Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/168
Browse
Browsing Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil RE (Colección Restringida) by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item La didáctica del aprendizaje en la lectoescritura durante la etapa escolar(2018) Giraldo Zuluaga, Beatriz Milena; VarelaSarrazola, Yuliana; Arcila Arango, Mario AlbertoEl objetivo es identificar las didácticas innovadoras y exitosas en los procesos cerebrales de la lectoescritura durante la etapa escolar en experiencias reportadas en los últimos cinco años. La metodología es una revisión exhaustiva de literatura, se hace énfasis en un rastreo sobre la didáctica y el aprendizaje en la etapa escolar. Los resultados demuestran que es imprescindible una atención especial al desarrollo de las habilidades orales de la lengua y de la conciencia fonológica, sumado a esto la interacción en el aula de clase, el aprendizaje significativo, el uso de las tics y el aprendizaje activo, los cuales ayudarán, más allá del aprendizaje de la lectura y escritura durante el proceso del crecimiento y desarrollo. La conclusión es que los entornos educativos han venido generando impactos sociales que de una u otra manera, están provocando cambios en la manera de pensar y de socializar de niños y niñas, he allí la importancia de que los primeros acercamientos estén enriquecidos de posibilidades coherentes y motivadoras frente a lo que se necesita; al igual cada individuo es un mundo de posibilidades, que encuentra diversas maneras de construir, producir, socializar; y está acompañado de diferentes formas de expresión, tanto en lo real, como en lo imaginario y la diversidad para interpretar al mundo.Item Estado del arte sobre la personalidad del docente(2020) Cardona Gómez, Paola Andrea; Londoño Toro, Paula Andrea; Toro, Carlos AndrésEl presente artículo de revisión se efectúa con la finalidad de analizar de forma sistemática el impacto de la personalidad del docente en el aprendizaje del estudiante, fundamentado en las relaciones que surgen y que permiten mediar en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje entre el docente y el estudiante. Para el desarrollo del estudio de revisión, se realizó una búsqueda de artículos investigativos en diferentes bases de datos, entre las que se destacan SCOPUS, ScienceDirect, Ebsco, Eric, APA PsicNET y PubMed. Dentro de los resultados del estudio se logró verificar la relación existente entre el aprendizaje del estudiante y la personalidad del docente, indicando las características y elementos que determinan la personalidad del docente, los que se relacionan e interactúan directamente con el aprendizaje del estudiante y los resultados del mismo; se logró identificar los entornos y elementos que interfieren en la personalidad, lo que define el desarrollo pedagógico y didáctico por parte del docente. Como discusión y conclusión, el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual interactúan el docente y el estudiante está orientado por la personalidad del docente, lo que incide en las formas de enseñanza y de transmisión del conocimiento, produciendo impacto en el aprendizaje del estudiante.Item Estrategias pedagógicas que mejoran el aprendizaje escolar en niños con síndrome de Down.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2018) Calle Martínez, Juan Manuel; Sánchez García, Lina María; Arcila Arango, Mario Alberto; Arcila Arango, Mario AlbertoEl objetivo es identificar las estrategias pedagógicas que mejoran el aprendizaje escolar en niños con Síndrome de Down.La Metodología se realizó a través de revisión de literatura con búsqueda en base de datos y revistas científicas indexadas, valorando su pertinencia desde los criterios de inclusión y exclusión. Se codifica y categoriza la información en fichas bibliográficasy se consolidainventario de registros. Según los hallazgos, las categoríascomoprogramasde intervenciónmotora,lectura, entrenamientoen habilidades metafonológicas,trabajo interdisciplinario, aprendizajeacadémico funcional, aprendizaje en informática y participación en educación regular, permiten concluir que son estrategias pedagógicas eficaces en personas con síndrome Down.Item Influencia del yoga sobre los procesos de aprendizaje(2019) López Sánchez, Yamile Andrea; Bedoya Zapata, Lina Janeth; Arcila Arango, Mario AlbertoEl yoga es una práctica reconocida por sus efectos sobre la salud emocional, física y espiritual; se propone como estrategia para mejorar procesos de aprendizaje. Como objetivo se asocia el efecto del yoga sobre los procesos de aprendizaje. Es revisión de artículos científicos a nivel mundial, con criterios de inclusión y exclusión. Se encontró eficacia y efectividad de la práctica del yoga en la salud integral, control del distrés, mejoramiento de los procesos madurativos, la autorregulación emocional, la atención y la memoria. El yoga impacta los estados emocionales, ánimo, estrés crónico, protección de la salud y el aprendizaje.Item La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Lotero, Melissa Henao; Escudero, Karin Viviana Loaiza; Restrepo Segura, Yusty CarolinaEl desconocimiento por parte de agentes educativos y la limitada producción científica sobre la relevancia de la implementación de la música en los procesos pedagógicos obstaculizan el aprovechamiento de una herramienta fundamental para el aprendizaje y la memoria. Por ello este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la exposición a la música durante la primera infancia en la liberación de neurotransmisores asociados con el aprendizaje y la memoria, según publicaciones científicas realizadas durante el periodo del 2014 - 2024. Para ello, se empleó un paradigma histórico-hermenéutico y se realizó una revisión sistemática, con una muestra de 21 artículos. Los resultados revelaron un vacío en la práctica y la investigación sobre la relación entre la música y el desarrollo infantil, lo que impide que los aprendizajes sean verdaderamente significativos.Item Relación de la memoria y las funciones ejecutivas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en edades tempranas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Monsalve Sandoval, Karen Stephanie; Martínez Martínez, Maritza; Cortés Quintero, Martha Doris; Zapata Ortiz, Nora Elena; Úsuga Higuita, Diana María; Toro, Carlos AndrésEn la actualidad la memoria de trabajo (MT) es una definición que ha logrado consenso dentro de las investigaciones de la comunidad científica, como un sistema cerebral que posibilita un almacenamiento temporal y la posibilidad de manipular la información requerida para tareas cognitivas más complejas, tales como la comprensión del lenguaje, el aprendizaje y el razonamiento. Siendo la memoria la capacidad de retener o guardar información del pasado, según procesos neurobiológicos básicos para el aprendizaje y el pensamiento, según ha concluido que ésta se desarrolla mediante una variable temporal (M.C. Etchepareborda, 2005). Esta característica ha permitido dividirla por etapas, según el momento en el cual se encuentre. Estas etapas a saber son inmediata, de corto plazo (mediata) y de largo plazo (diferida). Mediante estos enunciados básicos se ha podido llegar a conceptos como “funcionamiento ejecutivo” o “control ejecutivo”, los cuales hacen referencia a una serie de mecanismos que tienen que ver con los procesos cognitivos. Todo ello ha procurado una valiosa información sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje durante los primeros cinco años de vida.