Browsing by Author "Arroyave Taborda, Leisy Magdali"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Efectos emocionales del confinamiento por la covid-19 en niños y niñas de primera infancia(Universidad Católica Luis Amigo., 2022) Restrepo Segura, Yusty Carolina; Correa Pérez, Luisa Fernanda; Arroyave Taborda, Leisy Magdali; Pino Montoya, José WilmarEste artículo de reflexión es el resultado parcial de la investigación: “La pedagogía familiar como alternativa educativa en época de distanciamiento social”. Esta tiene por objetivo general: develar las estrategias familiares para asumir el acompañamiento educativo de los hijos en el hogar. La metodología de la que se parte es el paradigma interpretativo y la estrategia fue documental. Con respecto a los resultados, se describen las razones por las cuales aparecen síntomas emocionales en los niños y niñas durante la cuarentena; que preocupan a un niño o niña en época de pandemia, y en los responsables de garantizar la protección de la salud emocional de los niños y las niñas. La investigación arrojó como conclusiones: la capacidad de los niños y niñas para adaptarse a las situaciones; que son la familia y el Estado los responsables de garantizar la salud mental de los niños y niñas; y que la covid-19 trajo consigo la necesidad de atender al ser humano a partir de todas sus múltiples dimensiones.Item Percepciones construidas por los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Diamante sobre los pensamientos matemático y su relación con los procesos de aprendizaje en el área(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Alzate Montero, Liceth Paola; Arroyave Taborda, Leisy MagdaliSe propuso una investigación cualitativa, sobre las percepciones de los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa El Diamante y los pensamientos matemáticos; este proceso buscó inicialmente identificar las percepciones de los estudiantes en la construcción de los pensamientos matemáticos, para describir los significados que ellos le otorgan al aprendizaje de esta como área fundamental y así construir en conjunto estrategias que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas en cada uno de los pensamientos. Finalmente se esperó diseñar situaciones de aprendizaje que, posibilitaran que los procesos de aprendizaje de las matemáticas se dieran a partir de la construcción de formas generales y articuladas, describiendo además los significados que los estudiantes otorgan al aprendizaje de las matemáticas como área fundamental, para lograr por último reconocer las estrategias que desde las voces de los estudiantes favorecen el aprendizaje de las mismas en cada uno de los pensamientos.Item Prevención y tratamiento de las adicciones desde lo psicosocial(Fondo Editorial Luis Amigó, 2015-08-19) Richard, Gabriela María; Beverido Sustaeta, Paulina; Cárdenas, Xóchitl de San Jorge; Salas García, Betzaida; Montoya Vásquez, Daniel Alfonso; Urrego Velásquez, Diana; Posada Zapata, Isabel Cristina; Suescún, Marha; Holguín, Henry; Rubio, Jorge Mario; Bedoya Jiménez, Mauricio Alejandro; Mejía, Gabriel; Cifuentes, Belkis; Restrepo Escobar, Sandra Milena; Celis, Diana Cristina; Hernández, Eliana María; Jaramillo, César Augusto; Arroyave Taborda, Leisy Magdali; Valeriano Sánchez, Ramón Francisco; Álvarez Saldarriaga, Lina María; Pareja Hincapié, Lina María; Salinas, Sebastián Tamayo; Jaramillo Jaramillo, César Augusto; Botina Narváez, Sandra Lorena; Congreso Internacional de Adicciones (7 : 2015 : Medellín)Una comprensión de las adicciones desde lo psicosocial permite el encuentro de aproximaciones, modelos y perspectivas tanto teóricas como metodológicas a nivel interdisciplinar, dando lugar al intercambio de conocimientos, valoraciones y construcciones en relación a su conceptualización, incidencia e impacto en diferentes contextos en los que se presenta: salud, educativo, social comunitario y organizacional; escenarios donde es necesaria la interacción y el diálogo entre los actores sociales que viven la adicción, expertos, técnicos y la comunidad que se ha involucrado para dar respuesta a esta problemática social. Para tal efecto, se convocó a la comunidad académica, científica, organizaciones, colectivos y a la comunidad en general para debatir, generar reflexiones y vías posibles que innoven los procesos de prevención y tratamiento de la adicción dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida, bienestar psicosocial, la promoción de la salud mental y el fortalecimiento del capital humano.