Especialización en Gestión Educativa RE (Colección Restringida)
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Item Acompañamiento humano-espiritual a la comunidad mexicana que migra en situación irregular hacia los Ángeles California, un estudio de caso en la parroquia San Sebastián(2021) Posada Grisales, Leidy Johanna; Uribe Hoyos, Claudia MaríaLa migración urde sus raíces en los orígenes de la humanidad. El hombre a partir de un deseo profundo de transformación y desde las diversas posibilidades que su inteligencia le propone, supera las fronteras espacio temporales y se enfrenta a múltiples experiencias abriendo nuevos caminos y horizontes a su paso, dando respuesta a los anhelos de libertad albergados en lo más profundo del corazón. El presente estudio de caso centró su atención en un grupo de migrantes mexicanos en situación irregular, que residen en Los Angeles California, ahondó en su realidad para conocer aquellas razones que los llevaron a migrar, sus principales retos, dificultades y necesidades en Estados Unidos y dada la vinculación estrecha que poseen con la Iglesia San Sebastián descubrir la pertinencia frente al acompañamiento humano-espiritual que esta les ofrece. A partir de un enfoque cualitativo, la investigación desarrollada permitió concluir que el acompañamiento humano-espiritual brindado por la Iglesia ha sido fundamental para los migrantes irregulares en razón de dar sentido a su existencia, pues la espiritualidad conecta con sus raíces profundas, su fe en Dios y su deseo de alcanzar metas. A su vez, al hacer parte de la Iglesia el migrante se siente en medio de una familia que lo dignifica reconociendo su dignidad humana y lo acompaña en un medio en el que ser indocumentado silencia sus derechos y le impide levantar su voz.Item La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Suárez Bustamante, Fernando; Klimenco, OlenaLos maestros y maestras por vocación desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI vienen explorando en el saber, el aprender y el saber ser, y preparando a las generaciones de alumnas y alumnos que han mostrado interés por el conocimiento, la investigación y la comprobación de asuntos que han beneficiado a comunidades. Apoyados en capacitación, mejorando su nivel de conocimiento y perfeccionando sus saberes a través de posgrados, especializaciones y maestrías, no han escatimado esfuerzos con el fin de enfrentar los desafíos que viene imponiendo la sociedad, el estado y el entorno con el avance de las TICs. La educación hoy es un desafío para la formación de personas con ideales, valores, proyección para la vida, y sobre todo para convertirlos en ciudadanos emprendedores, innovadores y retadores de un futuro que es prometedor pero a la vez incierto para salir a enfrentarlo. María Eugenia Paniagua (2004) en su artículo: la formación y la actualización de los docentes: herramientas para el cambio en educación, citando a León Trahtemberg (1995, p.2) nos indica algunos aspectos o principios se han de tener en cuenta como condicionantes para ese futuro, a saber: 1. “La tecnología no puede sustituir la filosofía, y no se puede educar sin una filosofía de vida y una concepción del mundo. Si no hay una orientación valorativa, la educación será ciega. Se sugiere basarse en una cultura humanística y democrática como marco ideológico y valorativo hacia el cual educar. 2. La barrera entre la institución y la sociedad real debe romperse, procesando los conocimientos de modo que el hombre pueda entender su realidad y tratar de perfeccionarla para facilitar su bienestar y el de la colectividad.” En este orden de prioridades, desde las propias aulas de clase, durante el desarrollo de las jornadas académicas, deportivas, culturales y de uso adecuado del tiempo libre, los que enseñamos, estamos en el deber moral y práctico de contribuir con un buen ejemplo en la construcción de tejido social para mejorar las relaciones alumno-escuela-familia-sociedad. El presente trabajo pretende, entonces, contribuir en el mejoramiento de las relaciones alumno-escuela-familia a través de mecanismos de participación, concertación y formulación de objetivos que contengan estrategias que permitan reconocer los momentos que se viven en las aulas de clase y que le aporten a las familias en su encuentro con el hijo, la hija, el maestro y la maestra, elementos de socialización y convivencia, realizando actividades lúdicas, deportivas y recreativas desde el proyecto institucional: “escuela de padres”; desde los proyectos institucionales y desde eventos, foros y charlas que sensibilicen a la comunidad educativa en el manejo de las relaciones, los valores, la ética y el compromiso por mejorar los ambientes familiares y escolares en paz; con tolerancia y una sana convivencia ciudadana.Item Análisis de los factores que influyen en el bajo rendimiento académico, deserción escolar y