Maestría en Neuropsicopedagogía RE (Colección Restringida)
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Browsing Maestría en Neuropsicopedagogía RE (Colección Restringida) by Author "Quintero López, Catalina"
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Item Aplicativo web para el entrenamiento neuropsicopedagógico de la cognición social, la memoria de trabajo y el rendimiento académico en infrantores con diagnóstico de personalidad antisocial(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Sepúlveda Gutiérrez, Luisa Fernanda; Zapata López, Elizabeth; Vélez Vásquez, Andrés Felipe; Quintero López, CatalinaEl vertiginoso adelanto de las TIC en la última década ha contribuido a la trasformación de procesos educativos y clínicos. Ha favorecido las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención cognitiva en patologías psiquiátricas y neurológicas. La presente investigación muestra el efecto de un aplicativo web neuropsicopedagógico sobre la memoria de trabajo, la cognición social y el rendimiento académico en infractores de ley con trastorno de personalidad antisocial. El aplicativo desarrollado es una herramienta tecnológica que facilitará el proceso de intervención realizado por los equipos psicosociales de Centros de Atención Especializados. Es responsabilidad del Estado, de la academia, de la familia, de la sociedad y de cada uno de los jóvenes que hacen parte del proceso y que se encuentran inmersos en un entorno de reclusión por conductas violentas y delictivas cooperar para ejecutar nuevas propuestas que mejoren la adquisición de capacidades ciudadanas, cognitivas y productivas que reduzcan el riesgo de reincidencia.Item Efecto del Entrenamiento Musical Sobre la Memoria de Trabajo en la Población Escolar del Municipio de Copacabana(Universitaria Católica Luis Amigó, 2023) Ocampo Osorio, David H.; Quintero López, CatalinaLa música es un lenguaje universal que favorece la comunicación, en el contexto escolar permite transmitir conocimientos culturales e influye satisfactoriamente en la formación integral de los alumnos. El desarrollo de capacidades cognitivas de niños mediante el entrenamiento musical se ha convertido en un tema relevante a nivel investigativo en los últimos años. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el efecto del entrenamiento musical sobre la memoria de trabajo en escolares de 8 a 16 años del municipio de Copacabana. Fue una investigación con un enfoque cuantitativo, cuasiexperimental. Se utilizó un muestreo intencionado, la muestra estuvo conformada por grupos intactos N=59 (Grupo A: Experimental con entrenamiento musical, n=22; Grupo B: Experimental con entrenamiento instrumental, n=15; Grupo C: Control sin entrenamiento musical, n=22); se suministraron pruebas neuropsicológicas estandarizadas de memoria de trabajo (Curva Memoria Verbal, Retención de Dígitos, Aritmética y Curva Memoria Viso/Verbal) a la muestra antes y después de la intervención para estipular la diferencia de grupos sin atribuir causalidad. Se diseñó el entrenamiento musical al que fue expuesto el Grupo A (comienzo musical, percepción sonora, cualidades del sonido, lecto-escritura de partituras, solfeo del pentagrama e integración con instrumentos musicales). Se diseñó el entrenamiento instrumental al que fue expuesto el Grupo B (técnica del instrumento, escalas, arpegios, repetición de repertorio al unisono, lectura a primera vista y obras propuestas con partituras). La validación de la efectividad del entrenamiento musical e instrumental se realizó comparando las medias aritméticas (promedios) de los resultados generados por los grupos experimentales y el grupo control en el pretest y en el postest en cada una de las cuatro pruebas aplicadas. Los resultados fueron superiores en el postest comparados con el pretest en todas y cada uno de las pruebas aplicadas a los grupos experimentales. El postest del grupo control no presentó mayor variación con relación al pretest; este hallazgo permite validar la eficacia del entrenamiento musical e instrumental en el desarrollo cognitivo de la memoria de trabajo.Item Memoria de trabajo y cognición social de escolares con TDAH del Centro Neuropser de la Ciudad de Medellín: Un análisis relacional.