Especialización en Relaciones Públicas
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1963
Browse
Recent Submissions
Item Los procesos comunicacionales y de relaciones públicas al interior del equipo político Elkin Ospina y cómo a su vez la desinformación afecta los procesos democráticos y electorales.(Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Moreno Bernal, Olga; Ibarra, PatriciaEn esta investigación se responde a la necesidad de examinar y someter a consideración el manejo de las relaciones públicas al interior de los equipos políticos con el fin de transmitir propósitos, mensajes, ideas y relatos que se construyen y consolidan como un proceso de comunicación estratégica en la relación político - audiencia y el manejo que se da dentro de los equipos políticos; realizando un estudio de caso, en el cual se busca analizar cómo se implementan las relaciones públicas ejecutadas por el quipo interno del político Elkin Ospina Ospina, a través de la adopción de estrategias comunicativas que conformarían la base de las relaciones públicas con el objetivo de la construcción de las campañas electorales. El enfoque de este plan está basado en la importancia de las relaciones públicas como motor de desarrollo social y político, reconociendo que, en el ámbito político, la percepción pública y la interacción con los ciudadanos son tan esenciales como las políticas que se implementan. La estrategia de planificación de Elkin Ospina; se basa en una combinación de relaciones públicas, la adecuada implementación de la comunicación digital y una constante presencia como el político del pueblo Antioqueño. Es importante que al implementar el plan tenga el potencial de consolidar la figura de Elkin Ospina como un político cercano al pueblo, transparente y capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía de Antioquia.Item Asociación prevenservicios como línea estratégica de publicidad y mercado en comparación a las cooperativas.(Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Vélez Montes, Angie Tatiana; Duque Gallego, Manuela; Ibarra, Patricia InésEl siguiente trabajo de grado analiza la Asociación Mutual Prevenservicios en comparación con las cooperativas, destacando su modelo organizativo y estrategias de publicidad y mercadeo. Prevenservicios, fundada en 2001 en El Peñol, Antioquia, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus asociados mediante servicios como ahorro, crédito, educación, protección exequial y convenios comunitarios. A pesar de compartir principios solidarios, las asociaciones mutuales y las cooperativas tienen diferencias significativas en estructura y objetivos; las primeras priorizan beneficios directos para sus miembros, mientras que las segundas reinvierten en proyectos grupales. Una de las principales problemáticas identificadas es la confusión entre ambas formas organizativas, ya que un 27% de los encuestados desconoce las diferencias, lo que afecta la identidad de Prevenservicios en el mercado. Aunque más del 50% de los asociados reconoce la naturaleza mutual de la organización, aún persisten errores de percepción. Las estrategias de marketing actuales han sido efectivas, pero hay áreas de mejora en publicidad digital, campañas educativas y promoción de los valores del mutualismo. El documento concluye que es esencial intensificar las campañas de comunicación, reforzar la identidad de la asociación y diversificar sus estrategias promocionales para captar nuevos asociados y fidelizar a los actuales. Se recomienda innovar en servicios, mejorar la atención al cliente y ampliar su presencia digital para consolidar su posición en el mercado.Item Formalización de los procesos comunicativos en la empresa Ropa y Café(Universidad Catolica Luis Amigo, 2023) Lopera Brand, Juan D.; Londoño Alurralde, ElinaEl presente trabajo se propone a estudiar los procesos comunicativos existentes en la empresa Ropa y Café, estos hasta el momento del estudio no son formales y se han realizado de manera empírica. El objetivo de la investigación es formular unos procesos comunicativos formales que terminen contribuyendo a la productividad de la organización.Item Análisis de las estrategias comunicacionales de la estrategia VAMOS del Programa de Permanencia Académica en la Universidad Católica Luis Amigó.(Universidad Catolica Luis Amigo, 2023) López Holguín, Sebastián; Londoño Alurralde, ElinaEsta investigación se enfoca en el análisis de la implementación del Proyecto Vamos que ejecuta el programa de Permanencia Académica de la Universidad Católica Luis Amigó. Este tiene como finalidad buscar estrategias de estudio que se desarrollen desde la articulación entre los estudiantes con el fin de lograr un mejor desarrollo en el desempeño académico de los estudiantes.Item Diagnóstico e implementación de estrategias de comunicación en el Instituto de Deportes y Recreación de Bello - INDER Bello(Universidad Catolica Luis Amigo, 2023) Jaramillo Echeverri, Andrés F.; Londoño Alurralde, ElinaEste trabajo pretende evidenciar las falencias comunicacionales que tienen lugar en el Instituto de Deportes y Recreación de Bello - INDER Bello - en la actualidad, los cuales se analizan mediante una técnica de investigación cualitativa para arrojar un diagnóstico certero y así generar acciones de mejora en beneficio de la Oficina de Comunicaciones y que esta, a su vez, se fortalezca en su