Negocios Internacionales CU (Colección Custodia)

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    Aprendiz en el área de logística en la empresa Opperar Colombia S.A.S
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Castrillón Arias, Mariana; Higuita Cárdenas, Camilo Alberto
    Este informe tiene como objetivo presentar y analizar los aprendizajes y experiencias obtenidas durante los meses de desarrollo de la práctica empresarial realizada en Opperar Colombia, específicamente en la operación Meals Medellín. A lo largo de este periodo, se pudieron adquirir conocimientos valiosos sobre la gestión logística y operativa de la empresa, así como las dinámicas y desafíos que caracterizan este sector. Durante el desarrollo de la práctica como aprendiz en el área de logística se tuvo la oportunidad de conocer y participar en el funcionamiento completo de la operación logística. A lo largo de este periodo, se adquirieron conocimientos sobre cada una de las etapas del proceso, desde el almacenamiento y cargue de la mercancía hasta su entrega final en los distribuidores. Se pudo obtener un entendimiento detallado sobre la gestión de la flota encargada del transporte. En Opperar, la administración de los vehículos y conductores es crucial para asegurar que los productos de Meals Medellín lleguen a los puntos de distribución en condiciones óptimas y en los tiempos establecidos. Durante la práctica, se pudo observar cómo se coordina la flota de transporte, asegurando una planificación eficiente de rutas, manteniendo los estándares de calidad y seguridad, y gestionando cualquier imprevisto que pudiera afectar la operación. Las actividades realizadas durante estos seis meses brindaron un gran entendimiento de las numerosas oportunidades en el amplio campo de la logística. Esta experiencia permitió comprender, más allá de lo cotidiano, cómo los productos que se ven a diario llegan a su destino, revelando la complejidad detrás de cada proceso logístico.
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    Informe de práctica empresarial clínica Las América Aúna
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Herrara Peña, Valentina; Carmona Parra, Elkin
    Por medio del presente informe se reflejan las oportunidades para la construcción del perfil laboral profesional, se evidencian los aprendizajes y resultados obtenidos de este periodo fundamental para la carrera profesional como lo son las prácticas, las cuales fueron realizadas en Clínica Las Américas AUNA. Se demuestra la relevancia de realizar el ejercicio de contacto con el mundo laboral relacionado directamente a su profesión, donde pudo demostrar sus conocimientos adquiridos en la academia por medio de aportes de valor a la empresa agencia de práctica, en especial en el área de compras generales donde se desarrollaron las prácticas y el objeto del presente informe. La práctica fue llevada a cabo en el área de compras, específicamente en compras generales, allí se desempeñó el rol de maestro de compras, el cual tiene como objetivo la intermediación de los requerimientos de compras entre las áreas solicitantes y los analistas de compras para que se pueden suministrar adecuada y eficazmente cada necesidad, así mismo ser polivalente con otras funciones de apoyo con el fin de aportar nuevas ideas y desarrollar proyectos. Se demuestra ampliamente como está constituida la empresa, cuales son todas las funciones asignadas y adquiridas del maestro de compras, como es el relacionamiento profesional con otras áreas y lo más importante cuáles fueron los aprendizajes y aportes para la vida profesional y personal que fueron evolucionando con el paso del tiempo y de las prácticas.
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    Aprendizaje en el área de comercio exterior en empaquetaduras y empaques S.A
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Chaverra Osorio, Jhan Paul; Carmona, Elkin
    El presente informe detalla las actividades realizadas durante el período de prácticas empresariales en Empaquetaduras y Empaques S.A., enfocadas en el área de Comercio Exterior. Se describen las funciones desempeñadas, que incluyeron la gestión de importaciones, el manejo del sistema ERP Odoo y la interacción con proveedores internacionales. Estas tareas permitieron al practicante aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, al mismo tiempo que desarrollaba habilidades prácticas y blandas esenciales para el entorno laboral. El documento también presenta un análisis del impacto de las prácticas, destacando los beneficios tanto para el estudiante como para la empresa. Por un lado, el practicante fortaleció competencias en la toma de decisiones, la resolución de problemas y la adaptación a entornos dinámicos. Por otro, la empresa se benefició al integrar un talento joven con ideas frescas, contribuyendo a la optimización de procesos operativos y logísticos. Además, se incluye un diagnóstico de las herramientas y metodologías utilizadas, como el sistema Odoo, que desempeñó un papel clave en la organización de la información. Finalmente, el informe concluye con una reflexión sobre la importancia de las prácticas para la formación integral del practicante y el crecimiento de la empresa.
