Trabajo Social
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4666
Browse
Browsing Trabajo Social by Subject "Convivencia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Fortalecimiento de la sana convivencia(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Moreno Denis, Leivis Vanesa; Blanco Garcia, Cristian EduardoEsta investigación tiene como principal interés para mis prácticas profesionales la búsqueda de alternativas que permitan el fortalecimiento de la sana convivencia en la institución educativa Los Andes del municipio de Chigorodó, es fundamental porque a través de estas se puede promover un entorno sano, respetuoso y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes. Este proceso implica el fomento de habilidades sociales, la promoción del diálogo y la resolución pacífica de conflictos, así como el desarrollo de competencias emocionales. El proyecto se centra en fortalecer la sana convivencia escolar en una institución educativa Los Andes, mediante esto el objetivo principal es quien lidera la investigación es identificar los factores que limitan la convivencia escolar en los estudiantes mediante procedimientos que permitan abordar los principales problemas de tal manera que se pueda implementar acciones estratégicas para el colegio los andes en el municipio de Chigorodó. Con el fin de alcanzar el objetivo planteado en la investigación se trabaja con el método de trabajo social con grupo que nos permite orientar y fortalecer la integración grupal frente a las capacidades sociales, en este sentido el trabajo social con grupo sería la alternativa que permite vincular a toda la población estudiantil promoviendo la integración social, la participación grupal y que así se pueda abrir las nuevas relaciones interpersonales. Toda la recopilación de información que se llevó a cabo en la investigación fue, a través del grupo focal porque permitió tener datos importantes mediante diferentes opiniones por los participantes del grupo, para descubrir diferentes necesidades en una situación problema, esto quedó registrado en un diario de campo que permitiría después darle organización, pretende responder cada objetivo específico y con ellos el objetivo general. Todos estos elementos sirven como herramientas para ejecutar acciones relacionadas con los procesos de convivencia escolar de acuerdo a la ruta de atención integral de convivencia escolar. Así mismo seguir con el mejoramiento continuo del ambiente escolar que contribuyan la formación de mejores seres humanos, comprometidos con el respeto por el otro y la convivencia pacífica dentro y fuera de la institución educativa los andes del municipio de chigorodó en donde los estudiantes puedan adquirir habilidades diferentes a las rutinarias que les permita resolver de de forma regular, continua y pasiva cada problema o desacuerdo que se pueda presentar en las relaciones interpersonales con su entornoItem Trabajo de Grado - Sistematización de la Práctica Profesional(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Olaya Herrón, Natalia Cecilia; Blanco García, Cristian EduardoEl presente trabajo de grado da cuenta de la sistematización de experiencias de la práctica profesional realizada en la Institución Educativa San José De La Salle está ubicada en el kilómetro 10 vía Turbo-Apartadó corregimiento El Tres en el barrio San José la cual se orienta desde el ámbito socioeducativo y se desarrolló desde el apoyo a los procesos de educación, valores y derechos humano, convivencia escolar en los que trabaja la institución y su grupo interdisciplinario para el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes para una convivencia sana. Para identificar las principales problemáticas se realizó un diagnóstico, que dio como resultado falta de tolerancia, acoso escolar y dificultades en la convivencia, del cual se realiza un proyecto de intervención para fortalecer esas falencias. Desde la sistematización se da lugar a la reconstrucción y análisis de las experiencias a partir de las narrativas de los padres de estudiantes y docentes, comprendiendo los factores que llevaron a empoderarse en el tema de derechos extrayendo así las principales lecciones aprendidas, los retos y aportes realizados a los estudiantes, padres de familia y docentes de la institución.