Licenciatura en Educación Infantil CU
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2844
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil CU by Subject "Docente"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Apreciación de los docentes frente a las estrategias educativas que utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje del pensamiento geométrico.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Diaz Ruiz, Angie Lizeth; Gómez Ortega, Valentina; Botero Bedoya, Sandra Milena; Acevedo Viana, Jonathan AlexisEsta investigación tiene como objetivo comprender las estrategias educativas de las docentes para la enseñanza del pensamiento geométrico en los niños y niñas del grado pre jardín y jardín de un centro educativo en Medellín. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa de enfoque hermenéutico siendo una experiencia abierta porque se conoce su inicio más no su final y por medio de la observación para conocer lo que sucedía dentro del aula, buscando situaciones significativas que mostraran como son las estrategias que implementan las maestras para que sus niños comprendan el pensamiento geométrico de la mejor manera. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fue la observación participante y la entrevista semi estructurada que consta de siete preguntas, se contó con la participación de dos docentes del Centro educativo las cuales son acompañantes del grado pre jardín y jardín. En los resultados obtenidos de las entrevistas se encontró la diversidad de estrategias que utilizan las docentes para el desarrollo de sus clases de geometría, viendo las figuras geométricas planas y en realidad, debido que es la temática que se enseña primero sobre este pensamiento. Se concluyó que es importante ser creativos a la hora de enseñar porque no todos los estudiantes tienen el mismo ritmo de aprendizaje y se les facilita aprender de manera lúdica.Item Tránsito armónico en el proceso de adaptación de los niños y niñas que inician en el grado primero(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Peña Espinal, Denis Enid; Ramírez Echavarría, Carmen Olivia; Chaverra Herrera, Gloria Amparo; García Pérez, Viviana; Betancur Orrego, Carlos AndrésLas transiciones escolares son procesos de cambio que se experimentan desde la niñez, donde es primordial un adecuado acompañamiento por parte de las personas responsables de estos procesos, es por lo anterior que surge este proyecto de investigación que tiene como objetivo reconocer las estrategias significativas que se implementan durante el tránsito armónico de los niños y niñas del nivel preescolar al grado primero de la Institución Educativa Federico Ozanam. Esta investigación es de corte cualitativo, con un enfoque fenomenológico - hermenéutico y con un diseño metodológico basado en la observación participantes, entrevistas semiestructuradas y colchas de retazos como instrumentos de recolección de datos, los cuales permitieron evidenciar desconocimiento y desarticulación en algunos procesos, donde es preciso proporcionar los espacios necesarios para cualificar a las docentes educativas en estrategias que permitan aplicar en las aulas de clase, debido que algunas de ellas lo hacen de manera empírica.