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    Trabajo final práctica empresarial tanques del nordeste S.A. MTS OTM S.A.S.
    (Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Gaviria Henao, Jhimena; Yepes Hernandez, Carolina
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    Mis primeros pasos profesionales: refinando el seguimiento a las entregas
    (Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Aleman Vega, Jennifer; Guerrero Molina, María Isabel
    En el documento descrito se narra el proceso de práctica desarrollado en la empresa Colombiana de Comercio - Corbeta S.A. Entre las diferentes unidades de negocio que conforman esta compañía, Alkomprar, fue la empresa finalmente seleccionada para realizar el proceso, dentro del área de logística y en el cual el enfoque a desarrollar fue el análisis y seguimiento a las entregas realizadas tanto por empresas de paquetería desde los diversos puntos de venta, hasta las entregas realizadas bajo el modelo de dropshipping donde los diferentes proveedores se encargan de realizar la entrega directa al cliente final. El objetivo principal fue contribuir y mejorar los indicadores de desempeño relacionados directamente con el cumplimiento de las entregas y la satisfacción del cliente. Esto se ejecutó realizando una serie de actividades como el seguimiento detallado de los despachos para asegurar que fueran entregados en los tiempos establecidos; resolver las novedades presentadas en el proceso de entrega; realizar la gestión de inventario en los casos que fue necesario; reportar temas de incumplimiento en relación con las empresas de transporte y proveedores. Y finalmente para asegurar la correcta trazabilidad de los despachos realizados fue indispensable mantener actualizada la información de los mismos en el aplicativo CRM.
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    Influencia de la denominación de origen protegida en la producción y comercialización del café colombiano
    (Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Sierra Moreno, Juan Manuel; Guerrero Molina, María Isabel
    El objetivo es analizar la influencia de la DOP en la percepción de calidad del café colombiano por parte de los consumidores, y su impacto en el éxito comercial, medido por el reconocimiento, precio y demanda en mercados nacionales e internacionales. La metodología aplicada fue de carácter cualitativo y descriptivo, se documentaron siete marcas de café certificadas en Colombia. Se abordaron las implicaciones socioeconómicas, geográficas y culturales de la producción de café. Los resultados revelaron que la certificación DOP es relevante en el posicionamiento del café colombiano en mercados foráneos, incrementando el reconocimiento de marca como el precio de los productos certificados. Sin embargo, se debe reforzar en el mercado local. La DOP ha favorecido la sostenibilidad económica de las regiones productoras, beneficiando a pequeños caficultores. Se concluye que la certificación mejora la percepción de calidad y refuerza el éxito comercial, siendo recomendable una mayor promoción y educación sobre sus beneficios.
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    Auxiliar de aduanas en la agencia de aduanas Ceva Logistics S.A.S
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-10-06) Villegas Narváez Valentina; Restrepo Restrepo, J.; Echavarria Paola
    El presente informe comprende información acerca del desarrollo del proceso de prácticas en la empresa Ceva Logistics principalmente; se proporciona información relativa a la empresa y posteriormente se describen de forma detallada cada una de las funciones y procesos desarrollados durante el periodo de práctica. Igualmente, el estudiante abarca algunas observaciones y recomendaciones que pueden ser importantes para el público en general, entre ellas; próximos practicantes, Universidad Católica Luis Amigo y empresa en la cual desarrollo su proceso de práctica.
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    Criterios de selección para la ubicación de bodegas y centros de distribución - revisión bibliométrica
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) García Múnera, Juan David; León Rincón , Gonzalo Emilio
    En este artículo se hace una breve revisión y descripción de los principales criterios, y las metodologías empleadas en la toma de decisiones para determinar la selección de la mejor ubicación de los centros de distribución logística, y/o de almacenes, las cuales son tomadas de los expertos en el tema, mediante una verificación sistémica de artículos publicados en revistas clasificadas en SCOPUS. Dentro de los hallazgos más relevantes se ha encontrado que desde 1929 ya se hacían este tipo de estudios para la ubicación de centros de distribución, enfocados en su proximidad con clientes y proveedores, teniendo en cuenta su distancia desde y hasta el centro de distribución. Hoy en día se incluyen factores como: los planes de ordenamiento territorial, el uso de energías limpias, la sostenibilidad, la movilidad en las ciudades y la implementación de tecnologías de información y comunicación. Todos estos elementos previamente descritos, deberán ser tenidos en cuenta por las empresas al momento de tomar decisiones sobre la ubicación y/o reubicación de sus almacenes o centros de distribución, lo cual les permitirá a estas ser mucho más competitivas, de acuerdo con las exigencias del mercado y las necesidades de los clientes y consumidores. Como pocos investigadores han identificado este tema específico como insumo de investigación en Colombia, este documento debe considerarse como conocimiento complementario para futuras investigaciones.
