Autoarchivo Investigación

Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3298

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La estrategia pedagógica de las microcomunidades como opción educativa para construir agentes constructores de paz
    (Universidad Católica Luis Amigo., 2019) Osorio Muñoz, Ángela María; Pino Montoya, José Wilmar
    El siguiente artículo de reflexión expone cómo la estrategia de la microcomunidad, representada en la familia, los scouts y las comunidades eclesiales se hace relevante para la construcción de agentes constructores de paz. El paradigma de investigación es histórico-hermenéutico desde un enfoque cualitativo y con una estrategia documental. El resultado se aprecia en cómo la microcomunidad de la familia desde la manera de solucionar los conflictos y la distribución de roles ayuda a formar los individuos; los scouts con la educación y la formación que brinda, al utilizar el constructivismo, el trabajo en equipo y la distribución de responsabilidades forma individuos solidarios; en el caso de las comunidades laicales, se aprecia que esta microcomunidad aporta la atenta valoración ética, la adopción de sanas costumbres y en la formación, basada en el amor exigente, sujetos autónomos y responsables. En conclusión, las microcomunidades ayudan a formar para la paz y la solución de conflictos, puesto que es un medio que permite a los individuos ser gestores de cambios pro-positivos y pro-activos que facilitan el bienestar mutuo de sus miembros.
  • Item
    Las microcomunidades: alternativa educativa para formar ciudadanos como agentes constructores de paz
    (Universidad Católica Luis Amigo., 2019) Pino Montoya, Jose Wilmar; Osorio Muñoz, Ángela María
    En esta época de posconflicto después de haberse firmado un acuerdo de paz es necesario saber cómo desde la escuela y sus estrategias pedagógicas se preparan a los sujetos para que sean garantes de dicha realidad, por ello en este artículo se abordan varios estudios sobre las microcomunidades, como estrategia pedagógica para formar agentes de paz en contexto de posconflicto; también, como una estrategia que le permite a los estudiantes, integrantes de las familias y de comunidades eclesiales fortalecer la autonomía, evaluar su comportamiento; aportar en su crecimiento personal, entre otros valores y competencias que le aportan la ser humanos experiencias para mejorar la relación con sí mismo y los otros, lo que ayudaría a adquirir competencias que los llevan a ser agentes constructores de paz en procesos de posconflicto.