Administración de Empresas
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Browsing Administración de Empresas by Author "Beltrán Rios, Jaime Alberto"
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Item Diseño de la estructura organizacional para la empresa Industrias Balmon Textiles(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Marín Cardona , Katherine; Hernández Torres, Leidy Arely; Beltrán Rios, Jaime AlbertoA continuación, se presentó la intervención realizada a la empresa Textil Industrias Balmón, se toman en consideración aspectos tan relevantes para el buen desempeño de una Pyme la cual es unas ideas de negocio familiares, pero que hoy en día tiene gran peso en la economía colombiana ya que contribuye con la generación de empleo, en los aspectos más relevantes que le hacen falta a la empresa para que tenga un crecimiento cada vez mejor. • el diseño metodológico • la estructura organizacional • la estandarización de los procesos Después de analizar todas las falencias en diversos procesos encontrados s en la organización se procedió a presentar propuesta al Gerente donde se garantiza la mejora continua de cada proceso para ellos se recomienda nuevos puestos de trabajos para así poder dar cumplimiento que los objetivos trazados todo ellos para que la empresa Pyme esté a la vanguardia de la globalización y cada día sea más innovadora.Item Diseño organizacional y formalización de los procesos (estratégicos, operativos y de apoyo) para la empresa super camperos, de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Maya Jiménez, Maria Teresa; Uribe Castro, Andrea; Beltrán Rios, Jaime AlbertoEl presente estudio se realizó con la finalidad de proponer un diseño organizacional para gestión por procesos (estratégicos, operativos y de apoyo) en la empresa Súper Camperos, de la ciudad de Medellín. La metodología empleada para el desarrollo de la investigación fue de tipo cualitativa, la cual permitió recabar información por parte de los stakeholders internos de Súper Camperos (jefes y colaboradores), a fin de identificar los elementos necesarios que permitan estructurar un diseño organizacional para gestión por procesos de la empresa. Dentro de los resultados del estudio, se logró identificar que, en efecto, Súper Camperos no tenía definida ni documentada su plataforma estratégica (misión, visión, valores). Así mismo, la empresa no contaba con lineamientos que le permitieran determinar si las acciones realizadas por cada colaborador cumplían realmente con el direccionamiento hacia las metas y objetivos organizacionales. Puede concluirse que el diseño organizacional se constituye como un elemento clave que posibilidad impulsar la gestión por procesos en Súper Camperos; por tanto, contar con un diseño organizacional, no solo le permitirá a la empresa tener una estructura clara que favorezca su desempeño, sino que es el punto de partida para que los colaboradores de las distintas áreas se articulen de forma coherente a los objetivos y metas específicas de la organización.Item Propuesta de adaptación del modelo TOGAF en el servicio de recaudo de la empresa Sistecredito S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Salazar Monsalve, Stephany; Campo Dorian, Maria Fernanda; Beltrán Rios, Jaime AlbertoLa intervención realizada en la empresa Sistecredito S.A.S. la consideramos exitosa ya que planteamos soluciones a problemas reales los cuales encontramos investigando a fondo la base del servicio que presta, es decir, el sistema y toda la tecnología que utiliza para su actividad fundamental, que seria el otorgamiento de cupos en establecimiento comerciales aliados. En dicha investigación se encontró que, debido a un crecimiento en la demanda de afiliaciones de almacenes, el incremento de créditos otorgados a los clientes finales, el deseo de la evolución tecnología para el mejoramiento de la experiencia del cliente y la coyuntura económica y social por la que se ha pasado a nivel global desde el 2020, Sistecredito ha cambiado en sus servicios siendo necesario el crecimiento en sus componentes y aplicaciones lo que lo ha llevado a una complejidad connatural en su estructura tecnológica. Al desarrollarse sin una planificación se tiene como resultado una falta de orden y un bajo control en sus costos, tampoco facilita el hallazgo algunas fallas que eventualmente se presentan. Es en este sentido en el que nuestra intervención, aplicando el modelo TOGAF, es pertinente ya que brinda una arquitectura que apoya el crecimiento sostenible que necesita Sistecredito para su proyecto de internacionalización. El modelo TOGAF brinda una serie de fases que ayudan a estructurar los recursos que ya se tiene empezando por la Fase preliminar en la que se conoce el contexto de la empresa, siguiendo por la creación de visión de la arquitectura, la arquitectura de negocio, arquitectura de la información, arquitectura de la tecnología y el hallazgo de oportunidades y soluciones, es hasta este paso que llega nuestra intervención como una propuesta de implementación, indicando el porqué, el para que y el cómo hacerlo. Esta práctica de intervención se realizó con mucha ilusión y estamos convencidas de que tendrá muy buenos resultados para la empresa Sistecredito enmarcar su proceso tecnológico bajo este modelo de arquitectura empresarial propuesto.