Especialización en Gestión Educativa RE (Colección Restringida)
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Browsing Especialización en Gestión Educativa RE (Colección Restringida) by Author "Alzate Ortiz, Faber Andrés"
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Item Estrategias pedagógicas desde la gestión educativa que promuevan la comprensión lectora del idioma inglés a través del uso de las TIC(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) León Alvarez, Yenny Patricia; Villalobos Miranda, Abel Alberto; Alzate Ortiz, Faber AndrésLa globalización ha permitido estrechar los vínculos entre países, comunidades e individuos, lo cual permite generar permanentes interacciones desde diversos ámbitos sociales, bien sea: económicos, comerciales, políticos, culturales, educativos, entre otros. Es precisamente el ámbito educativo el que nos ocupa la atención y por consiguiente a partir de ello se presenta una propuesta educativa en el marco de la incorporación y desarrollo de una segunda lengua en el currículo. Primeramente, hay la necesidad valorar que Colombia busca mejorar los resultados de los estudiantes a nivel internacional y nacional en las diferentes pruebas que se aplican. Se identifica como prioridad el estudio de políticas educativas que generen un impacto positivo a corto y mediano plazo sobre los resultados institucionales en el sector educativo, que propicien el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en todo el territorio nacional. Conviene subrayar, que el gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación se ha propuesta como meta, convertir a Colombia en el país más educado de la parte sur del continente. En ese orden de ideas, se observa la inmediata necesidad de reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, en este caso el inglés, dada su importancia y uso en el contexto nacional e internacional. Teniendo en cuenta que, existe una política educativa definida para la enseñanza del inglés, que ha establecido la obligatoriedad de esta en el currículo de todas las instituciones públicas y privadas del país, se hace imperioso evaluar su implementación con el objetivo de proveer mecanismos y estrategias que faciliten el dominio efectivo por parte de los estudiantes. Otro rasgo, de la incorporación de la segunda lengua, para este caso el inglés, se evidencia en la construcción de lineamientos curriculares, derechos básicos de aprendizaje (DBA) los cuales permitirán orientar la enseñanza del idioma en mención en los establecimientos educativos. En consonancia con ello, a las instituciones educativas le corresponde reorientar la política educativa institucional, (misión, visión y horizonte institucional) para fortalecer la gestión educativa que se encuentra inmersa en el Proyecto educativo Institucional (PEI) y se concreta en el currículo. Desde este punto de vista es pertinencia de la gestión educativa y/o académica construir metas institucionales para el desarrollo de los procesos académicos, y en este sentido evaluar su implementación y avances. Es importante, recalcar que el Ministerio de Educación Nacional a través del Decreto 1860, artículo 15 le confiere autonomía a las instituciones educativas para que construyan su Proyecto Educativo Institucional y con ello los elementos correspondientes en el marco de la gestión académica. Ante ello se aclara que sin embargo el Estado a través del ministerio, propone unas orientaciones que se encuentran definidas en los lineamientos curriculares, también unos elementos teórico – prácticos (Estándares Básicos de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje) de permiten definir un rumbo en la construcción del currículo. Así mismo, los docentes juegan un papel trascendente en este proceso, ya que estos no pueden seguir siendo los protagonistas del acto educativo, no pueden seguir considerándose como los dueños del saber. Por el contrario la educación de hoy gira en torno al estudiante y el como epicentro del proceso debe ser propiciador de su autoaprendizaje y donde el docente es tal solo un orientador pedagógico. Por otro lado, es relevante definir que esta propuesta se fundamenta a través de la presentación de unas estrategias pedagógicas y didácticas a partir del uso de las tics para promover el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de inglés y facilitar de esta manera la apertura, adquisición y dominio de nuevas habilidades y aprendizajes para la adquisición del conocimiento. Como resultado, se pretende contribuir a la formación de un sujeto que sea capaz de desenvolverse en cualquier ámbito, disciplina o situación que ponga a prueba sus habilidades y fortalezas bilingües.Item Implementación de estrategias que desde la gestión educativa fortalezcan los procesos de comunicación entre la Institución Educativa Saint George School de Montería y los padres de familia(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) López, Leina Lorena; Álvarez Paniagua, Mary Luz; Alzate Ortiz, Faber AndrésLa presente investigación se deriva de la necesidad de implementar estrategias que desde la Gestión Educativa logren fortalecer los procesos de comunicación entre la Institución Educativa Saint George School de Montería y los padres de familia, teniendo en cuenta que aunque a través de los diferentes canales de comunicación existentes en la institución se comparte no solo información relacionada con la disciplina de los alumnos, sino también, actividades académicas y administrativas de interés común, la participación de los padres en estas actividades es inferior a la esperada y a la cantidad de familias que existen en la actualidad. Como es clara la responsabilidad de los padres en el proceso educativo de sus hijos, así como su contribución al desarrollo integral de los mismos, es importante analizar lo que sucede con los canales de comunicación y determinar si son poco eficaces, se gestionan de manera inadecuada, no llegan a su destino final o no se les otorga la suficiente importancia para ser atendidos; además de considerar otros factores como las múltiples ocupaciones, la falta de tiempo o el desconocimiento de las herramientas digitales por parte de los padres, ya que se pueden convertir en un impedimento para que se esté al tanto de las comunicaciones que se envían desde la escuela lo que puede provocar una ruptura en el proceso comunicativo y por ende fallas en la interacción ente padres y escuela. La investigación es un proyecto enunciativo, de orden cualitativo, de tipo explicativo; para la recolección de la información se pretende utilizar como instrumento la encuesta con preguntas cerradas, la cuales serán analizadas con el fin de diseñar las estrategias que más se ajustaran de acuerdo con la necesidad y la población. El presente trabajo consta de la justificación, el planteamiento del problema y la formulación de las preguntas de investigación, en el que se detallan algunos aspectos del contexto institucional, con el propósito de abordar más de cerca el objeto de la investigación. Paso seguido, se formulan los objetivos, tanto el general, como los específicos, para continuar con la fundamentación teórica, donde se formulan los enunciados categoriales y las subcategorías, la fundamentación legal que enmarca y sustenta la investigación. En el capítulo de la Metodología se presenta el enfoque, la tipología, se describe la población y la muestra, así como el instrumento, del cual se deriva el análisis de las variables que posibilitan el diseño de las estrategias a utilizar.