Browsing by Author "Restrepo Segura, Yusty Carolina"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aportes de la neuropsicopedagogía en la prevención e intervención de los comportamientos agresivos en el entorno escolar(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Álvarez Velásquez, Catherin Julieth; Restrepo Segura, Yusty CarolinaActualmente son muchos los cuestionamientos que surgen por parte de los docentes cuando se encuentran frente a estudiantes que manifiestan comportamientos agresivos, sin embargo, gracias a investigaciones y estudios que se han venido realizando durante esta época han permitido comprender que este constructo debe abordarse a partir de las disciplinas (Neurología-psicología-pedagogía) con el propósito de identificar de manera oportuna las causas, consecuencias y estrategias de intervención. En ese mismo contexto cabe mencionar la importancia de la educación que requieren los maestros, pues ello garantiza una aplicabilidad de estrategias adecuadas que favorecen el desarrollo del niño en sus diferentes áreas, además de generar procesos educativos más armoniosos tanto para docentes como para los estudiantes. Los retos actuales hacen un llamado a la reestructuración pedagógica en los entornos educativos, en temas de tiempos, de metodologías, de conceptos, de número de estudiantes por grupo, además de requerir una participación activa por parte de la familia, debido a que es en este entorno (familiar) donde se constituyen los valores, los hábitos, la voluntad, la disciplina, la sana convivencia, aspectos fundamentales para la vida en sociedad.Item Efectos emocionales del confinamiento por la covid-19 en niños y niñas de primera infancia(Universidad Católica Luis Amigo., 2022) Restrepo Segura, Yusty Carolina; Correa Pérez, Luisa Fernanda; Arroyave Taborda, Leisy Magdali; Pino Montoya, José WilmarEste artículo de reflexión es el resultado parcial de la investigación: “La pedagogía familiar como alternativa educativa en época de distanciamiento social”. Esta tiene por objetivo general: develar las estrategias familiares para asumir el acompañamiento educativo de los hijos en el hogar. La metodología de la que se parte es el paradigma interpretativo y la estrategia fue documental. Con respecto a los resultados, se describen las razones por las cuales aparecen síntomas emocionales en los niños y niñas durante la cuarentena; que preocupan a un niño o niña en época de pandemia, y en los responsables de garantizar la protección de la salud emocional de los niños y las niñas. La investigación arrojó como conclusiones: la capacidad de los niños y niñas para adaptarse a las situaciones; que son la familia y el Estado los responsables de garantizar la salud mental de los niños y niñas; y que la covid-19 trajo consigo la necesidad de atender al ser humano a partir de todas sus múltiples dimensiones.