mortalidad académica de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional de la Institución Educativa Paulo VI(2013) Duarte Orozco, Mario AlejandroLa calidad educativa se ha convertido en un aspecto clave dentro del actual discurso político y pedagógico, a partir de allí se ha reformado el sistema y se están haciendo esfuerzos gubernamentales. Estos discursos se trasladan a las prácticas educativas y dinámica institucional y se dimensiona de otra manera, por tal motivo la presente investigación busca analizar los factores que influyen en el bajo rendimiento deserción escolar y mortalidad académica en los estudiantes de educación Básica y Media, en relación con la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece la Institución. Para ello, se utilizara el método descriptivo dentro del marco epistemológico cuantitativo, con técnicas y herramientas como la observación, la encuesta y la entrevista semidirigida. Con todo esto se pretende indagar por las causas del problema, pero también aportar estrategias que permitan mejorar los servicios de orientación educativa que tiene la Institución ofrece a sus estudiantes y comunidad educativa.Item La autonomía escolar como componente de la calidad educativa(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2016) López Portillo, Kelly; Ibarguen, Deyna Samira; Villegas, Luisa FernandaEste trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la autonomía escolar y su papel como pieza fundamental en la calidad en la educación. Como herramienta metodológica se elige el Estado del Arte, el cual permite realizar una indagación documental y bibliográfica para la recuperación de la información y aproximación al tema de autonomía escolar como componente de la calidad educativa. El proyecto se divide en cuatro etapas: búsqueda y recopilación de la información, análisis de la información a partir de la construcción de una ficha de recolección de datos, categorización de la información y propuesta de investigación documental. Todo lo anterior llevó a reflexionar el papel que ésta desempeña en la búsqueda de la calidad en la prestación del servicio educativo, entendiéndola como un factor clave pero no determinante de la misma pues para su pleno desarrollo debe coexistir simultáneamente con innovaciones pedagógicas, trabajo colaborativo de la comunidad educativa, liderazgo directivo, profesionalización docente y definitivamente voluntad en la construcción de eficientes políticas públicas. Finalmente el trabajo presenta el caso de Finlandia, como un ejemplo de éxito en políticas de descentralización en la toma de decisiones, combinado con una acción eficiente del Estado y compromiso de todos los agentes educativos.Item El bulliyng en el colegio Gimnasio Vermont School(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Barcos Moreno, Dalia; Henao Moreno, Sandra Milena; Klimenco, OlenaÉsta investigación se realizará con el fin de colaborar a combatir con la problemática del Bullying que día a día acosa a los niños, niñas y a jóvenes adolescentes. También se realiza con el propósito de dar más luces a los Gestores, directivas y profesores encargados de dirigir al Colegio Gimnasio Vermont School, para que tengan a su alcance varias alternativas que les sirva como guía y finalmente evitar consecuencias funestas que se tengan que lamentar a futuro. El fin de haber escogido dicho tema, es también el interés que genera a toda una comunidad que de manera directa o indirecta se ve involucrada en éste ya que a futuro pueden verse afectados. Cabe anotar que en dicha institución, están en constante búsqueda de soluciones a éstas clases de acoso tratando de darle soluciones inmediatas.Item Cómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantes(2018) Ocampo Henao, Natalia Marcela; Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroEl presente proyecto pretende abordar la trasformación que deben tener los espacios de uso común en las instituciones dedicadas a la enseñanza de carreras con enfoque creativo y analizar cómo afecta la parte anímica y de productividad de los estudiantes en el buen desempeño de sus tareas y actividades. En su libro Estética relacional, Bourriaud (2006) sostiene que “el arte es la organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente”, pero también “un laboratorio de formas vivas que cualquiera se puede apropiar” lo cual nos lleva a querer demostrar que la actividad artística requiere de alguien que la reciba para que esta tome sentido y produzca sensaciones en el individuo, en este caso positivas reflejadas en su actividad estudiantil, además se considera que el espacio de estudio genera lenguajes simbólicos que influyen en el desempeño de quienes lo habitan y por lo mismo genera significados en su etapa formativa. Un centro educativo además de tener un entorno de calidad debe tener también un diseño estético rico en formas, colores, imágenes