Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil RE (Colección Restringida)
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Browsing Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil RE (Colección Restringida) by Author "Carmona Cardona, César A."
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Item Influencia de las estrategias didácticas en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños preescolares dentro del aula(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2023-06-07) García García, Ana M.; Vargas Suárez, María A.; Parra Muriel, Daniela; Cetina Albarracín, Jenny P.; Carmona Cardona, César A.; Carmona Cardona, César A.La edad preescolar es de vital importancia, pues los niños pueden tener mayor facilidad en comprender y crear nuevos conceptos, de esta manera se acompaña y apoya su interacción en el entorno familiar social y escolar; el análisis de la literatura se basó en la revisión documental, como proceso de recopilación de datos; esta búsqueda se hizo mediante sintetización de la información en diferentes bases de datos como Dialnet, Revista Science, Redalyc y Scielo.Se evidenció que la aplicación las estrategias didácticas que se usan en el aula, por ejemplo, juegos de mesa y actividades artísticas, ayudan a generar mayores habilidades comunicativas, de independencia, organización y planeación. De esta manera el objetivo principal de este estudio fue identificar la influencia de las estrategias didácticas en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños preescolares en el aula.Item Percepción de los servicios de telepsicología en Colombia: Una revisión sistemática(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Tapias Medina, Yesid F.; Carmona Cardona, César A.El término de telesalud engloba diferentes conceptos, entre ellos está la telepsicología que está relacionada con la prestación de algunos servicios por medio de diferentes medios o elementos electrónicos. Lo anterior aumentó debido a la pandemia del COVID-19 por el difícil acceso a los centros de salud de forma presencial. El presente estudio tiene como objetivo describir la percepción que se tuvo de los servicios de telepsicología en Colombia desde el año 2020, lo cual cobra relevancia al tener datos actualizados acerca de estudios sobre la telepsicología en Colombia para poder brindar una práctica más eficaz. Luego de una amplia revisión con diferentes criterios de exclusión e inclusión, se examinaron 4 estudios. Los hallazgos son que han habido avances pero también retos y desafíos respecto a esta práctica en Colombia.Item ¿por qué me cuesta adaptarme a mi escuela y mi entorno?(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-06-07) Garay Beltrán, Lina M.; Carmona Cardona, César A.El presente estudio se enfoca en analizar la influencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las funciones adaptativas en niños de 5 a 12 años de edad, específicamente en el ámbito escolar. A partir de una revisión de la literatura científica, se examinaron diferentes posturas y se recopilaron estudios relevantes que abordan esta temática; El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad (APA, 2013; OMS, 2018). Heinrich Hoffman (1809-1894) indica que el TDAH supone un alto porcentaje de consultas en psiquiatría infantil y puede generar problemas disruptivos, así como requerir mayores recursos médicos por accidentes y traumatismos. Además, Fiorella (2020) señala que el origen del TDAH es multifactorial, involucrando factores biológicos, genéticos, sociales y ambientales.Item Relación entre el TDAH y la memoria de trabajo en niños(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-06-07) Guzmán González, Caterine; Higuita Tabares, Nora B.; Delgado Osorio, Daissy C.; Carmona Cardona, César A.; Carmona Cardona, César A.El presente trabajo tiene como finalidad identificar la relación existente entre el TDAH y la memoria de trabajo (MT) basados en la teoría de Barkley sobre las funciones ejecutivas. Por lo tanto, se encontró que las dificultades en la MT en el TDAH es significativamente menor en niños que en niñas, influyendo significativamente en problemas sociales y de bajo rendimiento académico de los niños.