Browsing by Author "Uribe Palacio, Jenny Johana"
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Item Proyecto de Intervención Psicosocial para la prevención de la deserción escolar de niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad, del Centro Educativo Rural, de la vereda Corcovado, del Municipio de Titiribí Antioquia, durante el año 2012(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Castaño Hoyos, María Alejandra; Uribe Palacio, Jenny Johana; García Peña, John JairoLa deserción estudiantil como problemática da cuenta del estado de una comunidad, a nivel humano, socio- cultural y económico; de ahí que se convierte en un fenómeno, repetitivo que perpetúa condiciones desfavorables, sea por decisión propia de los niños y las niñas o muchas veces de las madres y/o los padres, por diferentes motivos de cada parte. La cuestión es que se interrumpe los estudios, truncando la preparación académica y afectando el desarrollo comunitario. Teniendo en cuenta todo esto, esta propuesta de intervención psicosocial pretende realizar un proceso de sensibilización y formación a la comunidad de Corcovado en Titiribí – Antioquia, sobre la importancia para el desarrollo comunitario de la formación académica y laboral de su población. Este será un aporte que contribuya a lo reglamentado por el Estado, que promulga la educación como Derecho fundamental; para lo cual es necesario avanzar en la efectiva acción del Estado, la sociedad y las familias en relación a la sensibilidad, adopción, práctica e instalación de condiciones y ambientes favorables para la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, para que no aparezcan o mejor, se reduzcan notablemente las situaciones de riesgo y vulneración social. Desde esta propuesta se dirige una intervención directa, para evitar la deserción escolar, que cada vez toma más fuerza en el Municipio de Titiribí, contribuyendo así a reducir riesgos y consecuencias negativas para la vida personal, familiar y social. Finalmente se espera que este proyecto contribuya a la valoración positiva de la inclusión y permanencia educativa, por parte de los y las estudiantes y sus familias, en tanto las oportunidades de educación permiten transformar las condiciones de desfavorabilidad social y abren nuevas puertas para la vida.