y estructuras que propicie la creatividad e imaginación, que fomente la comunicación, cree un sentimiento de pertenencia y bienestar, y favorezca la exploración y el descubrimiento, la construcción y la creación. El problema radica en que la mayoría de estas instituciones no priorizan sobre sus espacios comunes, ignorando que este aspecto puede ser un detonante de mejoramiento en cuanto al rendimiento estudiantil y por ende al mejoramiento de la institución, por lo tanto quiero desarrollar esta propuesta que promueve la creación de nuevos espacios que estimulen el pensamiento y desarrollo de los estudiantes de carreras afines al diseño.Item Competencias docentes en el programa para adultos y jóvenes extraedad(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2013) Díaz Vallejo, María Catalina; Klimenko, OlenaEl aula es un lugar deseable por muchos en la producción del conocimiento, es un espacio que determina la dinámica de las relaciones sico-sociales de los involucrados. Los procesos pedagógicos están determinados con antelación para una clase de conocimiento, el académico, con un tipo de orden que es institucional, una forma de escuela que no acepta diferencias y un tipo de maestros que transmiten conocimientos, por esto el aula es más que un espacio donde se transmiten ideas, se produce la consecuencia de las prácticas sociales y las interacciones que se establecen y desarrollan en un grupo social. La educación ha intentado explorar alternativas educativas y de acción cultural, para jóvenes y adultos, procurando resolver con bases científicas, estrategias para el crecimiento de sus capacidades de participación social, política y económica. En la actualidad se han realizado acciones pedagógicas de desarrollo sociocultural pero no se han definido las competencias que deben tener los docentes para enseñar a los adultos y jóvenes extra edad y que se deben desarrollar en los docentes para enseñar a la población con edades entre los 14 a 70 años. Los desafíos que se presentan en la práctica educativa a nivel general, han hecho que se ponga énfasis en la educación para niños y jóvenes, descuidando aquellos que por diferentes circunstancias no tuvieron la oportunidad de terminar su educación en la edad correspondiente, por ello se ven en la necesidad de ingresar a programas especiales para adultos, los cuales responden a proyectos sociales contrapuestos al modelo de sociedad, lo cual genera inestabilidad en jóvenes extra edad y adultos; es de saberse que no existe una descripción de las competencias para docentes de la educación del programa para adultos CLEI.Item La crisis de la escuela: discursos, métodos y alternativas(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gómez Manrique, Kevin A.; Cardona Quitián, Herwin E.Debido a la pandemia que sucedió a causa del COVID-19, la escuela se vio afectada y tuvo que cerrar sus puertas en modalidad presencial, afectando la vida de gran parte de la población de Antioquia, el país y el mundo. Como alternativa, las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), se destacan para brindar apoyo en los procesos de educación sin escuela, sin embargo, en las familias vulnerables el acceso de niños y niñas al aprendizaje virtual se hizo imposible. Como solución ante esta situación se presentan discursos, métodos y alternativas, que son de beneficio en el proceso académico de muchas familias en la postpandemia, para evitar que situaciones similares de calamidad social intercedan en procesos de formación académica en el futuro.Item La cultura y el clima organizacional en el desempeño de los colaboradores de la Fundación Socio Educativa Bucarelly(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Cano Valderrama, Viviana; Moná Cifuentes, Luisa FernandaReconocer la incidencia del clima y la cultura organizacional en el desempeño de los colaboradores de la institución objeto, es el principal interés de este proyecto de investigación en el que se reconoce que tanto los factores internos como externos, inciden en las maneras en que el talento humano se desempeña y asume su labor, siendo esta la base que sustenta las acciones y dinámicas desde la motivación, la convivencia, el trabajo en equipo y la identidad; estableciendo su relación con el direccionamiento estratégico que define la organización. Esta investigación está enmarcada desde el enfoque cualitativo que permite establecer relaciones subjetivas con el escenario y sus participantes, para la comprensión del fenómeno del desempeño de los colaboradores a partir de sus roles; se inscribe además desde el método fenomenológico cuyo interés reside en el conocimiento del significado que estos le dan a su experiencia. Está sustentada desde la teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo, la cual da una visión nueva de humanizar y democratizar la administración, resaltando la importancia del