, Olena
    Los resultados obtenidos en la encuesta del municipio de Medellín aplicada al Centro Educativo Integral el Pacto, acerca de la percepción del ambiente escolar y en los cuales se evidenció un problema de manejo de información y un proceso comunicativo poco efectivo, la calidad de los actos comunicativos de y entre los estudiantes, y la carencia de instrumentos, protocolos, niveles y responsables para el manejo de procesos informativos y comunicativos, tanto al interior como al exterior del CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL EL PACTO, le dan razón de ser a la presente propuesta investigativa para la cual es necesario tener en cuenta: 1. La dimensión social que informa de la acción social, las conductas y comportamientos entendidos en su nivel simbólico. 2. La dimensión de la cultura que presupone todo lo que los seres humanos crean y construyen, tanto en el ámbito material como simbólico. 3. La dimensión ecológica que relaciona lo no social y cultural con lo social y cultural. Nuestra realidad nacional, como los conflictos con grupos armados y bandas, que es una problemática presente en nuestra comuna y por ende en el entorno institucional, no permite que los estudiantes desarrollen plenamente sus capacidades emocionales y afectivas necesarias y determinantes para una comunicación constructiva dentro del centro educativo, de ahí los vacíos que existen en la educación y en el manejo de herramientas que podrían cubrir estas necesidades ANTECEDENTES • La falta de procesos definidos para el manejo de la información generada en la dinámica institucional. • Falta de formatos adecuados para consignar las actuaciones de los agentes pedagógicos y administrativos. • La necesidad de especializar contenidos y procesos comunicativos en el currículo para fomentar una mejor comunicación entre los estudiantes.
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    Propuesta de un Modelo pedagógico para el Colegio Luis Amigo y Ferrer
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Palacio Mendoza, Viviana; Villa Villegas, Juan Carlos; Olena, Klimenko
    Esta propuesta gira en torno a la construcción del modelo pedagógico para el Colegio Luis Amigo y Ferrer, para lograr de esta manera, un buen desempeño de todas las actividades académicas propuestas en este nuevo reto. Debido a que el proyecto pedagógico institucional se encuentra en modificación y construcción, este trabajo se constituye en un material valioso para nuestro centro, ya que de él dependerá el excelente proceso que se realice con los adolescentes dentro de su de formación académica. Lo anterior permite considerar que nuestro modelo pedagógico cumpla con todos los elementos necesarios para facilitar el desempeño de un trabajo idóneo y coherente con la realidad social juvenil. Por tal motivo es necesario e importante iniciar el estudio y la construcción de esta propuesta contribuyendo al desarrollo integral de nuestros jóvenes.
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