Ingeniería de Sistemas RE (Colección Restringida)

Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3542

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Conexión bluetooth para conectar un app con un dispositivo
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-05) Gutiérrez López, Juan Pablo; Torres Pardo, Ingrid Durley
    El presente informe final, como auxiliar de investigación está enfocado a apoyar y facilitar el proceso de evaluación de la evidencia del proceso de formación bajo la modalidad en investigación articulado a un proyecto de investigación, con respecto a los compromisos adquiridos. Este informe facilita conocer el cumplimiento total de los resultados esperados. Los informes finales se constituyen en una fuente de información importante sobre el estado final y el impacto de las actividades de formación en investigación que se realizan en la Universidad Católica Luis Amigó, apoyados por los Grupos de Investigación respectivos.
  • Item
    Analítica de datos aplicada al uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la educación superior
    (2021) Ramírez Bermúdez, Allison; Rendón Molina, María Fernanda; Gil Vera, Víctor Daniel
    Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son herramientas educativas que buscan emular a un docente o tutor humano en sus habilidades pedagógicas y comunicativas. Su principal ventaja es que pueden ser reutilizados y empleados en cualquier lugar desde un dispositivo móvil u ordenador de escritorio, incentivan el autoaprendizaje y son reutilizables. Se han desarrollado OVA en diferentes áreas de conocimiento; ciencias exactas y naturales, biología, medicina, economía y finanzas, ciencias sociales y humanas, entre otros. En el contexto de la pandemia generada por el COVID-19, los OVA se constituyen como una herramienta de gran utilidad en el proceso de aprendizaje en universidades. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de sentimientos para conocer la percepción que tienen las personas sobre el uso de OVA. Se emplearon 1000 comentarios de la red social Twitter y el software Rcran 4.0.4. Se concluye que, es positiva la percepción identificada en la mayoría de los comentarios, a pesar de que los OVA no son ampliamente utilizados en universidades latinoamericanas, la implementación de los mismos puede transformar el modelo tradicional de enseñanza y contribuir al fortalecimiento de la educación remota.