colaborador y su bienestar. Para la recolección de datos, se utilizarán las técnicas de análisis de documentos, la entrevista y la observación participante cuya información se analizará posterior a la codificación y categorización a la luz de la teoría, para definir las acciones de intervención para el fortalecimiento de las dinámicas internas de la organización, argumentando el modo en el que el clima y la cultura organizacional influye en el desempeño de los colaboradores.Item Diseño de estrategias gerenciales educativas para minimizar la deserción escolar en el ITM – Campus Castilla de la Comuna 5 de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Berrío Soto, Gabriel Jaime; Klimenko, OlenaLa deserción escolar se ha convertido en una de las problemáticas de mayor preocupación entre los diferentes estamentos gubernamentales y de educación pública de nuestro país y de América Latina. En ella confluye una multicausalidad de factores tanto exógenos como endógenos al sistema educativo, la mayoría de ellos ligados a la problemática socioeconómica y política agravada por el conflicto urbano y la creciente criminalidad. Se constituye así en un problema socio-educativo cuyos índices parecen ir aumentando y puede definirse como el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que ésta se presente, entre las más comunes están el factor económico, social, personal, pedagógico, demográfico, entre otros.Item Una educación integral en compañía de las familias del colegio San José Calasanz(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Hernández Pineda, Sandra Patricia; Rodríguez Olarte, Mireya; Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroFrente a los cambios que se han presentado en la educación, es conveniente revisar el papel y función de las familias dentro del acompañamiento de los niños, niñas y jóvenes para crear en ellos hábitos y conductas que favorezcan su desarrollo de manera integral en el entorno que se encuentren; partiendo que la educación calasancia está fundamentada en “piedad y letras”, se pretende realizar una gestión educativa eficiente desde cuatro grandes aprendizajes, llamados por Calasanz Pilares Educativos, los cuales son: Aprender a Ser: construcción de identidad. Aprender a Convivir: compromiso ético. Aprender a Conocer: excelencia académica. Aprender a Hacer: discernimiento vocacional. Desde estos pilares se pretende identificar al educando como un ser individual que actúa dentro de un contexto social, donde la familia y la institución educativa contribuyen en la construcción y formación integral del ser. La propuesta exige un gran reto educativo, donde es necesaria la participación real de la familia. Por ello, la propuesta pretende implementar una serie de estrategias y metodologías para trabajar de manera focalizada tres de los diez Elementos de Identidad Calasancia: Centralidad de niños y jóvenes: la plena realización humana y cristiana y la felicidad de los niños y jóvenes constituyen el núcleo de nuestra misión educativa. Integración de la familia: orientación por la cual se busca la implicación e integración de la familia en la obra escolapia. Acompañamiento: proceso de atención individualizada, mediante el cual se favorece que los niños y jóvenes de nuestras obras se sientan amados y respetados como personas, ofreciéndoles todos los medios disponibles para ayudar a su desarrollo integral, académico, psicoafectivo, social y espiritual. Para dar cumplimiento a la propuesta se implementarán algunas estrategias como: Aplicación de una matriz de recolección de datos con la siguiente información: Competencias básicas desarrolladas desde cada área, actitudes y desarrollo psicoafectivo del estudiante según su edad. Aplicación de encuesta a padres de familia para identificar su contexto socio – económico y cultural. Con la recolección de información se realizará una matriz DOFA con el fin de elaborar un protocolo de acompañamiento dirigido a los padres de familia, garantizando así abarcar los ámbitos donde se desarrolla el estudiante de una manera integral. Además, se generará un artículo de opinión o reflexión dirigido a padres de familia donde se deje claro el acompañamiento, que la institución espera por parte de ellos dentro del proceso educativo de los estudiantes. Para finalizar, a largo plazo se espera que el protocolo dirigido a los padres de familia se vea reflejado en los procesos académicos y de convivencia de los estudiantes dentro y fuera de la institución.Item La educación temprana en treinta familias del Barrio Pradito en el Corregimiento de san Antonio de Prado(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2014) Gómez Gómez, Sara Marcela; Bedoya Montoya, Francy Yaneth; Paredes Oviedo, Diana MelissaLa política Pública de atención integral de primera infancia del municipio de Medellín establece los principios y fundamentos de una atención que promueva