(Universitaria Católica Luis Amigó, 2023) Valderrama Araque, Yuliet T.; Anaya Beltrán, Paula A.; Quintero López, CatalinaSegún datos epidemiológicos los trastornos del desarrollo neurológico presentan una incidencia del 8-18%, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es el más diagnosticado, genera déficits neurocognitivos, comportamentales y psicológicos. Esta condición clínica se presenta en el 70% de los casos con comorbilidad con otros trastornos del neurodesarrollo o de conducta. Nuestra investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre cognición social (CS) y memoria de trabajo (MT) de escolares con diagnóstico de TDAH. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, el nivel fue relacional, con un diseño no-experimental, transversal. De una población de 200 participantes con TDAH, se incluyeron en la muestra (N=87) con diagnóstico de TDAH de tipo inatento, empleando un muestreo no probabilístico. Se conformaron 3 grupos: 1. TDAH/inatento (n=33) 2.TDAH/inatento y trastorno negativista desafiante (n=20) 3. TDAH/inatento y el trastorno específico del aprendizaje (n=34). Los 113 participantes excluidos presentaban déficits sensoriales, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, desescolarizados. La muestra evaluada tuvo un nivel de escolaridad de básica primaria–secundaria, en edades entre los 6-12 años, 56 hombres y 30 mujeres. Se analizaron las historias clínicas de cada participante para evaluar antecedentes familiares de TDAH, riesgo neurológico y retrasos en la evolución sucesiva de las áreas del desarrollo (61 participantes con riesgo neurológico y retrasos en las áreas del desarrollo y 25 participantes sin riesgo neurológico ni retrasos en las áreas del desarrollo). Las subpruebas neuropsicológicas suministradas a la muestra fueron: curva de memoria verbal, curva de memoria visoverbal, retención de dígitos, letras y números, control mental, memoria lógica, habilidades sociales, compañerismo, adaptabilidad. Este estudio contó con la aprobación del Comité de Ética de Investigación de la Universidad Católica Luis Amigó con radicado 65136. En el Centro de Atención Especializado en Neuropsicología Neuropser (Medellín-Colombia). Los tutores responsables de la población evaluada accedieron a firmar el debido consentimiento informado para que los menores de edad participaran del proyecto de investigación. La aplicación, calificación e interpretación del protocolo de pruebas suministradas estuvo a cargo de un equipo de profesionales especializados en neuropsicología; la valoración de cada participante se realizó de manera individual, con un promedio de una hora. El análisis de los resultados se realizó dentro del entorno RCran 4.2.1 para computación estadística. Se analizó la covariancia entre las variables latentes (CS y MT) y las observables (ejecutivo central, bucle articulatorio, agenda visoespacial, empatía, simpatía). El modelo de ecuaciones estructurales desarrollado permite afirmar que existe una relación entre la MT y la CS. Investigaciones han indicado que las alteraciones de la MT se consideran el endofenotipo neurocognitivo del TDAH (Ackermann et al., 2018; Wang et al., 2018). Estudios de neuroimagen indican que las dificultades de inhibición comportamental coligadas al TDAH generan deficiencias en la codificación y retención de datos verbales y visuales; en la población infantil se relaciona con una capacidad reducida para actualizar información de conocimientos adquiridos previamente (Arjona Valladares et al., 2020). En el TDAH no solo es importante considerar los déficits cognoscitivos asociados, sino el impacto de esta condición nosológica en los procesos relacionales.Item Perfil neuropsicopedagógico del trastorno del espectro autista grado uno en niños del Instituto NEUROPSER de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Vélez López, Jorge Antonio; Quintero López, CatalinaLos niños con trastorno del espectro autista (TEA) se caracterizan por presentar problemas de comunicación, tienen un enfoque limitado y dificultades para mantener la atención, lo que les genera grandes problemas de aprendizaje. Este trabajo presenta un análisis relacional basado en modelos de ecuaciones estructurales de dos componentes fundamentales del proceso de aprendizaje de niños con TEA, índice de coeficiente intelectual (ICI) y procesamiento cognitivo (PC). Se concluye que existe una relación positiva entre ambos constructos, a mayor ICI mayores capacidades de PC.