Browsing by Author "Murillo Mosquera, Ruth Danirys"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Educación y Covid-19: reflexiones académicas en tiempos de pandemia(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-30) Puerta Lopera, Isabel Cristina; Betancur Arias, Juan Diego; Quintero López, Catalina; Gil Vera, Víctor Daniel; López Pamplona, Valentina; Orozco Martínez, Angie Carolina; Ramírez Zúñiga, Jhovani Andrés; Amado Callejas, Melissa; Jaramillo Arango, Isabel Cristina; Parra Santillana, Indi Dayana; Narváez Roldán, Sara Camila; Navarrete Rua, María Camila; Zuluaga Zapata, Sara; Suárez Martínez, Carolina; Mesa Benítez, Sara Paola; Murillo Mosquera, Ruth Danirys; Hernández Montoya, Rosa Angélica; Marín Hoyos, Juan David; Restrepo Sierra, Silvia Inés; Castrillón Mora, Marcela María; Rincón Barreto, Dubis Marcela; Echeverri Álvarez, Juan Carlos; López Vélez, Beatriz Elena; Betancur Arias, Juan Diego; Amador Sánchez, Omar Augusto; Arana Medina, Claudia Marcela; Puerta Gil, Carlos Augusto; Isaza Valencia, Laura; Acevedo Serna, Ana María; Romero Otálvaro, Ana María; Noguera Morales, Tatiana; Vergara Medina, Cruz Elena; Bueno Castellanos, Claudia Patricia; Álvarez Arboleda, Lina María; Ocampo Otálvaro, Luz Elena; Hurtado Orozco, Juan Guillermo; Ortega Gómez, SergioEl libro que se comparte con toda la comunidad académica, científica y social es el resultado de un trabajo articulado y mancomunado de la mesa de investigación de la Red de Universidades Católicas (RUCC) nodo Antioquia –Chocó y las instituciones de educación superior que la conforman. El texto se encuentra situado en las lógicas de los cambios transformacionales que vive nuestra sociedad a causa de la pandemia por Covid-19 y sus repercusiones en las áreas de ajuste del ser humano, los sistemas educativos, sanitarios, sociales, familiares, comunitarios y ecológicos. Los aportes investigativos y reflexivos del libro proyectan líneas de trabajo al interior y exterior de la academia que emplacen sus intereses en las problemáticas, oportunidades e innovaciones del proceso pandémico y pospandémico como posibles respuestas que permitan paliar y reconfigurar las prácticas sociales, personales, culturales y económicas después de la crisis sanitaria.Item Funciones ejecutivas y desempeño académico en adolescentes universitarios: memoria de trabajo, planeación y flexibilidad cognitiva(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Castaño Lezcano, Juan Pablo; Mesa Benítez, Sara Paola; Murillo Mosquera, Ruth Danirys; Navarrete Rúa, Maria Camila; Narváez Roldan, Sara Camila; Gallego Tavera, Sindy YulianaLas funciones ejecutivas son entendidas como aquellos procesos cognitivos que permiten modular el pensamiento, el comportamiento y la afectividad para efectos de dar respuesta a las exigencias del ambiente, las cuales, con frecuencia, implican una solución a determinada situación problemática; asimismo, esta gama de funciones, incluyen habilidades que contribuyen a la autorregulación del comportamiento. En el presente artículo se revisa la repercusión de algunas habilidades que hacen parte de las funciones ejecutivas como la planeación, flexibilidad cognitiva, y la memoria de trabajo en relación al desempeño académico de estudiantes universitarios. El trabajo tiene como finalidad dar a conocer aquellos aspectos que hacen parte de la estructura cognitiva y que han recibido poca atención en relación con los resultados académicos de los estudiantes, debido a que, mediante la revisión bibliográfica, se ha evidenciado un mayor interés en aspectos ambientales, contextuales y relacionales que inciden en el rendimiento académico. Por consiguiente, en el marco de esta investigación, se realizará una descripción general de cada una de las funciones ejecutivas descritas con anterioridad para permitir al lector el reconocimiento de las mismas, a la vez que podrá comprender la importancia de estas dentro de la configuración psíquica del ser humano. Finalmente, en el último apartado, se presentan las correlaciones halladas para dar a conocer aquellos aspectos cognitivos que tienen relación con el desempeño académico y de qué manera están vinculados.