el desarrollo integral de los niños y niñas, a partir del reconocimiento de sus derechos, intereses potencialidades y responsabilidades, en consideración de su proceso vital, sus características individuales y de los contextos en los que habitan. (Política de la atención de la primera infancia del municipio de Medellín, 2011, p.1) Es por eso que consideramos importante realizar un estudio donde se conozca cual es el tipo de atención que se le está brindando a los niños y niñas de 0 a 7 años en el barrio Pradito del Corregimiento de San Antonio de Prado, por medio de visitas domiciliarias donde se aplicaran encuestas. De esta manera se podrá indagar sobre la posibilidad de crear un nuevo espacio educativo en donde se brinden otras alternativas u opciones que les permita a las familias y a los niños del corregimiento adquirir nuevas aprendizajes para su desarrollo además de ofrecer a los padres de familia estrategias para la buena crianza, buscando tener mejores resultados en el desarrollo del niño.Item Educando la ruralidad con impronta de calidad, para la transformación del nuevo modelo de cuidadano(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Arroyave Flórez, Tulia Andrea; Bueno Millán, Maria Cristina; Hoyos Echavarría, Pablo César; Loaiza Alzate, Claudia Ester; Londoño Sierra, Alba LucíaEl nuevo ciudadano es aquel que esta comprometido con la educación como un hilo fuerte para la formación de tejido social; generador de cambios donde se entremezclan los imperativos de cuidado con el ambiente, el desarrollo humano sostenible, la eficacia y eficiencia en las políticas públicas y privadas, la comprensión de una comunicación limpia, serena y oportuna donde el sentido educativo y pedagógico sea el dominante teniendo presente una ampliación de la visión comprensiva de los temas y problemas, pero también de las soluciones construidas entre todos los actores.Item Efectividad del uso del Google Drive en los procesos de capacitación docente en temáticas propias del ejercicio en tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2013) Agudelo Mendoza, Cris Alexandra; Londoño Gómez, Yenifer; Restrepo Celis, Claudia CarolinaEl google drive es una herramienta tecnológica que ha innovado los procesos educativos en diferentes áreas, es así como esta herramienta puede apoyar los procesos de capacitación sobre el ejercicio docente permitiéndoles conocer, compartir, generar y retroalimentar aprendizajes de las temáticas expuestas que fortalezcan las competencias y habilidades de estos en su quehacer pedagógico. Teniendo en cuenta que la labor docente va más allá de una simple transmisión de conocimientos, es indispensable reconocer la efectividad del uso del google drive como una herramienta tecnológica social de gran utilidad en los procesos de capacitación pedagógica en temáticas propias del ejercicio afín de procurar la capacitación, la innovación, la calidad y el mejoramiento continuo en las prácticas formativas de los docentes.Item English Teacher agency and language policy appropriation(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Moreno Londoño, Edwin D.; Zapata Álzate, Hamilton A.; Peláez Henao, Oscar A.En el ámbito de la educación, la agencia del docente desempeña un papel crucial, en especial en actual contexto educativo, ya que los educadores se convierten en algo más que simples instructores; se convierten en participantes activos en la configuración de sus propios trayectos profesionales. Reconociendo a los docentes como sujetos políticos, los responsables de formular políticas y los interesados deben considerar sus perspectivas y capacitarlos para contribuir a las políticas y reformas educativas. Para apoyar este proceso, las iniciativas de desarrollo docente sirven como catalizadores de crecimiento e innovación. Sin embargo, el éxito de tales programas depende principalmente de la integración y apropiación adecuadas de políticas que satisfagan de manera efectiva las necesidades y aspiraciones de los docentes. En general, fomentar la agencia del docente, reconocerlos como sujetos políticos y garantizar la apropiación de políticas en el desarrollo docente son componentes clave para un panorama educativo próspero y dinámico.Item Escuelas virtuales: solución a las problemáticas en zonas rurales(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2015) Díaz Córdoba, Jorge LuisTeniendo en cuenta la problemática del difícil acceso de los docentes a las escuelas de constitución física, se hace imprescindible emplear las herramientas tecnológicas que se poseen en la actualidad, como lo son: Skype, Facebook, Gmail y sus aplicaciones como Hangouts de Gmail y quizás el más importante de todos Team Viewer, que permite generar una red computacional y ver la pantalla del administrador en todos los computadores enlazados o conectados a la red. Este método de educación basado en la tecnología de redes