Especialización en Gestión y Control Tributario
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Browsing Especialización en Gestión y Control Tributario by Author "Cabrera Jaramillo, Ruby S."
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Item Cambios constantes en la normatividad tributaria sobre dividendos y participaciones: Un análisis de las consecuencias financieras en los inversionistas(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Rivera Restrepo, Maira M.; Cortes Vargas, Estefanía; Cabrera Jaramillo, Ruby S.Se examina la evolución de la tributación de dividendos en Colombia desde 2012 y su impacto en los inversionistas A través de un enfoque cualitativo y una revisión documental detallada, el estudio identifica los cambios significativos en la legislación tributaria y examina cómo estos cambios han afectado la inversión extranjera, la economía en general y el uso predominante del efectivo en transacciones comerciales. A pesar de la incertidumbre política y económica, el análisis revela que no se evidencia una disminución en la inversión extranjera, y las variables macroeconómicas se mantienen en una trayectoria constante. Se destaca la importancia de abordar la economía sumergida fomentada por el uso del efectivo, especialmente en pequeños negocios, lo que podría tener un impacto significativo en la eficiencia fiscal y el crecimiento económico del país. Se concluye que los desafíos y oportunidades que enfrentan los inversionistas y las empresas en un entorno de constante cambio normativo hacen necesario de abordar de manera integral las implicaciones fiscales y económicas de estas regulaciones en evolución.Item Cambios sustanciales introducidos por las reformas tributarias de los años 2012 a 2022, sobre el impuesto de renta a personas naturales en Colombia.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Patiño Moreno, Viviana A.; Castro Ramírez, Yuliana; Gamboa Vásquez, Sebastián; Cabrera Jaramillo, Ruby S.Item El Impuesto al valor agregado IVA como descuento tributario en la adquisición de bienes de capital: Una herramienta de estímulo empresarial en empresas del sector servicios y manufacturero en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) López Bedoya, Verónica; Ruiz, Johana A.; Pérez Quiceno, Daniela; Cabrera Jaramillo, Ruby S.El presente estudio tuvo como objetivo general analizar cómo el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición de bienes de capital estimula el crecimiento de empresas de servicios y manufactureras ubicadas en la ciudad de Medellín, Colombia. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo con alcance descriptivo, utilizando el método hermenéutico para la interpretación de la información. Se realizó un estudio de caso para dos empresas, una del sector servicios dedicada al renting de maquinaria de carga y otra del sector manufacturero dedicada a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos. El análisis comprendió los últimos cinco años de operación contables (2018-2022) en ambas compañías. Las variables consideradas fueron propiedad, planta y equipo, descuento tributario por IVA en adquisición de activos fijos reales productivos, personal contratado e ingresos operacionales. Los resultados evidencian que en ambos casos las empresas incrementaron la inversión en bienes de capital, generando una mayor capacidad productiva, procesos más eficientes y eficaces, aumento en los ingresos operacionales (51% empresa de servicios y 38% empresa manufacturera) y rentabilidades del activo estables por encima del 150% durante el periodo de análisis. Asimismo, se presentó un incremento en la generación de empleo directo, cumpliendo de esta manera la intencionalidad del legislador. En términos del impacto tributario y social entre sectores, se observó que las empresas manufactureras representan un mayor porcentaje en el costo fiscal por deducciones del IVA en adquisición de activos fijos productivos. En conclusión, el descuento tributario del IVA en bienes de capital ha incentivado positivamente la inversión, mejorando capacidad instalada, productividad, competitividad e ingresos operacionales, creando nuevas plazas de trabajo y dinamizando la economía de los sectores estudiados en la ciudad de Medellín, con mayor relevancia en el sector manufacturero dados los altos costos fiscales asumidos por el Estado derivados de este beneficio tributario. Se recomienda ampliar el estudio a otros sectores económicos y regiones del país para obtener resultados más integrales sobre el impacto de esta medida fiscal en el entorno empresarial colombiano.Item Incidencia del día sin IVA en los hábitos de consumo de las personas en el área metropolitana de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Hoyos Reina, Dorian K.; García Cano, Clara C.; Arias Pabón, Alejandro; Cabrera Jaramillo, Ruby S.Según estrategias gubernamentales en Colombia, “Los días sin IVA los instauró el Gobierno de Iván Duque durante la pandemia de la covid-19 en busca de la reactivación económica del país.” (Petro, 2022) lo que genera una serie de días en los cuales el impuesto del IVA será descontado de las compras realizadas a ciertos productos, con el fin de generar un incremento en las ventas y de esta manera incentivar la economía del país, teniendo como base este objeto se analizan los diferentes fenómenos que ocasionan en Colombia dicha implementación de los días sin IVA, dando a conocer de un modo más amplio y detallado los resultados de dichas jornadas. Ahora bien, en materia de beneficios, la medida otorga unas condiciones a los consumidores, las cuales pueden ser tanto positivas como negativas, todo en entorno a las limitaciones ya sea por precio o por unidades, que como tal lo explica el gobierno es crear un mecanismo solidario para que todos los ciudadanos gocen del mismo beneficio. Uno de los análisis que conlleva esta medida del día sin IVA, es saber que previo a esta jornada se presenta una manipulación de los precios de ciertos artículos por parte de algunos comercios, como lo fue evidenciado en esta investigación, considerándose entonces una práctica que afecta a los consumidores puesto que al que en el momento de la compra algunos artículos se encuentran con precios elevados, diferentes a los promocionados de forma regular.