Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial RE (Colección Restringida)
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Browsing Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial RE (Colección Restringida) by Author "Arboleda Álvarez, Olga Lucía"
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Item Buenas prácticas de responsabilidad social en la producción Agropecuaria - Una experiencia desde El Centro Agroecológico La Cosmopolitana(Universidad Católica Luis Amigó - Bogotá, 2020) Hernández Becerra, Marcela Alexandra; Arboleda Álvarez, Olga LucíaEste documento presenta el resultado de la investigación documental realizada, mediante la cual se busca indagar sobre las acciones realizadas por las comunidades rurales en el desarrollo de sus actividades agropecuarias, buscando mitigar los impactos generados al ambiente y que podrían catalogarse como buenas prácticas de responsabilidad social desde lo individual o desde el punto de vista de la corresponsabilidad. En este sentido, el lector podrá identificar no solo los impactos generados al medio ambiente en el desarrollo de la actividad agropecuaria, sino también, la experiencia adelantada por el Centro Agroecológico La Cosmopolitana, la cual ha servido de referente en algunas partes del país, permitiendo así multiplicar la metodología propia de La Cosmopolitana, mediante la cual multiplican sus acciones con comunidades rurales generando así, buenas prácticas de responsabilidad social desde la individualidad que ofrecen sus parcelas.Item El desarrollo sostenible, más allá de una organización: abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible ods en smurfit kappa cartón de Colombia sede Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Escobar Escobar, Juan Manuel; Arboleda Álvarez, Olga LucíaEl Desarrollo Sostenible es un tema de cuantiosa importancia para la sociedad, pues actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde predomina el consumismo y se tienen procesos industriales, productivos, sociales e individuales que afectan negativamente los tres pilares del Desarrollo Sostenible (Social, económico, ambiental). Enfrentar estas problemáticas no es fácil y para mitigarlas, en el año 2015 varios jefes de Estado de distintos países que forman parte de las Naciones Unidas, se reúnen en la Cumbre de Desarrollo Sostenible y elaboraron una agenda para el año 2030 que contiene 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, no son objetivos obligatorios, cada país asume su responsabilidad y definió los lineamientos de trabajo para lograr los 17 objetivos. (Naciones Unidas, 2019) En Colombia, Smurfit Kappa, una de las multinacionales más grandes del mundo en el sector papelero, empaques, reciclaje y forestal realiza actividades encaminadas al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de estas metas y objetivos son conscientes ciertos empleados administrativos y directivos, pero derivado de ello surge la reflexión sobre, el aporte y conocimiento de los diferentes colaboradores para el cumplimiento de estos objetivos en la organización y en la comunidad. En este proyecto de intervención busca identificar el rol y las contribuciones de los diferentes empleados de Smurfit Kappa Cartón de Colombia sede Medellín para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de revisar el proceso de comunicación de los diferentes objetivos y metas de Desarrollo Sostenible a través de un cuestionario a una muestra determinada. En el desarrollo del proyecto se detallará el trabajo que realiza SKCC para cumplir los ODS, además de definir y contextualizar el Desarrollo Sostenible, estándares y herramientas de la Responsabilidad Social Empresarial.Item Propuesta de intervención: al programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional, según lo consignado en el PRSAE de la Concesión Vial Devimar S.A.S.(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Zapata Cardona, Carol Viviana; Arboleda Álvarez, Olga LucíaUno de los programas sociales contemplados dentro del actuar del Plan de responsabilidad social y ambiental para la Concesión autopista al mar 1, es el Programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional, dentro del cual se desarrolla el objetivo de acompañar proyectos productivos, con las comunidades que hacen parte de la esfera de influencia del proyecto Vía al Mar 1; subprograma que va dirigido a contribuir esfuerzos en el manejo de los impactos directos que habitualmente son considerados en las evaluaciones ambientales, así como los impactos indirectos que se manifiestan a mediano y largo plazo como aquellos que dan lugar a cambios de uso del suelo, a una mayor presión sobre los recursos naturales generados por las facilidades de comunicación que se desprenden del mejoramiento de vía, a procesos de valorización de la tierra y a cambios de mano de la tierra a favor de agentes económicos más fuertes que los campesinos con arraigo. Es así, como se considera encajar las acciones de apoyo a la gestión de proyectos productivos desde la perspectiva de desarrollo sostenible, en la medida en que aborden una problemática socioeconómica vinculada a la sostenibilidad ambiental de los proyectos productivos a implementar.Item Reputación corporativa de Fenalco Solidario: percepciones de sus empleados sobre valores corporativos, integridad, ética y responsabilidad social(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Mejía Arango, Yuliana; Arboleda Álvarez, Olga LucíaLa Corporación Fenalco Solidario Colombia entiende que la responsabilidad social empresarial representa también la oportunidad de gestionar riesgos en materia económica, legal, ambiental y reputacional, y por ello orienta a las organizaciones del país para que identifiquen cómo está su desempeño en estos campos; no obstante, tiene el gran reto de revisar internamente cuáles son sus oportunidades o posibilidades de mejora en las mismas áreas enunciadas. Con el fin de apoyar esta labor, este proyecto de intervención se enfocará en visibilizar y documentar las percepciones de los empleados, grupo de interés fundamental para el funcionamiento de la organización, que bien podríamos denominar “embajador” de la marca corporativa ante clientes, proveedores, comunidad, entre otros. Este trabajo, que conlleva a un ejercicio de diagnóstico, se propone ser el punto de partida, y tal vez el referente, para que la Corporación evalúe su reputación con otros grupos de interés con conceptos y herramientas claras. Es, igualmente, la posibilidad de contar con un insumo importante para la toma de decisiones en planes de acción relacionados con el posicionamiento de marca y el mejoramiento del clima y la cultura organizacional. En conclusión, contribuirá al mejoramiento de la relación empleado-empresa.