Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/168
Browse
Browsing Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil RE (Colección Restringida) by Subject "ADHD"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias lúdicas para el desarrollo de la atención sostenida: Estudio de caso único de niño con TDAH.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Escobar Castaño, Claudia M.; Guzmán Atehortúa, NataliaEl presente estudio de caso se realiza desde un enfoque cualitativo y busca mediante la aplicación de distintas pruebas neuropsicopedagógicas, diseñar una propuesta de intervención con estrategias lúdicas para fortalecer el desarrollo de la atención sostenida en un niño con rasgos de TDAH, al mismo tiempo se desea aportar a la comunidad educativa estrategias para fortalecer el proceso de aprendizaje- enseñanza, así como la atención sostenida en tareas de corta y larga duración. Para esto se emplean como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada, la evaluación Neuropsicológica infantil breve, la observación participante e instrumentos como: la lista de chequeo niveles de Adaptación- Evalúa -1, Test de CONNERS, escala WISC-V y diversas estrategias lúdicas y pedagógicas. En este sentido, se espera que, a través de este trabajo investigativo, se logre recolectar información teórico práctica de las diferentes pruebas cualitativas y cuantitativas y de los procesos de evaluación para ejecutar y diseñar una intervención neuropsicopedagógica.Item Relación entre el TDAH y la memoria de trabajo en niños(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-06-07) Guzmán González, Caterine; Higuita Tabares, Nora B.; Delgado Osorio, Daissy C.; Carmona Cardona, César A.; Carmona Cardona, César A.El presente trabajo tiene como finalidad identificar la relación existente entre el TDAH y la memoria de trabajo (MT) basados en la teoría de Barkley sobre las funciones ejecutivas. Por lo tanto, se encontró que las dificultades en la MT en el TDAH es significativamente menor en niños que en niñas, influyendo significativamente en problemas sociales y de bajo rendimiento académico de los niños.