sociales posibilita brindar educación de calidad tanto a niños y niñas en edades escolares, como a personas desescolarizadas de las zonas alejadas o zonas rurales, que en un primer momento se implementara en algunas veredas del municipio de Copacabana como Zarzal la luz, la veta y Quebrada arriba, bajo el modelo Pedagógico -didáctico, enfocado en facilitar el encuentro entre docente estudiante por medio de foros, talleres en línea y búsqueda de información.Item Estado actual de la promoción anticipada para estudiantes que no la obtuvieron el año lectivo anterior en una muestra de los colegios públicos de la ciudad de Medellín, 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Restrepo Londoño, David; Vergara Castaño, Sonia Cristina; Álzate Arango, Natalia Andrea; Klimenco, OlenaEl objetivo principal de esta investigación es demostrar a la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia), a través de estudios de casos significativos, los aspectos de la promoción anticipada que favorecen el proceso educativo; de tal forma que las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín reflexionen sobre la importancia de la implementación del artículo 7, parágrafo 2, del Decreto 1290 de 2009, el cual establece criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de los estudiantes que no la obtuvieron el año lectivo anterior. El decreto 1290 de 2009 brinda la posibilidad de que cada Institución Educativa, defina cuáles son los criterios y procesos para la evaluación y promoción de los educandos; los cuales no siempre son implementados en pro de favorecer los procesos educativos de los estudiantes; por consiguiente nuestra propuesta es lograr que las Instituciones reflexionen sobre el quehacer educativo y piensen en la importancia de brindar mayores posibilidades a los estudiantes para alcanzar las competencias de cada grado y, como resultado final, la promoción. De acuerdo a lo anterior, es importante tener en cuenta que la motivación escolar es uno de los factores psico-educativos que más influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que se relaciona con diferentes componentes, a saber: afectivos, cognitivos, sociales y de carácter académico; los cuales tienen que ver con las actuaciones de los estudiantes como la de sus docentes, asumiendo como tesis que la promoción logra potencializar en los estudiantes mayor interés educativo, con el fin de adquirir las competencias básicas del grado que estaba impidiendo su aprobación; por consiguiente es necesario partir de lo establecido en la Directiva Ministerial 29 de 2010, en donde se propone a los establecimientos educativos la reprobación de un grado como última medida, teniendo en cuenta que la reprobación puede deberse a múltiples causas, entre ellas ineficaces prácticas pedagógicas y no solamente la adquisición de competencias por falencias cognitivas de los educandos. Por lo anterior, es indispensable pensar que como profesionales que ejercemos en el ámbito educativo, tenemos la misión de impactar nuestro entorno y aportar al desarrollo de ciudad mediante el compromiso de garantizar la prestación del servicio educativo de los estudiantes, tanto a los promovidos como a los que no alcanzaron las competencias básicas de un grado, y motivar a las Instituciones a que establezcan en su Sistema Institucional de Evaluación criterios reales que favorezcan el proceso educativo y el cumplimiento efectivo de ellos. Para finalizar, es importante agregar que esta investigación nos brindará un aporte significativo tanto para nuestro desempeño laboral como profesional, con el cual esperamos impactar la comunidad educativa en general, y así facilitar a nuestros pares académicos estrategias de reflexión sobre la importancia de la implementación de la promoción anticipada en las Instituciones Educativas, y lo más importante es posibilitar una formación integra con estrategias motivacionales a los educandos.Item Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Taborda Caro, Jeny Marcela; Paredes Oviedo, Diana MelisaLa escuela como espacio de formación y transformación requiere de prácticas pedagógicas que se adecuen a las necesidades de la población que atiende, luego de una reflexión sobre las situaciones que llevan a algunos estudiantes a no alcanzar las competencias mínimas de lectura y escritura. Dificultades que han llevado a niños, niñas y jóvenes a perder interés por el estudio, ocasionando la deserción de éstos, que es una de las problemáticas que tiene la escuela en Colombia, que además es causada por fenómenos políticos, sociales y económicos tal lo manifiesta Marín, P. investigadora del Instituto Popular de Educación (IPC) quien señala que: Las causas de la deserción escolar, hoy, son alarmantes y muchos las quieren ocultar. Según la Personería de Medellín, el porcentaje de deserción actualmente es cercano al 4,4%, en contraste con la