Browsing by Author "Pino Montoya, José Wilmar"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item Calidad de la educación, a propósito de la voz de los maestros con respecto a la relación entre la escuela, el contexto y el currículo(Universidad Católica Luis Amigo., 2020) Pino Montoya, José Wilmar; Gallego Henao, Adriana María; Pelaez Henao, Oscar Alberto; Arroyave Taborda, Leisy Magdalli; Castaño Gómez, MelinaEste artículo es resultado de la investigación: “La gestión académica como estrategia para la construcción de calidad educativa: una mirada narrativa desde los maestros”. Objetivo comprender la gestión académico pedagógica de los docentes y su relación con la calidad educativa. La metodología fue cualitativa y la estrategia el estudio de caso. Se encontró que la calidad educativa depende de los actores, contextos y procesos institucionales. Se llega a la conclusión que los procesos de calidad están permeados por condiciones particulares de la escuela.Item Efectos emocionales del confinamiento por la covid-19 en niños y niñas de primera infancia(Universidad Católica Luis Amigo., 2022) Restrepo Segura, Yusty Carolina; Correa Pérez, Luisa Fernanda; Arroyave Taborda, Leisy Magdali; Pino Montoya, José WilmarEste artículo de reflexión es el resultado parcial de la investigación: “La pedagogía familiar como alternativa educativa en época de distanciamiento social”. Esta tiene por objetivo general: develar las estrategias familiares para asumir el acompañamiento educativo de los hijos en el hogar. La metodología de la que se parte es el paradigma interpretativo y la estrategia fue documental. Con respecto a los resultados, se describen las razones por las cuales aparecen síntomas emocionales en los niños y niñas durante la cuarentena; que preocupan a un niño o niña en época de pandemia, y en los responsables de garantizar la protección de la salud emocional de los niños y las niñas. La investigación arrojó como conclusiones: la capacidad de los niños y niñas para adaptarse a las situaciones; que son la familia y el Estado los responsables de garantizar la salud mental de los niños y niñas; y que la covid-19 trajo consigo la necesidad de atender al ser humano a partir de todas sus múltiples dimensiones.Item Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Osorio Muñoz, Ángela maría; Pino Montoya, José WilmarEste artículo expone como la estrategia pedagógica de las microcomunidades, forma agentes constructores de paz. El paradigma es histórico- hermenéutico, con enfoque cualitativo, la estrategia fue estudio de caso y la técnica el grupo focal y la entrevista. La población sujeta fueron 8 estudiantes y 5 docentes del Colegio Luis amigó. En los resultados se aprecia como la familia, desde la distribución de los roles; los grupos de scouts, desde el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades y la formación a partir del constructivismo; y los grupos laicales, desde la propuesta ética, la adopción de sanas costumbres, en la formación desde el amor exigente, la autonomía y la responsabilidad, como microcomunidades, forma a los individuos solidarios, participativos, competentes para solucionar conflictos. En conclusión, las microcomunidades ayudar a formar para la paz y la solución de conflictos, puesto que es un medio que permite a los individuos ser gestores de cambios propositivos y pro-activos que faciliten el bienestar mutuo de sus miembros.Item La Pedagogía Amigoniana, iniciativa para formar sujetos políticos en una cultura de paz(2019) Giraldo Kurk, Diana; Pino Montoya, José Wilmar; Álvarez Bahena, EyesidEste artículo es resultado de la investigación La pedagogía amigoniana, iniciativas para formar sujetos políticos en una cultura de paz, la cual tuvo como objetivo identificar cómo las prácticas pedagógicas implementadas en la Universidad Católica Luis Amigó aportan a la formación de sujetos políticos comprometidos con una cultura de paz. Se efectuó con un diseño metodológico cualitativo y contó con los siguientes momentos: revisión documental, elaboración de categorías, entrevistas a siete docentes y análisis de la información. Se encontró que el humanismo amigoniano es la base de los procesos de formación de estudiantes y busca la transformación de la sociedad. A modo de conclusión se podría argumentar que la universidad, a pesar de implementar las prácticas, carece de su formalización.Item The Quality of Education: a reflection from the Pedagogical Academic Management(2020) perez Orrego, Wilmar; Pino Montoya, José WilmarThe objective of the research is to recognize the impact of the academic and pedagogical management of the educational establishments of Santa Rosa de Osos municipality on the quality of education and which results will provide expertise to enable, facilitate, and improve the pedagogical and teachinglearning process. The paradigm is historical-hermeneutic of qualitative type and as a research strategy the case of study was privileged. In this order of ideas, it is intended to relate academic and pedagogical process with the quality of the educational institutions studied. Based on this, it is hoped that results will serve, in the immediate future, to be used in the reformulation of the projects, policies, and programs that seek to improve the quality of educationItem Voces y concepciones de los estudiantes, docentes y padres de familia, frente a la estrategia pedagógica de las micro-comunidades(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Olivares Torres, Wilmer Alberto; Pino Montoya, José Wilmar; Gallego Henao, Adriana MaríaEste proyecto de investigaciónse se desarrollo con los estudiantes, docentes y padres de familia del Colegio San Pedro de Madrid Cundinamarca, cuyo proposito fue lograr evidenciar desde las voces y las concepciones de la comunidad eduativa la importancia y petinencia de la estrategia pedagógica de las microcomunidades, y como desde alli se logra fortalecer los valores y su puesta en practica dentro de la labor educativa y a su vez enriquecer al estudiante con procesos de desarrollo humano, trasformación social y cultural; para ello se realizo un revisión documental, en la que se evidenció la pertinencia de este proyecto para aportes institucionales; en cuanto a los resultados se lograr encontrar que la estrategia de las microcomunidades busca acoger a los estudiantes a una sana reflexión sobre sí mismo y con ello enfrentar los retos que surgen de la sociedad. La metodologia utilizada para este trabajo fue el paradigma interpretativo, desde un enfoque cualitativo y la estrategia fue el estudio de caso. Se logra concluir que la estrategia de las microcomunidades fortalece valores como: la responsabilidad, el respeto y la autonomía, factores importantes para poder desempeñarse y actuar en la sociedad, además de reconocer. la función de integrar estrategias pedagógicas y formativas en el trabajo educativo.