Ingeniería Civil
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Browsing Ingeniería Civil by Author "Hernández Alzate , Laura"
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Item Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA(Universidad Católica Luis amigó, 2021) Velásquez Hernández, Natalia; Hernández Alzate , LauraDesde hace más de 100 años Colombia tenía como necesidad atravesar la cordillera central de los Andes, principalmente en el punto conocido como Alto de la Línea, dicho proyecto se vio frustrado y quizás sin éxito durante algunos años debido al desconocimiento de las condiciones geológicas de la zona, motivo por el cual las licitaciones quedaban desiertas. Y es que en Colombia los últimos años, grandes proyectos se han visto afectados por malos procesos que inician desde la adjudicación de las licitaciones, las cuales son otorgadas a empresas que no cuentan con la capacidad de desarrollar proyectos de grandes magnitudes. La corrupción que se vive día a día en el manejo de los recursos públicos también genera grandes desfalcos en los presupuestos de las obras y posterior a eso, se generan pérdidas tanto de materia prima como de tiempo, haciendo que los proyectos tengan sobrecostos y extraplazos innecesarios en su ejecución. La gran necesidad de cruzar la cordillera central surge a raíz de los altos costos en el trasporte interno del país, inicialmente se plantea como solución rodear la montaña con la construcción de una carretera, pero al pasar de los años y tras el desarrollo del país, la necesidad de cruzar esta cordillera de una forma más eficaz y rápida comenzó a ser más urgente, por tal motivo se desarrolló y ejecutó esta importante infraestructura vial en el país. Esta obra no comprende técnicamente el túnel de la línea, es una mega obra nombrada cruce de la cordillera central, el cual tuvo como mayor propósito llevar a cabo el corredor Bogotá-Buenaventura, generando un importante avance en el desarrollo de la economía para el país, ya que, se reducen tiempos de viajes en el tránsito de vehículos de carga pesada, asimismo, reduce costos en la exportación e importación del país, esto en una vista a gran escala, sin embargo, de forma indirecta trae muchos más beneficios ya que conecta principalmente dos departamentos que son Tolima y Quindío, lo que genera un gran desarrollo en las vías nacionales del país.Item Caracterización de daños superficiales en los pavimentos construidos en algunas vías urbanas del municipio de Chigorodó Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-20) Abadía Palomeque, Yarling Yulieth; Hernández Alzate , LauraEsta investigación se fundamenta principalmente en la necesidad de identificar cuáles son los daños y/o deterioros que encontramos en las vías urbanas que han sido pavimentadas en el municipio de Chigorodó, de manera que se permita evidenciar y advertir cuán significativo es la utilización de materiales de calidad durante el proceso constructivo de un pavimento independientemente de que sea rígido o flexible. Del mismo modo, permitir que haya una total atención en la importancia de desarrollar posibles soluciones para mitigar los daños, partiendo de que dichos daños no hacen posible el tránsito adecuado de usuarios, transitar por tales vías resulta incómodo y a su vez arriesgado. En los casos donde se presentan hundimientos, lo más probable es que haya constantes estancamientos de agua luego de que se presenten lluvias; lo cual es un peligro para la comunidad expuesta ante este daño, tal que, se puede presentar reproducción de insectos transmisores de enfermedades. En el municipio también se han presentado casos de accidentalidad que han sido producto de algunos de los daños generados en los pavimentos, daños que generalmente no se encuentran señalizados, motivo que imposibilita que conductores alcancen a actuar a tiempo, y, a su vez dicha condición de los pavimentos no permite que estos cumplan con su principal objetivo, siendo este garantizar en términos de calidad, durabilidad y seguridad, el confort de los usuarios. Con esta investigación se espera beneficiar a toda la comunidad del municipio en general, dado que, los hallazgos podrán ser socializados, y se obtendría la justificación técnica para determinar y ejecutar posibles tratamientos para los daños encontrados, resultado de esto se obtendría una movilidad más satisfactoria dentro del municipio, debido a que estas son unas vías de constante flujo vehicular. Y, a su vez, se reflejará una reducción en la accidentalidad debida a los daños y deterioros de los pavimentos.