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    Criterios para la planeación de centros de distribución: Revisión bibliométrica
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-24) Restrepo Beltrán, Mariana; León Ricon, Gonzalo Emilio
    Este artículo documenta los principales criterios que se han incluido para la planificación y dimensionamiento de centros de distribución, mediante una revisión sistemática; a partir de las publicaciones encontradas en la base de datos bibliográfica SCOPUS. Los resultados obtenidos arrojaron seis tendencias. La inclusión de robots automatizados. Los centros de distribución con múltiples objetivos, el diseño de la distribución, el dimensionamiento de lotes, la planificación bajo escenarios de incertidumbre y el uso de carritos inteligentes. Con base en éstos, se pueden tomar decisiones importantes para la mejora de los procesos logísticos, la cadena de distribución y la rentabilidad de la organización.
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    Brexit y migración: revisión de literatura
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-16) Salazar Acevedo, Juan Felipe; Taborda Giraldo, Julian; Guerrero Molina, Maria Isabel
    La incertidumbre generada con base en la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea constituye un evento histórico y sin precedentes. Esta situación conllevó a un ambiente de discordia dentro y fuera de la Unión Europea, en especial para los migrantes, que han representado una problemática de peso en la agenda política del boque económico europeo y de Reino Unido. Debido a las evidentes consecuencias que ha desatado el Brexit, y el creciente interés académico y científico que estas han despertado. En este artículo se realizó una revisión de literatura basada en el mapeo científico sobre la influencia de los migrantes europeos y no europeos, abordados desde el Brexit. Y las posteriores consecuencias del mismo sobre las tendencias y políticas migratorias. Para ello, se empleó la metodología de búsqueda de información a través de base de datos Scopus desde el año 2015, posteriormente, mediante herramientas bibliométricas se reconoció la estructura del tema basado en la metáfora del árbol: raíz, tronco y hojas y, a su vez, se exponen 3 perspectivas o temáticas de estudio: perspectiva social y cultural de los migrantes; impacto económico y laboral asociado al Brexit y política, debates y votación sobre consecuencias del Brexit, que permiten determinar una tendencia sobre la evolución y consecuencias de la separación del Reino Unido de la Unión Europea.
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    Experiencia como aprendiz el área comercial en el Grupo Éxito
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-11) García Salazar, Manuela; Vásquez Suárez, Yasmín Alexandra
    La realización de la siguiente trabajo es para dejar de manera detallada las acciones y funciones realizadas en las prácticas hechas en el grupo éxito, en dicho trabajo, se deja estipulado de manera certera. La necesidad de este trabajó es para exponer no solo las funcionalidades cumplidas como rol de practicante, sino también de permitir la realización adecuada del grupo éxito, en dónde se analiza los diversos roles que tiene el grupo empresarial y las diversas coyunturas que hay detrás de él. Así mismo, se recopila de manera organizada, las experiencias, las funciones, aprendizajes, y demás elementos que permiten la visualización de las diversas oportunidades y riesgos que tuvo dicha experiencia. Así entonces, lo que se busca es realizar una serie de documentación y análisis sobre las experiencias y aprendizajes aplicados en este proceso de aprendizaje.