funcionamiento al interior y exterior de la entidad.Item Análisis de fenómeno Partner Experience como evento de relacionamiento en la promoción turística de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-06-01) Giraldo Granados, Laura; Londoño Alurralde, ElianaEste trabajo analiza la actividad del Bureau de Medellín como plataforma para generar relacionamiento, alianzas y negocios entre los empresarios del sector turismo de la ciudad, y así comprender el fenómeno de esta propuesta relacional para replicarlo desde otras estrategias y sectores; apoyados de la revisión de los Partner realizados para el eco hotel Cannúa en Marinilla (Antioquia), y por el Tour Operador de recorridos en bicicleta eléctrica Turibike.Item Plan de Relaciones Públicas del proyecto Círculos Solidarios de la Corporación FOMENTAMOS en el municipio de Girardota(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-05) Escobar Rua, Ana M.; Gómez Guisao, Jessica M.; Londoño Alurralde, ElianaEste trabajo se propone dar a conocer el programa Círculos Solidarios a los habitantes del municipio de Girardota a través de un plan de relaciones públicas, e Identificar el impacto de su metodología. Círculos solidarios es un modelo que se desarrolla con la población en condición de vulnerabilidad y exclusión de la banca tradicional, y cuyos socios pueden acceder a capacitación y recursos para el fortalecimiento de sus unidades socio-económicas, para evitar el acceso a fuentes de financiamiento ilegal como el paga-diario o gota a gota, mediante una metodología grupal que busca el empoderamiento y la autogestión, acompañados por promotores que a su vez hacen el papel de facilitadores del proceso de formación de líderes y lideresas de los Círculos Solidarios.Item Implementación de estrategias educomunicativas aplicadas en la Institución Educativa Ramón Munera Lopera durante el 2022, en las rutas pedagógicas de la Comisión de la Verdad para la No Repetición(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Carvajal Londoño, Deisy Y.; Londoño Alurralde, ElianaLa presente investigación busca relacionar los espacios educomunicativos a los cuales le apunta la Comisión de la verdad para instaurar estrategias que permitan el cumplimiento de sus objetivos vinculado a los espacios de aplicación de las estrategias como la escuela en la búsqueda de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.Item Análisis del proceso de relacionamiento en la cooperación educativa entre el Parque Biblioteca de San Javier Presbítero José Luis Arroyave y la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo en la comuna 13 de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-06) Arteaga Echavarría, Laura; Rojas Gómez, Mauro A.; Londoño Alurralde, ElianaEste estudio se propone observar el proceso comunicacional y relacional de un caso particular de articulación entre el parque Biblioteca San Javier y la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo de la Comuna 13, San Javier; de forma tal que podamos comprender la manera como sucede para identificar sus puntos positivos y sus aspectos a mejorar. El trabajo se basa en la línea de Comunicación Educación, propia de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica Luis Amigó. En relación con esto, decidimos trabajar en dos instituciones de carácter educomunicativo y de índole pública, más exactamente una biblioteca de la administración distrital y una institución educativa oficial. Esto dado que entendimos el potencial en temas de relacionamiento con públicos variados en este caso de cooperación interinstitucional, al igual que la oportunidad de analizar varios aspectos vinculados con las asignaturas estudiadas en nuestra especialización en Relaciones Públicas, tales como Responsabilidad Social Empresarial, Tendencias Administrativas y de Gestión (indicadores y modelos de gestión), Marketing y Stakeholders, Imagen, Marca y Reputación y Gerencia de las Relaciones Públicas.Item Tik tok una red social como herramienta de relacionamiento para la alcaldía de Medellín en el período 2020-2023(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Palacio Quiceno, Dayhara; Londoño Alurralde, ElianaEl presente trabajo, surge de la pregunta ¿Por qué Tiktok se convierte en una plataforma digital de relacionamiento entre la Alcaldía de Medellín y sus públicos objetivo? Aquí se analizarán las respuestas arrojadas por la encuesta a realizar, para así conocer la percepción de los públicos de edades entre los 18 a 50 años que son usuarios de esta red social que tanto impacto ha creado en el mundo digital.Item Arte Urbano(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Toro Parra, Juan E.; Londoño, ElianaEste estudio de caso aborda la evolución de la cultura street art o arte urbano desde sus inicios, desde la época de postguerra hasta la actualidad y cómo esta se ha venido convirtiendo en un movimiento reconocido a nivel mundial por su crítica social, política y económica, que desde la cultura y el arte se inspira como forma de expresión. A su vez, su arribo a Colombia, sus avances en cada una de las ciudades principales, especialmente en la ciudad de Medellín, así como sus principales expositores y su organización. Profundizamos en cómo el artista urbano es reconocido por la sociedad y cómo sus obras se convierten en expresiones políticas y medios de comunicación que generan memoria en la sociedad.