información revelada el pasado 13 de febrero por la secretaria de Educación, Luz Elena Gaviria López, la cual manifestó que la cifra corresponde a un 3,8%. En este mismo sentido se indago ante algunos planteles por dicha situación y en uno de ellos respondieron sus directivas que “sólo entre el 14 y el 31 de enero de este año 256 estudiantes cancelaron matrícula”. Es preciso anotar que la problemática de la deserción escolar carece de unas cifras claras y contundentes que develen la situación real de dicho fenómeno. (2013, p.1) Es por esto que se quiere reflexionar sobre la población que puede estar a punto de desertar por causas académicas, aportando elementos prácticos a nivel conceptual desde la problemática presentada en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, enriqueciendo los fundamentos teóricos de las prácticas educativas en la misma, aportando al cambio y reduciendo el grado de la problemática. Esta investigación se hace significativa porque aporta estrategias a partir de sustentos metodológicos con los cuales responder a la problemática de los y las estudiantes que no han podido acceder al código escrito y a la lectura en una institución de inclusión donde sus referentes conceptuales y disciplinares responden a una tarea argumentada y planificada a partir de una necesidad específica de la población educativa y sus contextos.Item Estrategias de Gestión Comunitaria que implementan docentes y directivos para los estudiantes del grado noveno, con NEE del Colegio La Salle Bello.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2023) Moreno Londoño, Cristian R.; Vélez Miranda, Estefanía; Cerra Garnica, Jorge A.; Vallejo Merino, Isabel C.Dentro de la reflexión mundial sobre la educación actual irrumpen una serie de preguntas que deberían tocarse más a menudo en la práctica educativa y que beneficia, en gran medida y escala, a los sujetos de la educación que son los estudiantes. Estas preguntas son aquellas relacionadas a las formas y contextos en los que se desarrollan los aprendizajes significativos para todas las personas: ¿Cómo se trabaja? ¿Qué es lo prudente? ¿Qué tipo de lenguaje? ¿Qué estrategias se implementan? Son algunas de las preguntas que se quedan en los discursos colectivos. Desde este trabajo de grado lo que se propone es hacer una reflexión en torno a las necesidades educativas especiales teniendo en cuenta las estrategias de gestión comunitaria que se llevan a cabo en el Colegio La Salle Bello en el grado 9°. Importante tener en cuenta la forma en la que se ha ofrece esta reflexión abordando primeramente desde lo conceptual qué se puede destacar de estas categorías propias y luego evidenciarlas para la asimilación y compaginación como un diálogo de saberes que aportan, desde la individualidad hasta la colectividad en el ejercicio educativo. El diseño de investigación es cualitativo, el enfoque es hermenéutico, la estrategia es el estudio de caso, las técnicas de recolección de la información son la entrevista semiestructurada y la revisión documental. La técnica de análisis es la matriz de categorización. La población participante es: 4 docentes y 3 directivos. En conclusión, se encontró que el DUA y el PIAR son las herramientas más utilizadas para atender las necesidades en los estudiantes, pero los docentes requieren tener más tiempo para dedicarle a las estrategias de gestión comunitaria alrededor de la inclusión; además se debe fortalecer más la formación en la parte administrativa para que los docentes tengan más tiempo y capacitación en pro de mejorar el proceso pedagógico e inclusivo con los estudiantes y sus familias.Item Estrategias para la participación de la familia en los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas entre 2 y 4 años que participan de la modalidad de atención integral -entorno comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Buen Comienzo en la Comuna 1, barrios Santo Domingo: Savio n° 1, n° 2, La Avanzada, Santa María -La Torre de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Mora Herrera, Andrea Catalina; Echavarría Cifuentes, Claudia Yaneth; Huertas Hurtado, CarlosEn este trabajo se realizó una investigación sobre el diseño de estrategias para la participación de la familia en los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas entre 2 y 4 años que participan de la modalidad de atención integral -entorno comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Buen Comienzo en la comuna 1, barrios Santo Domingo Savio n° 1, n° 2, La Avanzada, Santa María -La Torre de la ciudad de Medellín, con el objetivo principal de incrementar la participación de la familia en los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas. Para levar a cabo la investigación, se realizaron encuestas a los padres de familia y a las madres comunitarias de los hogares infantiles.
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