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    Asistencia al área de importaciones de la agencia de aduanas Mario Londoño Nivel 1 SA., Grupo Logístico TCC
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Correa Villa , Angie; Sierra Saldarriaga, Karem Ximena; López Chalarca, Alejandra María
    El proyecto de las prácticas profesionales es fundamental en el desarrollo y finalización de la carrera universitaria de un estudiante, en el transcurso de este documento se relata la experiencia vivida en la realización de las prácticas profesionales en la agencia de Aduanas Mario Londoño del Grupo Logístico TCC, en donde tuve la oportunidad de realizar funciones bastante enriquecedoras tanto personal como profesionalmente. Esta experiencia enriqueció mi comprensión del mundo del comercio internacional y la logística aduanera. La inmersión en este entorno dinámico y complejo me ha brindado la oportunidad de aplicar conocimientos teóricos en situaciones prácticas y desarrollar habilidades cruciales para el éxito en la industria. Algunas de las funciones asignadas fueron: La digitación de declaraciones de importación. La gestión de archivo documental, facturación de los procesos de importación, mediante las cuales pude conocer más acerca de todo el proceso de legalización de las mercancías, haciendo más amplia mi valía como profesional. Se destaca la importancia fundamental de las prácticas profesionales como un proceso esencial para el aprendizaje, que va más allá de la teoría al permitir aplicar e internalizar el conocimiento adquirido durante años de estudio. Estas prácticas no solo enriquecen el ámbito profesional y académico, sino que también ayudan en el desarrollo personal, enseñando cómo enfrentar desafíos laborales y gestionar el estrés en un entorno donde las tareas son urgentes y constantes. Se subraya la valiosa oportunidad que las empresas ofrecen a los estudiantes al brindarles experiencia práctica, lo que se convierte en un recurso indispensable al ingresar al competitivo mercado laboral. Además, estas experiencias sirven como una evaluación final para medir la utilidad de la educación recibida y para determinar si el entorno laboral y las responsabilidades asociadas están alineadas con las metas profesionales a largo plazo. Se describe a la agencia de aduanas Mario Londoño como parte de un grupo logístico reconocido a nivel nacional, que no solo se especializa en mensajería, sino que ofrece una gama amplia de servicios que abarcan toda la cadena de transporte y logística, proporcionando a los practicantes una experiencia rica y diversa. En el trabajo se presenta el proceso vivido por el estudiante en esta agencia y cómo estas prácticas han contribuido significativamente a su formación en los aspectos profesional, académico y personal. Durante el desarrollo de este trabajo se presentaran evidencias de las actividades realizadas en el transcurso de la práctica, en la cual muestro un recurso propio de organización (Ver Ilustración cinco, anexo 11.1) además de una recopilación de ilustraciones en donde se muestra una serie de documentos resultado de las actividades realizadas, estas se encuentran expuestas desde la ilustración ocho a la ilustración catorce. Estas ilustraciones complementan el apoyo visual de este documento, uniéndose con las ilustraciones del logo de la empresa, el organigrama y el calendario de entrenamiento que son presentadas en el cuerpo del trabajo.
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    Construyendo el hacer y el ser en TDM TRANSPORTES S.A.S
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Barragán Martínez, Jasbleidy Daniela; Guerrero Molina, María Isabel
    En el siguiente trabajo se pretende dar a conocer el proceso de formación del practicante ocupando el cargo como asesor de servicio al cliente y apoyo en programación de operaciones durante los 6 meses en la empresa TDM Transportes S.A.S, donde se brinda información detallada acerca de la historia de la empresa, la estructura organizacional, el entrenamiento brindado al practicante para ejecutar adecuadamente sus funciones, las responsabilidades y deberes desarrollados por el estudiante, la cultura organizacional, las plataformas usadas para cumplir con lo asignado, los riesgos que se pueden llegar a enfrentar y las competencias, saberes y habilidades adquiridos por medio de esta experiencia laboral. Al finalizar el informe, el estudiante propone un proyecto acordado con la empresa, acerca de un tema que incide en el contexto actual, la crisis de los contenedores, en vista de que ha generado un gran impacto en el sector de transporte y logística y busca relacionar la temática con la empresa para reconocer las estrategias, técnicas y herramientas que han aplicado en los procesos internos para poder sostener la empresa bajo esta circunstancia y qué otra medida se podría aplicar. Con el fin de brindar mayor conocimiento ante este tema a otras personas que lo desconozcan y que sea de utilidad tanto para la empresa como para los próximos practicantes que ingresen a esta empresa.
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    Optimización y transformación en Pintuco Colombia S.A.S.: Un proceso de mejoramiento en desarrollo de bases de datos e informes para la alta dirección
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Bernal Franco, Jonathan Stev; Guerrero, Maria Isabel
    El presente informe detalla el proceso de práctica llevado a cabo en la empresa Pintuco SAS, enfocándose en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, se aborda una propuesta de mejora significativa en la calidad de los datos almacenados en las bases de datos de la compañía. Este enfoque busca optimizar la eficiencia operativa y la toma de decisiones mediante la implementación de prácticas y protocolos que aseguren la integridad y precisión de la información. En segundo lugar, se presenta una propuesta estratégica que utiliza la herramienta Legiscomex para analizar y visualizar de manera integral el panorama del mercado internacional de pinturas. Esta propuesta busca proporcionar a la empresa una visión clara y actualizada de las tendencias, regulaciones y oportunidades en el ámbito global, facilitando así la toma de decisiones informadas en materia de expansión y desarrollo de productos. En conjunto, estas propuestas tienen como objetivo fortalecer la posición competitiva de Pintuco SAS mediante la optimización de sus recursos y la exploración de nuevas oportunidades en el mercado internacional.
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    Consultoría en inteligencia de negocios y servicios remotos TI
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) LEZCANO ALVAREZ, LEIDY LAURA; GUERRERO MOLINA, MARIA ISABEL
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    Apoyo Operativo a el Área de Servicio al Cliente en la Agencia de Carga Internacional TIBA Group Colombia.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Miranda Zapata, Estrella; Restrepo Restrepo, Rosa Jannet
    El presente informe permite evidenciar la experiencia y aprendizaje obtenido por la estudiante Estrella Miranda Zapata en el ciclo de sus prácticas profesionales, donde muestra detalladamente la información básica sobre la empresa a la que le presto el servicio, como fue su experiencia siendo practicante, que hacia como practicante y otros detalles adicionales por compartir. Se plasma puntualmente lo que la estudiante hizo en el tiempo del transcurso de estas. Tanto como para la Estudiante como para la empresa TIBA Group, fue una experiencia enriquecedora, ya que esta oportunidad le permitió crecer personal y profesionalmente; fue un tiempo de mucho aprendizaje, donde se aprovechó al máximo los elementos puestos a disposición. El acompañamiento que se tuvo, hizo que la estudiante abriera sus horizontes frente a la vida laboral y que se adaptara a un nuevo panorama, permitiendo así que se lograra el objetivo de las Prácticas profesionales.
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    Informe de Prácticas
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Pérez Herrera, Rosiris Janeth; VASQUEZ SUAREZ, YASMIN ALEXANDRA
    El presente informe detalla el resultado del diagnóstico financiero realizado de principio a fin al proceso de Ajustes, Compensaciones e Improcedencias en facturas de una de las campañas contratantes de los servicios de la empresa Teleperformance Colombia, el cual brindará a la organización un contexto global de la toma de decisiones, a las entradas, salidas, sistemas y áreas que son participe de cada uno de los procedimientos involucrados, dando como resultado un mapeo del proceso consultado y una serie de sugerencias que ayude a la campaña a obtener resultados positivos en Gross Margin (GM). El desarrollo metodológico de la intervención realizada a la organización corresponde a un estudio cualitativo y cuantitativo utilizando las herramientas de recolección de información como la observación directa, diagrama de Ishikawa, focus group y la entrevista con los directores, ejecutivos de cuenta, supervisores, analistas de calidad, reporting, trainers y asesores. Así mismo en el diagnostico organizacional se observó que no se contaba con un proceso estructurado para la toma de decisiones sobre los procesos de factura (Ajustes, Compensaciones e Improcedencias) y que el equipo tiene que invertir un gran esfuerzo laboral y tiempo adicional en la ejecución de este proceso, adicional no se cuenta con una reportería que permita tener una visual a tiempo de los resultados, debido a que muchos de los procedimientos se deben hacer de forma manual por la no conexión e integración de los sistemas que utilizan de cara al cliente. El presente documento se entregará mediante un informe técnico que consiste en una exposición escrita de todo lo observado en cada uno de los procedimientos que se ejecutan en la cuenta, estos procedimientos serán plasmados mediante un árbol de decisiones automatizado y el un CDM (Cuadro de mando) que permita tener un mapeo del proceso y una visual de los v resultados del rendimiento del indicador. Una vez se cuente con la información y diagnóstico, se elaborará el mencionado árbol de decisiones y CDM que se compartirá con todas las partes interesadas para su revisión, feedback y aprobación, y así contar con el producto final revisado y aprobado por las partes implicadas permitiendo realizar el análisis correspondiente para la elaboración el informe técnico.
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    La incorporación de los conocimientos profesionales en los procesos de importación en MCM TRADING S.A.S.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Ramírez Arbeláez, Mariana; Parra, Vanessa
    La empresa MCM TRADING S.A.S fue el lugar donde se llevaron a cabo las prácticas empresariales, gracias a su gran trayectoria y experiencia en el mercado nacional e internacional ofrece un gran portafolio de soluciones óptimas donde se incluye todo el proceso logístico desde la compra al proveedor hasta la entrega del producto a los clientes finales. Incluyendo el transporte nacional e internacional, almacenamiento nacional e internacional, contratación de agencias de aduanas, operaciones aduaneras, seguro de la mercancía, entre otros. Las prácticas realizadas me permitieron aprender, comprender, analizar cómo se lleva a cabo una importación, de todos los procesos que se deben tener en cuenta y sobre todo, conocer los diferentes documentos requeridos de cada operación.
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    Informe de Práctica Profesional Desarrollada en el Área de OTM y Transporte Terrestre en la Agencia de Práctica TIBA Colombia
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Sánchez Ruiz, Julián; Vásquez Suárez, Yasmin Alexandra
    En el informe de práctica profesional realizada en el área de OTM y Transporte Terrestre de la agencia de prácticas TIBA Colombia, se recogen todos los aspectos fundamentales de un proceso de prácticas, pues se tocan temas que van desde el aprendizaje adquirido no solo en las capacitaciones sino también en la experiencia que surge a diario en el mundo laboral. Entendiendo entonces, la suma importancia que tiene el primer acercamiento del estudiante al entorno real de su carrera profesional es relevante tomar en consideración todo aquellos que suma al desarrollo profesional del practicante. Por lo tanto, se ilustran aspectos básicos del cargo y la agencia de prácticas, desarrollando a su vez una descripción detallada de las funciones encomendadas al practicante y su evolución durante el proceso a partir del entrenamiento brindado por la compañía y la experiencia adquirida en el desarrollo de cada una de las tareas asignadas teniendo en cuenta las competencias del practicante que han sido de gran ayuda para un desempeño satisfactorio en cuanto a su capacidad de rápido aprendizaje y fácil manejo de sistemas informáticos. Del mismo modo, nacen incógnitas en el desarrollo del informe, donde se evidencian fallos y problemáticas que se presentan regularmente en la compañía y requieren indudablemente un plan de acción en pro de un mejoramiento continuo, tema que se observó desde las vivencias diarias y del cual surge un plan de mejora empresarial donde se exponen aspectos a mejorar y recomendaciones para llegar a posibles soluciones.
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    Practicante de gestión de portafolio en el Área de Preparación y Nutrición de Alimentos en Industrias Haceb
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-11-14) Cano Cartagena, Karol Dayana; Zuñiga Raigoza, Jaime Alberto
    El presente informe tiene como objetivo detallar las experiencias y aprendizajes obtenidos durante el periodo de prácticas desarrollado en la empresa INDUSTRIAS HACEB, específicamente en el área de mercadeo. Inicialmente, se proporcionará una visión general de la compañía, seguida de la descripción detallada de las funciones, procesos y actividades realizadas durante la práctica empresarial. Durante el periodo de prácticas en Industrias Haceb, la estudiante tuvo la oportunidad de sumergirse en el mundo del mercadeo, desempeñando tareas que abarcaron desde la investigación de mercado hasta la implementación lanzamientos. Se estableció un sólido contacto con diversos colaboradores internos, lo que permitió adquirir un conocimiento integral del entorno de la empresa. La practicante participó activamente en la ejecución de estrategias de marketing, contribuyendo al desarrollo y lanzamiento de nuevas campañas publicitarias, que con su interacción constante con el equipo permitió una comprensión más profunda de las dinámicas del mercado y la aplicación de tácticas específicas para impulsar la visibilidad y posicionamiento de los productos de cocción empotrables de Industrias Haceb. La gestión de datos y la elaboración de informes fueron aspectos clave, proporcionando información para la toma de decisiones en el ámbito del mercadeo lo que brindo una experiencia enriquecedora, donde la estudiante pudo aplicar conocimientos teóricos en un entorno empresarial dinámico, contribuyendo de manera significativa al desarrollo y ejecución de estrategias de mercadeo efectivas.